Mortal Kombat

Mortal Kombat PS Vita
Mortal Kombat PS Vita
| |
20637 visitas

Mortal Kombat volvió por todo lo alto en Playstation 3 y Xbox 360 como juego de lucha bidimensional que hacía honor a las raíces de la franquicia. Ahora, la obra creada por NetherRealms da el salto a PS Vita en una conversión que mantiene la esencia del juego y añade contenido de lo más interesante. Vita para las muertes más brutales.

Mortal Kombat
ha sido uno de los grandes regresos dentro del género de los juegos de lucha. Lo ha hecho, además, con una vuelta a los orígenes recuperando el estilo de combate bidimensional y en pleno apogeo de este tipo de videojuegos gracias al boom que Street Fighter IV consiguió arrastrar. La obra de NetherRealm convenció a muchos de los fans por ofrecer una gran cantidad de contenido, por ser eficaz en el sistema de combate y por tener de vuelta a la sangre y la dureza. Esta vez el juego da el salto, como han hecho muchos otros, a PS Vita, donde la sangre sigue derrochándose a borbotones.

La que sería la novena entrega de esta franquicia de la saga de lucha nos habla del torneo donde la muerte es el castigo para el que pierde. Enemigos del otro mundo que intentan ganar para sembrar el caos en la tierra son los principales escollos de los héroes de esta entrega, que intentarán enfrentarse a Shao Kahn y compañía. Argumentalmente también es un reset como en muchos otros elementos dentro de la franquicia, y es precisamente uno de los elementos que más nos tendrá entretenidos si jugamos en solitario: el modo historia. Mucho más elaborado y complejo que en otros juegos de lucha, sí es cierto que con combates de relleno y muchas excusas para combatir, la trama siguiendo los pasos de personajes carismáticos de siempre es un punto interesante.

Los rayos X, un efecto espectacular a nivel visual.

Nos encontramos con un producto que vuelve a sus raíces en lo que personajes se refiere: Liu Kang, Raiden, Scorpion, Cage, Sonya, Reptile, Smoke, Kung Lao o Sub-zero son nombres fácilmente reconocibles por todos. Jefes como Shao Kahn o Goro también son un guiño al pasado. Y a todos ellos se unen los personajes DLC que han ido apareciendo a lo largo de estos meses desde que salió la entrega original para Playstation 3 y Xbox 360. Eso significa que contamos en PS Vita con luchadores como Skarlet, Rain, Kenshi y Freddy Krugger, que se unen también a la presencia que tenía Kratos –God of War- en la versión de Playstation 3. Una versión completa, con todos los luchadores diseñados hasta el momento.

Antes de entrar en los detalles del contenido que ofrece distinto este Mortal Kombat en Vita respecto a la entrega original, es necesario remarcar que el sistema de combate se mantiene intacto en esta versión.  Ataques normales de menor a mayor fuerza, un botón para defendernos en lugar de cubrirnos hacia atrás, agarres y combos aéreos que llegan después de un uppercut: los conocidos juggles. Y ataques especiales de cada personaje. Estos elementos nos permiten enlazar combos interesantes y secuencias de ataque.  Además de la barra de vitalidad tenemos otra secundaria que se rellena en tres niveles. El primero para lanzar un movimiento especial más poderoso y dañino conocido como enhanced move, en segundo nivel para romper el combo rival con un breaker cuando nos están masacrando; por último, el tercero con el efecto Ray X, que impacta al rival rompiendo partes de su cuerpo en una secuencia durísima donde vemos los huesos y que puede llegar a quitar un 50% de vida. Saber gestionar esta barra sigue siendo un elemento diferenciador entre la derrota y la victoria.

Contenido y desafíos para aburrir.

Todo combate acaba con el famoso Finish Him, momento en el que podemos intentar hacer un fatality para matar a nuestro oponente de la manera más sangrienta posible. Entre las novedades precisamente se destaca el hecho de que algunos personajes como Reptile o Kitana entre otros. Una de las novedades es precisamente el hecho de poder ejecutar estos Fatalities con la pantalla táctil de la consola, algo que seguramente nos costará al principio si queremos hacerlo a la velocidad que nos pide pero que integra de esta manera las posibilidades de control de la plataforma portátil de Sony.  Los controles tienen un contratiempo seguramente solo identificado en los combates por parejas, una de las posibilidades del juego. Vita cuenta con menos botones que un mando tradicional, por lo que el cambio de personaje se encuentra ubicado en el stick derecho del mando, algo que es bastante engorroso cuando queremos combinar cambios de personajes con combinaciones de ataque.

Contenido para dar y tomar
Uno de los elementos más destacados de Mortal Kombat fue la gran cantidad de contenido que tenía el juego más allá de los combates y el modo historia. A los combates por equipos se le añadieron elementos de todo tipo: empezando por el modo arcade, que cuenta con muchas variantes para que lo juguemos del derecho y del revés. Además de las cinco dificultades que tiene el juego y la abusiva dificultad de los enemigos, como por ejemplo el jefe final que nos puede hacer pasar bastantes malos ratos. Combates azarosos donde jugamos con ciertas normas como no usar habilidades y así ganar más dinero, minijuegos marca de la casa, arcade por equipo… son ejemplos de lo que se puede hacer en esta modalidad. Pero hay más.

La sangre, sin censura en Mortal Kombat.

Mortal Kombat contaba también con la torre de los desafíos, el otro gran modo de juego en el que tenemos todo tipo de combates con particularidades de todo tipo para subir escalones y llegar a lo más alto de la torre. Ejecutar movimientos concretos para ganar, fases de bonus como las del arcade, momentos de disparos… hay de todo en este modo, bastante original y que le da una vuelta de tuerca a lo que sería “solo” un juego de lucha bidimensional.  Aunque es cierto que se puede hacer repetitiva en según qué desafíos, es un reto que alarga bastante la vida del juego tanto por su duración como por la dificultad que entraña en algunos momentos. La principal novedad es que la torre de desafíos crece hasta las 300 pruebas, 150 más aprovechando los controles de la consola.Todo lo que hagamos en el juego se canjea en monedas que luego podemos gastar en Nekrñopolis y la Krypta, donde podemos recibir contenido extra de diversa índole.

Uno de los elementos más criticados una vez el juego se llenó de jugadores en las consolas sobremesa fue precisamente el rendimiento del juego online, demasiado irregular. Las partidas que se han podido realizar en Vita demuestran que este rinde a un buen nivel en términos generales, aunque si la conexión de alguno de los dos jugadores no es lo suficientemente buena el lag hará acto de presencia, con los contratiempos que esto supone en este tipo de partidas. Y aunque las hay, en general hay un buen funcionamiento online. El juego admite tanto el juego via Wi-fi como también vía ad-hoc, aunque por desgracia no cuenta con las salas del rey de la colina de hasta ocho jugadores, limitando las partidas a uno contra uno o a batallas por equipos.

Los escenarios mantienen muchos detalles a pesar de los recortes gráficos.

Apartado técnico
Uno de los grandes peligros que corren este tipo de juegos es que cuando son convertidos a otras plataformas pierdan por el camino el nivel técnico que se vio en las de sobremesa. Seguramente por las particularidades del juego, en este caso las diferencias visuales son más palpables que en otras conversiones como Marvel vs Capcom 3 o BlazBlue: Continuum Shift II (caso el del juego de Arc System Work de trabajo increíble de port). Los personajes están menos detallados tanto en texturas como en carga poligonal, algo que veremos sobre todo en momentos de cinemáticas o de secuencias concretas. En el fragor e intensidad de la batalla en términos generales la comparación aguanta el tirón., pero se nota que anda por debajo. Los escenarios siguen siendo ricos en detalles y en elementos que se suceden detrás de nosotros, pero también sufren el bajón técnico natural entre una plataforma y las otras.

El salto de Mortal Kombat a PS Vita acaba con una banda sonora que mantiene los elementos que se pudieron escuchar en las versiones de las consolas mayores. Variadas melodías tanto de versiones antiguas de la franquicia como nuevas entradas, voces tétricas y muy acorde con el estilo que se ha impregnado de siempre en Mortal Kombat y sonidos especiales de gritos, impactos duros (como los Rayos X) o los momentos de los fatalities que no fallan a nivel auditivo.  Era uno de los elementos más interesantes de la entrega de Playstatoin 3 y Xbox 360 y repite también para Vita tanto en melodías como en efectos.

Kratos, un invitado de lujo.

Mortal Kombat Vita es una conversión más que digna del juego que apareció hace un año en Playstation 3 y Xbox 360. Sus principales virtudes se mantienen intactas, y esa son un control sencillo, directo y accesible que nos permite adaptarnos rápidamente a la mecánica de combate; sangre y brutalidad sin descanso y, por otro lado, una ingente cantidad de contenido del que disfrutar y desbloquear tanto offline como online. La inclusión de los personajes DLC y los 150 nuevos desafíos de la Torre aprovechando las virtudes de la consola son los mayores aciertos de un juego de lucha recomendable sobre todo para los que no hayan disfrutado de la versión mayor. Hay mucho que hacer en el juego, ya que desbloquearlo absolutamente todo nos llevará decenas de horas. Es cierto que los recortes técnicos se notan a nivel visual –a cambio de moverse de manera fluida eso sí- y se echan en falta las partidas del Rey de la Colina en online. Pero Mortal Kombat demuestra -como ya han hecho otros- que en general los juegos de lucha sí tienen sitio en el terreno portátil. Y más si en lugar de ser simples ports ofrecen novedades.

La inclusión de los personajes que han ido apareciendo vía DLC
Los recortes técnicos son evidentes, sobre todo en modelados de personajes
150 nuevas pruebas en la Torre de Desafíos que se adaptan a las virtudes de la consola
Sin Rey de la Colina en el modo online
Mantiene las virtudes de la versión original: sistema de combate accesible, gran cantidad de contenido...
Poco atractivo si ya se tiene la versión de sobremesa
Buena implementación de los controles de Vita

Su acabado es correcto y jugarás más de una semana, incluso es posible que en un futuro te apetezca volver a probarlo. Todos los aspectos del juego están bien cuidados. Cómpralo.

Sistema de control accesible, sencillo y profundo. Tanto los elementos básicos como la barra secundaria y sus ataques especiales ofrecen posibilidades para hacer combos de todo tipo. El control se adapta bien a la consola de Sony -salvo algún que otro comando- y el juego sigue siendo rápido y fluido. Además, cuenta con una gran cantidad de contenido para jugar durante horas.

Técnicamente se notan los recortes respecto a las versiones mayores, sobre todo en los modelados de los personajes cuando la cámara se acerca más de la cuenta a ellos. A pesar de esto, el juego funciona de manera fluida y veloz sin ninguna caída de framerate y los escenarios mantienen muchos detalles que les dan vida.

La banda sonora es uno de los puntos fuertes de Mortal Kombat, gracias a la gran cantidad, variedad y calidad de melodías que atesora el juego. A ellas se le añaden también un compendio de voces y de efectos especiales de golpes, caídas y gritos que acompañan perfectamente a lo que vemos en pantalla.

Los juegos de lucha portátil tienen el contratiempo que solo uno puede jugar en una misma consola, pero Mortal Kombat ofrece opciones de todo tipo. Se puede jugar vía ad-hoc, y sino se puede tirar de Wifi para el modo online, con combates uno contra uno o los combates por parejas. Tiene como contratiempo la falta del Rey de la colina en modo online.

rockgl04
Dom, 18/11/2012 - 14:35
Es buen juego, lo tengo y puedo decir que es adictivo. Pero si flaquea en sus efectos y texturas. Creo que si se hubieran esforzado mas y aprovechado la potencia del vita hubiera dado un mejor resultado. Pero es uno de los mejores de la consola.
cafeole
Mar, 15/05/2012 - 17:46
Meristation tiene toda la razón en quejarse de la diferencia gráfica. En las versiones mayores, los modelados no eran la gran cosa, pero con la adaptación se han perdido también efectos y calidad en texturas. Eso no quita que a día de hoy sea el mejor juego de lucha que podemos encontrar en Vita. Al menos para mí lo es. Pues es accesible a cualquier usuario sin ser un machacabotones. Los juegos de lucha de Capcom me parecen muchas veces demasiado Pros, y sólo se pueden disfrutar jugando muchas horas al día online. Además, parecen clónicos, cambiando los personajes, al jugabilidad no se diferencia. Mortal Kombat tiene más estilo própio. Y habría que ver si realmente es más exigente el aspecto gráfico de Mortal Kombat o el de un Mv. vs. Capcom 3, con ese aspecto anime. Para ser un juego de primera generación en Vita deja muy bien sabor de boca, igual que gran parte de los juegos que han ido saliendo estos primeros meses. Augura que en un par de años sí tendremos juegos que no tendrá nada que envidiarle a los mejores de PS3. Puntos negativos, hay otros más imporantes. Como por ejemplo, que sea una simple adaptación, que a penas utiliza las funciones de la consola. Con Vita pasa algo parecido a los inicios de DS o de Wii. Cualquier desarrollo, está en la obligación de mostrar a toda costa las funciones de la nueva consola (cámara, RA, táctil), aunque a veces pueda resultar algo muy forzado. Pero nada, ya se acostumbrarán con el tiempo.
daniel78
Lun, 07/05/2012 - 16:20
El Mortal Kombat en consolas de sobremesa tampoco es que sea el más puntero gráficamente, sobre todo en lo que a modelos de personajes se refiere, así que tampoco me parece tan grave. Lo más que me gusta de este juego es que es bastante accesible para los que no somos tan expertos en juegos de lucha y además incluye bastantes modos de juego.
emo_link
Lun, 07/05/2012 - 03:56
Dav28 escribió:
Recortes gráficos.... cómo se puede valorar de forma negativa que un juego de portatil no se vea igual gráficamente que en una consola de sobremesa más potente? Este análisis es bastante malo y absurdo...
super street fighter 4 de 3ds no tiene nada que envidiarle a los de sobremesa que son mucho mas poderosas. en la version de este mortal kombat hubo pocas ganas de trabajar.
emieze_ps3
Sáb, 05/05/2012 - 00:43
Los graficos son muy distintos a los que mostraron estos desgraciados cuando anunciaron el juego para vita estoy muy decepcionado, eso es pubilcidad fraudulenta. Ni siquiera se parece a lo que mostraron el juego seria digno en psp pero en vita no señores. Solo basta con ver como ha quedado el marvel vs capcom 3 (y eso que capcom no me cae bien), el MVsC3 tiene graficos que se pueden comprar tranquilamente con las versiones de ps3 o 360. No me mal interpreten amigos, los graficos no hacen al juego, pero desde un principio tendrian que haber dicho como iban a ser los graficos y no a ultimo momento, no soporto la mentira.
GILIO23
Vie, 04/05/2012 - 22:48
http://www.youtube.com/watch?v=PYg3CiL-bgk&feature=relmfu no se, viendo este gameplay actual, la verdad es que es cierto que el nivel gráfico esta por debajo de lo esperado..por otro lado, parece fluido y cómodo de jugar, tiene varios modos longevos de juego, teniendo en cuenta el genero que es, y parece, según he leído, que el online funciona bien...y ademas trae los dlcs de inicio. no me parece tan sangrante lo de los gráficos la verdad, si el juego es DIVERTIDO, que muchas veces se dice que si los gráficos no son lo mas importante, que lo es la jugabilidad, que la duración este bien...el Umvc3 esta muy bien gráficamente(en vita obviamente), y me gusta muuuucho, pero a parte del modo arcade y el online...no hay mucho que jugar, y este mk parece que tiene mucho mas contenido. ademas, es juego de la primera hornada, asique no creo que haya que volverse loco xq no saque todo lo que tiene la portátil a la luz...aunque entiendo que moleste ver gameplays que no se correspondan con el resultado final. por cierto, un bodrio no puede ser, o me resisto a creer que lo sea, cuando tiene un 88 en metacritic y un 7.7 en usuarios(80 y 7,5 el de capcom) a día de hoy, veremos mas adelante. tras la parrafada, aquellos que lo tengan, esta bien?? es divertido?? i.a?? parto de la base de que no lo jugué en sobremesa, solo la demo y me molo, pero me molan los juegos de lucha mas en portátil! y este lo esperaba con muchas ganas. obviemos que gráficamente no es que lo vaya a partir..jeje me interesa todo lo demás que puede tener el juego. gracias!
Shujindx
Vie, 04/05/2012 - 22:27
Una cosa es hacer recortes ( el UMVC3 de Vita los tiene pero consigue un acabado gráfico bastante similar a la versión doméstica) y otra cosa es descuidar los gráficos. Texturas planas, trajes sin relieve, las vestimenttan descoloridas como pasadas 50 veces por la lavadora, una textura plana para los personajes en la arena de Shao Khan que canta a la vista... Un 9 en sonido? venga... si los finales vienen en perfecto inglés al contrario que en los de sobremesa ( excepto incomprensiblemente para el de Skarlet) y en el modo historia en l videos pregrabados hablan perfectamente en castellano pero cuando pasan a las escenas ingame misteriosamente se les olvida el español y hablan todos en inglés, vale que son una o dos frases en plan provocación de los luchadores, pero en las versiones domésticas esas frases ya estaban grabadas en perfecto castellano y podrían haberlas incluido para no romper la coherencia lingüistica.
Oze666
Vie, 04/05/2012 - 20:56
Noticias Meristation escribió:
<p>Mortal Kombat volvió por todo lo alto en Playstation 3 y Xbox 360 como juego de lucha bidimensional que hacía honor a las raíces de la franquicia. Ahora, la obra creada por NetherRealms da el salto a PS Vita en una conversión que mantiene la esencia del juego y añade contenido de lo más interesante. Vita para las muertes más brutales.</p> <a href="http://www.meristation.com/es/playstation-vita/mortal-kombat/analisis-juego/1765592">(Texto introductorio sobre el artículo. Clic aquí para leerlo completo.)</a>
venga ya, en serio? es una conversion poco trabajada y que parece de PSP, tanta potencia de consola portatil para jugar con estos graficos, para eso que no saquen el juego, merece mas la pena las adaptaciones de capcom
Oze666
Vie, 04/05/2012 - 20:48
Seamos sinceros, este juego tiene unos graficos de pena, del tipo PSP, yo me lo he comprado y espero nadie que nadie más cometa ese error y compre este bodrio inacabado. Da pena ver a los personajes y los escenarios en comparacion con la versión de PSX3 a lo cual llego a la conclusión de que la Vita no da para más a nivel grafico, lo cual revelaria que es un truño de consola, o que los de NatherRealm no se han currado nada este juego. He visto mejores adaptaciones como el Marvel Vs Capcom o el Rayman, lo de este Mortal Kombat es una broma grafica de lo mas cutre que he visto, me imagino que como la Vita no esta vendiendo nada, a las compañias no les interesa producir grandes juegos, y lo que hacen es sacar porqueria barata para rellenar y ver si mientras la consola va ganando mercado... Una mierda señores,no se dejen engañar
alvaro_pelaez
Vie, 04/05/2012 - 20:46
Un 8 en gráficos es demasiado. Después de ver cosas como Uncharted en PSV este juego está muy mal realizado
Dav28
Vie, 04/05/2012 - 20:19
Duplicado por error en la caché del servidor...
Dav28
Vie, 04/05/2012 - 20:18
loquees
Vie, 04/05/2012 - 19:12
Me imagino que los de meristation esperaban que los gráficos fuesen iguales a los de las consolas de sobremesa y me imagino que están decepcionados de que se encontraron con un producto con recortes técnicos a lo que asumo que no jugaran a esta versión sino a la que pueden encontrar en todas las tiendas para su amado Nintendo 3DS el cual si muestra unos gráficos superiores al Ps3 y XBOX 360
8,2

Mortal Kombat: Komplete Edition (PS Vita)

PAL/ES 20.95 € Comprar >