The Eye of Judgment: Legends

Un as en la manga
Un as en la manga
| |
17890 visitas
The Eye of Judgment, aquella interesante (aunque carísima) propuesta lanzada por Sony en los primeros tiempos de PlayStation 3 llega ahora a PSP gracias a EoJ: Legends, juego mucho menos ambicioso en cuanto a puesta en escena para afortunado alivio de nuestro bolsillo. Las cartas están sobre la mesa…

Nos encontramos en los meses finales de 2007, con una Sony que no sabe qué hacer para lograr que su por entonces nueva e indiscutiblemente flamante PlayStation 3 despegue en ventas y consiga comenzar a recorrer la vía del éxito que llevó a sus ilustres antecesoras a convertirse en dos de las plataformas más vendidas de todos los tiempos. En su búsqueda de interesantes e originales propuestas destinadas a atraer a un usuario que aún se resistía a dar el salto a su consola de alta definición, Sony presentó un curioso experimento llamado The Eye of Judgment. La compañía nipona puso toda la carne en el asador, asegurándose la colaboración de Wizard of the Coast (los creadores del más que popular Magic: The Gathering, el juego de cartas estratégicas más renombrado del mundo) para que su nuevo videojuego de cartas virtuales se convirtiera en todo un éxito que además estaba planificado para alargarse en el tiempo durante un mínimo de dos años. Sony pensaba dar al usuario todas las excusas posibles para que no dejara de rascarse el bolsillo, algo que sin duda brindaría pingües y más que necesarios beneficios a la compañía creadora de la familia PlayStation.

Sobre el papel, la oferta de The Eye of Judgment era más que interesante. Se trataba de un juego de cartas virtual, pero también era un juego de cartas físico al mismo tiempo, todo gracias a un sistema que, con la inestimable ayuda de la PlayStation Eye, usaría naipes reales a la hora de entablar cada partida. La caja de EoJ incluía, además del juego, una PS Eye, un mazo de cartas y un tablero de tela dividido en nueve casillas repartidas en una cuadrícula de 3x3. Así, debíamos extender el tablero, situar la PS Eye para que enfocara dicha zona de juego y disponernos a usar nuestro mazo de cartas físico para entrar en la contienda. Cada vez que situábamos un naipe sobre el tablero, la PS Eye lo leía, enviaba dicha información a la PS3 y esta mostraba en el televisor una detallada y asombrosa criatura virtual en lugar del naipe. Es lo que últimamente se ha dado en llamar 'realidad aumentada', y lo hemos podido ver en títulos como EyePet (PS3) o el exitoso Invizimals de PSP.

Así, la propuesta de The Eye of Judgment era clara: disputar emocionantes partidas online gracias a la PS3, haciendo uso de un sistema de juego accesible sin por ello tener que renunciar a la profundidad estratégica de la que suelen hacer gala los juegos de cartas tipo Magic. Como acabamos de apuntar, otra de las ventajas que EoJ ofrecía al usuario era la posibilidad de usar las cartas físicas para jugar con otra persona de la manera tradicional, dejando la PS3 completamente al margen. La invención de Sony parecía excelente; sin embargo, una serie de injusticias y algún que otro error de bulto sufrido por el propio juego acabaron dando al traste con el proyecto. Bien es verdad que la mayoría de los usuarios que decidieron probarlo acabaron prendados de él, pero fueron pocos los que lo hicieron. La culpa habría que achacarla al exorbitado precio al que el juego salió a la venta. Los norteamericanos lo recibieron a unos 70 dólares y les pareció caro, así que imaginaos qué opinaron de EoJ los usuarios del viejo continente cuando apareció en las estanterías de las tiendas a nada más y nada menos que 100 euros del ala.

Además, el mazo de cartas básico incluido junto al juego era, como su propio nombre indicaba, de lo más básico, por lo que si queríamos tener alguna posibilidad de vencer en las disputadísimas partidas online debíamos hacernos con cartas más poderosas, las cuales se vendían a parte en sobres que no eran baratos precisamente. Si a esto añadimos que el juego cojeaba seriamente en cuanto a oferta monojugador (sólo existía una suerte de modalidad para practicar antes de lanzarnos a combatir por Internet, sin que existieran campañas o modos historia que alargaran la vida del juego más allá de la parcela online), no es raro que el título acabara pasando por el mercado con más pena que gloria. Eso sí, The Eye of Judgment se convirtió para muchos usuarios en un juego de culto, de ahí que Sony haya decidido rescatar la licencia para lanzar un nuevo título, esta vez destinado a PSP.

The Eye of Judgment: Legends fue inicialmente anunciado en la GamesCon celebrada en Colonia en agosto de 2009, y al fin lo tenemos aquí poco más de medio año después. PSP no cuenta con una oferta demasiado cuantiosa en lo que a juegos de cartas estratégicas se refiere, aunque los pocos títulos del género presentes en su catálogo (los dos Metal Gear Ac!d y el Marvel Trading Card Game, entre algún otro) poseen una calidad lo suficientemente notable como para calmar las ansias del aficionado más exigente. Así, EoJ: Legends debe hacer frente en PSP a una escasa pero distinguida competencia (algo que no sucedía en PS3), al tiempo que tiene que tratar de corregir los errores del original y convencer al usuario de que no tendrá que gastarse un dineral para poder adquirir el título y jugarlo con garantías. ¿Lo conseguirá? La respuesta a sólo un clic de distancia.