Invizimals: La Alianza

Invizimals: La Alianza

| |

Descubrir criaturas, atraparlas, hacer de ellas un elemento más de nuestro día a día. La propuesta de Invizimals invoca los valores tradicionales del género sin perder la genuina personalidad de entregas pasadas. La Alianza aprovecha las múltiples facetas de PSVita sin perder de vista los rasgos característicos de la franquicia: aprendizaje lúdico para los más pequeños de la casa, gusto por la innovación y, lo que es más importante: mucha, muchísima diversión. La españolísima Novarama suma y sigue en su lista de éxitos.

Invizimals fue una de las sorpresas que nos ofreció el excelso catálogo de PlayStation Portable. Su caso fue especialmente conocido en España por tratarse de un producto desarrollado en Barcelona que acaparó las portadas de importantes medios internacionales, una arriesgada apuesta por la Realidad Aumentada que nació a manos de Novarama y que pronto pasó a ser propiedad intelectual de la mismísima Sony. La franquicia ha crecido con el paso de los años a través de la creación de series animadas, coleccionables y de secuelas que hoy por hoy suman varios millones de copias vendidos a lo largo y ancho del globo. El apoyo del gigante japonés, la cálida acogida popular recibida y la calidad que atesoran los videojuegos han aupado Invizimals hasta la consideración de fenómeno social, recibiendo un buen puñado de galardones que atestiguan su paso por la industria.

Quizá el salto más importante que ha dado Invizimals desde su creación sea el que hoy tiene lugar con la llegada de La Alianza y de El Reino Perdido a PSVita y PS3 respectivamente. La mecánica de esta franquicia depende en gran medida de las posibilidades técnicas que ofrecen las consolas para las que se ha desarrollado, así que la lógica invita a pensar que contando con unas herramientas más potentes y actualizadas Novarama sería capaz de llevar el concepto un paso más allá, rumbo a territorios desconocidos para el jugador. La primera toma de contacto que esta revista tuvo ocasión de realizar con La Alianza se saldó con un sobresaliente. Y si en aquel entonces hubo ocasión de comprobar el funcionamiento de las nuevas mecánicas de juego introducidas, ahora es momento de profundizar en la calidad del contenido que ofrece esta -digamos- segunda generación de Invizimals. No os preocupéis: hay mucho más que juego cruzado en La Alianza.

El sistema de combate ha evolucionado -y mejorado- siendo más accesible y entretenido.

Reinterpretando PSVita

La Alianza reinterpreta el concepto original de Invizimals y lo potencia haciendo uso de las posibilidades técnicas de PSVita. Todos y cada uno de los elementos que conforman el contenido de la portátil se emplean en alguno de los apartados del título, algo que nos lleva a una primera conclusión: esta edición se nutre de un surtido más variado de herramientas para guíar al jugador en la caza de extrañas criaturas provenientes de otro mundo. Más que una secuela al uso, podríamos decir que La Alianza emplea una fórmula mejorada para ofrecer más horas de juego a los aficionados sin perder sus señas de identidad. El elemento sobre el que se cimienta gran parte del éxito de Invizimals es la cámara, que tras recibir duras críticas por su pobre calidad ve mejorado su rendimiento hasta la enésima potencia gracias a disposición visual de PSVita, en uno de los ejemplos que mejor ilustra la sustancial mejora que descubrimos al comenzar a jugar.

La Alianza propone un objetivo de sobra conocido para los aficionados de la serie: capturar a los nuevos Invizimals que pululan por el mundo y protegerlos ante la intromisión de un grupo terrorista cuyas intenciones son, como poco, sospechosas. En total son 150 las criaturas que hemos de incorporar a nuestro equipo para posteriormente entrenarlas y llevarlas a distintos combates con el fin de proteger a la humanidad, reto que lleva tiempo, experiencia y dedicación. Este capítulo sigue la línea de sus antecesores a la hora de distribuir el contenido en distintos aspectos claramente delimitados, aunque es obligatorio pasar primero por el modo Historia para conocer los motivos que nos llevan a participar en esta aventura. La trama se narra empleando figuras de carne y hueso que cuentan con su propio doblaje, y con las que se trata de potenciar la sensación de combinar el mundo real con el que vemos durante la partida.

Técnicamente el juego ha dado un salto cualitativo muy significativo. La capacidad de Vita encaja como anillo al dedo con la propuesta que ofrece La Alianza.

Para los más pequeños de la casa

El argumento es interesante y está claramente destinado a que los más pequeños de la casa descubran ciertos valores, como la amistad, la responsabilidad o la sinceridad. Aunque un jugador de perfil adulto puede disfrutar de ella sin grandes traumas, el estilo narrativo que se emplea y la repetición de algunos términos dejan entrever el público en potencia que Novarama maneja con esta franquicia. La mejora en la calidad de los vídeos es tan palpable como la evolución de la cámara, nuestra principal herramienta de trabajo y también nuestra mejor aliada a la hora de capturar a los Invizimals que se dejan entrever gracias a la Realidad Aumentada. Decíamos en el párrafo anterior que este capítulo sigue los pasos de sus antecesores en lo que se refiere a la distribución de contenidos, que podríamos dividir en el siguiente orden: captura de criaturas, lucha entre ellas y posterior recompensa en forma de objetos extra. Podemos sustituir esta última característica por el uso de los Invizimals en modos multijugador de cualquier clase, en otra de las cualidades que asociamos por inercia con la serie.

Cada uno de los apartados en los que hemos dividido la mecánica de juego se ha renovado y mejorado, bien con la introducción de nuevos aspectos que se integran en el contenido o bien con una renovación audiovisual, resultado de la mayor potencia técnica de Vita. De los tres, dos han evolucionado considerablemente respecto a lo que conocimos en anteriores versiones, empezando por el uso de la Realidad Aumentada en la captura de criaturas. La cámara de PSVita prescinde de las tarjetas para representar la aparición de los Invizimals en cualquier parte, lo que literalmente permite ver a una criatura saliendo del estante superior de un mueble o de debajo del sillón. Las tarjetas siguen presentes para realizar capturas específicas, pero su uso no siempre es del todo cómodo: por momentos, la cámara falla a la hora de reconocer su posición, o simplemente estructura los minijuegos de manera errónea.

La barra azul de resistencia limita nuestra capacidad a la hora de atacar. tendremos que esperar unos segundos antes de repetir un ataque.

Hay más de 20 formas distintas de capturar Invizimals y en todas hemos de emplear alguna de las funciones de la consola, ya sea pulsando el panel táctil trasero, la pantalla principal, moviendo el giroscopio o simplemente sacudiéndola para que un carismático Invizimal caiga al suelo del lugar en el que haya decidido encaramarse. No se trata de una ciencia exacta que siempre funcione a las mil maravillas, pero ofrece un estilo de juego que no estamos acostumbrados a ver en el catálogo de PSVita, con el que la realidad cobra un nuevo y más emocionante significado. Algunas pensarán que 20 maneras de capturar Invizimals son pocas si se tiene en cuenta que en total son 150 criaturas las que tenemos a nuestro alcance, pero cada una ofrece una complejidad distinta, un reto nuevo que superar.