Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Lumines: Electronic Symphony

Sinfonía audiovisual.
Sinfonía audiovisual.
review_game
| |
15763 visitas
El Lumines original fue uno de los títulos más representativos del lanzamiento de PSP, una gran sorpresa. Ahora Q Entertainment demuestra que la serie tiene todavía mucha vida, aprovechando las condiciones de la nueva portátil para poner en escena un título que desprende estilo por los cuatro costados.

Sí, hay cosas que no cambian. Cuando llegó PSP, el título que más impactaba era ese vistosos Ridge Racer que ilustraba a la perfección lo que la nueva plataforma representaba en cuanto a capacidad gráfica y técnica, o debería haberlo sido al menos. En realidad, para no pocos usuarios, la experiencia PSP quedaba mejor representada por el título más insospechado, un desconocido puzle cuya única pero importante marca de reconocimiento es que era obra de Tetsuya Mizuguchi, el creador de Rez que entonces iniciaba su nueva andadura como desarrollador independiente a bordo de Q Entertainment. El juego en cuestión era Lumines y se convirtió en el gran exponente de lo que PSP quería encarnar, el perfecto compañero para ilustrar la gran pantalla panorámica de la plataforma y sus virtudes audiovisuales; un puzle sencillo en su mecánica y tremendamente entretenido, que se convertía en una gran experiencia gracias a su envoltorio audiovisual.

lumines_00.jpg Captura de pantalla

Varios años después, consola nueva, pero en un nuevo ejemplo de lo cíclico que es el tiempo, volvemos a la misma situación. Lumines ya no es una sorpresa, sino una serie bien consolidada -y con algunos bajones fruto de su relativa popularidad-. Cuenta con versiones en distintas plataformas y un nombre reconocido, por lo que cabría pensar que ya no contará con ese factor sorpresa que le hizo convertirse en el tapado por excelencia de la primera portátil de Sony. Sin embargo, Q Entertainment lo ha vuelto a conseguir, quizás inspirada por el 'regreso a casa', quizás con el deseo de hacer que Lumines vuelva a brillar con intensidad, pero cualquiera que haya sido el caso, el estudio japonés ha logrado que su título vuelva a ser la insospechada joya más brillante del lanzamiento de Vita.

lumines_06.jpg Captura de pantalla

Con el título 'Electronic Symphony', el nuevo Lumines se presenta como un renacimiento de sus conceptos e ideas, una versión que recoge lo mejor de la saga, descarta los elementos más flojos y lo complementa con novedades que funcionan a la perfección, consiguiendo un título que brilla con luz propia dentro de su propia serie. Pero el acierto generalizado del título no se debe sólo a las novedades, también se nota gran sabiduría a la hora de tomar decisiones que no afectan al núcleo de la propia mecánica pero sí a sus sensaciones, lo que para un juego tan sensorial como Lumines es absolutamente fundamental. A fin de cuentas, es bien sabido que se trata de un juego de puzles bien concebido, divertido y con una gran curva de dificultad, pero también hay que reconocer que esa es sólo una partede su atractivo; audiovisualmente tiene que estar a un nivel muy alto, y Electronic Symphony lo está, sobradamente además.

lumines_05.jpg Captura de pantalla

En lo puramente mecánico hay novedades de peso que encajan bien en la fórmula. La idea sigue siendo la misma, colocar bloques de forma que puedan formar grupos del mismo color que son eliminados cuando pasa una oleada. El cambio más radical está en un nuevo bloque especial que hace cambiar de color de forma aleatoria a todo lo que quede a su alrededor, lo que es tanto un fastidio como una bendición. Puede ser un fastidio al arruinar la composición que se estaba formando, pero a la misma vez pude abrir nuevas posibilidades en situaciones comprometidas, añadiendo así un curioso punto de incertidumbre, sorpresa y emoción. Otra novedad importante es que ahora el pequeño avatar que siempre aparecía en el margen inferior izquierdo cuenta con habilidades especiales que se pueden activar en partida, obteniendo interesantes ventajas temporales que pueden salvar una partida que ya parecía condenada.

lumines_04.jpg Captura de pantalla

Otra novedad importante es que ahora hay un sistema de progresión que otorga 'puntos de experiencia' que se usan fundamentalmente para comprar nuevos fondos o avatares, un avance con respecto a otras entregas en donde la progresión sólo llegaba tan lejos como pudieras llegar en una partida; ahora cada vez que juegas ganas puntos que se pueden usar para desbloquear más contenido, haciendo este aspecto más agradecido. Ese desarrollo personal también se refleja en un completo sistema de seguimiento estadístico y puntuación, que es usado para colocar al jugador en un ranking tanto mundial como particular de amigos, constituyendo por otro lado el único multijugador online presente del juego -un modo competitivo entre jugadores a través de online hubiera funcionado muy bien, es una lástima que no esté presente en Electronic Symphony-.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
rockgl04
Dom, 18/11/2012 - 14:41
ME gusto mucho, lo jugue en PSP y sin duda alguna esta versión es muy buena. Lo mejor es la musica. Creo que es un juego que puede llegar a verse simple pero una vez juegas, creeme quieres jugar mas. Personalmente creo que es un juego que deberia tener todo poseedor de un vita.
Steve777
Jue, 16/02/2012 - 03:58
Cambiar el lente es muy facil, si consigues el lente que necesita tu modelo de lectora, mirate tutoriales en youtube, etc es realmente facil.. yo lo he hecho, por cualquier duda MP
antoni1988
Mié, 15/02/2012 - 17:01
Pues gracias, voy a mirar que me cuesta en Madrid cambiar el lector entero!
Adam Jensen360
Mar, 14/02/2012 - 21:37
No creo que sirva la lente de una para la otra porque dudo que tengan el mismo lector las dos consolas. Sobre si es dificil o no hacer el cambio de lente en caso de que se pudiese hacer...no, no lo es, aunque depende de la maña de cada uno...hay gente muy inútil que no sabe ni cambiar una pila sin montar un apocalipsis. Y sobre el tema de tiendas...en Madrid las habrá a patadas, 2 minutos en Google y seguro que algo te sale. Mira qué lector tienes, porque igual te compensa cambiarlo entero y no sólo la lente....estoy mirando precios en la web de la tienda que uso yo habitualmente y una lente cuesta 17'95, pero hay lectores desde 7'95 €, si el tuyo es de estos casi sales mejor cambiándolo entero.
antoni1988
Mar, 14/02/2012 - 21:21
Buenas, escribo para ver si alguien me puede recomendar que hacer. El caso es que tengo 2 xbox 360. Una es de 2006 (la que me dieron cuando la de 2005 peto) y me esta dando continuamente errores al leer todos los discos, por lo que estoy empezando a temerme que le quedan dias de vida a la lente de esta xbox. Luego tengo otra, que es mucho mas nueva, pero esta baneada (vease tema de cuentas chinas hace ya unos meses...) Cuando puede costar reparar una lente de xbox? Algun lugar por Madrid donde lo hagan? Seria posible ponerle a la de 2006 la lente de la otra? es muy dificil? Un saludo!
9
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Lumines: Electronic Symphony (PS Vita)

PAL/ES 22.98 € Comprar >
Desarrolla: 
Q Entertainment
Género: 
Puzle
Subgéneros: 
Musical
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
23/02/2012
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PSV
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad