Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tenchu Shinobi Taizen, Impresiones

Tenchu: Shinobi Taizen ampliará horizontes y llevará su famosa saga de ninjas a PlayStation Portable en un nuevo capítulo basado en su debut en PS2, pero con algunas nuevas y viejas ideas que pueden convertirlo en un nuevo referente del género de la acción portátil. Ve recordando tus mejores técnicas de sigilo y desempolvando tus shurikens, Tenchu se acerca de nuevo…

Actualizado a

Tenchu: Shinobi Taizen ampliará horizontes y llevará su famosa saga de ninjas a PlayStation Portable en un nuevo capítulo basado en su debut en PS2, pero con algunas nuevas y viejas ideas que pueden convertirlo en un nuevo referente del género de la acción portátil. Ve recordando tus mejores técnicas de sigilo y desempolvando tus shurikens, Tenchu se acerca de nuevo…

Descubre Tenchu: Shinobi Taizen en este vídeo.

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

Han pasado ya siete años desde el primer Tenchu -aquel título para PlayStation que nos ponía en el papel de dos ninjas en pleno Japón feudal, con la difícil tarea de restablecer el orden en una región corrupta. Si bien dicho juego llegó de hurtadillas de From Software, supo cómo combinar perfectamente una aventura de acción en 3 dimensiones con un fuerte componente del sigilo.

Muchos lo sitúan como el precursor del género junto con Metal Gear Solid. Tenchu II: The Birth of the Sthealth Assasins (2000) se situó como una precuela, argumentalmente hablando, e incluía nuevas ideas tales como un editor de niveles, la capacidad de transportar los cuerpos y la posibilidad de nadar y bucear (característica nunca retomada en las posteriores versiones), pero la clara ausencia de novedades lo situaron por debajo de su predecesor aún habiendo llegado doblado al castellano.

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

Ya en la generación de los 128 bits, los usuarios de PlayStation 2 pudieron disfrutar de dos entregas: Tenchu III: Wrath of Heaven (que en España se llamó escuetamente Tenchu: La Ira del Cielo) y Tenchu: Fatal Shadow. La primera de ellas nos situaba en 1570, un año después de los acontecimientos del primer Tenchu, y cosechó notables críticas gracias a su variedad de misiones, un control mejorado y varios nuevos modos de juego, así como una obvia mejora gráfica respecto a sus anteriores entregas.

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

La segunda, que salió al mercado europeo hace tres meses, arrastraba ciertas carencias incomprensibles y decepcionó, ciertamente, a los seguidores de la saga. Tras dos capítulos exclusivos para los teléfonos móviles japoneses, From Software ha oído varias sugerencias de los fans de la saga de ninjas por antonomasia, y nos ha preparado ésta nueva entrega para Playstation Portátil. Ve preparando tus shurikens, los necesitarás.

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)
Ampliar

Tenchu: Shinobi Taizen (que así se llama el juego en Japón) ha llegado a las tiendas el 28 de Julio y su argumento se sitúa unos años después del de Tenchu 3: tras haber derrotado a Tenrai, Lord Ghoda y sus ninjas Azuma disfrutan de tiempos de paz, lo que desconocen es que un nuevo enemigo está a punto de llegar para implantar la oscuridad de nuevo. Uniéndose a dos aliados (el doctor Tesshu que ya apareció en Tenchu III; y Rin, de Tenchu: Fatal Shadows) tendrán que derrotar a hordas de ninjas enemigos, demonios y militares corruptos para evitar tal desastre.

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

También tendremos la posibilidad de desbloquear a uno de los enemigos más emblemáticos de la saga en el modo historia: El malvado Onikage. Una vez desbloqueado podremos disfrutar de su propia historia con sus misiones originales y los cruces con los protagonistas principales del juego. Pero la cosa no acaba ahí. También serán seleccionables 33 caracteres de la saga Tenchu en el modo multijugador y 14 personajes (incluidos el perro y el oso) en el modo Misión libre (donde podrás jugar cualquier misión ya finalizada con cualquier carácter). La verdad es que ver al Oso intentando ocultarse detrás de las esquinas me ha dado alguna que otra carcajada.

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

En esta difícil tarea se valdrán de las mejores técnicas de sigilo para eliminar silenciosamente a sus enemigos. La forma de realizarlo será bien sencilla: una vez delimitados los objetivos de cada misión (que variarán desde infiltrarse en una residencia, a matar a una persona o adueñarse de determinado objeto), se deberá estudiar sabiamente la rutina de nuestros enemigos para enfocar la misión de la forma más sencilla posible. Para ello bastará con ocultarse en cada esquina, en cada recoveco y, sobre todo, en la oscuridad. Una vez que nuestro enemigo esté distraído o de espaldas será el momento de realizar las llamadas "Stealth Kill": unas técnicas ninja que eliminarán sutilmente a cualquier persona y en las que bastará pulsar un botón para realizarlas

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

Según el número de estas últimas, así como el de las bajas enemigas, civiles, el tiempo empleado y algunos otros aspectos, se nos asignará una puntuación. Esta servirá para, una vez completado el juego, desbloquear diversos secretos y objetos para el editor de misiones que en breves párrafos se va a comentar.

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)
Ampliar

Una de las características que más ha estado presente en la saga Tenchu es la gran cantidad y fidelidad de los objetos que portan los protagonistas. Tenchu: ST no será una excepción y en él se podrá optar por varias docenas de objetos ninjas que se tendrán que elegir antes de comenzar cada misión. En el catálogo habrá desde armas a distancia (shurikens, flechas, bombas…), a trampas (cepos, pinchos, bombas adhesivas…) y otros objetos menos habituales (disfraces o arroz para marcar el camino hasta una cuerda para atrapar enemigos).

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

También habrá una serie de objetos mágicos con los que realizar diversos hechizos (paralizar a un enemigo, absorber su energía o volverse invisible en un corto periodo de tiempo) así como el famoso gancho ninja que nos servirá para evitar trampas y subir a los tejados de forma rápida y silenciosa.

Tenchu Shinobi Taizen en las estanterías de Akihabara, el pasado jueves

Otro de los aspectos en los que más se parecerá esta nueva entrega a Tenchu III será en el sistema "Ki" que hará las veces de radar interno de los protagonistas, simbolizando de diversas maneras la proximidad de un enemigo. Como novedad, en esta edición y, al contrario que en sus dos últimas predecesoras, no será necesario acumular Stealth Kills para disfrutar de todos los combos y técnicas porque estarán disponibles desde el primer momento de juego.

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

Terminado de comentar el sistema de juego de Tenchu: ST, pasemos a describir el comentado editor de misiones. Éste, por su parte, sí bien no es una novedad en la saga (recordemos que se vio en el segundo capítulo) ampliará sabiamente la duración del modo historia. La forma de realizar los diversos mapas es bien sencilla: una vez delimitado el terreno, los edificios, objetos y demás decoración de los mismos, será el momento de asignar el número y lugar de los enemigos y objetivos. Esta premisa (que podría parecer demasiado repetitiva) se explotará en gran medida en el modo versus, cooperativo y misión individual (single player) y las misiones e podrán intercambiar libremente por medio de internet.

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

La gran novedad con la que contará el editor de misiones será el poder disfrutar de niveles exclusivos realizados por cuatro de los desarrolladores más famosos de la índole del software en Japón. Estas misiones (la primera será descargable desde el primer día del lanzamiento del juego) contarán con aspectos únicos: desde diversas apariciones de algunos personajes famosos a localizaciones cuanto menos peculiares.

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

La primera misión será de Yuji Naka (el creador de Sonic y unos de los más famosos en la compañía del erizo azul) con el Oso como protagonista; la segunda, que se podrá descargar el 5 de agosto, estará diseñada por Kouji Okada (de la compañía Gaia y cuyo último juego: Shin Megani Tensei: LC ha sido una gran sorpresa entre el género del rol). Las dos últimas misiones exclusivas, por el momento, estarán desarrolladas por Kouichi Nakarura (perteneciente a Chunsoft y que ha trabajado en la serie Mysterious Dragon) y Akihiro Hino (el cual ha participado en la creación de Dragon Quest VIII, con Level 5). Sus misiones estarán disponibles, respectivamente, el 15 y el 26 de Agosto.

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

Tanto estos niveles como los diseñados por otros jugadores se guardarán en la Memory Stick y se podrán compartir con los demás usuarios del juego a través de la red Wi-Fi. Se espera que, para la salida europea del juego (la cual no se ha confirmado todavía) estén disponibles estas misiones exclusivas sin tener que descargárselas.

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

A nivel gráfico Tenchu: ST está a caballo entre la Tenchu 2 de PS y la Tenchu 3 para PS2 (afortunadamente más próximo a la tercera que a la segunda), mostrando en pantalla a unos personajes muy bien delimitados y con una gran cantidad de detalles aunque no lleguen al nivel de las entregas para PS2. La perspectiva en tercera persona nos debería permitir observar en todo momento a nuestro protagonista y a los enemigos, pero, por desgracia, a veces no ocurre así y los personajes desaparecerán mágicamente de la pantalla impidiéndonos incluso ver los tan deseados Stealth Kill en algunas ocasiones (sobre todo cuando hay una pared cercana).

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

Las animaciones, por la parte que les concierne, son tan fluidas y variadas como en las de su hermana mayor, y los diversos efectos de luces y sombras están muy cuidados. Muestran uno de mejores aspectos gráficos de la portátil de Sony, aunque sin llegar al nivel ofrecido en PS2 (un tirón de orejas por la inclusión del sistema de sombra por círculos para los personajes). Otro gran fallo es la ya casi olvidada linea del horizonte que tanto nos hizo sufrir en las entregas de Playstation. En Tenchu ST vuelve a hacer acto de presencia y nos impedirá ver lo que hay a unos escasos metros por delante de nuestro personaje (otro tirón de orejas).

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

Una banda sonora compuesta por el maestro Noriyuki Asakura (compositor de la saga Tenchu, Way of The Samurai y diversas películas japonesas) y el rescate de numerosas piezas musicales de Tenchu 1 y Tenchu 3 para los menús y gran cantidad de las fases le pondrán la guinda a una perfecta ambientación japonesa del siglo XVI.

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

El control, por su parte, ha perdido bastante fiabilidad por la evidente ausencia de los botones R2 y L2 que tan bien nos han servido en las anteriores entregas para entrar en los modos de visión libre y combate. Además, la falta de un segundo controlador analógico hace que controlar la cámara y el personaje a la vez se convierta en una ardua tarea. Con respecto a los botones de la PSP, las funciones de salto, ataque, defensa y uso de objetos como el garfio o el shuriken no han cambiado con respecto a los anteriores Tenchu. Ahora nos agacharemos con el botón R , pondremos la cámara detrás de nuestro personaje pulsando de botón L y entraremos en la posición de combate manteniendo pulsado el mismo botón .

Tenchu Shinobi Taizen (Sony PSP)

Para entrar en el modo de visión libre necesitaremos pulsar el botón L mientras estamos agachados con R, lo que significa que no podremos ver lo que hay a nuestro alrededor si no estamos agachados. La palanca analógica por su parte, no es tan precisa como la del mando de PS2 pero cumple su cometido y con un poco de práctica no llega a ser un gran problema.
Todos estos alicientes anteriormente comentados conforman la versión Japonesa de Tenchu: Shinobi Taizen, que sí bien recordará en gran medida a Tenchu III, parece ser que no decepcionará a ninguno de los fans de la saga gracias a sus modos multijugador y al editor de misiones. La cruzada por detener una nueva oscuridad va a comenzar nuevamente… y el terreno para llevarla a cabo será PlayStation Portable. ¿Estarás preparado?

Reservando el juego se recibe un UMD video con contenidos adicionales sobre Tenchu 3, Tenchu Kurenai t Tenchu Shinobi Taizen

Tenchu: Time of the Assassins

  • PSP
  • Acción
  • Aventura
La primera entrega de la saga Tenchu en PSP propondrá la misma premisa que sus antecesores: sigilo, controlar el arte del ninjitsu y la muerte silenciosa de tus enemigos a manos de tu katana.
Carátula de Tenchu: Time of the Assassins
6