Need for Speed Most Wanted (2012)

Need for Speed Most Wanted (Vita)
Need for Speed Most Wanted (Vita)
| |
29190 visitas

Hubo comentarios de que Need for Speed: Most Wanted en Vita sería "prácticamente idéntico" a su versión en PS3. Probada la versión definitiva, las diferencias existen, pero es una conversión sorprendentemente fiel, y eso ya es un auténtico triunfo para una portátil.

Nota: Para más detalles sobre Need for Speed: Most Wanted, nuestro análisis en PS3/360 y PC repasa el juego y sus modos en detalle. Este análisis se centrará en las diferencias y virtudes de la conversión a Vita.

El acercar la experiencia de la consola de mesa al formato portátil siempre ha sido un viejo sueño por parte de varias compañías en la historia. Desde Sega, que creó una Master System optimizada y portátil en la forma de Game Gear, y más tarde lo volvió a intentar con Nomad -una Mega-Drive portátil- a compañías como NEC, que también intentó algo similar con la TurboExpress, una versión “de bolsillo” de TurboGrafx. De ellas sólo Game Gear se hizo con un hueco, aunque muy por debajo del gigante en el que se había convertido Game Boy. No fue hasta la llegada de PSP cuando se volvió a apostar por esa filosofía: la experiencia de la consola de mesa en la palma de tu mano. PSP no era una PS2 portátil, ni por tecnología ni por controles, pero se forjó su camino con experiencias muy propias de la consola de mesa: Monster Hunter, Gran Turismo, God of War, Tekken... Por supuesto, había que adaptarlas al nuevo hardware, tanto en lo que se refería a aspectos técnicos como al importante tema del control con un solo analógico, surgiendo así experiencias similares a sus contrapartidas de PS2, pero repensadas para la portátil, dándoles una naturaleza propia. Eran algo distinto a "simples" conversiones.

Con Vita en cambio, las compañías pueden permitirse coger un juego de PS3 y meterlo con calzador en formato de bolsillo. Las distancias en cuanto a potencia de ambas máquinas existen pero no son tan grandes como para impedir una conversión directa, y el tener dos análogicos y seis botones facilitan una transición sencilla de los controles. Todo esto ya se sabía, pero Most Wanted es quizás el juego que mejor represente esta nueva posibilidad, y también el que mejor presenta las virtudes y defectos de este planteamiento hasta la fecha. Tener un juego técnicamente ambicioso en sus versiones de mesa como la última obra de Criterion, pasado casi íntegramente a formato portátil, no deja de ser algo que impresiona y algo que sólo Vita es capaz de ofrecer hoy en día, pero semejante muestra de poderío técnico de bolsillo no está exento de contrapartidas.

Need for Speed Most Wanted (2012) (PSV) Captura de pantalla

Primero lo positivo. Most Wanted es un gran juego de conducción arcade, lo es en los formatos de mesa y también lo es en Vita, pues el juego ha sido convertido de forma prácticamente íntegra. A algunos aficionados les cuesta digerir que la fórmula de Burnout Paradise haya “invadido” Need for Speed de esta manera tan brutal, especialmente tomando el mismo nombre de una entrega tan representativa de la saga como Most Wanted. Pero aunque las quejas pueden estar justificadas y son razonables por parte de los que disfrutaron de la estructura del original, si se mira más allá del uso del nombre encontramos un gran juego que recoge todos los elementos que hicieron a Paradise una de las experiencias de conducción más laureadas y exitosas de esta generación. La estructura completamente abierta, el concepto de buscar tu propia diversión por las calles de Fairhaven, la velocidad endiablada, los takedowns la forma de establecer “circuitos” dentro de la propia red de carreteras de la ciudad, el concepto de multijugador completamente integrado gracias Autolog... todas las virtudes de la versión de mesa están aquí presentes.

Resulta particularmente impresionante ver Fairhaven a través de la pantalla de Vita. Tener una ciudad algo más grande que Paradise City en la palma de la mano, poder ir a cualquier lugar, tomar carreteras secundarias ocultas, saltar por lugares imposibles, conducir por el centro con sus rascacielos... todo es idéntico a la versión en consola, sin cargas y con completa libertad. El objetivo del “modo campaña” por así decirlo es el mismo, conseguir puntos y retar a los 10 conductores más buscados de la ciudad para llegar a lo más alto, pero no hay una campaña estructurada o una progresión lineal a ese camino. Hay una gran variedad de coches de gama alta repartidos por la ciudad y conseguirlos es tan fácil como encontrarlos y montarte en ellos, momento en el que pasan a estar disponibles en nuestra colección. Además están los 10 modelos propiedad de los conductores “Most Wanted” que se pueden obtener haciéndoles un Takedown una vez que han sido vencidos en carrera.

Una vez en el vehículo, puedes elegir hacer carreras para liberar complementos que afectan a su comportamiento. Desde varios tipo de nitro al tipo de ruedas o chasis -que no afectan a la estética pero refuerzan aspectos como la estabilidad, aceleración o velocidad punta-. Most Wanted no es un juego que ponga mucho peso en la personalización del vehículo -más bien nada- pero estos pequeños toques ayudan a personalizar un poco el estilo de conducción. Por ejemplo, si conduces un deportivo en una zona con mucha tierra, es preferible usar ruedas preparadas para esa clase de caminos porque si no la penalización de velocidad es muy elevada -también hay vehículos como Lands Rovers que están de serie mejor preparados para esa clase de terrenos, aunque claro que no tienen la velocidad o la aceleración de un Lamborgini o un Maserati. Cada vehículo tiene carreras personalizadas en diferentes partes de la ciudad, así que uno de los entretenimientos del juego es ir consiguiendo todos los vehículos y avanzar en su particular “mini-progresión” para conseguir todas las piezas.

El modelo de conducción tampoco cambia con respecto a las versiones de mesa. Most Wanted es un arcade por encima de todo, así que la premisa básica es “rápido y salvaje”. La sensación de velocidad era uno de los grandes alicientes de Paradise y aquí se mantiene, e incluso se mejora. La velocidad es endiablada, los choques son brutales y todo es exagerado, como cuando un coche derrapa a toda velocidad y parece que el asfalto se vaya a desgarrar de la sensación audiovisual que produce. Hay diferencias entre los vehículos, todos coches de marcas conocidas y punteras en el mundo del motor, pero está más bien delimitada por esas características mencionadas antes, hay muy poco de realismo en la forma en la que Criterion realiza sus juegos. El estudio ha hecho un magnífico trabajo asegurándose de que estos aspectos se mantengan íntegros en la versión portátil: la ciudad y su libertad, así como la velocidad y fluidez del movimiento -merced a una tasa de 30 FPS estables-.

arbils
Vie, 10/05/2013 - 22:56
El juego luce impresionante y funciona muy bien su sistema online, a años luz de cualquier otro juego de conducción de cualquier portatil. Ampliamente recomendable.
adrianp33
Jue, 20/12/2012 - 05:32
La versión de Vita es la misma que la de sobremesa, y ese es su mayor problema. Pierde el efecto mojado, reflejos, definición y la framerate es penosa hasta el punto que en multijugador debe ir como a 20 y pico fps, lo que lo hace injugable . Vamos que prefiero mil veces el Marios Kart 3ds
gymform
Vie, 07/12/2012 - 02:50
para mi gusto esta bien pero tiene fallos vastante grandes por lo que le quitaria muchos puntos. 1ºel control:a quien se le a ocurrido poner unos controles tan mal ideados y no dejarte configurarlos,si hubiera sabido que se usan los gatillos y el analogico no hubiera pillado este juego nunca porque la posicion no es nada comoda''al menos para mi''no aguanto mas de 15''seguidos ya que acabo con dolor de mano. 2ºlas camaras no me terminan de convencer,solo dos y con la vista muy baja sobretodo la interior que es como si pusieramos la camara pegada debajo del parachoques del coche y casi no se ven las curvas etc. 3ºse nota que es una conversion directa del de la ps3 con un mapa y unas letras''sobretodos las de las pantallas de carga. que en una tv se ven bien en la psvita se necesita una lupa para ver las letras claro. 4ªel ser un juego online mas que para jugar solo''cosa que no tiene mucho sentido en una portatil que es para jugar fuera de casa y en el autobus y en la calle no suele haber wiifi''y creo que no tiene juego multijugador ad hoc que si es mas facil que puedas jugar en la calle,colegio,parque etc. y el juego para un jugador si lo juegas para pasarte los monos de la lista no lleva mas de 3 o 4 horas si estas acostumbrado a los juegos de coches. 5ºencuanto a coches esta demasiado limitado''41''si tenemos en cuenta que el juego asphalt injection ya cuenta con 47 coches y que estan vastante mas definidos que en este juego y que encima viene de los movies me parece un poco vergonzoso. 6ºcarece de una historia . el cargarte a los coches de los mas buscados tampoco vale mucho la pena pues no te llama nada la atencion al no tener ningun video que te incite a picarte a ser el primero de la lista.''como el most wanted original''que cuando ganabas a un buscado te quedabas su coche tueado de manera especial y tenias cartas con piezas nuevas y coches para tunear el coche. si encima si haces pruevas, mejorar el coche''que solo es de velocidad y manejo sin tuneo fisico y pintura'' y cosigues los puntos necesarios puedes pasarte al numero 6 sin haber visto a los demas.cosa por lo que se te puede hacer repetitivo,encima ni siquiera puedes llevar el color que mas te guste porque cuando pasas por las gasolineras para acortar camino o reparar el coche se cambia de color. la dificultad es ridicula y la policia da mucha pena con un coche de los malos''por decir algo''les golpeas por ejemplo con el lancia delta y se suelen quedar destrozados''asta a los 4x4''buscas una gasolinera fuera del circulo de vision y ya esta pasada.imaginad lo que pasa cuando llevas el beiron que ni te huelen.se supone que deven salir tambien helicopteros pero aun no los he visto porque me aburre tener que parar para que se hacerque la policia para que suba la barra de dificultad. yo la verdad es que no le doy mas de un 6'5 o 7 y no por compararlo con la ps3 ni porque pueda estar mas o menos limitado por la potencia de la consola sino porque muchos fallos son porque son unos vagos los programadores de hoy en dia y como saven que van a vender pasan de todo. la resolucion no es la que puede la consola y se nota pero bueno creo que hoy por hoy nos tenemos que acostumbrar pues sino todos los juegos de la vita casi todos lo hacen. la dificultal la podrian haber ajustado mas y eso no creo que sea por ser una conversion. al igual que crear una buena historia como ya hicieron en el primer most wanted y tampoco es cosa de falta de potencia por ser una portatil. en fin sin entrar en el tema de que se parezca o no o que gane o pierda en la comparativa grafica con la ps3 es el unico juego de su clase que hay en la vita.graficamente para mi gusto casi le gana el asphalt en graficos.el manejo no es malo si nos acostumbramos a usar los gatillos y la dificultad es muy mala pero como ya comente antes esta mas programado para el on line que para jugar solo. osea que si buscas esperiencias de jugar con un juego que aumente la dificultad poco a poco y ver avances en el juego aqui no lo vas a ver y si te agobia estar sin parar en el mismo sitio aqui acabaras aburrido encuanto des unas vueltas por todo el mapa. espero que saquen otra parte y que se acuerden del primero de la xbox360 que seguro que la vita lo hubiera movido perfecto casi sin modificar nada y hubiera sido mas divertido.
Angelushu
Vie, 16/11/2012 - 04:15
Este juego me pareció tan bueno, que haber comprado también la versión de PS3, fué un gasto totalmente innecesario, nada más que decir...
Dankofox
Mié, 07/11/2012 - 22:45
Como dicen por ahi,yo soy uno de esos raros queno tiene consola de sobremesa y no juego con el pc a juegos. Asi que este juego caera para Navidad. Saludos.
MactroxGantz
Mié, 07/11/2012 - 20:23
Lo mismo de Siempre Comparando un juego de Portátil con uno de sobremesa, que falta de criterio.... Como han comentado por que No lo comparan con portátiles (tables, celulares incluso 3DS) donde es el terreno que pertenece Vita y sobre todo por lo que es, Un Juego de Portátil !!! y verán que no hay algo parecido que le haga sombra.
Gorrasone
Mié, 07/11/2012 - 19:07
Yo no entiendo las notas finales de Meristation. Jugabilidad 8. Graficos:8 Sonido:9 Multijugador:9 ¿Y le ponen de nota final un 8? Que yo sepa la media da 8,5... Se contradicen ellos mismos, la verdad, se me antoja ridículo. Con Vita dan casos de que aveces analizan de una forma y luego ponen una nota a cada apartado sin nada que ver con lo que han analizado( como en assassin´s creed liberation) o otros casos como este, ponen unas notas por apartados y luego la nota final no se corresponde para nada.
Lubiel
Mié, 07/11/2012 - 13:51
NINGUNA CONSOLA PORTATIL, MOVIL O TABLETA ES CAPAZ DE PONER EN PANTALLA UN JUEGO DE CONDUCCION DE LA EMVERGADURA DE NFS: MW de PsVita. Con esto lo digo todo. Tener el mismo juego que en consolas de sobremesa, en la palma de la mano es motivo suficiente como para alucinar. El juego se ve realmente bien, y prefiero mil millones de veces este juego tal como esta, que no hubieran hecho otra versión con mejores gráficos pero con circuitos cerrados como han hecho para moviles, y puestos a trolear 3DS no puede ni siquiera soñar con una versión de NFS: MW como el de PsVita. Yo tengo el juego y estoy disfrutando como un poseso desde el primer dia.
djkane
Mié, 07/11/2012 - 00:11
El timo de la estampita. Lo que podría haber sido una buena idea con cross buy, o haciendo algo distinto como con AC liberation, se convierte en un juego capado del de sobremesa que sólo aquellos raros casos de usuarios con vita y sin un pc o una consola de sobremesa se harán con él, o aquellos que por pena y vacío en su portátil se hagan con esa versión para darle algo de vidilla.
MANOLIKI
Mar, 06/11/2012 - 21:47
Yo lo llevo jugando un par de días y ya soy el 4º Most Wanted. El juego es muy divertido, pero se nota mucho la falta de tráfico y si creo que se ve justito gráficamente, lo segundo no es tan importante, pero lo primero, creo que es una pena. Aún asi, hay que ser consciente de lo que es VITA y no se puede tener todo ni es una PS3 portátil a pesar de lo que nos quiere vender Sony. Por cierto, aunque aún no lo he terminado, se me antoja algo corto porque llevaré unas 8 ó 10 horas y llevo más del 50% completado y el multijugador en una portatil no es su razón de ser. Alguno direis que son horas más que suficientes, pero para un juego de coches, creo que son pocas. Saludos.
ximances
Mar, 06/11/2012 - 16:52
¿Porque lo comparáis con PS3-360?.. ¿¿?? ...¿¿??, dejad de cometer este tipo de errores porque inducís a la duda a los usuarios de PSVita. Queremos análisis en los que se nos explique si cumple con las especificaciones y capacidad de la consola (en si misma) y este título lo hace con creces. No esperaba tener en mis manos el juego de PS3 porque se de sobra que PSVita no es PS3 en cuanto a potencia total, pero no me esperaba para nada la joya de juego que nos han regalado los chicos de Criterion. No denostéis su trabajo con comparaciones ridículas, ilógicas e inútiles, simplemente ANALIZAD en juego de PSVita, que es, de momento, el mejor juego de conducción (arcade) que hay en portátiles... PUNTO.
mimgar
Mar, 06/11/2012 - 16:33
Totalmente de acuerdo con el análisis salvo en el comentario de la falta de antialising, totalmente falso. El juego no va a resolución nativa y se nota a la legua, pero si que tiene un buen antialising y creo que no hace falta ser ningún experto para darse cuenta... sólo basta comparar con otros juegos a resolución no nativa sin antialising (Uncharted, Gravity Rush, AC3:Liberation...) y ver que la diferencia salta a la vista inmediatamente.
hardwired73
Mar, 06/11/2012 - 16:04
Jaggies? Popping? Antialising?... Creo que hemos perdido el espíritu de disfrutar de los videojuegos, aparte de comparaciones absurdas, estoy con Lemon Tree. Tengo el juego en vita y es una autentica virguería, al igual que el Assasins Creed. Al jugar no notas que el juego es de portátil, una versión pobre y recortada. Un 10 para los chicos de CRITERION
Lemon Tree
Mar, 06/11/2012 - 11:45
La verdad que lo que hay que valorar es llevar una versión tan buena del juego y jugarla en todos sitios. Comparar siempre los juegos de Vita con las sobremesa es un poco injusto. Que lo comparen con juegos de conducción de 3DS o de la propia Vita sería más justo.
8

Need for Speed Most Wanted: Limited Edition (PS Vita)

PAL/ES 26.90 € Comprar >