Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

LittleBigPlanet PS Vita, Impresiones

Convertido en uno de los títulos más representativos de su hermana mayor, LittleBigPlanet pega un nuevo salto a terrenos portátiles en otro ejemplo de juego que hace un gran uso de las funciones táctiles, online y sociales de PS Vita. Funciones que hemos probado en la beta del juego y que ya sorprenden por sus intuitivos controles y sus infinitas posibilidades de creación.

Actualizado a

"Este es Sackboy"
Un plataformas con escenarios en 3D pero de recorrido lateral y/o vertical más la posibilidad de crear nuestras propias fases con el editor de niveles. Más de un usuario, tras haberse gastado una cantidad considerable de euros en su PlayStation 3, se asustó ante la idea de un gameplay tan sencillo para el título que estaba llamado a ser uno de los buques insignia del sistema de Sony, sobre todo tras títulos como Uncharted o Heavenly Sword. Pero, como suele ocurrir a veces, en LittleBigPlanet había que mirar más allá de su sencillo concepto inicial. Y en octubre de 2008, tanto la prensa del sector como los usuarios de PS3 descubrieron el auténtico corazón del encantador muñequito de trapo que nos observaba sonriente desde la portada: un corazón en forma de inmenso e interminable editor que nos permitía crear fases que, una vez que muchos dominaron las herramientas de edición, iban verdaderamente más allá del mero y simple concepto de un plataformas bidimensional.

Nuestro Sackboy, presentado en uno de los tutoriales más sencillos y bellos que hemos visto en un videojuego, saltó al terreno portátil de PSP y de nuevo a los circuitos de PS3 en una secuela que expandió los conceptos de creación y libertad, asombrando de nuevo ante la enormidad de un editor que nos permitía no solo crear fases de plataformas, sino encima saltar a otros géneros como la velocidad o los disparos. De nuevo la comunidad de jugadores sorprendió creando maravillas como aquel nivel inspirado en el genial Flower de PS3 y thatgamecompany, que dejaba con la boca abierta al ver como su creador había calcado la jugabilidad y el estilo visual del descargable de PSN. Pero toca renovarse. Hoy día se llevan los sensores de movimiento, lo táctil y el concepto móvil más que nunca, por lo que Sony ha elegido a su muñequito de trapo para que lidere una vez más uno de sus sistemas. LittleBigPlanet llega a PS Vita con toda la fuerza de sus herramientas de edición pero, gracias a las capacidades del sistema, ahora el mundo real que nos rodea será nuestro lienzo particular. Y el límite de lo que se pueda crear lo pondrá nuestra propia imaginación. Esto es algo que hemos podido comprobar en la beta que Sony nos ha enviado. Y es que era algo así, el darnos la oportunidad de guiar y tocar de forma física la pantalla, lo que necesitaba la serie para evolucionar en su concepto de creación y libertad sin límites. La magia empieza al abrirse el telón:

Ampliar



Lienzo Virtual
Comencemos por la jugabilidad de LittleBigPlanet, la cual se beneficia enormemente de las posibilidades táctiles y el sensor de Vita, presentando un esquema de manejo híbrido al estilo de Resistance: Burning Skies que opta por mezclar controles físicos y táctiles al mismo tiempo. Por ejemplo, en una fase estilo infiltración de aspecto futurista, la pantalla táctil la usábamos para empujar unos bloques -que rápidamente volvían a su posición inicial- y que venían marcados con un icono de huella, apagar ventiladores para colar a sackboy dentro de un túnel o (puro Misión Imposible) apoyar la huella de uno de nuestros dedos en la pantalla para que fuese escaneada por un dispositivo y nos brindase acceso. En cuanto al panel trasero, con este activamos plataformas y bloques escondidos para que salgan del fondo al primer plano, en un uso muy parecido al que tiene en el monocromático Escape Plan. La respuesta delantera es rapidísima, la trasera quizás necesite de más precisión en ocasiones, algo normal tratándose de una beta.

Elementos que fueron presentados en LBP2 como la pistola garfio -y que disparamos con el botón superior R-, otorgan al gameplay una agilidad ideal para partidas rápidas, como el nivel The Mainframe Heist, con sus rayos lasers -para abrirnos paso, en ocasiones moveremos plataformas con el dedo para contrar la trayectoria de estos-, en el que no nos dan un segundo de descanso, usando el garfio y las zonas táctiles delanteras y traseras al tiempo que los sticks y botones físicos que mueven a Sackboy. De momento lo visto en la beta hace un uso intenso de las posibilidades táctiles, no tanto de los sensores de movimiento, aunque esta mecánica  probablemente la veamos en la versión final. De hecho, el nivel del que estamos hablando parece una mezcla entre un plataformas 2D de la vieja escuela y la tecnología táctil actual, combinándose con una gran precisión que, eso sí, en algunos instantes requiere de un timing perfecto. Desafiante pero realmente satisfactorio.

Ampliar



Tapling
Otro de los niveles nos ha retado a una carrera con el crono activado a través de un escenario mezcla entre una librería victoriana y una feria ambulante de los años 40, divertida y de ritmo frenético como en todo plataformas 2D -genial el tema musical con esa trompeta liderando la orquesta-, aunque algún que otro problema con las plataformas de salto que debíamos activar con el dedo -echándolas hacia atrás y luego soltándolas para que nuestro sackboy saliese disparado- nos ha retrasado un poco, ya que parece que solamente las podemos activar una vez el personaje está en ellas, sin poder adelantarnos a la carrera en sí. En esta fase no hemos contado con pistola de garfios, teniendo que ajustar cada salto y pirueta al máximo para agarrarnos a los salientes móviles con las manos. Todo ello en un divertido caos de trampolines que usar y pinchos a esquivar que de nuevo certifican lo bien que el formato portátil le sienta a este LBP Vita. También hemos podido probar un nivel ideal para el multijugador, en el que hasta cuatro usuarios pueden batirse en un divertido duelo con tanques. Bajo una perspectiva cenital, los controles se reducen aquí a mover el vehículo y apuntar con los sticks y disparar con R, con el toque añadido de que las balas de cañón pueden rebotar en las superficies y volver hacia nosotros, todo pensado para un multiplayer competitivo y que de nuevo rompe con el ritmo de plataformas 2D y nos brinda ese toque de diversidad que caracterizó a LBP2.

Pero ha sido quizás el cuarto nivel de los cuatro que el estudio nos ha dejado probar -fuera parte de los que estos y la comunidad tester ha ido creado por sí mismos- el que más nos ha llamado la atención, ya que bajo el nombre de Tapling se oculta un título que no parece formar parte para nada del juego, ya se trata de mover a una bola con ojos tocando en la pantalla para que ella salte hacia un lado a otro, debiendo de pulsar en el marco adecuado de la pantalla si no queremos que se caiga al vacío o sobre un obstáculo, y para poder rescatar a sus compañeros, que poseen el mismo aspecto aunque de un blanco brillante. Absorbente, cautivador sobre todo gracias a su aspecto visual y sonoro -algo así como un LocoRoco con la estética de Outland y el desarrollo pausado de Limbo-, y con un cambio de ritmo jugable muy agradecido, Tapling parece un título para sistemas iOS o Android al estilo de otros como Contre Jour, lo que nos lleva a pensar en las inmensas posibilidades que este LittleBigPlanet tiene si sus creadores brindan a la comunidad de usuarios la posibilidad de crear este tipo de minijuegos/experiencias.

Ampliar



Multiplicando la Diversión
La gran pantalla de PS Vita guarda otra sorpresa a los usuarios de LBP, y esta es la posibilidad de que dos usuarios jueguen al mismo tiempo en ella, cada uno a un lado de la pantalla, en minijuegos variados del estilo de Air Hockey o Tenis de Mesa. En cuanto al multijugador, LBP para PS Vita soportará juego online y offline (multiplayer local vía Wi-Fi) cooperativo y competitivo -las risas intentando ayudar a nuestros compañeros o los piques antológicos están asegurados- para hasta cuatro jugadores. Pero hablemos de la esencia de LBP: su editor. Lo primero que sus desarrolladores, Double Eleven Studios y Tarsier Studios, han manifestado es que, por desgracia, en esta versión portátil de LBP no se podrá jugar con ninguno de los niveles que la comunidad y MM han creado a lo largo de estos años para Little Big Planet 1 y 2, aunque al menos sí vestir a nuestro sackboy con los trajes que ya han salido para PS3.

El editor -que será el más accesible de todas las entregas de la saga, aunque conserva su interfaz tradicional, pudiendo esta modificarse para que ocupe toda la pantalla, o solo una parte-  y sus posibilidades se han visto multiplicados una vez más, hasta el punto de que ahora, gracias a las cámaras que Vita incorpora, el mundo es nuestro lienzo particular. Podemos fotografiar lo que queramos y usarlo en el juego para crear lo que nuestra imaginación nos dicte, como pegar nuestra cara por todo el escenario. Las funciones táctiles hacen que las herramientas de edición sean mucho más intuitivas, así como la navegación por los menús, siendo ya cosa del usuario el encontrar un equilibrio personal entre el uso de controles físicos y táctiles a la hora de dominar el editor, que desplegamos pulsando Cuadrado. Colocaremos objetos con un solo toque, ampliándolos o reduciéndolos geométricamente usando dos dedos, de forma similar a lo visto en dispositivos como el iPhone o los touchpads de los ordenadores portátiles. También podremos dibujar lo que se nos ocurra con nuestro dedo y convertirlo en un objeto con el que crear la cabeza de un personaje, por ejemplo. E incluso crear nuestra propia animación en personajes y niveles arrastrando un objeto por la pantalla. Los niveles que construyamos podremos compartirlo con la comunidad del juego así como bajar los de otros usuarios, como hemos comprobado en la beta.

Ampliar



Visualmente, el nivel grafico es altísimo, sin absolutamente nada que envidiar a Little Big Planet 2 de PlayStation 3. A un alto texturizado -que otorga entidad y fisicidad propia a cada material que empleamos -plástico, madera, cristal o tela- se le suma un uso del antialiasing que redondea cada borde dentado en la pantalla y una gran iluminación, ofreciendo un aspecto gráfico que, al igual que otros como Gravity Rush, cuesta creer que sea posible en una consola portátil. La fluidez -que no os engañe su aspecto, ya que en ocasiones llega a haber bastantes elementos en pantalla- se mantiene siempre alta, aunque hemos notado bajones en los frames en ocasiones jugando con otros usuarios en el modo online, lo que ha resentido la fluidez del juego y las acciones del personaje tanto del control físico como del táctil, un elemento de la beta que necesita ser corregido para que la versión final brinde una experiencia online de ritmo tan logrado como la offline. Desde luego, la belleza plástica propia de esta saga se mantiene y luce como nunca gracias a la pantalla de Vita en detalles como la librería victoriana comentada -magnífico el fondo del escenario, con elementos de una feria ambulante desenfocados a través del cristal-, el aspecto de los personajes que nos vamos encontrando, o en minijuegos como el minimalista Tapling, visualmente tan sencillo como bello.

Pequeño Gran Juego
Tras Uncharted: Golden Abyss o Resistance: Burning Skies, Sony sigue apostando por llevar sus sagas First Party a su portátil.  LittleBigPlanet será otra de las series que no solamente contarán con una entrega para aprovechar el tirón de esta, sino que buscarán hacer uso y a la vez convertirse en ejemplo de lo que Vita puede llegar a dar de sí tras maravillas como Gravity Rush. Desde luego, las funciones táctiles han posibilitado el elevar la jugabilidad, opciones y el modo de juego de LBP a otro nivel, mucho más intuitivo y adecuado para un sistema portátil, por lo que tanto para los fans de la serie como para los usuarios del sistema, LBP se presenta como una opción de juego infinita y vasta -imaginad, tras lo visto en las entregas de PS3 y PSP, lo que la comunidad de jugadores puede hacer con las mecánicas táctiles y de movimiento del hardware portátil. De momento, este LBP Vita se perfila como otro gran ejemplo de las nuevas posibilidades del sistema de Sony (en espera de analizar su copia final). Un Pequeño Gran Ejemplo en el que algo tan sencillo como resolver un puzle tocando las teclas de un enorme piano dentro de una ballena colgada se deviene en una sonrisa instantánea en el rostro. Una sonrisa casi tan grande como la de nuestro Sackboy.

Ampliar

LittleBigPlanet

  • PSV
  • Plataformas

Los sackboys no se pierden el estreno de la sucesora de PSP, y vuelven al terreno portátil con un título que aprovecha todas las capacidas táctiles de PS Vita

Carátula de LittleBigPlanet
9