Metal Gear Solid HD Collection

Metal Gear Solid HD Collection
Metal Gear Solid HD Collection
| |
27950 visitas

Después de su paso por las consolas HD y el remake para 3DS de MGS 3, llega el turno de Vita, que recibe una conversión de la misma HD Collection que ya se pudo probar en Enero, con dos clásicos como Metal Gear Solid 2 y 3, cargados de extra y listos para ser jugados en cualquier parte.

El vino mejora con el tiempo y, visto el interés de esta generación por actualizar y mejorar los clásicos de la anterior generación, podría pensarse que los estudios piensan lo mismo. O quizás es un testamento de lo realmente excelente que fue la época de PS2, Xbox y GC, con un catálogo combinado repleto de joyas cuya influencia llega a nuestros días. Sea como fuere, aquí nos encontramos una nueva iteración de los populares “Packs HD” esta vez de la mano de Konami y una de sus sagas más emblemáticas. En realidad, ya vimos el lanzamiento de este pack para PS3 y 360 el pasado Enero, aunque lo que llega a la nueva portátil de Sony no es exactamente lo mismo.

Empezando por los puntos en común, Collection incluye versiones mejoradas de dos auténticos clasicos, la versiones Substance y Subsistence de Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3 respectivamente. El hecho de que sean las revisiones implica toda una serie de extras en forma de diferentes estilos de control más contenido adicional en forma de las siempre complejas y entretenidas misiones de Realidad Vitual, los Snake Tales de MGS 2 o los dos Metal Gear de MSX, accesibles directamente desde el menú principal de MGS 3. Si no entramos en comparaciones de contenido y nos ceñimos al contenido exacto del juego, tenemos entretenimiento de calidad por muchas horas.

Metal Gear Solid HD Collection (PSV) Captura de pantalla
Metal Gear Ray sigue siendo tan impresionante como siempre a pesar de verse en una pantalla más pequeña. Metal Gear Solid 2 sigue guardando momentos espectaculares.

Metal Gear Solid 2 ya no es el espectáculo audiovisual que era en su día, cuando era uno de los juegos más potentes y avanzados que se conocían, pero también dicen que el que tuvo retuvo. El paso al HD y la pantalla de Vita sienta bien al decano juego. Los asépticos y angulares espacios de los distintos escenarios no se han visto muy afectados por el paso del tiempo, las secuencias cinemáticas siguen siendo efectivas y, lo más importante, sus mecánicas de juego y la profundidad de su sistema de sigilo siguen estando en lo más alto. Resulta impresionante ver la variedad de acciones que se pueden desarrollar para moverse por las angostas salas y “jugar” con los guardias y su inteligencia artificial, lo que mantiene siempre la tensión alta. También sigue manteniendo los mismos problemas de antaño, especialmente en el abuso de conversaciones con Codec y algunas rarezas narrativas -la relación entre Raiden y Rose por ejemplo-, pero a estas alturas eso ya forma parte del encanto de la saga.

Sobre Metal Gear Solid 3 ¿qué se puede decir que no se haya dicho ya? Es un clásico incontestable y posiblemente el mejor de la saga además de una obra maestra por derecho propio. Su bien trenzada historia, la enorme fuerza de sus personajes, la emotividad de sus grandes momentos y la brillantez de las nuevas mecánicas de camuflaje, supervivencia e infiltración en la jungla. Es realmente un título redondo que además se beneficia más que MGS 2 del paso al HD, ya que se beneficia mucho del aumento de resolución y se aprecia más el aumento de detalle en escenarios y personajes. Es una versión prácticamente impecable y bien mejorada del original, en formato portátil, algo que ya de por si aumenta el valor e interés de este pack.

Mediante un gesto sobre la pantalla táctil se puede conseguir que nuestro personaje se asome a las esquinas. Está bien pensado pero a veces no termina de encajar bien con el control tradicional.

Centrándonos en la calidad técnica de esta Collection, hay que decir que se ha hecho un buen trabajo, algo que ya sabíamos de la versión en consola de mesa, que a fin de cuentas es de donde sale la versión para Vita. La resolución de la portátil disimula más algunas de las imperfecciones originales como las texturas, que se tenían que haber rehecho para conseguir un resultado verdaderamente sobresaliente, pero son cuestiones que siguen estando presentes -detalles como el traje Foxhound de Raiden en Metal Gear Solid 2 siguen cantando bastante-. En cuanto a framerate, el nivel es alto, con MGS 3 a unos impecables 30 FPS y MGS 2 alternando entre los 60 y los 30 FPS -lo que crea leves momentos de inconsistencia, nada demasiado grave-.

En cuanto a los aspectos específicos de esta versión, no son demasiados más allá de la portabilidad. Se ha incorporado un sistema de control táctil que a veces es útil y a veces es simplemente molesto. Es útil a la hora de seleccionar objetos y armas, ya que manteniendo el dedo sobre las esquinas inferiores se puede seleccionar directamente lo que se quiere usar en cada momento, lo que resulta rápido e intuitivo. Por otro lado, en MGS 3 se ha implementado el ataque por sorpresa a cuchillo de Snake mediante un toque a la parte trasera de Vita y esto es algo que los desarrolladores tienen que dejar de hacer cuanto antes ya que cualquier intento de reposar la mano sobre la superficie trasera de la plataforma se convierta en un movimiento involuntario. Seguramente no será un problema generalizado ya que depende de las manos de cada uno y cómo se prefiera coger la consola, pero para los que sí la cogen de una cierta manera se convierte en un incordio. Tampoco hay que olvidar el promocionado “Trasfarring”, algo a lo que sólo se le puede sacar partido si se tiene la versión PS3 además de esta de Vita; es útil poder jugar en tu portátil y seguir jugando en televisión cuando llegues a casa desde donde lo dejaste -y viceversa- pero el hecho de que haya que tener ambas versiones lo convierte en una ventaja minoritaria.

Metal Gear Solid 3 se beneficia en mayor medida de la conversión a HD, lo que resulta en una excelente versión de un juego colosal. Poder disfrutar de esta joya en cualquier lado es un lujo.

Por lo demás, el problema más grave de esta versión es el agravio comparativo de contenido frente a las versiones de 360 y PS3. En el original ya se echaba de menos la presencia de Metal Gear Solid, que junto a los dos de MSX que ya incorporaba hubiera formado un pack completo y coherente de la saga. Pero es que en la versión de Vita, además del original de PSX también falta incomprensiblemente Peace Walker, que sí estaba incorporado en la versión de consola de mesa. Resulta tremendamente extraño que el juego de PSP, el que debería ser más fácil de convertir a su hermana mayor, no venga en esta versión. Posiblemente haya justificaciones a esta ausencia, quizás el meter Peace Walker hubiera necesitado de un cartucho de más capacidad y por tanto hubiera resultado más caro para Konami, por lo que se ha optado por quitarlo; es una hipótesis razonable, pero en realidad da igual porque sea la razón que sea es obvio que no va a favor del usuario. También faltan algunos contenidos de Subsistence, como el divertido Snake Vs Monkey, aunque ese tipo de cosas no se echan tanto en falta.

Realmente es complicado juzgar Collection porque la calidad de su contenido es abrumadora y el trabajo realizado con la conversión es bastante bueno, lo que deja un resultado final que brilla en la pantalla de la portátil. Pero por otro lado, lo que se espera de algo que lleva la coletilla “Collection” es que sea una colección lo más completa posible y esta no lo es. La no inclusión del Metal Gear Solid original es molesta, pero el no incluir Peace Walker no tiene justificación posible estando claro como está que este Collection es una conversión del mismo juego visto en PS3 y 360. Son dos grandes  juegos que conservan su encanto, además de que es un placer poder jugarlos en cualquier parte, la clase de experiencia que sólo se puede disfrutar en una portátil con mandos adecuados, pero nos queda el regusto amargo de que podría haber sido un pack más completo.

MGS 2 y 3 siguen siendo dos juegos fantásticos
La no inclusión de Peace Walker es inexcusable
Buena conversión y gran resultado en la pantalla de Vita
Al igual que las versiones de mesa, falta el Metal Gear Solid de PSX
Algunas de las opciones táctiles agilizan la gestión de armas y objetos
Algunas rarezas forzadas en el control como el uso de la superficie trasera de Vita

Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.

Son dos juegos fantásticos en su género y lo siguen siendo, en realidad el género de la infiltración no ha mejorado mucho respecto a la cima alcanzada por los juegos de Kojima (más bien lo contrario) por lo que jugar a estos clásicos viene a ser un recordatorio de tiempos mejores.

La conversión a HD es buena y el resultado en la pantalla de Vita es fantástico. Se echa en falat un trabajo más concienzudo con las texturas y hay cosas que se podrían haber hecho para retocar más los originales, pero el resultado es muy bueno a la vez que fiel al original.

¿Qué se puede decir de la música de Metal Gear Solid 2 y 3? Es majestuosa e inmortal, uno de los grandes trabajos en la composición de videojuegos, repletos de temas emocionantes, tensos y capaces de disparar las pulsaciones del jugador. El tiempo pasará pero esta música envejece.

diablojf2001
Dom, 27/10/2013 - 13:19
A mi personalmente no me gusta la saga Metal Gear, pero he probado tanto Snake Eater de 3DS como esta de Vita, y no entiendo como se le puntúa menos a la versión Vita, cuando es mejor en todos los aspectos e incluye más juegos. Es algo que no se puede explicar.
rockgl04
Dom, 18/11/2012 - 14:32
No entiendo como a este juego le dan un 7,8 cuando al de 3DS le dan un 8. No creo que debe ser punto negativo la no inclusión del peace. Es una buena conversión y ademas 2 a precio de uno, no como el el de 3DS que es inferios tecnicamente y a precio igual. Es cierto que el manejo de contorl es un poco aburrido al principio, pero luego te acostumbras. No se si todaas las versiones son iguales pero la mia que es traida de USA el 2 viene en ingles y el 3 en español. Pero sin lugar a dudas un buen juego para disfrutar en la vita. Yo personalmente lo recomiendo.
rubensg83
Mar, 02/10/2012 - 04:30
Mgs es mgs son los mejores juegos de ps2 y llevarlos en una portatil es un lujo ademas sus personaje son los mejores de el mundo de los videojuegos (the boss, ocelot, snake)
BurritoGT
Lun, 01/10/2012 - 23:34
LO MALO; -Jugablemente es un desastre: como juego de acción resulta torpe y como juego de espionaje, limitado en extremo. -Controles táctiles metidos con "calzador". -Falta MGS para ser un recopilatorio épico. LO BUENO; -El universo MGS es INSUPERABLE; argumento, personajes, ambientación... es una experiencia, que, más allá de lo jugable, merece la pena ser vivida. -El personaje de "The Boss" enamora. De los mejores jamás plasmados.
Lord Artux
Jue, 27/09/2012 - 10:18
La puntuacion no me parece justa... y no porque haya jugado casi todos los Metal Gear. Pero el juego tiene muchos elementos q actualmete dejan sorprendido a uno. Dejemen decir que el q mejor aprovecha el HD es el Metal Gear 3.. pero no por ello el Metal Gear 2 se queda atras pero entre los dos la cantidad de elementos y esenario se ven increible en el Metal Gear Solid 3. La historia es la misma.. pero ahora q lo he jugado mas detenidamente( la ventaja de una portatil) he descubierto mas detalles q me dejan asombrado.. y me sacan una q otra risa. Ya para terminar mi opinion.. es el juego con el q estrene el vita y he de decir q no dejo de creerme como puedo estar jugando Metal Gear en mis manos. La verdad si quieres un juego con reto, muchos dealle y cuidado en todos los elemento este es tu juego pero recomiendo q primero veas videos para saber la mecanica. Para mi muy apesar de q no venia Peace Walker o EL METAL GEAR SOLID PS1 no deja de ser un mega increible juegaso.
MANOLIKI
Sáb, 23/06/2012 - 11:45
Hombre, vale 10 eurillos menos que el de sobremesa y no se que precio tiene el peace walker en la store (aunque creo recordar que era caro) y si era compatible con VITA. Yo me lo voy a pillar porque el 2 me encanta, me lo habré pasado más de 10 veces, pero sin embargo nunca pude terminarme el 3. No termino de adaptarme a lo del camuflaje. En fin, que por el precio, cae seguro.
lechugator
Jue, 21/06/2012 - 16:14
he tenido la opurtunidad de pasarme la version 3DS y de jugar 1 hora a la de VITA., y sinceramente la version de 3DS es mejor ! todos los modelos desde los personajes principales hasta los distintos soldados rusos ke patrullan han sido rediseñados con +++ POLIGONOS y creedme se nota bastante la actualizacion y en cambio en VITA es lo de ps2 pero con la resolucion superior oled de la pantalla
GJFF
Jue, 21/06/2012 - 10:25
No nos olvidemos que este juego ya de por si cuesta 10 euros menos que el MGS 3D que incluye una obra maestra menos, y también 10 menos que el recopilatorio de de PS3. Hubiera sido un puntazo que añadiesen el Peace Walker y el MGS original, pero por 30 euros, estos dos juegazos con opciones adaptadas a la portatil y sus ediciones extendidas, no lo veo nada mal. Que este tenga un 7,8 y el de 3DS un 8,6... cuando para manejarlo decentemente hay que conectarle el cachivache del Circle Pad Pro.... EN fin. Independientemente de la nota, que cada uno decida si le merece la pena tener cuatro obras maestras en su portatil por 30 euros.
MactroxGantz
Jue, 21/06/2012 - 05:33
si que se han lucido con esta nota... tan difícil es cascarle un 9 a un juego para Vita?. si fuera para otra portátil seria diferente? hmmm... creo que todos saben la respuesta.
wendigo
Jue, 21/06/2012 - 00:10
Es imposible que este juego tenga un 7.8 y el de 3ds un 8.4, no tiene ni pies ni cabeza si en todos lados le ponen mejor, y casi a la par que el HD collection de sobremesa..
masceci
Mié, 20/06/2012 - 22:39
Yo creo que la nota general no es la media de las notas de los apartados técnicos individuales. Y me parece bien (no estoy hablando de la nota del juego) ya que un juego es mas que graficos + sonido + Jugabilidad, existe cosas como el diseño de niveles, la rejugabilidad, etc. Un juego puede tener buenos graficos , una banda sonora trabajada y una buena jugabilidad y ser un juego aburrido, corto, etc.
Riicks
Mié, 20/06/2012 - 19:18
jesusborja escribió:
nanakirock7 escribió:
10 + 8 + 9 = 27 27/3=7,8 Problem?
Me parece que no has hecho bien las cuentas... 27/3=9 Un saludo
Está siendo irónico...
Fan Morrigan Amslett
Mié, 20/06/2012 - 18:50
Ole, ya tenemos el mejor juego de Vita como de PS3 y 3DS, ni Uncharted ni nada se le equipara, tener MGS 3 en todas estas maquinas es tener lo mejor de lo mejor, simplemente sublime ^^
Guywood
Mié, 20/06/2012 - 18:10
Sigo pensando lo mismo que con la versión de sobremesa, que han roto la "Collection" dejando de lado a la primera parte. Si llega a salir para Vita y con sus voces en castellano, podría significar una razón de peso para empezar a pensar en comprar la portátil. Pero de momento no hay razones suficientes.
jesusborja
Mié, 20/06/2012 - 16:38
nanakirock7 escribió:
10 + 8 + 9 = 27 27/3=7,8 Problem?
nanakirock7
Mié, 20/06/2012 - 15:08
10 + 8 + 9 = 27 27/3=7,8 Problem?
Santagar
Mié, 20/06/2012 - 15:05
Simplemente por no incluir el PEace Walker yo no lo compraria para Vita y se iría a PS3/360. LA verdad, me parece una estafa. Será porque no cabe en la memoria flash o de mayor capacidad haria encarecer el juego?.
Optimus Prime
Mié, 20/06/2012 - 13:51
Dos juegazos en sus versiones extendidas y mejorados ahora en formato portátil. Un sueño de cualquiera. Una cosa, entiendo que critiquéis que falta el Peace Walker, pero no os he visto alabar que al menos haya salido a precio reducido, 10 euros más baratos que los de PS3 y Xbox... Por cierto... ¿estáis seguros que habéis hecho bien las medias? Aún no siendo a un tercio cada nota (gráficos, sonido y jugabilidad) es imposible que saquéis un 7,8 de un 9, un 8 y un 10... Un saludo! ^^
Liquer
Mié, 20/06/2012 - 12:59
Dos cosas, por un lado el metal gear que aparece en la foto no es Rex, es Ray XD, y otra cosa, ¡¡¡¿que puñetera media de un 8, 9 y 10 da 7'8?!!!, es imposible!XD, a ver si aprendemos a hacer medias, no digo que el juego no se merezca esa nota (pork la verdad la falta de peace walker le resta algo, aunk no se si tanto), pero si dices que en sus diferentes apartados el juego tiene un 8, un 9 y un 10 es imposible que la nota media de 7'8...lo que hay que ver
kakafuti00
Mié, 20/06/2012 - 12:37
¿Qué análisis es éste? ¿Se le baja la nota porque al redactor se le antoja que se podría haber metido más contenido en el pack?? Analiza lo que hay y punto. ¿Un 7'8 a MGS2+3 en HD?? Por favor, si las únicas pegas que se mencionan son las del control táctil (que por otro lado no se menciona si se puede desactivar en las opciones o no)...
7,8

Metal Gear Solid HD Collection (PS Vita)

PAL/ES 29.00 € Comprar >