Skip to main content
Publicidad
Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk

Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk

review_game
| |

Para amenizarnos la espera antes del nuevo Atelier de sobremesa, Gust relanza la entrega The Alchemist of Dusk en una versión portátil para PS Vita con extras y nuevos añadidos. Magia, Crafting y Japan RPG en un título para ese público fiel que la serie tiene.

 Pequeñito pero Único

atelier-ayesha-plus-llegara-a-europa-el-14-de-enero-para-playstation-vita.jpg Captura de pantalla

 

Nota: En este análisis vamos a comentar las novedades que la versión de PS Vita trae. Para conocer más en profundidad elementos de la trama, la jugabilidad, el sistema de combate o la progresión del tiempo, os invitamos a leer el análisis que hicimos del Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk original en PlayStation 3 cuando salió hace dos años.

add0102_img_04.png Captura de pantallaDecíamos con motivo del estreno hace dos años, en marzo de 2013 de Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk que esta saga de Gust posee algo único. Una especie de seña de identidad propia que los diferencia de otras en el mercado. La serie Atelier se permite el lujo de mirar a los tiempos actuales y no echar cuenta a lo que se considera el estilo imperante en un RPG, ni tampoco a las mecánicas. Cierto es que hay combates, una historia grande en cuanto a personajes y hechos y características innegables de los Japan RPG. Pero está muy claro que Gust tiene su propio estilo de hacer las cosas y le gusta permanecer cuanto menos fiel a él y a ese público que agradece cada nuevo estreno tanto como a NIS America traerlo a Occidente.

Está claro que los Atelier no son plato de gusto para todos, ya que quien venga buscando una experiencia estilo un Final Fantasy de Square o un Tales of de Bandai Namco, no va a encontrarla. En cambio va a descubrir un universo propio que a poco que se le de una pequeña oportunidad, lo mismo te acaba enganchando jugando otras bazas antes que lo último en potencia gráfica ni combates de climax agotador, sobre todo si el término ítem-crafting de buscar y crear objetos le gusta. Y es que de esto ha ido siempre Atelier desde aquellos tiempos del Atelier Marie en la primera PlayStation, en el que el uso de ingredientes tanto para salir con entereza de los combates como para progresas en nuestras Quests ha sido el eje cuasi principal de su gameplay.

Odelia, uno de los nuevos personajes
Odelia, uno de los nuevos personajes

Alquimistas de la Oscuridad

ss-233.jpg Captura de pantalla

add0102_img_31.png Captura de pantallaEn este caso, tras varias series ya estrenadas, Atelier Ayesha presentaba una historia con diferencias en cuanto a un mundo más vasto que recorrer a la par que oscuro, menos colorista y en el que la Muerte se acepta como algo común. Nuestra protagonista, Ayesha, entrenada por su abuelo y experta en crear cualquier tipo de medicina de forma tradicional con un caldero y un cucharón, constituye un personaje mezcla de otras protagonistas Atelier aunque con un sentimiento de estar más desprotegida. Pero no penséis que pasamos de la vitalidad y el optimismo de por ejemplo Meruru a un aire más Lords of the Fallen, sino que el estilo es el mismo, solo que modificado lo justo para darle un aspecto diferente en lo comentado y hacer de The Alchemist of Dusk algo más melancólico en su ejecución y con más profundidad en los temas que trata.

Atelier Ayesha Plus mantiene sin alterar el universo, la historia y los elementos del original junto con la particular progresión temporal que Gust implementa, que nos concede en la trama tres años para poder superar todos los acontecimientos. Tiempo más que de sobra si vamos a por el núcleo de la historia solamente, pero no tanto si nos queremos perder en todo el contenido de misiones paralelas que nos ofrece. Planificarnos es la mejor opción, ya que hay que tener en cuenta que cada acción, desde viajar a un punto del mapa y volver a la ciudad, hasta crear objetos, recolectar materiales, explorar dungeons o pelear contra lo que salga a nuestro paso nos consumirá tiempo del calendario virtual que tenemos.

Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk Plus (PSV) Captura de pantallaAtelier Ayesha: The Alchemist of Dusk Plus (PSV) Captura de pantalla

Pero, ¿cuánto es eso traducido en horas jugables? Alrededor de unas 25 más o menos, que esta versión Vita aumenta con su nuevo contenido con una mezcla de casi todos los DLCs lanzados en PlayStation 3 y otros nuevos. Para empezar, por si el mapeado –con ese aire similar al de la entrega Totori- no fuese suficiente, Gust nos brinda dos escenarios nuevos para recorrer, explorar, recolectar y combatir: Hidden Paradise, cuyo nombre ya nos da pistas del entorno placentero que vamos a recorrer, y Cow Paradise, que la verdad nos ha encantado por su rareza dentro del ambiente del juego. Y como no es poco lo nuevo, Plus añade más personajes adicionales, como la decidida oficial del gobierno llamada Marion –que viene con la guardaespaldas Linca-, o la particular Odelia, una especie de muñeca autómata cuyo objetivo es proteger la antigua biblioteca Zweiteturm. También tenemos  más trajes y vestuario para los personajes –aunque se hace algo ridículo tener a Ayesha y el resto de chicas peleando en bikini y pareo como recién llegadas de la playa- que incluyen un vestido para ver a la protagonista como una versión risueña de la Alicia de American McGee, y complementos, muchos complementos, como gafas de sol, sombreros de bruja de pico u orejas de gatito.

Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk (PS3) Captura de pantalla

Hard Mode ON

wilbell_ending.jpg Captura de pantalla

Pero vamos a hablar del mejor añadido –junto a las voces- que trae esta versión Vita. Como sabréis los fans, la subserie Dusk dentro de la serie Atelier hizo que su sistema de Creación fuese más directo, simplificando un poco el ‘Crafting’ visto en anteriores entregas que eran más exhaustivas en esta mecánica. Aún así con una profundidad por encima de lo usual, lo que hace diferente y única a la serie de Gust, la creación se volvía más accesible. Para los que lo encontraron de esta manera, el estudio ha añadido un nuevo modo de dificultad que plantea un desafío mayor a la experiencia de juego para equilibrar las cosas, ya que viene con enemigos y Jefes finales no sólo de los DLCs de la versión PS3, sino además otros nuevos y Final Bosses de la entrega más reciente, Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky para rematar el conjunto, ampliando la experiencia de combate y de exploración para localizarnos y enfrentarnos a su desafío.

Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk (PS3) Captura de pantallaAtelier Ayesha: The Alchemist of Dusk (PS3) Captura de pantalladfgf.jpg Captura de pantalla

No termina aquí las novedades, ya que ahora toca hablar del Álbum de Misiones. Disponible desde el menú principal, consiste en 9 paneles por cada página llenos de contenidos ocultos al principio que se irán revelando conforme avanzamos. Cumplir un encargo abre uno de los paneles, y cuando están los 9 abiertos, tenemos a modo de recompensa una imagen extra aparte de desbloquear vestimentas exclusivas, la opción de cambiar elementos como los miembros del grupo en cualquier momento, incluso un modo Batalla Libre. 

A nivel gráfico no hemos visto ninguna novedad, ninguna mejora, aunque sí hay que remarcar que todo el conjunto brilla más que en sobremesa en esta versión portátil gracias a la pantalla de Vita, que potencia todo el aspecto colorista y vitalista, el trabajo artístico y la atmósfera en tonos pastel suave a pesar de su en aparencia pobreza gráfica. En el sonido Seguimos con una BSO de aires celtas y andinos mezclados con el habitual estilo nipón para los temas de batalla que no pierde un ápice de su calidad y variedad. Pero la mayor sorpresa de Atelier Ayesha Plus viene aquí: Y es el hecho de que esta vez sí tenemos la opción de poder elegir el doblaje original japonés junto a su contrapartida en inglés, impuesta esta última en PS3 como única opción de audio.

Conclusión: 

Hace dos años concluíamos señalando que lo mejor que podemos decir de Alchemist of Dusk junto al hecho de que ofrece novedades con respecto a sus antecesores  es que gustará a los fans de ese rol japonés que cada vez se siente más amenazado por la sombra de Witchers, Skyrims y demás ejemplos del todopoderoso rol occidental. Mejor o peor, Ayesha se inscribe en esa línea como Hyperdimension o Mugen Souls, Tales of o Sword Art Online que sigue llegando poquito a poco a las costas europeas, aunque siendo un Atelier cuenta con una personalidad definida e impone unas reglas que hay que aceptar, empezando por una jugabilidad que prima más el ítem-crafting que los combates épicos. ¿Justifica esta versión pasar de nuevo por caja si tenemos la original de PS3? Eso queda a cuenta del usuario, dependiendo de lo fan que sea. Desde luego trae cosas nuevas, pero a quien sí que va recomendado sobre todo es a los que no jugaron el anterior, ya que Atelier Ayesha Plus les brinda esta edición completa.

Lo MejorLo Peor
Todo el contenido nuevo, que incluye un modo de Dificultad más exigente y la opción de poder escoger el doblaje japonés
Los mapeados siguen estando demasiado vacíos
La banda sonora y el diseño artístico, potenciados en Vita
La historia deja demasiados detalles a nuestra interpretación
Su rejugabilidad es aún mayor con todos los extras
Como es habitual en la serie Atelier, su sistema único de Crafting

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Más misiones, jefes finales, escenarios y hasta dificultad, aunque la jugabilidad en sí se mantiene sin más cambios. con un sistema de creacion de items mejorado aunque simplificado, junto a un sistema de juego que nos da un tiempo limitado y la gestión de este para lograr nuestros objetivos. El sistema de combate ha mejorado con respecto a Meruru.

Gráficos

Potenciados por la pantalla de vita, y totalmente deudores del estilo Atelier, aunque intentando ir más allá con un mundo en ruinas, la escasez grafica en algunos escenarios se ve opuesta a una dirección artística lograda y personajes detallados que se ven mejor ingame que en las escenas de video

Sonido

Ahora sí, al fin tenemos el doblaje japonés junto al inglés para elegir junto a una BSO fascina con esa mezcla de estilo musical JRPG junto a tonalidades celtas y peruanas

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Gust
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
14/01/2015
Voces: 
Inglés, Japonés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PSV
+16Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad