• DesarrolladorInti Creates
  • Lanzamiento22/07/2016 (PSV, PS4)27/09/2016 (PC)17/03/2022 (NSW)
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorPQube

Análisis de Gal Gun Double Peace

Analizamos uno de esos títulos que sólo podrían venir de Japón, con una mezcla imposible de humor, un toque de erotismo y algo de Fanservice puesto al servicio de un shooter on rails ciertamente particular.

“Gal Gun” fue un juego aparecido originalmente en Xbox 360 y posteriormente PS3, en exclusiva para territorio nipón, que suscitó cierta polémica por su premisa de shooter on rails en el que disparar a féminas, sin connotaciones violentas, de aspecto algo infantil y con ciertos momentos que inspiraban erotismo camuflado. Sorprendentemente la secuela, “Gal Gun Double Peace”, ha superado las barreras que su predecesor no pudo y llega al mercado occidental para ofrecer una propuesta a priori desenfadada y divertida.

La trama comienza mostrando al ángel Ekoro quien ha sido asignada en la Tierra a ayudar a Houdai Kudoku, el protagonista del juego, a encontrar el verdadero amor lanzándole una flecha como prueba examinatoria. Sin embargo la aparición de la demonio Kurona, quien también está en la Tierra por el mismo motivo y objetivo, hace que Ekoro dispare una flecha 32 veces más potente de lo normal.

Así pues Houdai se encuentra que es popular con todas las chicas del Instituto Sakurazaki y que debe encontrar su amor predestinado antes de la puesta de sol ya que de lo contrario será abandonado tanto por chicas como por chicos e incluso animales para el resto de su vida.
Al comienzo del juego se puede escoger entre cuatro tipos de personalidades (ratón de biblioteca, entusiasta del deporte, seguidor de la moda y pervertido) cada una de ellas asociada a un parámetro concreto, obviamente. Con el devenir del juego y el uso del “Doki Doki Field”, que se comentará más adelante su propósito, dichos parámetros irán variando e incluso tendrán su importancia en el devenir de la trama del juego ya que ciertas opciones en las conversaciones importantes del juego se asocian a un parámetro concreto y si no se tiene un nivel alto no estarán disponibles. Por otro lado, en la tienda de la Academia se podrán comprar ítems por un módico precio y que ayudarán a mejorar los parámetros de forma sencilla.

El desarrollo del juego se divide a través de siete capítulos, más un prólogo donde se detallan aspectos básicos del gameplay, en los que se irá avanzando por las diferentes zonas que comprenden los alrededores del Instituto Sakurazaki y el propio instituto con sus diferentes zonas exteriores e interiores incluyendo pasillos, aulas y otras estancias en las que sobrevivir a las oleadas de chicas ávidas de amor que acosan a Houdai. Cada sección se desarrolla al estilo on rails por lo que únicamente el jugador debe de procurar disparar a las chicas los “Pheromon Shots” (disparos de feromonas) para noquearlas sin hacerles daño. Por supuesto, volverán a aparecer nuevamente durante el tramo jugable y en otros sucesivos. También están los “Ecstasy Shots” que se consiguen disparando a las zonas donde aparece una onomatopeya japonesa y que derribarán a las chicas de un solo disparo y que se podrán ir acumulando en cadena a medida que se vayan consiguiendo aciertos de esta forma.

Por último está el “Doki Doki Field” que se activa pulsando el botón triángulo y que permite aumentar los niveles de “euforia” de hasta tres chicas. Por supuesto no es sencillo ya que dependiendo de donde se pulse la reacción puede ser positiva, neutra o negativa haciendo que la barra suba o baje. Si se consigue llegar al máximo dentro del tiempo límite, se ejecutará un “Double Peace” y la energía desatada hará que las chicas que hayan alrededor que no estén bajo el influjo del campo reciban un choque de energía, “Doki Doki Bomb”, que las dejará noqueadas. En principio el modo apenas cuenta con un ángulo de cámara único para utilizar pero a medida que se avanza y se desbloquea la tienda del juego se podrán conseguir más para variar la perspectiva.

A diferencia del juego original que apenas variaba la estructura y se escindía en diferentes ramificaciones en su modo historia, en esta ocasión habrán ciertas fases con tramos en los que se podrá elegir entre varias rutas lo que le otorga variedad a la hora de rejugar y probar rutas alternativas.
Otra novedad es que se ha incluido la posibilidad de hacer zoom para mejorar los disparos a larga distancia de los objetivos y también para poder descubrir objetos o personajes ocultos a través de paredes u otros elementos del entorno de cada fase. También este efecto produce una función bastante curiosa que es la de transparentar las ropas de las féminas para dejar entrever su ropa interior (cualidad un tanto prescindible pero que no deja de ser una mera curiosidad).

Los ataques y reacciones de las féminas del juego son muy peculiares. Si bien en el anterior juego era común ver como atacaban con cartas de amor hacia el prota y usando sus gritos de confesión amorosa para hacer daño al jugador, aspectos que se mantienen en esta entrega, en este caso se añade por un lado el que las chicas se lancen a abrazar y besar a Houdai y por otro el que, afectadas por la energía maligna de Kurona, que golpeen, empujen y hasta pisoteen al protagonista. Para zafarse de estos ataques habrá que pulsar con presteza el stick para conseguir liberarse.

Las chicas podrán ser afectadas por la energía de Kurona lo que las hará ser bastante más agresivas que en su carácter habitual. Su presencia se denotará por un aura oscura y utilizando el zoom para ver la figura de un pequeño demonio que es quien ejerce el control. Basta con dispararle unas cuantas veces para eliminarlo, lo cual a su vez dejará a la chica indefensa durante un corto periodo de tiempo.

Al final de cada fase se valorará la puntería (tanto para acertar a las chicas, objetos, etc.), el daño recibido y el tiempo utilizado y se sumarán los puntos obtenidos a la puntuación total y las plumas de ángel, divisa del juego para comprar objetos, que se tengan a la vez que se muestra el rango total que va subiendo a medida que va aumentando la puntuación con cada fase. Dicho sea de paso que para conseguir el resto de personalidades hay que conseguir completar el juego con niveles de rango altos.

El desarrollo de la historia viene dado por la ruta que se elija en un momento concreto del juego. En un principio solo hay dos, la de Shinobu y la de Maya, pero a medida que se van completando ciertos requisitos se van desbloqueando más rutas que competen a otros personajes, Ekoro y Kurona, e incluso una en la que se podrá decidir el amor de Houdai entre las chicas regulares del Instituto Sakurazaki.

Entre medias del modo historia habrán ciertas fases en las que Houdai deberá ayudar a Shinobu o Maya, dependiendo de la elección del jugador, en base a disparar ciertos objetivos ocultos que hay que encontrar y disparar y a la vez presionar los iconos de corazón que aparezcan dependiendo del tipo de petición que haga la chica bien sea presionando y manteniendo, empujando, frotando, etc. Tras completar esta parte con éxito vendrá una segunda en la que habrá que llenar una barra utilizando los movimientos que se indicarán en pantalla.

Otro aspecto del juego es el Sakura Talk, una sección la cual se accede en la pantalla de selección de fase dentro del modo historia. En este lugar se podrán leer los mensajes, a modo de conversación de Whatsapp, que cada chica del instituto escribe y que son misiones dentro del juego que requieren encontrar objetos, hacer zoom en un lugar específico o disparar a los objetos brillantes que aparecen en ciertos lugares o tienen algunas de las chicas en su poder. Cumpliendo estos objetivos se consiguen alas de ángel como recompensa. Por otro lado también se podrán visualizar los mensajes de Mote-Mote Kamen  los cuales son consejos y datos importantes sobre aspectos del juego y que conviene leer.

Por último queda la tienda de la Academia que gestiona Uno Aoi, personaje que ya aparecía en el primer juego de esta franquicia. En este caso su rol queda relegado a vender objetos varios que ayudarán a mejorar aspectos (barra de energía, fuerza de los disparos normales y de los disparos cargados), parámetros (como ya se comentó anteriormente) y otros de uso especial que servirán para que las chicas no lo tengan tan fácil para detener al protagonista o incluso mejorar su capacidad para medir las tres tallas de las mismas.

En cuanto a modos de juego este título va bien servido. Aparte del modo historia, que cuenta con dos modos de dificultad, está el “Score Attack”, donde se puede elegir cualquier fase de cualquiera de las rutas del juego (una vez desbloqueadas y completadas todas) o todas juntas para conseguir mejorar la puntuación obtenida aunque siendo algo más complicado que el juego normal al no haber regeneración de vida y las chicas aguantar más disparos y realizar más daño. Luego está el modo “Collection” en el cual se puede acceder a las listas de clase y profesorado del Instituto Sakurazaki. Es en este modo donde, tras completar los datos de cada una de las féminas (utilizando el zoom y sacando los datos de las tres medidas de las chicas), se podrá entrar en el modo “fantasear” para poder visualizar el modelo 3D, elegir una pose y un escenario para poder sacar capturas a gusto del jugador de su personaje favorito.

Por otro lado también se puede acceder a los datos de Houdai con los records de puntuación y personajes que más han sido noqueados y han entrado en el “Doki Doki Field” y a la galería para ver las ilustraciones que se visualizan a lo largo del juego. Por último queda el modo “Dressing Room” en el que se podrá variar el vestuario de las chicas del juego con los trajes que se pueden desbloquear en el juego (como los uniformes escolares del juego original) o los descargados por DLC para así dar variedad a cada partida. También está la posibilidad de poder cargar o descargar la partida para poder jugar entre versiones del juego.

Los textos del juego está únicamente traducidos al inglés. Si bien puede suponer un impedimento, lo cierto es que el nivel que exige el juego no es muy exigente para poder sacarle partido.

7.6

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.