Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[NGP] FIFA 12, Impresiones

Los FIFA de la actual generación se hacen portátiles gracias a la potencia de PS Vita. El fútbol de EA Sports conserva en esta versión toda la experiencia, potencia e interés a la que nos tiene acostumbrados, en una edición de bolsillo que, pese a sacrificar ciertos modos, jugadas de la IA, simplificar los controles o recortar levemente el apartado gráfico, es un juego espectacular, completo, divertido, táctil y repleto de opciones, también online. Así se ve, se toca y se siente el terreno de juego propuesto por EA en PlayStation Vita.

Actualizado a

La nueva portátil de Sony llegará a España el 22 de febrero, y junto a ella no tardará en aparecer una de las apuestas más fuertes de Electronic Arts para aprovechar el poderío de la máquina, su conectividad y todas sus nuevas funciones táctiles. FIFA 12 para Vita, anunciado en la Gamescom, ha sido una sorpresa mayúscula del EA Showcase celebrado en Londres el pasado 19 de octubre. Tradicionalmente las entregas deportivas de marcas respetadas en sobremesa se han recortado bastante para hacerse jugables en cualquier sitio. En este caso la reducción de contenidos, diversión y espectáculo técnico ha sido mínima. El fútbol virtual está de enhorabuena con este vibrante nuevo juego simulador del deporte rey, hemos estado ante un FIFA enorme, sólido como las ediciones mayores de FIFA 11 y 12, bien acabado, con mucho juego en red que ofrecer y que no busca ser un simple port.

Ampliar

PlayStation Vita es una consola con funciones táctiles y de conectividad por todos lados. El touchpad trasero, la pantalla frontal, su doble stick analógico y todos los botones y gatillos la hacen perfecta para emular cualquier experiencia de sobremesa e incluso ampliarla. FIFA 12 es uno de esos juegos third party que quiere unirse al despliegue de títulos de lanzamiento de Sony, mostrando una calidad bastante por encima de las expectativas que teníamos antes de ponerle las manos encima, nunca mejor dicho. 'El 80% de las plantillas y modos de FIFA 12 estarán en Vita', nos comentaba uno de sus desarrolladores cuando le preguntamos por el contenido real expresado en datos del título. Esto es una enormidad, y se traduce en una cantidad récord en un juego para una videoconsola de bolsillo. Se han sacrificado aspectos, no cabe duda, no quedaba más opción puesto que la máquina no es igual de potente que PlayStation 3 y el formato no tiene tanta capacidad como un Blu-Ray, pero la experiencia ante la obra, que es lo que realmente interesa, se ha mantenido intacta.

Ampliar

Antes de verlo también manteníamos dudas sobre su aspecto puramente técnico, es decir, su apartado gráfico, de Inteligencia Aritificial, físicas de la pelota, comportamiento del público del estadio, talante sonoro, animaciones o sensación de realismo y coherencia transmitida. De una patada hemos despejado todas las dudas: FIFA 12 en Vita es impresionante, casi parece el homónimo de la marca en las consolas mayores. Utilizando el mismo motor que éste aunque con reducciones en la resolución, la calidad de las texturas, la variedad en la paleta de colores o la interactividad entre jugadores -aspectos para nada apreciables a simple vista-, este juego mantiene el motor de colisiones, la estupenda recreación de los comportamientos del balón, las jugadas controladas por la CPU, la vistosidad de los estadios, los efectos meteorológicos o a sensación de que todos los cuerpos tienen un peso realista y los futbolistas se agotan, se mueven en función del contrincante, etc. Aún en Vita, FIFA 12 seguirá siendo sinónimo de simulación futbolística, visual y jugable.

Ampliar

Por supuesto, y para demostrar que en esta máquina el juego online no es ningún factor secundario, prácticamente todas las modalidades multijugador en red se mantendrán en esta edición, aunque, eso sí, se han sacrificado algunas, como el Ultimate Team, uno de los modos más exitosos en sobremesa. Y siguiendo con aspectos que no estarán, FIFA Vita no permitirá trasladar la partida de PS3 a la portátil y viceversa, ni siquiera se ha confirmado la aparición del EA Sports Football Club, la red comunitaria del juego que tan bien está funcionando y en cambio sí volverá a tener presencia en FIFA Street. Otros recortes van en la línea de las opciones de configuración de los partidos, el modo Carrera y su duración, los equipos de divisiones secundarias, la representación de los jugadores que no son súper estrellas -ahora más unificadas y aleatorias-, el sistema de defensa (también simplificado pero que vuelve a ser exigente y no permite robar el balón con facilidad) o la recreación del público, que vuelve un poco a aquella representación casi 2D que tantas veces vimos en juegos deportivos de la generación pasada y principios de ésta.

Ampliar

Como decimos, son sacrificios comprensibles dado que esta edición es para llevar y disfrutar en cualquier sitio, también con un precio y formato reducidos a los que tenemos actualmente en PS3, Xbox 360 y PC. A cambio FIFA 12 de PSV ha querido ofrecernos una nueva forma de entender los videojuegos de fútbol, un revolucionario control que utiliza a las mil maravillas la pantalla táctil -usada bastante mejor que en los juegos de móviles, DS y 3DS- y el panel trasero. En este FIFA el manejo es tradicional, fiel a las entregas recientes, pero también propone indicar dónde queremos hacer un pase corto o largo solo tocando la posición exacta en la pantalla algo que refresca por completo la jugabilidad de la franquicia. Y los tiros a portería nunca más serán lo que eran, ahora nuestros dedos Corazón indicarán en el touchpad el punto exacto hacia donde queremos mandar el balón en dirección a la red, jugándose mucho más con la posición del portero, el efecto, la forma de tirar del delantero y el ángulo. Y, sinceramente, funciona a la perfección, es intuitivo y 'una vez que nos acostumbremos, no querremos jugar de otro modo', nos comentó su entusiasmado desarrollador jefe.

Ampliar

Por supuesto, estas novedades de control táctil están perfectamente integradas de tal forma que el jugador tradicional de FIFA no se sienta perdido y pueda cogerles rápidamente el gusto. Además de los tutoriales, cuando nos acerquemos a la portería rival aparecerá por ejemplo un pequeño símbolo en la parte superior de la pantalla que nos advierte de que tenemos la consola mal cogida y que preparemos nuestros dedos centrales para señalar los tiros a puerta y darles el efecto o potencia deseados. Esto no detiene el juego en absoluto y hasta podemos ignorarlo, pero está claro que EA Sports quiere que saquemos partido de las características únicas de la máquina y probemos las nuevas formas de control en todo su esplendor, sin comportamientos raros ni imprecisión, por lo que la consola sabrá detectar si queremos usar un tiro a meta con este nuevo sistema o simplemente tenemos los dedos detrás de la máquina porque es nuestra forma de cogerla. Algo similar ocurre con las marcas de pase sobre la propia pantalla, que según cómo de largo sea el clic que hagamos y la distancia, serán de una forma u otra, pero siempre perfectamente evadibles si no queremos darles uso. 'Sigue siendo un juego hardcore, nadie debe asustarse por ello. La dificultad y profundidad de manejo se mantienen o hasta mejoran'.

Las mejoras de FIFA 12 como el regate de precisión, el nuevo sistema de colisiones o la defensa táctica aparecerán en esta versión de Vita, pero no están igual implementadas que en las consolas mayores. Ahora la defensa es más tradicional y básica, quizá, se han reducido las opciones de robo y regateo, y las colisiones pese a ser perfectas, no nos dejan exactamente las mismas sensaciones que las ediciones de sobremesa. Al menos esa impresión nos ha dado en el código que hemos podido probar ahora, a cinco o seis meses de su lanzamiento -todavía no tiene fecha exacta-.  Hemos notado simplificación también en el modo Virtual Pro, que no llegará tan amplio y repleto de opciones y estadísticas como en su edición para pantalla grande. Por otra parte, ya se nos ha confirmado que las voces de los locutores de nuestra edición estarán en español, aunque aún no sabemos si repetirán Maldini o cualquier otro habitual de este tipo de juegos.

Ampliar

Que PS Vita es una estupenda PlayStation 3 portátil es a cada juego que vemos más una obviedad. Teníamos ganas de probar productos de compañías third party para ver si además de las filiales de Sony, el resto de empresas iba a saber sacar todo el partido a la nueva y prometedora máquina. FIFA 12 para Vita nos ha aclarado que el juego online, los gráficos punteros, o la cantidad de contenidos van a ser una constante en los títulos que lleguen a la videoconsola. Además y según nuestras primeras impresiones, ha sabido añadir con maestría mejoras importantes en el control, que logran una experiencia de juego limpiamente tradicional a la par que innovadora, todo un triunfo. Los meses que quedan hasta su lanzamiento -probablemente casi simultáneo al de la máquina dado el estupendo estado en que hemos visto ya el producto- servirán para refinar el que es desde ya el simulador deportivo más completo que hayamos podido jugar jamás en el autobús o el parque. Mucho material, mucho juego, muchas ideas y todas las claves FIFA 12. Así se estrenará el deporte rey en la rompedora joya de Sony, nos lo acaba de demostrar.

Ampliar

FIFA Football

  • PSV
  • Deportes

FIFA 12 estrena PlayStation Vita con FIFA Football, una versión muy vistosa que aprovecha todas las capacidades táctiles de la consola.

Carátula de FIFA Football
8