Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] Valkyria Chronicles 2, Impresiones

Valkyria Chronicles o Senjou no Valkyria fue una de las sorpresas de Sega de anteriores TGS para Ps3 y ahora en este TGS '09 se nos presenta para PSP su nueva entrega. Aprovechando la ocasión, hemos podido hablar con los creadores y pobrar una demo, así que ya podemos valorar como ha sido este paso de consola de sobremesa a consola portátil.

Actualizado a

El primer Valkyria Chronicles es un juego de batallas, un RPG táctico, sin las limitaciones de este género lanzado para PS3. Todo ello con una ambientación medio anime, medio oscura y bélica; muy cercana a la segunda guerra mundial. Para sorpresa de muchos este juego ha pasado de PS3 a PSP. Este tipo de cambios ya no nos son extraños en la industria, sin ir más lejos, Dragon Quest, cuyas entregas principales siempre han sido para consolas de sobremesa menos la novena, que ha sido creada especialmente para la Nintendo DS. Según sus creadores, esta decisión, la de crearlo para una consola portátil, la han tomado para aumentar el tipo y el numero de jugadores a los que pueden llegar, ya que estas consolas se pueden utilizar en cualquier parte.

Ampliar

Al ver las ilustraciones de esta segunda parte lo primero que podemos ver es que los diseños de personajes son aun más anime y no tan oscuros, influencia tal vez del anime basado en la primera parte que se emite desde abril de este año. Además la historia se desarrolla en un instituto, que a primera vista es el típico instituto japonés, aunque la acción se desarrolla en un ficticio país europeo, Gallia, en 1937. Todos los personajes que controlamos son estudiantes de una academia militar y compaginan los estudios y el entrenamiento con batallas reales en el campo batalla; en una situación algo surrealista pero que para los japoneses es totalmente creíble. 

Ampliar

Los creadores se han inspirado en las escuelas japonesas, y en el estilo de vida de los estudiantes japoneses porque es lo que tenían más cerca y que todos los japoneses, el primer público que vera su producto, conocen. Pero eso sí, aseguran que a la hora de introducir elementos en la vida de los estudiantes se han asegurado de no incluir cosas que no sean creíbles en una escuela europea. Como curiosidad, el curso no comienza en septiembre como en Europa, ni en Abril como en Japón, sino en Enero. Jugaremos durante un curso completo, que dura de enero a diciembre, y esto parece que tiene relación con la historia del juego, aunque es algo que los autores aun no quieren revelar en detalle.

Ampliar

También según los propios autores el sistema de juego del primer Valkyria Chronicles, que tanta aceptación ha tenido, se mantiene tal cual en esta segunda parte. Tan sólo se han añadido elementos para mejorar aun más la jugabilidad en el sistema de combate, llamado BLiTZ. Por lo tanto, podemos decir que todo lo que estaba en Ps3, estará tambien en PSP.

A diferencia de otros juegos de estrategia, en los que te mueves por un escenario esquemático y dividido en celdas, en el VC puedes controlar a tu personaje libremente, solo teniendo en cuenta la distancia y luego apuntar directamente a tus enemigos. Posteriormente el desarrollo de los combates se decide como un RPG tradicional, teniendo incluso la tradicional división en turno propio y del enemigo. El sistema es todo un hallazgo para aquellos que busquen algo más activo que un RPG táctico tradicional pero no tanto como los shooters tácticos que abundan en PC. 

Tenemos hasta 30 estudiantes para elegir a la hora de lanzarnos a la batalla y hasta 35 clases de personaje para darles, lo que supone 3 veces más que las que tenían la anterior entrega. También en esta ocasión, como novedad, podremos personalizar totalmente los tanques que los estudiantes utilizan como unidad de combate en las batallas. Una de las mayores novedades de esta entrega es, por tanto, la personalización. A parte también se ha confirmado un modo multi-jugador de hasta 4 jugadores, algo que los japoneses aprovechan mucho en lo que se trata de PSP (no hay más que recordar el gran éxito de PSP, Monster Hunter).

Ampliar

Gráficamente el juego por supuesto no llega a la calidad de Ps3, pero es bastante decente para PSP, eso si sin resaltar en exceso en este campo. Eso sí, los fondos siguen contando con ese efecto de pintado a mano de la entrega anterior, aunque ya no estan visible.

Ampliar

Por lo que vemos, a parte del cambio de ambientación y aumentar ciertas opciones el juego sigue siendo básicamente el mismo que en Ps3, así que los que buscan en PSP la misma experiencia que en la consola de sobremesa, aunque sea un poco más, digamos, escolar, seguro que les interesa este juego.

Ampliar

Valkyria Chronicles II

  • PSP
  • RPG
  • Estrategia
Continuación del exitoso SRPG de SEGA, que nos sitúa en medio de una guerra entre dos facciones.
Carátula de Valkyria Chronicles II
8.5