Muramasa Rebirth

Muramasa: Rebirth
Muramasa: Rebirth
| |
28782 visitas

Vanillaware trae el juego de Wii a PS Vita con algunas novedades interesantes, sobre todo en lo que se refiere a gráficos en alta definición. Un juego brillante artísticamente y muy divertido a nivel jugable. Disponible solo en formato digital en la Store europea.

Muramasa se convirtió en uno de los títulos más especiales que se recuerdan de Wii. Un título que desprendía un aura especial tanto por su mecánica clásica como por el espectacular apartado artístico con el que llegaba. Ahora está disponible en PS Vita con un lanzamiento en Europa que tal vez pase un poco desapercibido porque solo aterriza en formato digital mediante PS Store. Pero esto no quita que se convierta en uno de los juegos que mejor luce en la pantalla de la consola de Sony. Además de contar con algunas novedades interesantes, menos de las prometidas eso sí.

Este análisis pasará por encima sobre los elementos básicos de Muramasa: Rebirth, explicando sobre todo algunas de las novedades del título en su versión Wii. Para profundizar en todo lo que ofrece el juego de Vanillaware os recomendamos que leáis el análisis original de MuramasaThe Demon Blade que salió en 2009. Básicamente, este renacer trae consigo unos gráficos en alta definición que permiten lucir mucho más de lo que se vio a Wii y un pack en formato descargable de cuatro personajes con diversas armas y jugabilidad totalmente distinta. El problema con esto es que no se sabe nada de los descargables, como si se hubiera enfriado este añadido. Desde luego en la Store no están, y la compañía no ha dado signos de vida al respecto, por lo que la cosa no pinta nada bien.

Muramasa Rebirth (PSV) Captura de pantalla
La gran cantidad de detalles visuales de los escenarios son apabullantes.

Entrando en materia, Muramasa: Rebirth es un juego de acción en 2D que mezcla la esencia de los beat’em up clásicos con toques RPG y de exploración tipo Metroid. La historia se divide en dos partes según el protagonista que elijamos: Kisuke, un joven ninja que sufre de amnesia y empieza un camino de venganza desde Kyo hasta Edo; y la otra es Momohime, joven y princesa de Narukami Han que acaba siendo poseída por el espíritu de Jinkuro e inicia una búsqueda de Edo hacía Kyo. Sus propias historias, interesantes aunque no sean lo más importante del juego,  y caminos distintos que nos invitan a jugar dos veces el título sin que nos aburramos. Ni mucho menos. Contamos además con un nuevos extras al terminarlo y diversos finales disponibles.

El sistema de juego es sencillo. Estamos ante un beat’em up con un sistema de control sencillo efectivo: podemos hacer combos con los espadazos, a lo que se unen algunos ataques de carga, evasiones, golpes desde el aire o juggle para levantar a los enemigos. La clave de Muramasa está en las espadas, que iremos recogiendo y creando a medida que avanzamos y mejoramos nuestro personaje.  Con cada una de ellas podremos lanzar un ataque especial, que va desde un ataque rodillo a una especie de proyectil que ataca a larga distancia. Podemos cambiar de arma en cualquier momento de la acción –tres elegidas en el menú del listado completo- y aprovechar el cambio para atacar enemigos en masa con un movimiento especial. Estas, además, se pueden romper cuando bloqueamos demasiados ataques, y no se pueden usar hasta que las regeneramos o salvamos partida. En total, más de cien espadas con diversas propiedades.

El sistema de combos es sencillo, pero dinámico y nos permite afrontar todas las batallas posibles.

Los escenarios se dividen en zonas donde podemos encontrar enemigos con diversos patrones y que acostumbran a ser bastante agresivos, secretos que debemos descubrir para ganar almas u otros objetos, y zonas tranquilas donde podemos charlar con diversos NPC como en los puntos neurálgicos de las aldeas. Las charlas no son necesarias para avanzar, pero sí que es cierto que nos permiten profundizar en el mundo en el que vivimos.  La estructura de mundos es tipo Metroid o el reciente Dust: An Elysian Tale, pudiendo hacer backtracking para ir a zonas que no podíamos visitar anteriormente (barreras que se rompen con ciertas espadas que conseguimos más adelante) y poder entrar en puntos secundarios donde conseguir objetos especiales o más almas de la cuenta luchando contra enemigos nuevos, por ejemplo.

La exploración está presente en diversos caminos con sus secretos. A todo ello se añaden toques RPG con el personaje subiendo de nivel, ítems que nos ayudan (como anillos que hacen de barrera a ataques de un tipo como el fuego), desarrollo de espadas con el Forge y de comida si tenemos los ingredientes –que posteriormente sirven para recuperar vitalidad-. El sistema de consulta del mapa –con el select- es de las novedades más interesantes ya que podemos ver rápidamente caminos y posibles secretos, puntos de guardado, etc. Destacar que no se cuenta con los controles táctiles de PS Vita, y que todo usa los botones clásicos con acierto, dicho sea de paso.

El universo del Japón feudal se recrea a cada paso, es una maravilla llena de detalles.

La culminación de la experiencia del título está en los jefes finales, enormes personajes de diseño original que no son nada sencillos en la dificultad Chaos, la recomendada para los usuarios medianamente experimentados. Hay otra de inicio que se llama Legends y que es bastante más sencilla. Citamos a modos de juego en inglés porque la versión de Vita llega íntegramente en este idioma, a pesar que se localizó en su versión de Wii. Aunque no es un contratiempo enorme teniendo en cuenta la temática, es una lástima que no se haya trabajado en este sentido para Europa. Eso sí, quienes no tengan problemas con el idioma de Shakespeare destacar que se han rehecho los diálogos y textos, siendo mucho más completos y entendibles que antes.

Una maravilla en alta definición
La gran novedad de Rebirth respecto la versión de Wii, teniendo en cuenta que los DLC están perdidos en el limbo, es que el título se ha mejorado a nivel visual. La promesa de ofrecer gráficos en alta definición acaba convirtiéndose en una realidad: es uno de los juegos más bonitos y brillantes que se pueden ver en PS Vita a día de hoy. Algo similar se puede decir de Dragon’s Crown o de la saga Rayman Origins y Legends, pero en el caso que nos ocupa estamos ante un espectáculo visual de primera línea, con escenarios llenos de colores, vivos y detallistas tanto en primeros planos como en los fondos. Los personajes y su diseño, los NPC o los enemigos y la fluidez en la que se mueven todos los elementos en pantalla hacen que sea un título espectacular en movimiento. Una maravilla que no deja indiferente a nadie usando gráficos 2.5 originales con algunos efectos visuales de lo más conseguidos cuando avanzamos por ciertos lugares.

Con el símbolo de alerta se nos indica que vendrán enemigos. Cuando acabemos con ellos podremos avanzar.

Además, el título es capaz de escenificar perfectamente la trama en un Japón de Shoguns perfectamente recreado, con un mapa con localizaciones que son originales de esos tiempos.  A eso se añaden animales mitológicos y un diseño artístico de jefes finales y enemigos digno de mención. Un título que sabe ser fiel a las características de la cultura y tradición japonesa, y que los conocedores de estos inputs disfrutarán con cada detalle. La banda sonora juega un papel vital en este sentido, ya que sabe usar perfectamente melodías que evocan a ese Japón histórico, con melodías que mezclan momentos de acción con tonos más tranquilos de puro acompañamiento. Todo con un sonido y unos instrumentos típicos de la época y cultura japonesa. Las voces de los personajes están solo en japonés, algo que sirve para consolidar en lo sonoro una coherencia clara con lo que vemos a través de los ojos.

Muramasa: Rebirth está ya disponible en PS Vita a un precio de 24’99 euros, competitivo si tenemos en cuenta que tranquilamente nos iremos a la veintena de horas para terminarlo, que contamos con una tercera modalidad de dificultad cuando terminamos las anteriores, una grandísima cantidad de extras y secretos para rastrear en las localizaciones, dos campañas separadas por personajes… todo además en un espacio de lo más competitivo: poco más de 400 megas que casi no se notarán en la tarjeta de memoria de Vita.

Tenemos dos aventuras distintas con los protagonistas iniciales, que además cuentan con diversos finales disponibles.

Muramasa: Rebirth es un título que cuenta con dos cosas muy a tener en cuenta: luce de escándalo en alta definición y sale a menos de 25 euros, precio muy competitivo teniendo en cuenta la cantidad de horas y contenido que se ofrece. Es de los juegos más bonitos que hay actualmente en Vita, tanto en lo visual como en lo sonoro, y esto viene acompañado de un sistema de juego sencillo, directo y divertido. Acción tipo beat’em up clásico (para algunos puede hacerse poco profundo comparado con otros) con controles precisos, toques de exploración, de RPG y una alta rejugabilidad en un mundo lleno de secretos, extras y diversos finales. Todo ambientado en un Japón antiguo que se recrea con gran fidelidad y detalles. No debe pasar por alto aunque no llegue en formato físico, además de que lamentablemente no se ha localizado al castellano y no se sabe nada de los personajes DLC que cambiarían la jugabilidad del título y que eran uno de los grandes atractivos respecto la versión de Wii. Una de cal y otra de arena en la conversión, pero igualmente imprescindible como en su versión original.

Sistema de combate sencillo y eficaz y bien mezclado con exploración y toques RPG
... aunque solo en inglés
La alta definición le sienta de maravilla
Que no llegue en formato físico
Grande en contenido: largo, rejugable, más de cien armas, secretos y extras
¿Dónde están los DLC prometidos?
A nivel artístico es inolvidable y recrea perfectamente la historia y cultura japonesa
Sale a buen precio para lo que ofrece
Textos mejor traducidos y ampliados...

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

Sistema de juego basado en beat'em up de corte clásico con acciones sencillas y efectivas que se mezcla bien con la exploración y los toques RPG. Además de ser rejugable. El único es que no es demasiado profundo, algo que los expertos en hack and slash lamentarán, y algunos momentos de backtracking pueden cortar el ritmo.

Una maravilla visual gracias a un apartado artístico de primer nivel, unos escenarios llenos de detalles y una recreación de la cultura histórica japonesa fiel como pocos juegos (comparable solo a Okami). Además, la alta definición le sienta de maravilla y se convierte en el juego más bello de Vita. O uno de ellos.

La banda sonora ambienta perfectamente el Japón de los Shoguns y acompaña en cada momento de manera acertada: visitas a pueblos tranquilas, momentos de tensión con enemigos o melodías concretas para los jefes finales. Voces en japonés que son pura inmersión.

handreu
Sáb, 03/05/2014 - 17:39
Me encantan los juegos de este estilo desde que jugué al Castlevania Symphony of the night.
Este en concreto es sencillamente genial.
Inerttuna
Dom, 05/01/2014 - 19:41
Con la oferta de la Store ahora es tentador, pero prefiero tener mi colección física. Lo único malo que este juego es difícil de conseguir. Estaría bien tenerlo en físico por unos 25 eurillos.

Un saludo.
victormega
Lun, 30/12/2013 - 18:09
Lo compré de importación a través de ebay. Si el juego vale la pena, como es el caso, prefiero pagar 40 euros y tenerlo en formato físico como en muchos paises del extranjero
RASEEL
Mié, 13/11/2013 - 22:17
PD .XD
CREO QUE MERISTATION HA DADO DE PLENO CON LOS PUNTOS NEGATIVOS ,COMPLETAMENTE. MIS FELICITACIONES
RASEEL
Mié, 13/11/2013 - 22:16
zasssen la boca ni formato fisico ni traduccion .
Una obra que daria muchas mas ventas a vita de las que sin duda dara aciendole caso omiso ,que pena.
Quizas vita ande sobrada XD
EL JUEGO ES EXCELENTE cierto que el sistema de combate es mas sinplista que ,en ejemplo dragon crown .Cosa muy facil de olvidar dado a su altisimo divertimeto
en http://zmasterpiece.wordpress.com/ colgaremos proximamente un amplio analisis
PERO EL JUEGO ES EXCELENTE E ALTAMENTE RECOMENDABLE
USUARIO DE VITA = MURAMASA REBIRTH SIN DUDA
Fukuyama
Dom, 03/11/2013 - 22:35
y otro juegazo en ingles, suma y sigue
Wululu
Dom, 27/10/2013 - 14:45
Juegazo! Totalmente recomendable. Un juego de esos q justifican comprar una vita.
Lastima lo de siempre, sale el juego sin practicamente publicidad y aun siendo una joya de juego, la mayoria de la gente ni lo conoce.
Este es uno de esos juegos que te dejan huella despues de jugarlos, a parte de tener una tremenda rejugabilidad.
Si fuera un truño de ubisoft, ea, rockstar, etc llevariamos meses saturados de publicidad del juego, en cambio.....
Mintxx
Jue, 24/10/2013 - 11:03
Me gusto este juego en la wii, eso si había un bug que no me permitió seguir con mi partida y que había bastantes faltas de ortografía en él...
zhnds15
Mié, 23/10/2013 - 22:02
Uno de esos juegos que hace que me piense en comprarme la Vita, aunque creo que me lo compraría de importación en físico, qué asco de formato digital u.u
don anonimo
Mié, 23/10/2013 - 03:18
menos mal que yo aun lo tengo en mi wii en físico y en español, aun así compra segura para el que no lo tenga y haya disfrutado del maravilloso Dragon crown
eraklion
Mar, 22/10/2013 - 20:40
Está en inglés, y para lo que vale en la store merece la pena traerlo de importación por ebay que más o menos cuesta lo mismo.
derley
Mar, 22/10/2013 - 18:00
A ver, entonces el juego que nos llega es un juego en inglés, con los DLCs que parece que se esfumaron y en digital, vamos lo tiene todo. El juego es un must have pero lo compraré de importación, PSVita vende prácticamente igual en USA que Europa pero nos comemos ediciones digitales, mientras que ahí, además de llegar en físico, tienen edición coleccionista. Lamentable, luego se extrañarán de que no venda o algo.
wicky_507
Mar, 22/10/2013 - 16:59
Me gustaria que MERISTATION o la persona encargada del anlaisis..dijera por que ha puesto que los TEXTOS ESTAN EN ESPAÑOL...

Mirar la ficha del juego en la nota...

Justamente ayer lo pedi de importacion...porque me habian asegurado que vendria en INGLES.

Un poquito de seriedad, ESTAN O NO ESTAN???

SALU2
Sir_Dan_De_Forteske
Mar, 22/10/2013 - 11:15
En Wii, la contra era: Poca variedad de acciones a lo largo de la aventura. La historia necesita más empuje para cobrar protagonismo durante la aventura.A algunos jugadores les resultará muy simple el sistema de combates (beat ?em up puro).

Que raro que para PsVita ya no sea una contra.

Dejando aparte el tema de los analisis, este Murasama es un must have como la copa de un pino.
Clover
Mar, 22/10/2013 - 09:51
Sin_conocimient:

Sí, he jugado al juego y los textos están mejorados y ampliados. Has leído el análisis? porque se explica que están ampliados EN INGLÉS.

Te pongo unos ejemplos (para que antes de acusar de nada, no quedes en ridículo otro día):

Como ves, traducción del japonés mejorada y ampliada. Pero solo en inglés. Dos cosas que se dicen en el texto.

Saludos.
bocata de chope
Mar, 22/10/2013 - 08:57
joder . este es de lo juegos que me encantaria que saliera en pc . tiene que ser una gozada verlo a 1920x1080 en un monitor grande.
aunque suene mal ...hay emuladores de psvita buenos?
sin_conocimient
Mar, 22/10/2013 - 08:34
de verdad has jugado al juego para hacer el análisis????,porque me quedado de piedra cuando e visto:
Textos mejor traducidos y ampliados...
PERO SI EL JUEGO ESTA EN INGLES TODO.
prueba de que esta en ingles todo:

un saludo
yggdrasil_m
Mar, 22/10/2013 - 08:03
No tengo un psvita! pero si poseo este juego en Wii! y es un "must have" para los dueños de la portatil de sony!! un 8 solo porque no sigue ciertas mecanicas de los Hack and slash? pero si este juego ni siquiera pertenece a ese genero! mas bien me recordó a esas entregas de Metroidvania que a un God of War o Bayonetta!!! grafico y sonido 9!?...en fin cada cabeza es un mundo! lol
JEIPI58
Mar, 22/10/2013 - 03:59
¿También es para Wii?
Espero verlo en las tiendas...
jdvillao
Mar, 22/10/2013 - 02:46
Graficos y sonido 9??? Si este juego no se merece un 10 en graficos y sonidos entonces ninguno se lo merecerá nunca. Este juego roza la perfección en esos aspectos, supongo que no le dan el 10 simplemente porque no es un 3D clónico... Hay que saber apreciar una obra de arte, simplemente diré eso.
8,5

Muramasa: Rebirth (PS Vita)

PAL/ES 23.60 € Comprar >