Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Monster Hunter Frontier G

Monster Hunter Frontier G
Monster Hunter Frontier G
preview_game
| |
9115 visitas
- Impresiones

Vita ya tiene su Monster Hunter, aunque no es el que cabría pensar- La versión MMO de la saga, Frontier, un juego que lleva 6 años en el candelero con un público relativamente pequeño pero fiel, verá la luz en la portátil de Sony, acompañando a las nuevas versiones de PS3 y Wii U.

Final Fantasy XV, nuevo vídeo gameplay de combates Captura de pantalla

Monster Hunter 4 acaba de salir en Japón para 3DS. Tal y como se esperaba, ha arrasado en ventas, generando grandes colas y vendiendo 1.700.000 unidades sólo en su primera semana y catapultando las cifras de venta de 3DS a cerca de 300.000 unidades en ese mismo periodo. Ya desde que se anunció que la serie “se pasaba “ a 3DS con los anuncios de Ultimate y la cuarta parte, los efectos en las ventas de la portátil de Nintendo comenzaron a notarse. Y es que estamos hablando de la que es ahora mismo una de las franquicias más poderosas de Japón, responsable  directa de buena parte de las ventas de PSP y con unas cifras sólo al alcance de Pokémon y pocos más. Esto por supuesto suponía un serio varapalo para Vita, que perdió una de las principales columnas de su antecesora.

Durante muchos meses había curiosidad por ver si Capcom haría algo con la portátil de Sony, ya que siempre se han mostrado crípticos al respecto, especialmente en lo referente a Monster Hunter. Ahora, una vez que la cuarta parte ya está en las tiendas (en las que no esté agotado, se entiende), laa respuesta a esa pregunta ha llegado en este  TGS, aunque es una respuesta bastante particular. Sin mucho ruido, insertado en una serie de tráilers de juegos para Vita, se ha visto el anuncio de Monster Hunter Frontier G para la portátil, lo que supone el estreno oficial de la serie en la portátil -sin contar con los anteriores juegos de PSP, retrocompatibles en su versión digital-.

Monster Hunter Frontier G (PSV) Captura de pantalla

El anuncio es llamativo por lo que supone, pero hay que valorarlo en su justa medida. Para los menos familiarizados con la saga, Frontier hace referencia a una versión completamente online y persistente de la saga actualmente existente en PC y 360, una suerte de MMO  que sólo ha aparecido en Japón y en algunos países de Asia, con un modelo de negocio que en Japón se basa en suscripciones y microtransacciones. El juego lleva seis años funcionando, con la friolera de 15 expansiones a sus espaldas, y aunque tiene unas cifras de venta discretas, sigue siendo un buen negocio por la fuente de ingresos constante que aporta. Es por ello que Capcom quiere seguir manteniendo esta actividad con buena salud, para lo que anunció primero versiones en PS3 y Wii U (que aparecerán entre noviembre y diciembre en Japón) y ahora, por sorpresa, también esta versión para Vita.

Monster Hunter Frontier G (PSV) Captura de pantalla

Hay que ser claro al respecto, Frontier es un producto muy particular, muy alejado de las versiones más conocidas en occidente, que son los Monster Hunter de tercera generación aparecidos en Wii, 3DS y Wii U -no en PSP o PS3 por razones que Capcom sabrá pese a que Monster Hunter Portable 3rd es un excelente juego-. Para empezar, Monster Hunter Frontier está basado en la segunda generación de Monster Hunter, que tienen bastantes diferencias con los de tercera generación y mecánicas algo desfasadas que crean una injustificada y pronunciada curva de dificultad, además de un desarrollo y unas mecánicas de combate mucho más toscas. Además, Frontier tiene la particularidad de ser tremendamente exigente y requerir tremendas cantidades de horas para hacer cualquier cosa -todo es infinitamente más arduo de conseguir, necesitas toda clase de pasos previos para hacer ciertas cosas y la repetición de misiones y actividades deja en mantillas a la de cualquier MMO que puedas conocer-. Para postre, Frontier redefine lo que es el PayToWin, permitiendo que los jugadores gasten miles de yenes para poder convertirse en poco menos que dioses de la caza -para todos aquellos que se quejan de los modelos de F2P en los juegos de aquí, no han visto nada-.

Monster Hunter Frontier G (PSV) Captura de pantalla

Eso sí, Frontier tiene una cantidad brutal de contenido y es algo que, si te atrapa, te puede mantener entretenido por años. Por un lado cuenta con sus 15 expansiones, cada una con nuevos monstruos, objetos, armas, complementos y localizaciones. Además de todo eso, esta es la versión G, lanzada en Japón en abril de este año, que incorporaba 10 nuevos monstruos, 21 monstruos existentes llevados a la categoría G, 3 nuevos terrenos, 150 armas y otras tantas piezas de armadura de clase G, 30 nuevas habilidades, 4 nuevos elementales y nuevas acciones para 11 tipos distintos de armas. Capcom es, a su manera, generosa en cuanto a novedades para mantener ocupados a una comunidad que ronda los 200.000 jugadores, nada comparado con los millones de un Monster Hunter normal, pero que sigue siendo una comunidad fiel y muy lucrativa.

Monster Hunter Frontier G (PSV) Captura de pantalla

Con todo ello sobre la mesa, ¿qué significa tener Frontier en Vita? poca cosa realmente. El anuncio es inesperado y dará para algunos debates acalorados en foros, pero a la hora de la verdad hay que entender que Frontier es un subproducto que poco tiene que ver con la evolución actual de la saga. La portátil de Sony ya cuenta con algunos MMO en Japón como Phantasy Star Online 2 -que seguimos esperando en occidente- y que puede ser además jugado por 3G, así que la alternativa de tener una versión ahí es comprensible. Por otro lado, de cara a la repercusión internacional que pueda tener, hay que valorar que Frontier jamás ha salido de Asia ni ha sido traducido al inglés -aunque existen traducciones no oficiales-. Además, el juego bloquea por IP a cualquier usuario fuera del país para el que esté destinado, así que hay que hacer malabarismos para poder jugarlo -y además tener cuidado para que no te “pillen” pues también te pueden expulsar si descubren que estás jugando fuera del país-.

Monster Hunter Frontier G (PSV) Captura de pantalla

Visto lo visto, es muy poco probable que Capcom se anime a localizar la enorme cantidad de contenido que ha acumulado estos años. En cuanto a los efectos que pueda tener en las ventas de Vita, está por ver, aunque es poco probable que sea algo reseñable dadas sus particularidades; también sería aventurado afirmar que esto es  la antesala de más Monster Hunter en Vita, ya que es un movimiento demasiado extraño y marginal como para interpretarlo como una “apuesta” por la consola. Pero por otro lado, es un primer paso, y quién sabe, quizás a lo largo del 2014 tengamos alguna nueva sorpresa al respecto.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Darko86
Mar, 12/11/2013 - 08:30
acaban de publicar este video
spineterosa
Vie, 20/09/2013 - 00:41
Vita nesecita moster hunter 5 en e clusiva en japon y u gta 5 estories en europa
Danny Bogajo
Jue, 19/09/2013 - 22:53
¿Un Monster Hunter en Vita? Pues nada, después de ahorrar para la 3DS tocará ahorrar para la otra. Habrá que ver en qué consiste el formato que dicen que es P2W y cómo va eso de los carveos (aunque me temo que debe ser igual que en el resto de juegos de la saga, pero para los que no están acostumbrados será un tanto chocante hasta que lo asuman). Y eso si llega a salir de Japón (o de Asia).
Emeth
Jue, 19/09/2013 - 16:28
De la jugabilidad de la segunda generación a al mh3u va un mundo, desconozco como va el tema en frontier pero en portátiles ya os digo que es así, que me los he pateado todos.

Aún así mataba por un frontier europeo aunque de ser verdad lo del paytowin y lo de los carveos absudos pues se quitan las ganas. Y mas siendo una saga con ratios de 2%.
unlimited26
Jue, 19/09/2013 - 13:20
repost
unlimited26
Jue, 19/09/2013 - 13:08
Madre mia pero como podeis poner a parir a este juego de tal manera!
Que no tiene sentido llevarlo a Vita? Porque no explicais que la descarga en Ps3 de este juego será gratuita y, por ende, en Vita tb y por tanto cuando salgas de viaje podras seguir jugando?
Por que se critica el aspecto tecnico cuando todos sabemos que MH3U y 4 en 3DS son poco mas que un juego de ps2 en este sentido? Que pasa que el recurso de los graficos no son lo importante solo es valido para las consolas Nintendo?

Este es el MH mas grande, con mas opciones y mas monstruos que existe y la noticia de que llegue a Vita es brutal para la consola. Este articulo parece hecho por un directivo de Nintendo por dios, y mira que tengo la 3DS...
--
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Capcom
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Juego masivo multijugador
Plataforma: 
PSV
También en:
360 PC PS3 WiiU
+12Violencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad