Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Eye of Judgment: Legends

The Eye of Judgment: Legends

Un as en la manga

The Eye of Judgment, aquella interesante (aunque carísima) propuesta lanzada por Sony en los primeros tiempos de PlayStation 3 llega ahora a PSP gracias a EoJ: Legends, juego mucho menos ambicioso en cuanto a puesta en escena para afortunado alivio de nuestro bolsillo. Las cartas están sobre la mesa…

Actualizado a

Nos encontramos en los meses finales de 2007, con una Sony que no sabe qué hacer para lograr que su por entonces nueva e indiscutiblemente flamante PlayStation 3 despegue en ventas y consiga comenzar a recorrer la vía del éxito que llevó a sus ilustres antecesoras a convertirse en dos de las plataformas más vendidas de todos los tiempos. En su búsqueda de interesantes e originales propuestas destinadas a atraer a un usuario que aún se resistía a dar el salto a su consola de alta definición, Sony presentó un curioso experimento llamado The Eye of Judgment. La compañía nipona puso toda la carne en el asador, asegurándose la colaboración de Wizard of the Coast (los creadores del más que popular Magic: The Gathering, el juego de cartas estratégicas más renombrado del mundo) para que su nuevo videojuego de cartas virtuales se convirtiera en todo un éxito que además estaba planificado para alargarse en el tiempo durante un mínimo de dos años. Sony pensaba dar al usuario todas las excusas posibles para que no dejara de rascarse el bolsillo, algo que sin duda brindaría pingües y más que necesarios beneficios a la compañía creadora de la familia PlayStation.

Ampliar

Sobre el papel, la oferta de The Eye of Judgment era más que interesante. Se trataba de un juego de cartas virtual, pero también era un juego de cartas físico al mismo tiempo, todo gracias a un sistema que, con la inestimable ayuda de la PlayStation Eye, usaría naipes reales a la hora de entablar cada partida. La caja de EoJ incluía, además del juego, una PS Eye, un mazo de cartas y un tablero de tela dividido en nueve casillas repartidas en una cuadrícula de 3x3. Así, debíamos extender el tablero, situar la PS Eye para que enfocara dicha zona de juego y disponernos a usar nuestro mazo de cartas físico para entrar en la contienda. Cada vez que situábamos un naipe sobre el tablero, la PS Eye lo leía, enviaba dicha información a la PS3 y esta mostraba en el televisor una detallada y asombrosa criatura virtual en lugar del naipe. Es lo que últimamente se ha dado en llamar 'realidad aumentada', y lo hemos podido ver en títulos como EyePet (PS3) o el exitoso Invizimals de PSP.

Ampliar

Así, la propuesta de The Eye of Judgment era clara: disputar emocionantes partidas online gracias a la PS3, haciendo uso de un sistema de juego accesible sin por ello tener que renunciar a la profundidad estratégica de la que suelen hacer gala los juegos de cartas tipo Magic. Como acabamos de apuntar, otra de las ventajas que EoJ ofrecía al usuario era la posibilidad de usar las cartas físicas para jugar con otra persona de la manera tradicional, dejando la PS3 completamente al margen. La invención de Sony parecía excelente; sin embargo, una serie de injusticias y algún que otro error de bulto sufrido por el propio juego acabaron dando al traste con el proyecto. Bien es verdad que la mayoría de los usuarios que decidieron probarlo acabaron prendados de él, pero fueron pocos los que lo hicieron. La culpa habría que achacarla al exorbitado precio al que el juego salió a la venta. Los norteamericanos lo recibieron a unos 70 dólares y les pareció caro, así que imaginaos qué opinaron de EoJ los usuarios del viejo continente cuando apareció en las estanterías de las tiendas a nada más y nada menos que 100 euros del ala.

Ampliar

Además, el mazo de cartas básico incluido junto al juego era, como su propio nombre indicaba, de lo más básico, por lo que si queríamos tener alguna posibilidad de vencer en las disputadísimas partidas online debíamos hacernos con cartas más poderosas, las cuales se vendían a parte en sobres que no eran baratos precisamente. Si a esto añadimos que el juego cojeaba seriamente en cuanto a oferta monojugador (sólo existía una suerte de modalidad para practicar antes de lanzarnos a combatir por Internet, sin que existieran campañas o modos historia que alargaran la vida del juego más allá de la parcela online), no es raro que el título acabara pasando por el mercado con más pena que gloria. Eso sí, The Eye of Judgment se convirtió para muchos usuarios en un juego de culto, de ahí que Sony haya decidido rescatar la licencia para lanzar un nuevo título, esta vez destinado a PSP.

Ampliar

The Eye of Judgment: Legends fue inicialmente anunciado en la GamesCon celebrada en Colonia en agosto de 2009, y al fin lo tenemos aquí poco más de medio año después. PSP no cuenta con una oferta demasiado cuantiosa en lo que a juegos de cartas estratégicas se refiere, aunque los pocos títulos del género presentes en su catálogo (los dos Metal Gear Ac!d y el Marvel Trading Card Game, entre algún otro) poseen una calidad lo suficientemente notable como para calmar las ansias del aficionado más exigente. Así, EoJ: Legends debe hacer frente en PSP a una escasa pero distinguida competencia (algo que no sucedía en PS3), al tiempo que tiene que tratar de corregir los errores del original y convencer al usuario de que no tendrá que gastarse un dineral para poder adquirir el título y jugarlo con garantías. ¿Lo conseguirá? La respuesta a sólo un clic de distancia.

Ampliar

Mano a mano

De entrada podemos decir sin temor a equivocarnos que Sony ha sabido corregir sus errores, al menos en el caso que nos ocupa. The Eye of Judgment: Legends es un juego infinitamente más asequible para el bolsillo que el original, costando unos 30 euros de nada, y no obliga al usuario a estar continuamente comprando cartas adicionales dado que el título incluye de serie unos 333 naipes que podremos adquirir conforme vayamos ganando partidas, sin que tengamos que echar mano de nuestros propios euros para ello. El secreto de tan bajo precio reside en que lo único necesario para jugar a EoJ: Legends es el UMD del juego; no es obligatorio poseer una PS Eye, un tablero o cartas físicas, algo que nuestro bolsillo sin duda agradecerá. Eso sí, después de jugar a Invizimals y comprobar el rendimiento que puede dar la cámara de PSP, uno no puede evitar sentir cierta decepción ante la noticia. Quizá habría sido más acertado dar al usuario la posibilidad de elegir cómo disfrutar de EoJ: Legends (con cámara, cartas físicas y tablero, o sin ninguna de las tres cosas).

Ampliar

El otro gran error cometido por el EoJ original también es convenientemente subsanado en esta nueva entrega lanzada en la portátil de Sony. The Eye of Judgment: Legends cuenta con un completo Modo Historia para un jugador que permite al usuario disfrutar como un cosaco del título sin necesidad de competir contra otras personas. Aunque el punto de partida del argumento de esta agradecida modalidad monojugador no puede ser más típico (nosotros encarnamos al Elegido enviado por un dios supremo para erradicar el mal y vencer al ser diabólico que intenta apoderarse del mundo), acaba sorprendiendo y agradando al jugador gracias al gran trabajo llevado a cabo por Sony a la hora de dar forma, trasfondo y profundidad a personajes, localizaciones, criaturas y situaciones.

Ampliar

Para que os hagáis una idea, el menú principal del juego incluye un apartado denominado La Biblioteca de Tritonia en cuyo interior nos aguarda, además de la generosa descripción de todas y cada una de las 333 cartas incluidas en el juego, una auténtica enciclopedia de más de 400 páginas de extensión divididas en un total de siete capítulos dedicados a ofrecernos un exhaustivo resumen de los miles de años de historia del rico mundo de EoJ; así recibiremos todo tipo de información sobre las especies y criaturas que lo habitan, las guerras que se han desencadenado a lo largo del tiempo, las localizaciones más famosas y los reinos más influyentes, los personajes más renombrados… En definitiva, una cantidad de material que llega a abrumar, el cual podría ser perfectamente usado en la elaboración de una franquicia de RPGs de múltiples entregas. Es de agradecer que Sony haya volcado tantos esfuerzos en crear todo este trasfondo argumental teniendo en cuenta que nos encontramos ante un juego de cartas estratégicas que podría perfectamente subsistir sin él.

Ampliar

Algo que también llama poderosamente la atención en lo referente al guión de EoJ: Legends es la fuerte influencia judeocristiana que se percibe desde el primer minuto de juego: Existe un ser todopoderoso al que se conoce únicamente como Dios, el cual es generalmente representado mediante un gigantesco ojo celestial rodeado de rayos de luz; Scion, el principal enemigo a batir, se volvió contra Dios en el principio de los tiempos, comandando un gran ejército con la intención de derrocarle; durante la edad antigua, Dios envió a su hijo a la Tierra para redimir a la humanidad (eso sí, dicho hijo se llama aquí Juno en lugar de Jesucristo); la figura de la Iglesia es tremendamente influyente en el mundo de EoJ, y siempre se ha encontrado liderada por un Rey Papa que en la época en que transcurre el juego responde al nombre de Michael Vorg…

Ampliar

El único lunar que podemos encontrar en tamaño trabajo es todo lo que tiene que ver con el personaje que controlamos: un Elegido enviado por Dios a la Tierra para tratar de acabar con Scion de una vez por todas. Dicho Elegido sufre el mal que aqueja a los protagonistas de videojuegos como Half-Life, Dragon Quest, The Legend of Zelda, Metroid y tantos otros; es decir, no ha sido dotado de personalidad alguna, así como tampoco dirá una sola palabra en el transcurso de la aventura, obligando con ello a los aliados que lo acompañan a interactuar y conversar con los demás personajes.

Ampliar

También es obligatorio mencionar que la historia es totalmente lineal, algo que no agradará a muchos. Así, primero se nos ofrece un resumen textualizado de los acontecimientos transcurridos entre una misión y otra, lo que acaba dando paso a una secuencia de introducción a la misión en curso. Dicha introducción es ofrecida mediante una serie de ilustraciones de excelente elaboración engalanadas con algún que otro toque de animación (algo más o menos similar a lo visto en títulos como Metal Gear Solid: Portable Ops), tras la que dará paso el combate de cartas en sí. Una vez finalice la contienda, regresaremos al menú principal de juego, desde el que podremos continuar la aventura mediante un nuevo resumen de acontecimientos previos, una secuencia de introducción, el correspondiente combate y vuelta a empezar.

Ampliar

Es una lástima que no se ofrezca al jugador opciones para recorrer diferentes caminos, e incluso se ha desperdiciado la ocasión de incluir algún que otro toque de RPG estratégico tanto para hacer la aventura más variada como para aprovechar a fondo la increíble riqueza argumental de la que hace gala EoJ: Legends. Pero el título que nos ocupa es un juego de combates mediante naipes, así que en eso se ha quedado. Al menos, en dicha parcela cumple sobradamente sus funciones, revelándose como un producto de lo más absorbente al que no podremos parar de jugar.

Ampliar

Sistema de juego

De entrada hay que decir que el tiempo que tardemos en aprender las reglas básicas de los combates estratégicos mediante naipes que conforman tanto la columna vertebral como la razón de ser de EoJ: Legends dependerá de nuestra experiencia previa con esta clase de títulos. Si ya somos curtidos veteranos en esto de los juegos de cartas tipo Magic, hacernos con la mecánica de EoJ: Legends no nos supondrá más que unos cuantos minutos. Si somos novatos en estas lides la cosa se complicará, ya que seguramente nos sentiremos completamente abrumados ante la cantidad de información, opciones y elementos a tener en cuenta a la hora de jugar. Es por ello que el tutorial que ofrece el juego se antoja, al menos de cara a los novatos, algo escaso y parco en detalles. Se ofrece como primera misión de la Campaña, a modo de prólogo, y puede ser posteriormente consultado en el menú principal de juego.

Ampliar

Sin embargo, dicho tutorial explica sólo los elementos básicos, y además lo hace de forma precipitada y deficiente, dejándose muchas cosas en el camino, por lo que nos veremos obligados a aprender sobre la marcha mientras somos inevitablemente masacrados en las primeras partidas. En este sentido es de esperar que el manual que se incluirá junto al juego (nuestra versión review carece de la caja e instrucciones presentes en el título que llegará a las tiendas) sea lo suficientemente amplio y generoso en explicaciones como para paliar la carencia de un buen tutorial en el propio UMD. Una vez dicho esto, pasaremos a resumir las características del sistema de juego de EoJ: Legends. La zona de combate consiste en un tablero de 3x3 celdas, lo que da una división total de nueve casillas. Cada casilla es afín a un determinado elemento, algo que deberemos tener muy en cuenta a la hora de colocar nuestras cartas en el tablero. Existen cinco elementos: Fuego, tierra, agua, bosque y biolito; fuego y agua son elementos opuestos, así como tierra y bosque.

Ampliar

Teniendo en cuenta que cada carta de invocación es afín a un determinado elemento, encontramos como resultado que la ubicación de nuestros naipes en el tablero se convierte en un elemento esencial, dado que las criaturas invocadas recibirán diversos bonus o sufrirán determinadas restricciones teniendo en cuenta su colocación. Para ganar un combate hay que cumplir una única condición: ocupar cinco casillas del tablero con nuestras criaturas. Disponemos para ello de una baraja compuesta por cartas de invocación y hechizos de la más diversa índole, existiendo sortilegios que otorgan puntos de salud extra a nuestras criaturas, que pueden girar una casilla del tablero para cambiar su elemento afín, que dejan expuesto el punto débil de una criatura enemiga, etc. Estos mazos son totalmente personalizables, pudiendo utilizar para componerlos las cartas que ganamos en los combates o compramos en la tienda del juego con el dinero que también hayamos obtenido en los enfrentamientos.

Ampliar

La mano inicial consta de cinco cartas, y en cada nuevo turno recibiremos un naipe extra de nuestra baraja, así como dos puntos de maná (hay que tener en cuenta que existen cartas de hechizo y diversas maniobras que pueden modificar esto). El maná es esencial para usar nuestras cartas, dado que cada naipe consume una determinada cantidad de estos puntos mágicos. A la hora de colocar a una de nuestras criaturas en el tablero tendremos que prestar atención a diversos aspectos: su afinidad a un determinado elemento de la casilla, la dirección en la que ataca, los puntos de daño que inflige, los ataques que puede soportar antes de ser eliminada, su capacidad de contraataque, los puntos débiles en los que recibe mayores daños… Son muchísimos los elementos a tener en cuenta, algo que hace que EoJ: Legends sea un juego de cartas estratégicas profundo, variado y tremendamente absorbente una vez nos hayamos hecho con la mecánica de juego.

Ampliar

¿Atacar con una criatura que ya tengamos sobre el tablero, o usar esos puntos de maná para invocar un nuevo ser que nos permita ocupar otra casilla de la superficie de juego? ¿Arriesgarnos a girar nuestra criatura, dejando su punto débil expuesto, para poder atacar a un enemigo adyacente? ¿Lanzar un hechizo que puede favorecernos, o guardar dicha carta por si nos hace falta una vez la partida se encuentra más avanzada? Son muchas las preguntas que hay que hacerse, numerosas las opciones que se abren ante nosotros en cada turno, cuantiosos los elementos que hay que tener en cuenta para asegurarnos de que no se nos escapa nada. Como en una partida de ajedrez, no sólo debemos controlar en todo momento los movimientos que cada una de nuestras fichas puede realizar, sino también los de las piezas que el rival mantenga sobre el tablero.

Ampliar

En lo referente a modos de juego, además de la campaña monojugador contamos con un Coliseo en el que podremos disputar tanto enfrentamientos con rivales previamente derrotados en el Modo Historia como combates aleatorios en los que nosotros estableceremos reglas tales como el nivel de dificultad de la IA rival, la duración de cada partida, etc. En el Editor podremos crear una nueva baraja o modificar las cartas de un mazo ya existente, mientras en la Tienda, tal y como mencionamos más atrás, compraremos nuevos naipes con el dinero adquirido al ganar cada contienda. Afortunadamente, Sony tampoco ha descuidado el multijugador, por lo que además de los enfrentamientos estándar Ad-Hoc tan comunes en PSP dispondremos de infraestructura para disputar partidas online, algo ya no tan habitual en la portátil, por lo que es de agradecer que Sony haya decidido implementar dicha posibilidad. Gracias a ello tendremos juego para mucho, mucho tiempo.

Ampliar

Apartado audiovisual

The Eye of Judgment: Legends pertenece a un género en el que el apartado audiovisual no es ni mucho menos uno de los elementos más importantes. Sin embargo el EoJ original lanzado en PS3 tiempo atrás destacaba por su espectacularidad en dicho sentido, a pesar de cojear en aspectos mucho más importantes. El juego que nos ocupa da la vuelta a la tortilla: arregla solventemente los apartados en los que cojeaba el EoJ original, aunque su nivel gráfico es mucho más modesto (todo teniendo en cuenta las diferencias existentes entre el hardware de PS3 y el de PSP, obviamente). Las criaturas que se invocan sobre el tablero son renderizaciones CG en lugar de elementos poligonales, lo que restringe enormemente sus animaciones. Tampoco existen aquí las elaboradas secuencias cinemáticas que se desencadenaban en el primer EoJ cuando una criatura atacaba a otra, algo que por otra parte un buen número de usuarios consideraban totalmente innecesario en dicho juego ya que cortaba el ritmo de la partida.

Ampliar

Las cartas que invocan a las criaturas más poderosas de EoJ: Legends sí cuentan con una breve secuencia de aparición, pero eso es todo. En cuanto a la música, aquí sí se nota una perceptible mejoría respecto a lo escuchado en el EoJ original dado que las melodías destacan por su excelente elaboración, contribuyendo incluso a ensalzar la tensión de las partidas en casos como los momentos de jaque que se dan cuando un jugador logra colocar cuatro criaturas en el tablero (lo que le deja a un paso de la victoria). En lo referente al sonido contamos con unos cuantos efectos que no se salen de lo típico en esta clase de títulos, así como voces en inglés para contados momentos. Respecto a la localización, subrayar que EoJ: Legends se encuentra completamente traducido al castellano, lo que obviamente facilitará las cosas a aquellos usuarios no demasiado versados en la lengua anglosajona.

Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.