Ar Nosurge PLUS: Ode to an Unborn Star

Ar nosurge Plus, análisis

| |

Personajes trabajados, sistema de combate distinto y una de las mejores BSOs del año se dan cita en Ar Nosurge, una joya para los fans del estudio Gust que llega este año a PS Vita

Este análisis es para comentar las novedades de la versión PS Vita. Para saber más en detalle elementos de la jugabilidad, historia o sistema de combate, podéis leer nuestro análisis de la versión PlayStation 3 aquí

Que PS3 se ha construido un catálogo de títulos Japan RPG es una realidad que abarca desde los Tales de Namco a los Atelier de GUST y las producciones que NIS América trae a ese grupo nicho pero absolutamente fiel de fans  del rol nipón. El año pasado pudimos jugar a Ar nosurge, uno de los títulos más densos y complejos que hemos visto en los últimos años. Y como está sucediendo con los Atelier, Ar nosurge, secuela de Ciel nosurge –que seguimos si ver por estos lares- y precuela de los Ar Tonelico, recibe el tratamiento portátil a una Vita que también se está creando un catálogo con mucho interés para los fans del JRPG.

Ar Nosurge PLUS: Ode to an Unborn Star (PSV) Captura de pantalla

De esta forma, Ar nosurge Plus traslada el juego original, aunque en una versión más completa que no lo expande sustancialmente como por ejemplo Disgaea 4 hacía de PS3 a Vita, aunque con extras interesantes y que, si nos gustó especialmente o queremos llevarnos Ar nosurge a todas partes, conforman la edición definitiva. Empezamos por un repaso al vestuario, ya que Dealta, Earthes, Ion y Cas, los 4 protagonistas, ahora tienen nuevos trajes, y algunos más aparte al terminarnos la aventura por primera vez. Estos trajes son tanto para el desarrollo normal como para los instantes de purificación, que incluyen nuevos  y bien sucintos modelos para las chicas.

Y ya que estamos hablando de la Purificación, el ritual sacrado tan particular –y fanservice- por el que nos hacían pasar en Ar nosurge hará que mejoremos en nuestras habilidades de batalla, aunque para hacer la ceremonia tendremos que ir mejorando la relación de confianza con la heroína para que ella se sienta a gusto y se someta con nosotros, ya que es un ritual en el que aumentar la confianza entre ambos, un hombre y una mujer, aunque en la realidad todo el toque místico y espiritual se traduce en ver a la compañera en bañador, lavarle el cuerpo y “realizar un contacto físico mientras se inserta el cristal” de pensamientos sacado de la mente de la chica en el cuerpo del chico.

En la versión Vita contamos con tres personajes más, Sarly, Nelo, y Shurelia, que con 50 eventos cada uno suman un total de 150 eventos de Purificación. Lo divertido es que gracias a la pantalla táctil se ha mejorado la interacción, por lo que ahora ‘tocaremos’ directamente a nuestros compañeros, siendo esta una mejora que agiliza las cosas y se torna más adecuada a la mecánica del ritual. Ar nosurge Plus contiene también algunos de los DLCs lanzados para el juego en PS3, y nos llega con el Geno Pack, que añade los Genometrica Crystals de Shirotaka y nos permite aprender una nueva Song Magic, y los packs de expansión Misogi para la purificación, permitiendo que hablemos con Nay y Kanon durante el ritual.

Otra mejora que hemos encontrado es un tutorial expandido para ayudar a que los usuarios más nuevos no se pierdan, una buena idea dado lo poco accesible que es el juego para con los que no están muy versados en los Japan RPG. A nivel gráfico, y aunque ya reseñamos que Ar nosurge cumplía lo justo –otra cosa es su estupendo diseño artístico-, se agradece que GUST haya querido trasladar todo el juego sin ahorrarse detalles, que precisamente por la pantalla más pequeña de Vita se beneficia en el aspecto visual, aunque eso sí, existen bajadas de frames, problemas de rendimiento en ocasiones puntuales. No es que abunden, pero tampoco se pueden pasar por alto que no están. Se agradece aún más que sigamos teniendo la opción de elegir entre las voces japonesas o las inglesas, y escuchar de nuevo su fabulosa BSO.

Ar Nosurge PLUS: Ode to an Unborn Star (PSV) Captura de pantallaAr Nosurge PLUS: Ode to an Unborn Star (PSV) Captura de pantalla

Como decíamos hace casi un año, Ar nosurge ya es de por si grande, complejo y lleno de tareas, misiones y cosas que hacer, un Japan RPG de fuerte personalidad y que más elementos ciertamente originales/novedosos presentan dado su sistema de combate y la forma de progresar de los personajes. No es el más potente a nivel gráfico, pero los seguidores de esta clase de juegos saben que unos buenos gráficos no hacen un buen juego. Ar tiene mucho que ofrecer, más aún al que se crea que ya lo ha visto todo. Pero eso sí, si somos unos novatos, Ar nosurge se torna demasiado complejo para introducirnos al género, ya que requiere de una base y algo de experiencia, a lo que se le añade la desventaja de habernos perdido en Occidente su anterior entrega, Ciel nosurge. Si ya lo tenemos en PS3, las novedades en Vita no son como para pasar por caja de nuevo, a no ser que queramos llevarnos la historia de Ode to an Unborn Star a todas partes, pero si no lo hemos jugado y ya tenemos otros GUST como los Atelier Plus, merece la pena darle una oportunidad en su versión más completa.

El sistema de combate, una mezcla extraña pero genial entre batalla por turno y golpear casi en tiempo real.
… Aunque sigue exigiendo que tengamos experiencia en este género
Su banda sonora: Brillante, variada y espectacular, y la forma en que llegamos a conocer en profundidad a los personajes
Los problemas puntuales de rendimiento, que deslucen el trabajo de portabilidad conseguido por GUST.
Las novedades que trae en Vita, como el modo táctil en la Purificación y el tutorial expandido

Grande, compleja y no apta para los más noveles, Ar nosurge requiere de una base para poder disfrutar de todas sus posibilidades y dominar un sistema de combate ciertamente original. Un Japan RPG bien complejo como pocos hemos visto en su edición más completa para PS Vita

Cumpliendo lo justo, Ar no destaca en la calidad de sus texturas, en línea con lo visto en la serie Atelier, pero a cambio nos ofrece un gran despliegue artístico y elementos tan buenos como las animaciones de los avatares en las conversaciones. En Vita se beneficia de la pantalla para su resolución y se ha trasladado el juego tal cual, aunque tiene problemas puntuales de rendimiento

La parte del léon, con una mecánica de combate que incluye a la música, nosurge nos ofrece himnos de combate mientras asistimos a un despliegue musical realmente variado y mejor interpretado. Una joya de BSO que escuchada aparte del juego no pierde un ápice de su calidad. Y mantiene el doblaje dual a elegir

7,6
Gust
Basado en turnos