Dead or Alive 5 Plus

Dead or Alive 5 Plus

| |

La saga Dead or Alive no solo dejó de ser exclusiva de Xbox 360 con la quinta entrega, sino que ahora da el salto con una versión Plus a PS Vita. Nuevos modos y funciones táctiles con las mismas divas encima del ring.

Dead or Alive 5 fue el último de los grandes nombres de género de la lucha tridimensional en saltar al ruedo después de Tekken Tag Tournament 2 o Virtua Fighter 5: Final Showdown. La saga que posee el Team Ninja se ganó en su momento el respeto de una gran parte del público con obras como Dead or Alive 2 o el renovado Ultimate. Y pegó fuerte durante los primeros compases de generación con la cuarta entrega numerada. Sin Itagaki en el equipo del Team Ninja la franquicia ha dejado de ser exclusiva de las consolas Microsoft. Y después de aparecer en Xbox 360 y Playstation 3, la versión Dead or Alive 5 Plus aparece en PS Vita, donde Tecmo está apostando fuerte trasladando muchos de sus trabajos sobremesa.

A lo largo de este análisis repasaremos algunos de los elementos más destacados de Dead or Alive 5, aunque para conocer más en profundidad lo que ofrece el título del Team Ninja es recomendable leer el análisis de las versiones Xbox 360 y Playstation 3, ya que está edición de Vita es exactamente la misma pero con diversos añadidos en contenidos y mecánicas de juego que iremos descubriendo. Nos centraremos principalmente en las diferencias entre las versiones, que las hay. La base del juego sigue siendo la misma: chicas voluminosas y sensuales con la plantilla mejor diseñada de la franquicia a nivel visual, una decena de escenarios (incluido Zack Island del último DLC gratuito) con diversas interacciones relevantes y un sistema de combate sencillo  y profundo.

La conversión tiene un gran nivel y los personajes se ven con el mismo nivel de detalle que en sobremesa.

We are Fighters
El sistema de combate de Dead or Alive 5 Plus es el mismo que se ha ido viendo a lo largo de toda la historia de la franquicia. Se basa en el triángulo de relación entre los ataques, las contras y los agarres. El sistema es sencillo: los golpes pueden ser detenidos por las llaves, que a su vez son vulnerables ante los agarres; el cierre lo ofrece la vulnerabilidad de un agarre ante un golpe. A partir de esta secuencia funciona el sistema de combate de Dead or Alive, que tiene como principal reclamo respecto a otros juegos de su género el sistema de contras. Cada personaje cuenta con un centenar de movimientos entre tipos de agarres, combinaciones de golpes, llaves y movimientos especiales. Además, se ha mejorado el sistema de pasos laterales para hacerlos útiles en ataques y evasivas.

Las contras son el gran qué de Dead or Alive desde que se introdujeron y se han añadido propiedades interesantes en esta entrega. Tenemos cuatro tipo de contras distintos a realizar según los ataques de nuestros rivales. Las contras para ataques altos, las de ataques bajos y dos para los ataques medios: hacia delante para detener las patadas y hacia atrás para los puñetazos. Es un sistema complejo, ya que nos deja totalmente vendidos si hacemos una contra al aire y debemos conocer los patrones de ataque de nuestros rivales. Es una arma útil sobre todo para evitar spammers de un mismo ataque una y otra vez cuando jugamos en línea. Y una obligación propia a combinar diversos ataques ante el peligro que nos “pillen” la jugada.

El modo historia es entretenido y tiene una gran cantidad de cinemáticas simpáticas.

La gran novedad jugable de Dead or Alive 5 está presente en dos elementos: los ataques críticos y los Power Blows. Podemos dejar en aturdimiento crítico a los rivales con una serie de golpes quedándose a nuestra merced hasta llegar al noqueo crítico, momento en el que no puede hacer absolutamente nada (en aturdimiento puede hacer contras). Ese es el momento de atacar con combos exigentes usando rebotes en el suelo y juggles, aunque ni uno ni lo otro son tan exagerados ni longevos como en Tekken, vaya por delante.  Los Power blows son ataques cargados que podemos usar una vez por ronda cuando tenemos menos de la mitad de la barra. Si impactamos con el rival iniciaremos una secuencia para lanzarlo a un punto del escenario con el que interactuar y propiciarle más daño. En este sentido tenemos también los Cliffhang, situaciones en las que el rival queda colgado de un saliente y atacamos hacia él golpeando u agarrando. 50% que si el otro acierta a bloquear no pasa nada y si no, recibe un gran daño. Espectacular, vistoso, dañino pero ni rompe el ritmo ni es algo abusivo que podamos hacer cada dos por tres.

Jugar con los escenarios es básico para triunfar en Dead or Alive 5. Cada uno de ellos cuenta con particularidades y elementos con los que interactuar tanto con Power Blows como con ataques poderosos que lancen lejos a los enemigos. Desde convertir al rival en un hombre-bala en un escenario circense a haces explotar un helicóptero en medio de una guerra o lanzar por un saliente desde lo alto de un piso a un enemigo. Hay muchos elementos con los que interactuar, algo que se agradece y que se ha mejorado respecto entregas anteriores. Algunos incluso tienen propiedades específicas, como Zack Island que cambia las propiedades de los ataques bajos cuando luchamos en el agua.

Uno de sus reclamos son las letales y a la vez sensuales chicas que aparecen en el juego. Voluptuosas y exageradas, muy japonés.

Los amantes de la saga se encontrarán 24 personajes disponibles de inicio, sin ninguno bloqueado como pasa con las versiones sobremesa. A los clásicos (Kasumi, Ayane, Ryu, Hitomi, Tina, Helena, Brad, Bayman, Leifang, Lisa, Jann Lee, Kokoro, Zack, Eliot, Christie, Gen Fu o Bass Amstrong) se le añaden tres invitados de Virtua Fighter (Pai, Sarah y Akira) y dos nuevas incorporaciones: Mila y Rig. Además de Alpha-152 como jefe final y también personaje seleccionable. Los nuevos tienen mecánicas propias muy interesantes –disciplinas MMA y Taekwondo respectivamente- y los tres personajes de Virtua Fighter están perfectamente integrados. No tan técnicos como en su juego pero manteniendo la esencia de su estilo de combate adaptado al ritmo de Dead or Alive.