Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Hatsune Miku: Project DIVA F 2nd

Hatsune Miku: Project DIVA F 2nd

  • PlataformaPS38.2PSV8.2
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento21/11/2014

Hatsune Miku Project Diva F2

El fenómeno vocaloid tiene también lugar en los videojuegos, con su reina Hatsune Miku llegando cada vez a más gente gracias a su creciente popularidad internacional. Sega nos ofrece el segundo episodio de Project Diva para PS3 y Vita cargado de novedades.

Actualizado a

Los Vocaloids nacieron en Barcelona, es un detalle curioso de uno de esos fenómenos que se asocia poderosamente a Japón. Sus orígenes están en la universidad Pompeu Fabra, en una investigación desarrollada por el profesor Hideki Kenmochi, con el apoyo de Yamaha. De esa investigación inicial de cómo crear un banco de voz digital que sirviera para emular el canto humano nació el primer software comercial llamado “Vocaloid”. Coger pequeños fragmentos hablados y combinarlos con la adecuada entonación, timbre y demás variaciones era algo que en principio sólo se veía como algo teórico o limitado a uso profesional. Pero a iniciativa de Yamaha la tecnología salió a la calle con ese nombre, Vocaloid, y diversas empresas decidieron que ahí había algo interesante, creando sus propios bancos y comercializándolos. Por razones que corresponden al capricho de este mundo en el que vivimos, uno de estos bancos, productos originalmente muy minoritarios, se convirtió en un fenómeno de masas, aglutinando talento y pasión de usuarios de todo el mundo para crear la primera gran diva de la música virtual, nacía Hatsune Miku. De una ilustración en una caja y un programa de ordenador nació una potencia musical con miles de temas, millones de seguidores y conciertos en directo por todo el mundo gracias a técnicas holográficas. En este mundo digital en el que vivimos Miku se ha hecho tan “real” como cualquier estrella del pop.

Una buena forma de disfrutar de este fenómeno es a través de los videojuegos. Crypton, los responsables del fenómeno han sabido asociarse a Sega y crear una sólida lista de juegos rítmicos tanto en arcade como en formatos domésticos como PSP, 3DS o ahora Vita y PS3. Estas dos precisamente han sido las que han disfrutado de algo que hace unos años se hubiera considerado impensable hace un tiempo: lanzamientos en occidente. Para sorpresa de muchos, Sega anunciaba que iba a llevar por primera vez a la Idol digital a las consolas occidentales para uso y disfrute de sus fans, lo que fue celebrado con una mezcla de sorpresa y satisfacción. La iniciativa comenzó con Hatsune Miku Project Diva f/F, y lo resultados fueron lo suficientemente buenos como para que ahora llegue su continuación, también para Ps3 y Vita. A fin de cuentas no es un juego en el que haya que traducir demasiado, así que llevarlo al inglés no puede ser excesivamente caro.

Ampliar
Ampliar
Ampliar


   

Antes de nada, hay que explicar el funcionamiento básico del juego para los no iniciados. Se trata de un juego rítmico en el que la base es pulsar los botones adecuados en el momento preciso. Un vídeo musical aparece en pantalla y los clásicos símbolos del mando de PlayStation aparecen flotando en pantalla hasta un punto determinado con una pequeñas manecillas de reloj que indican el tiempo exacto en el que debemos pulsarlos. A partir de ahí surgen permutaciones: tienes los cuatro botones frontales del mando, tienes “notas sostenidas” en las que hay que pulsar el botón durante el tiempo indicado, y también hay notas combinadas en las que hay que pulsar al mismo tiempo un botón y una de las direcciones del d-pad. Como novedad en esta nueva etapa de la saga, que se inició en Vita, se han añadido unos elementos táctiles en forma de estrellas que en la portátil requieren deslizar los dedos por la pantalla en el momento justo y que en PS3 se ha adaptado usando los analógicos -hay que indicar que para esta segunda entrega, se ha habilitado una opción en Vita para hacer esto también con los analógicos, ante las quejas de ciertos jugadores que no gustan de tocar la inmaculada pantalla de su portátil ni tampoco se sienten cómodos con la superficie táctil trasera-.

La base es sencilla pero obviamente la dificultad estriba en la velocidad a la que hay que introducir las combinaciones, que requiere agilidad, memoria y adaptabilidad para navegar por los cambios de ritmo de la canción. El juego incluye por defecto unos sonidos asociados a cada pulsación para poder marcar los tiempos (que por otro lado, se pueden quitar para poder disfrutar mejor del tema si así lo prefieres). Cada pulsación se evalúa de distinta forma según lo hayas pulsado en el momento preciso: una pulsación perfecta se recompensa con un Cool, una buena con un Good, una decente se recibe con un Safe, y una muy mala recibe un triste Bad, seguido por un Miss que ya es un completo desastre. Mientras acumules Cool y Good encadenas combos, que aumenta progresivamente la puntuación. Además sueles tener dos fases de Technical en las que tienes que hacer un combo perfecto en todas sus notas para obtener un bonificador, más una fase llamada Chance Time en las que puedes acumular otro bonus importante si consigues rellenar con buenas notas una gran estrella -en cuyo caso además hay un final especial para el vídeo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar


  

La progresión del juego se desarrolla en dos frentes. Por un lado, en cada canción tienes que alcanzar un mínimo de puntuación para conseguir Standard, esto te permite desbloquear una nueva canción y algún complemento, es lo mínimo imprescindible. El juego te deja un margen de unas cuantas canciones desbloqueadas para evitar que si te quedas atascado en una tengas que hacerla forzosamente antes de avanzar, pero si quieres las 40 canciones que incluye el juego por defecto es lo mínimo que tienes que conseguir. A partir de ahí puedes tratar de escalar a los niveles superiores de Great, Excellent y Perfect, cada uno dejándonos ciertas recompensas en forma de desbloqueables y puntos de Diva que sirven para comprar toda clase de cosas. Pero es sólo el principio, porque hay cuatro niveles de dificultad: Easy, Normal, Hard y Extreme, el juego por defecto arranca en Normal y no te obliga a hacer Easy a menos que quieras; una vez que consigas standard en una canción normal, puedes acceder al modo Hard de la misma y a su vez, consiguiendo Standard en Hard puedes atreverte con Extreme. El objetivo “final” sería conseguir Perfect en modo Extreme, pero eso está reservado para virtuosos y hay que echarle muchas horas para conseguir esa gesta con todos los temas. Quizás no está al nivel de los juegos rítmicos más sadomasoquistas de la historia del género, pero sigue siendo un reto muy considerable.

De hecho, hablando de la dificultad y ya orientando más este texto a los que ya conocen el asunto, podemos decir tranquilamente que este Project Diva f/F 2nd es el más difícil de toda la serie. Por ejemplo, en el anterior, los patrones en modo normal eran bastante simples y erá muy fácil no ya conseguir standard sino plantarse directamente en Great o Excellent a la primera. Jugadores veteranos no empezaron a ver dificultad hasta llegar a Extreme. Al parecer, desde Sega han tomado nota y ahora el modo normal plantea un reto bastante más significativo desde el comienzo, de hecho el modo normal llega a superar en dificultad al modo difícil de su inmediato antecesor. Se han establecido patrones más complejos y los Technical son duros, con combinaciones rápidas que alteran entre secuencias cortas que son difíciles de seguir. Los que lleguen del primero notarán claramente el cambio y los que vengan de nuevas tendrán una pequeña montaña que subir (incluso puede ser recomendable empezar en Easy).

Ampliar
Ampliar
Ampliar


 

Sobre los temas, lo primero que hay que decir que sobre los Vocaloids es que son un gusto adquirido y no suele haber términos medios: o te gustan o no, así que es importante hacer una pequeña investigación previa por Youtube para familiarizarse con Hatsune Miku y ver si es algo que te pueda atraer. El juego no sólo cuenta con Miku, sino también con el resto de vocaloids de Crypton como Megurine Luka, Lin o Kaito entre otros, cada uno con su propio registro y temas. Una vez hecho esto, y comprobado que sea plato de tu gusto, puedes sumergirte en los 40 temas que incluye esta edición. De cara a los veteranos que ya estén familiarizados con ellos, lo que encontramos es una mezcla entre temas nuevos y otros que regresan de entregas que por otra parte sólo se han podido jugar de importación, así que para muchos seguirán siendo igualmente nuevas -o si no lo son, disfrutarán con la renovada presentación gracias al considerable salto desde PSP a las nuevas consolas-.

El juego no puede ofrecer la casi infinita variedad de géneros que se intentan con Vocaloids por parte de compositores aficionados y profesionales, pero contiene un buen abanico y la necesaria variedad. Desde temas dulces, a pop en estado puro, pasando por technopop. Temas clásicos como el divertido Ievan Polka -en el tutorial- o esa versión moderna de Pimpinela que es Like Dislike, pasando por auténticos clásicos del vocaloid como I’ll Miku Miku You o  World is Mine, hay incluso temas de aire folclórico como Wintry Winds, alternándose con otros tremendamente energéticos como Luka Luka Night Fever. En general es imposible hacer una lista 100% perfecta para todo el mundo porque los gustos de los aficionados a los vocaloids es tan amplio como la propia música, pero la lista es sólida. Hay cosas que se echan en falta -no hay ningún tema de Mitchie M por ejemplo, que es uno de los productores de Miku que más ha destacado en los últimos tiempos, por lo que se echa en falta temas suyos como Freely Tomorrow que sí estaba en el primer F-. Pero, en general, una lista sólida con algunos temas especialmente buenos y, además, muy divertidos de jugar.

Ampliar
Ampliar
Ampliar


  

Aunque el núcleo del juego está orientado a lo rítmico, Project Diva f 2nd tiene encanto también gracias a otros elementos. Por un lado, la presentación de los vídeos es fantástica y un regalo para los aficionados, con elaboradas coreografías y entornos variados que dan lustre a todo el importante elemento visual. Además esta vez se han cuidado bien de que la versión PS3 sea una conversión de más calidad que la del primero y no tenga esos bajones puntuales tan molestos. Por otro lado, llega cargado de extras, incluyendo una gran cantidad de vestuario para cada Vocaloid, complementos estilosos y estrafalarios, un potente (y complicado) modo editor para realizar nuestras propias pruebas, una habitación virtual en la que interactuar con Miku -cambiando la decoración, haciéndole regalos y otros detalles pensados para los muy fans-. Además, hay algunos DLC que nos permiten ampliar el vestuario o incluso disponer de más música -en principio serán más de diez temas a un precio total de 25 euros, en forma de Season Pass-. 

8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.