Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Hasta 600.000 euros de multa para las webs piratas

Así es la nueva Ley de Propiedad Intectual. Nintendo: España es un "paraíso pirata" La crisis económica aumenta la piratería

Actualizado a

La nueva Ley de Propiedad Intelectual ya se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, con los votos a favor del Partido Popular y la oposición del resto de agrupaciones políticas (172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones).

El debate que se está generando en la red ante esta reafirmación del nuevo marco legal sobre propiedad intelectual en España es extenso, pero ¿cómo afecta esta nueva ley a la industria de los videojuegos? Existen algunos matices que debes saber.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual presenta medidas de control mucho más agresivas contra la piratería. Así, las páginas web que fomenten la distribución de contenidos piratas podrán ser multadas con hasta 600.000 euros.

La multa mínima se coloca en 150.000 euros y la descripción de página web de pirateo ya incluye hasta los sites que basen su contenido en la distribución de enlaces. Estas cantidades abarcan la piratería de cualquier productor cultural.

Ampliar

Según el texto de este nuevo marco legal, la  definición precisa de una página web de contenidos piratas incluye a aquellos sitios "que facilitan la descripción o la localización de obras y prestaciones que indiciariamente se ofrezcan sin autorización".

Los propietarios de estas páginas podrán ser advertidos de posibles sanciones a través del correo electrónico, una vía de comunicación que los tribunales podrán dar por válida en cualquier proceso legal.

Por otra parte, la cuantía de las multas oscilará en función de diferentes criterios como la cantidad de contenidos piratas albergados en la web o el número de visitantes. En última instancia, será el juez quien determine el castigo.

La piratería es uno de los principales problemas de la industria del videojuego en España. Nintendo América tildó a España de ser un "paraíso para los piratas" por la elevada tasa de descargas y la creciente distribución de flashcarts.