Call of Duty Black Ops: Declassified
Call of Duty Black Ops: Declassified
| |
70643 visitas

Black Ops da el salto también en la consola portátil de Sony, PS Vita. La franquicia Call of Duty se estrena sin demasiado éxito en la nueva portátil de la compañía japonesa. <

Call of Duty Black Ops: Declassified
se anunció durante el E3 como una de las grandes novedades que tendría PS Vita en su catálogo futuro. Un anuncio que tenía mucho peso por llevar el nombre que llevaba, ni más ni menos que el mismo Black Ops que aparecería también en las consolas sobremesa. Ahora Declassified llega a la portátil de Sony con un sabor de boca muy alejado de lo que se podía pretender. La consola tiene potencia y herramientas de sobra para crear FPS portátil como nunca antes. Pero esta combinación todavía está lejos de llegar a las cotas de calidad que se pueden esperar del género y del hardware de Vita. Y este Black Ops no es precisamente el ejemplo a seguir.

La obra de Nihilist es el segundo intento de esta compañía norteamericana de trasladar con acierto una franquicia de más o menos éxito en el mundo de los FPS en consola sobremesa a portátil. Fueron los encargados de dar su particular punto de vista a la versión portátil de Resistance, una primera intentona de mezclar portátil y juego de acción en primera persona que no acabó de fructificar. Con Black Ops Declassified pasa algo similar. La franquicia y el nombre es importante y atractivo, pero a la hora de la verdad el resultado final queda alejado de lo que podría prometer sobre el papel. Se supone que a la tercera va la vencida, y es algo a lo que se tendrán que agarrar los desarrolladores de este Declassified.

Call of Duty: Black Ops Declassified (PSV) Captura de pantalla
A nivel general el juego luce bien, aunque tiene fallos evidentes.

Nos encontramos ante un spin-off de todo el universo Black Ops creado por Treyarch. Eso significa que hay una serie de protagonistas que nos van a ser familiares a lo largo de la campaña que presenta este juego. Nombres como el de Hudson o el de Alex Mason están presentes en una campaña que se divide  en una decena de pequeñas operaciones que se reparten por diversos puntos del mapa y en una época muy concreta: la Guerra Fría. Durante estos tiempos difíciles, de tensiones políticas y enfrentamientos secretos, una serie de héroes anónimos trabajan en la sombra. El principal problema de Declassified es que estos protagonistas no trabajan mucho en la consola de Vita, ya que la campaña dura un suspiro. Y todavía nos sobra.

Las diez misiones son extremadamente cortas, oscilando entre dos minutos y cinco para completarse de principio a fin. Tiene la “trampa” que si nos matan empezamos de cero, algo que entre intentos y ensayo-error si nos equivocamos puede alargar más la vida útil de la campaña. Pero no demasiado. Una hora, menos si lo superamos todo a la primera y algo más si empezamos en las dificultades más elevadas, es lo que nos pueden durar las diez campañas. Se antoja excesivamente poco aunque el formato sea ideal para partidas cortas para jugar en la portátil. Además, no ofrece grandes elementos para rejugarlo, ya que mayor dificultad significa morir más pronto, no unos cambios en la mecánica enemiga que nos suponga un reto nuevo.

El multijugador es importante en Black Ops, pero tiene demasiados problemas de rendimiento.

Y este es uno de los principales problemas de la campaña de Declassified. El juego ofrece un reto excesivamente plano. Los enemigos hacen exactamente lo mismo cada vez que juguemos o repitamos una partida. El mismo enemigo saliendo por el balcón, los dos soldados escapando por el mismo camino, los tres que nos vienen de cara por el pasillo… todo se repite una y otra vez. Inteligencia Artificial nula. Algunos dirán que esto más o menos se ve en otras entregas de la saga. Si pero no. Lo limitado de los escenarios, pasillos y caminos de las diez misiones de Declassified hacen que todos estos defectos se vean mucho más. En las versiones sobremesa hay muchos inputs que camuflan estos errores: más amplitud, scripts y momentos espectaculares cada dos por tres. Aquí no. Aquí los defectos de los enemigos lucen mucho más. Por no hablar de los que están escondidos en una pared y le disparan a la misma en lugar de nosotros o los que lanzan granadas que rebotan en la pared que tienen delante.

El desarrollo de las misiones tampoco acompaña en exceso, ya que acostumbran a obligarnos a ir a buscar un objeto, llegar a un punto o acabar con un enemigo o enemigos en concreto. Todo es muy guiado y lineal, no hay ninguna opción más que la de seguir por el camino marcado, imposible de perder. La linealidad es excesiva, no por qué no esté en otras entregas mayores, sino porque la sensación es mucho más acusada ante un diseño de niveles y una amplitud de fases que brillan por su bajo nivel en términos generales. A cambio tenemos cinco fases contrarreloj –la primera funciona a modo tutorial- en la que picarnos con nuestros tiempos.

Los escenarios son demasiado limitados en términos generales.

Una de las virtudes del juego está en el control. Los dos sticks analógicos permiten disfrutar de los juegos de acción en primera persona con comodidad. Sirven para movernos, mientras que los gatillos se usan para apuntar y disparar. Los botones nos permiten realizar diversas acciones como recargar, saltar o acciones contextuales y la cruceta para otros elementos como activar el sprint o pedir ataques aéreos. La pantalla táctil nos permite atacar cuerpo a cuerpo, lanzar granadas apuntando donde queremos que vaya, devolver granadas enemigas y en el caso de la táctil trasera, aguantar la respiración para disparar con un francotirador por ejemplo. Este último no es precisamente el mejor de los controles, pero cumple.

cornamenta93
Lun, 17/12/2012 - 00:27
PS Vita (2012-¿2012?) Oficialmente muerta. Viva Nintendo y Nintendo 3DS: Resident Evil: Revelations, Kid Icarus Uprising, Monster Hunter 4, Street Fighter 4, MGS: SE 3D, Super Mario 3D Land, Mario Kart 7, Star Fox 64 3D, Zelda: OOT 3D. Y muchos más; y luego los que están por venir!
RICARD92
Lun, 03/12/2012 - 21:35
TAMPOCO CREO QUE TENGAMOS QUE EXIGIRLE MUCHO A LA PORTATIL AL MENOS CON LOS JUEGOS PORQUE ESTA CLARO QUE UNA PS3 ES UNA PS3 Y NO SE PUEDE COMPARAR CON UNA VITA EN NADA
RICARD92
Lun, 03/12/2012 - 21:30
YO HE JUGADO AL BLACK OPS EN LA VITA Y PERSONALMENTE NO ME HA DEFRAUDADO ES CIERTO QUE NO ES UN JUEGO DE MUCHA CATEGORIA PERO HAY QUE PENSAR QUE ES UNA PORTATIL
Vedder893
Sáb, 24/11/2012 - 20:42
La vita tiene mucho mas potencial que la 3ds, los juegos hasta el momento dolo han defraudado algunos, los que defienden a la 3ds se defienden en los marios y pokemon que a ni parecer son una mierda repetitiva que solo le retocan las graficas y nada mas, yo estoy mas que conforme y no me arrepiento, antes vi cono mataron el ssf4 en la 3ds y solo los shooter han decepcionado en la vita
al3lux
Mié, 21/11/2012 - 06:04
Y pensar que estuve apunto de pillarme una Vita, menos mal que me eche para atras.... Bien ahora mismo comprarse una Vita al precio que esta y el catalogo tan pobre que tiene es de locos, abra algún que otro juego que este bien, pero actualmente su compra personalmente no esta justificada. Yo creo que Sony esta viéndolas venir con Vita. Y es que la compra de este COD no esta justificada, porque solo se puede jugar en Wifi (en 3G no), la campaña es triste como ella sola y el modo online no justifica los 50€ que vale el juego porque a ese precio meto 10€ mas y me compro el BO2 y tengo un mejor online, porque si solo puedes jugar en wifi la mayoría de veces lo tendrás que hacer en tu casa. En fin otro juego cutre para PSVITA que de momento las ve venir y mucha gente esta cansada y ver que en su competidora vienen juegos buenos a menudo y en cambio esta no. Pero yo no la vendería aun porque se que llegaran buenos juegos pero de momento tenéis una consola para presumir y poco mas.
Gorrasone
Mar, 20/11/2012 - 18:09
Dankfox, si estas interesado en vender el COD mandame un privado please.
Dankofox
Lun, 19/11/2012 - 17:53
Yo esoy lejos de estar contento con Ps Vita.Tengo 4 juegos y este CoD.La compra de este CoD era la ultima oportunidad que le daba a Ps Vita y no me gusta nada. Asi que estoy pensando seriamente en venderla y comprar otra portatil. Ya veremos si no voy esta tarde.... Saludos.
Peladex
Lun, 19/11/2012 - 10:59
ahora que se viene ps plus para la vita, van a regalar el gravity rush para los usuario plus. es la unica manera que veo de que la vita se venda, regalando juegos, porque con las mierdas que salen, no veo como.
Guillegc
Lun, 19/11/2012 - 06:59
La Vita va a alzar sus ventas cuando logren piratearla, nadie tendria que pagar un dolar por porquerias como esta.
rambomar
Dom, 18/11/2012 - 21:38
Esta portada podria sustituir a la original:
Jhoni_MJ
Dom, 18/11/2012 - 20:23
Que rabia :s al parecer nunca me comprare la Vita, mi unico incentivo era este, pero...
emiliogamer
Dom, 18/11/2012 - 07:40
para cuando hayan leido esto yo ya me acabe la campaña
Vedder893
Sáb, 17/11/2012 - 22:12
la verdad y leyendo sus comentarios me parecen la verdad ridiculos que digan que una consola es mala solo por un juego, tengo la vita y no se puede comparar a la 3ds por que sus objetivos y publicos son diferentes, para mi los marios son todos iguales, para que decir los pokemon, pero respeto a los que juegan con su 3ds, la vita es una consola increible que tiene un potencial enorme, obviamente no todos los juegos son una maravilla pero los que han salido me han dejado mas que conforme, el mgs hd esta impecable, el lbp, el sfxtk tb, lastima que los niñitos nintenderos no lo entiendan y sigan comparando peras con manzanas
Gearmo
Sáb, 17/11/2012 - 19:41
Es absurdo que hacer que PSVita compita con PS3, ¿para qué quiero jugar al MHS HD en Vita si lo tengo en PS3 con mayor fluidez y resolución, y un control más cómodo? Lo que necesita Vita necesita es juegos originales que exploten las posibilidades de la consola, y que la diferencien de PS3. En vez de hacer un port malo de un COD, que puedo jugar mil veces mejor en PS3 por el mismo precio, ¿por qué no hacen una nueva saga de FPS exclusivo para Vita? Y ya que estamos, en vez de copiar los controles del Dusl Shock, ¿por qué no aprovechar el panel táctil y los acelerómetros para mejorar el control o meter nuevas funciones? ¿o aprovechar la cámara para que según la iluminación de la habitación cambien las condiciones del juego? PSVita no solo mejora gráficamente respecto a PSP, sino que tiene un montón de características nuevas que deberían de aprovechar en vez de centrarse solo en sacar pepinos gráficos. No me gusta comparar, pero mirad Nintendo con la NDS y Wii: dos formas totalmente distintas de jugar (comparad los Zelda o los Mario de las dos plataformas por ejemplo). PSVita lo tiene todo, solo falta que alguien sepa/quiera aprovecharlo.
Alfa117
Sáb, 17/11/2012 - 07:42
Yo esperaba mucho mas de este juego, pero ni modo pito a los desarrolladores. Ahora espero que no la sigan cagando y ya hagan mejor sus juegos
melderomero
Sáb, 17/11/2012 - 00:23
Que al menos dejen instalar Android en el sistema y utilizaremos la consola para algo. Es triste lo del catalogo de juegos de psvita...
rockgl04
Vie, 16/11/2012 - 23:44
En serio que al leer el analisis me doy cuenta que tiene algo se razon comparandolas con otros analisis en la red aunque creo que en meristation le dan muy duro a los juegos de sony. Sera probarlo primero. No es lo que muchos esperabamos, pero la culpa no es de la consola, ya que lo digo y lo seguire diciendo Vita es una excelente consola portatil y muy superior a su competencia 3DS en muchos aspectos, no solo el grafico (Imaginenen un mario o zelda con la potencia de un Vita, nada que ver con un mario land o mario kart 7, etc) y si miramos notas entre 9 y 8 hay juegos de gran calidad en ambas consolas, lo que indica que si hay inverison en el dearrollo de juegos se pueden obtener grandes resultados. Sin embargo Nintendo ha sacado juegos un poco mejor a pesar de su simpleza grafica, argumental y su innovación (Si no vean el último Kindom Hearts para 3DS o New super mario), y Sony se esta quedando atras. Que lastima por que esta consola puede dar mucho mas de si y al paso que vamos tendremos que conformarnos con 3DS (Por que tengo ambas) y sus juegos de calidad inferior pero adictivos. Ojala no sigan usando el nombre de grandes franquicias para mostrar juegos tan regulares a precios altos. Esperemos que el tiempo dira todo.
habilis_16
Vie, 16/11/2012 - 22:31
Hahaha es gracioso porque flaquea por lo mismo que la versión de sobremesa, pero no le dan la misma nota.
Ayu
Vie, 16/11/2012 - 22:17
philip_lynott escribió:
kaviwest La calidad en Nintendo es testimonial, casi todo es basura. Y si analizas los juegos que más se venden va totalmente en contra de lo que dices. Que por otra parte lo que dices sería lo ideal, pero en estos sistemas es lo contrario. Ya que el público mayoritario es ajeno a otros sistemas. Es muy casual, muy de tendencias, mucho público infantil. Y cuanto mayor sean las ventas de estas portátiles más porcentaje de esto hay, por tanto más espacio para juegos mediocres que venden por portadas. En PS2 también ocurrió que una basura de bajo presupuesto podía ser muy rentable ya que había un amplio espectro de consumidores ajenos a la verdadera naturaleza de cada juego. Ocurre también que el público que busca calidad en una portátil en su mayoría también lo hace en PC, 360 o Ps3. Y prefiero estos sistemas antes que el portátil. A no ser que las empresas dejen de lado los tres sistemas principales y se vuelquen en las portátiles, pero eso no va a pasar. Y le sumas telefonía, tablets, etc Productos que compiten en cuanto a opción de compra de entretimiento con las portátiles. La DS captó a un mercado que la 3DS por ejemplo ya nunca podrá captar, simplemente porque lo anteriormente citado ya se lo ha comido. Ya no es cool ni queda bien
Bueno, yo tengo tanto la PSP como la DS, y la PSP, en todos estos años de vida, la habre puesto 2 o 3 veces contadas, la ultima vez que le estuve dando caña seriamente fue en 2006, y lo recuerdo por que ese año fue cuando me fui de viaje por primera vez en avion, y me lleve la PSP xD Sin embargo, la DS, la he puesto infinidades de veces, con viciadas antologicas. Vamos, es que mas te digo, si me dan a elegir, hasta prefiero la "Game Boy Advanced" que la PSP xD Es cierto que en su dia, la DS tuvo mucho publico "casual" y infantil, cuando salieron por ejemplo los fenomenos "Brain Training" y "Nintendogs", eso fue brutal. Por esa epoca, yo curraba en una tienda de videojuegos, y dia si, dia tambien, vendias una DS con alguno de esos juegos, y la mayoria de publico era peña mayor casual (si, tal como se veia en los anuncios, jugando a la awela de 7 vidas jajaja), o niñas xD SIN EMBARGO, tambien venian muchos Jugadores PRO de toda la vida a pillarsela, por que tenia grandes joyas en tema de "Coleccionismo", en los que yo me incluyo. En el sentido RPG, la Nintendo DS a sido la ostia, hablando en plata. Si, muchos de sus juegos eran conversiones, pero a diferencia de PSP, que hacia conversiones de juegos actuales en sus hermanas mayores, la DS hacia conversiones de juegos que en su mayoria ni habian llegado a España, y mucho menos en castellano, como la saga "Dragon Quest" por ejemplo. (Y no solo conversiones, el Dragon Quest IX, para mi, es uno de los mejores RPG de esta generación, que salio hace poco, y es de la DS) La DS tenia un catalogo inmenso, tanto casual, como PRO. La PSP, sin embargo disfruto de muy poquitas propuestas nuevas y exclusivas, y la mayoria, eran conversiones de la PS1 o la PS2. Evidentemente, de nada sirve la potencia sin control, como dicen en el anuncio. Y Sony la esta volviendo a cagar con la VITA, mucha maquina, pero luego lo que importa a la hora de la verdad son los juegos. A mi la VITA, no me llama lo mas minimo. Sin embargo, la 3DS me la compraria ya solamente por el Remake que estan haciendo del Dragon Quest VII y el Mario Kart 3DS.
Clover
Vie, 16/11/2012 - 19:11
Forsaken (gran nick de un juegazo que pasó desapercibido), Con mi conexion se juega bien a Halo 4, Black Ops 2 (salvo los detalles de los primeros días), battlefield 3, BlazBlue de Vita o Modern Warfare 3 entre muchos otros, así que ese no es el problema. Saludos
4,5

Call of Duty Black Ops: Declassified (PS Vita)

PAL/ES 36.95 € Comprar >