Valkyria Chronicles II

Regreso a Gallia
Regreso a Gallia
| |
32740 visitas
Sega nos ofrece una segunda entrega de su excelente juego de estrategia y rol. La paz es esquiva en Gallia, y nos metemos en la academia militar para combatir en la guerra civil que asola al país. Una nueva joya técnica y jugable que se vuelve a ver lastrada por el idioma.

El primer Valkyria Chronicles fue una gran muestra de que las buenas ideas todavía son posibles en un mercado que, por momentos, da la sensación de estar estancado. La obra de Sega daba un soplo de aire fresco al catálogo de PlayStation 3 gracias a su innovadora y original propuesta jugable, pero sin olvidar un elemento tan importante como es el argumento. Una bella obra con un excelente acabado técnico que, desgraciadamente, pese a las buenas críticas no vendió tanto como debería en sus primeros meses de vida. No obstante, el boca a boca fue haciendo su trabajo y, con el tiempo, las ventas fueron aumentando hasta llegar a ser bastante satisfactorias. Las suficientes como para llegar a deleitarnos con una segunda entrega.

Desde luego, no podemos más que alegrarnos por el hecho de que Sega haya decidido seguir apoyando una franquicia de tanta calidad como Valkyria Chronicles, dado que si ya el original dejaba muy buenas sensaciones al jugador, esta segunda entrega explota PSP como pocos títulos hasta la fecha lo han hecho. Muchos desconfiaban ante este título, sugiriendo que solo la potencia de PlayStation 3 podía dar vida a Gallia, pero Sega ha demostrado su buen hacer y ha completado un título del más alto nivel. Con abundantes novedades y nuevos personajes que consiguen resultar tan carismáticos como los protagonistas del original, Valkyria Chronicles 2 es un título casi obligatorio para aquellos que hayan disfrutado de la entrega anterior, así como un gran punto de partida para los neófitos en la franquicia.

Argumento
Ha pasado el tiempo, concretamente dos años después de los sucesos que hemos vivido en el primer Valkyria Chronicles, los cuales se resumen al principio como una lección de historia. Tras la guerra que ya conocemos, el mundo vive en una relativa paz, pero pese a todo no se ha bajado la guardia y la academia militar Lanseal está formando a nuevos reclutas para que combatan en las posibles guerras futuras. El protagonista principal de esta historia se llama Avan, y tras la muerte de su hermano, que estaba en la academia, decide entrar en ella para seguir su estela y descubrir los motivos de su misterioso fallecimiento. Allí conocerá a una chica llamada Cosette y a Zeri, un darcsen con el que no hará muy buenas migas al principio.

Así pasaremos los primeros meses de nuestra vida en la academia: asistiendo a clase, participando en simulaciones de combate y fortaleciendo nuestra relación con nuestros compañeros de clase y pelotón. Sin embargo, la situación política es inestable en la nación de Gallia, y no tardará en iniciarse una Guerra Civil. Un grupo rebelde, formado por aristócratas, soldados y ciudadanos, se ha reunido bajo el nombre de Ejército Revolucionario de Gallia con el objetivo de hacer una limpieza étnica y eliminar a todos los darcsen que haya en el país. El ejército de Gallia, en el que están nuestros protagonistas, intentará defender la igualdad para todos los habitantes y evitar que el conflicto vaya a más y acabe dañando en exceso un país de por sí ya debilitado tras la guerra contra el Imperio del primer juego.

Toda la historia está narrada con la misma belleza que en el capítulo anterior. Aunque el estilo de dibujo está suavizado y se ha optado por un aspecto más propio de la animación, sigue muy presente en todo momento ese apartado visual propio de un cuento infantil. Además de las secuencias de animación, la historia se cuenta muchas veces mediante viñetas, tal y como ya acontecía en el original. Pero lejos de ser estáticas, son viñetas cargadas de vida, que mediante efectos sonoros, cambios de poses de los personajes y movimientos de las viñetas se consigue transmitir el dinamismo de las situaciones representadas en pantalla. El resultado es una narrativa bella, cuidada, que consigue mantener el interés y propicia la creación de vínculos entre el usuario y los diversos personajes.