Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La IGDA apuesta por la calidad de vida

El consejo de esta asociación internacional propone anteponer la salud de los trabajadores.

Actualizado a

Tras la reciente polémica levantada por la carta escrita por una esposa de un empleado de Electronic Arts, la IGDA (Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos) ha hecho pública una carta abierta firmada por su consejo sobre la calidad de vida de los trabajadores de esta industria. La carta destaca que, a pesar de los indudables y crecientes éxitos de la industria de los videojuegos, la evolución futura está atenazada por "la inmadurez de las actuales prácticas de negocio y producción". La IGDA se declara "preocupada por este círculo vicioso y está trabajando para mejorar la situación", y también afirma que "mejorar la calidad de vida de los desarrolladores de juegos es una prioridad" para ellos.

Pero para solucionar este problema, del que tan poco se habla en público, se deben afrontar otros aspectos mejorables y que han llevado a la situación actual, como por ejemplo la consolidación, una tecnología en evolución constante, contratos unidireccionales, falta de experiencia en gestión de proyectos y de una regulación de las habilidades y puestos de trabajo. Por otro lado, a veces son los propios desarrolladores los que se someten voluntariamente a prácticas abusivas para demostrar su valía.

La IGDA deja claro que, aunque algunos de sus miembros se han manifestado a favor, no quieren ni pueden convertirse en un sindicato. Ellos son una organización sin ánimo de lucro y además temas legales de cada estado lo impiden (la IGDA cuenta con delegaciones en 80 lugares repartidos por casi todo el mundo). También manifiestan que los juicios que han iniciado algunos empleados no son la mejor opción y ellos se decantan por soluciones más conciliadoras. Ponen como ejemplos empresas que combinan a la perfección éxito y calidad de vida, como BioWare, Firaxis, Team17, Blue Fang, Cyberlore y Ensemble. Ellas no son las únicas que se han dado cuenta de que la calidad de vida conlleva empleados más productivos y creativos y, al final, mejores videojuegos.

La carta también recuerda las iniciativas que ha emprendido la IGDA en este sentido. Por un lado han publicado un documento para mejorar la calidad de vida y prevén lanzar una iniciativa para destacar las mejores empresas donde trabajar. También organizarán un think-tank sobre este tema durante el GDC que se celebrará en marzo y iniciarán actos similares en sus más de 80 delegaciones.