Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Valkyria Chronicles II

El juego de rol táctico que sorprendió a propios y extraños a finales de 2008 volverá a la carga este verano. Valkyria Chronicles se pasa a PSP en esta secuela para seguir con su espléndido acabado artístico y su depurado apartado jugable. Añade, también, el tan reclamado modo multijugador.

Actualizado a

Hablar de Valkyria Chronicles es hacerlo de uno de las mayores sorpresas que ha dado la presente generación. Si este año se podría comentar el impacto de juegos como Borderlands o Batman Arkham Asylum, obras que no cuentan con la fuerza de los grandes nombres de la industria pero que destacan por su enorme calidad, el juego de rol táctico de Sega tuvo su momento de gloria en 2008, donde se convirtió en el sleeper del año y en una exclusiva de altos vuelos para Playstation 3. Su segunda parte llega a Europa en verano.

Ya ha habido algunos trasvases de juegos típicos en consolas sobremesa que han acabado en portátiles. El caso más impactante ha sido Dragon Quest IX, que pasó de Playstation 2 a Nintendo DS para cumplir con una máxima de Square: sacar la saga en la consola más vendida.  Para Valkyria, abrirse a Playstation Portable como va a hacer significa darse a conocer a un grueso de jugadores mayor. Ésta es, en principio, la principal razón de Sega para dejar la exclusividad de la consola mayor de Sony a un lado. Y es que el hecho de ser una franquicia nueva significa que necesita más apoyos que si se tratara de una saga de éxito ya consolidada.

Ampliar

No se ha descartado, a pesar del cambio, volver a la sobremesa. Sega explicó que hacer una secuela de un juego como este significaba algunos años de desarrollo. Un tiempo valioso que podría hacer olvidar  la buena acogida entre la crítica, aunque las ventas en occidente no acompañaron demasiado, de las aventuras de Welkin Gunther. La primera parte fue un éxito en su estreno en Japón (casi 80.000 unidades vendidas) y el filón en su paso a PSP puede ser importante si se mantiene la calidad mostrada hasta el momento. El juego está ya oficialmente fechado para verano en Europa.

Ampliar

De momento se saben ya algunos detalles respecto a la trama y desarrollo de la nueva aventura. El juego tiene lugar en Gallian en 1937. Esto ubica el argumento dos años después de la gran batalla que este país neutral sufrió por el acoso de la Alianza Imperial. De nuevo otro ataque hostil, esta vez de un nuevo grupo de rebeldes, intentará acabar con la paz de los gallianos. La historia transcurre a caballo entre estos ataques y el año escolar de una academia militar, de donde irán saliendo los personajes que controlaremos a lo largo de la partida.

Ampliar

El plantel de protagonistas ha cambiado de manera significativa. Ni Gunther ni Alicia toman parte entre los personajes principales. A pesar de esto, lo cierto es que ya se han difundido imágenes en las que se ve a ambos, y podrían tener su momento de gloria durante el transcurso de la aventura. Quién también se ha dejado caer, aunque parezca extraño después de los hechos vividos en la primera parte, es Selvaria. Su aparición está relacionada con un extra en forma de código descargable aun por confirmar.

Ampliar

Valkyria Chronicles 2 ha sufrido un lavado de cara. A pesar de mantenerse al mismo nivel, con este tipo de dibujo sacado de un cuento y el Cel-shading maduro que lo diferencia de otros juegos que hacen uso de este estilo, lo cierto es que la obra de Sega ha tomado un camino mucho más manga respecto a la primera entrega. El diseño de personajes es mucho más cercano al anime que se puede disfrutar en Japón, y sus expresiones y sus estados de ánimo han dejado atrás la sobriedad y harmonía de la primera parte para pasar a ser exageradas muecas dignas de las grandes series animadas japonesas.

Las primeras impresiones jugables de esta segunda entrega son positivas, básicamente, porque se mantiene la mecánica de juego. Escogemos a nuestro escuadrón y una vez en el campo de batalla, nos movemos libremente con cada unidad hasta que su barra de movimiento nos lo permita. Con ellos podremos hacer las acciones típicas de disparar, lanzar granada o usar el mineral de curación. Cuando agotemos los turnos de nuestra tanda le tocará a la máquina actuar. A pesar de ser lo mismo, hay leves cambios y otros que se le esperan que intentaran mejorar la experiencia.

Ampliar

El más destacado de todos es el tema de evacuar y llamar a nuevas unidades. En la primera parte, hacer la petición desde las zonas ocupadas significaba esperar un turno. Ahora es todo mucho más sencillo. Señalando una de nuestras bases podremos llamar a cualquier personaje. Y en ese mismo momento, usarlo para lo que deseemos, sin turnos de espera. Además, con un solo botón podremos hacer que cualquier unidad desaparezca del campo de batalla esté donde esté. Esto facilita ciertamente las cosas, ya que podremos rescatar a alguien en apuros gastando uno de los turnos que tenemos a nuestra disposición.

Ampliar

Entre los añadidos hay un mayor grado de personalización en los tanques, para los cuáles podremos elegir tipos de arma distintas (el arsenal se ha multiplicado en esta entrega) y también colores y aspecto de los mismos. A esto hay que añadirle las variables que se encuentran en la batalla y de las que todavía falta saber más. Una de ellas es la moral del escuadrón. Según nuestro avance y si conseguimos derrotar o somos derrotados, irá subiendo o disminuyendo una barra que indica el estado de ánimo de nuestro equipo. Esto tiene sus efectos en batalla como podían ser los potenciadores (que según las características de los personajes tenían mayor precisión u otras bondades si se cumplían sus rasgos -estar entre el verde de la hierba, odiar el polvo, etc.).

Ampliar

Una de las nuevas clases confirmadas para esta entrega son unos soldados armados con escudo. Estos personajes son muy robustos y tienen la capacidad de atacar con contundencia a corta distancia, además de tener entre sus características la habilidad de desarmar minas. Se une a las clases ya conocidas que se dividían entre los soldados pesados, los exploradores, los anti-tanques , ingenieros y los tanques mismos, todos ellos manteniendo sus habilidades y sus defectos.

Ampliar

Seguramente el mayor y mejor anuncio todavía está por conocerse. Sega aseguró que el juego contaría con un modo versus y un modo cooperativo vía ad-hoc. La principal pega de Valkyria Chronicles fue, dejando a un lado la no traducción a nuestro idioma que tampoco está confirmado -y que se resumiría en un ni está ni se le espera, fue la falta de un modo on-line que pusiera encima de la mesa la posibilidad de ganar batallas ante otros jugadores. El modo ad-hoc para hasta cuatro escuadrones está confirmado, falta saber si habrá estructura en red y si se mimará un aspecto esencial que viene como anillo al dedo al tipo de juego de Valkyria Chronicles 2.

Ampliar

Valkyria Chronicles II

  • PSP
  • RPG
  • Estrategia
Continuación del exitoso SRPG de SEGA, que nos sitúa en medio de una guerra entre dos facciones.
Carátula de Valkyria Chronicles II
8.5