Tekken 6

Poca vida tras la resurrección
Poca vida tras la resurrección
| |
48846 visitas
Tekken 6 es la nueva gran apuesta de Namco en la portátil de Sony tras Soul Calibur Broken Destiny. Espectacular a nivel visual, pero sin embargo no logra disimular graves fallos de planteamiento derivados de una limitada implementación de los modos online, y un lanzamiento quizás demasiado prematuro en comparación con el excelente Dark Resurrection.

Hace poco más de tres años una de las franquicias del género de lucha más importantes de la historia de los videojuegos realizaba su primera incursión en una todavía joven PSP. Bajo el nombre de Tekken: Dark Resurrection, Namco anunciaba su intento de lograr el más difícil todavía: Un port total del éxito de Playstation 2 conservando toda la esencia original. Los ojos de todo el mundo se posaron de inmediato en tan ambiciosa conversión; no había pasado ni un año desde que la portátil había demostrado a la comunidad de jugadores de lo que era capaz con Liberty City Stories. Finalmente, el resultado habló por sí solo. Tekken se había coronado como uno de los clásicos imperecederos de la consola.

Puede que a más de uno le parezca extraño comenzar el análisis de un juego hablando de otro, pero conocer de antemano la importancia del suceso antes relatado es completamente vital para comprender en todos sus aspectos el relato que se expondrá a continuación. Dark Resurrection marcó un antes y un después en la consola, lo cual supone un duro reto a batir para el presente, pero también una gran base sobre la que trabajar. Antes de comenzar hay que recalcar el hecho de que, salvo en ejemplos excepcionales, la comparativa se realiza entre estos dos juegos, y no con su versión 'mayor', dado que son títulos radicalmente diferentes.

A estas alturas del texto ya os habréis percatado de la diferencia de puntuación entre ambos. No hay que confundirse; a pesar de contar con menor puntuación que su antecesor, nos encontramos con un juego bueno, con una calidad técnica intachable, que simplemente es inferior al primero por culpa de las prisas y la falta de cuidado. Para aquellos que no disfrutaron de DR, Tekken 6 puede ser una opción muy recomendada que sacará todo el partido a vuestra consola.

La otra gran lacra del título es ser un port directo de Tekken 6 para PS3 y Xbox 360. La versión mayor se diseñó como un juego eminentemente online, limitando las opciones individuales a una campaña de buen ver, un modo historia y otro arcade separados, combates contra fantasmas y las clásicas modalidades de práctica, supervivencia y contrarreloj. Un pequeño aliciente dando por hecho que el grueso del mismo estaría en el online. El gran problema es que esta fórmula no cuaja en un sistema que no tiene opciones de internet y que dificulta más aún la tarea de disfrutar del multijugador. Para agravar más la situación el modo campaña ha desaparecido por completo, siendo sustituido por el modo fiebre del oro, presente en la anterior entrega y del que luego hablaremos en profundidad. Este cambio no ha resultado demasiado provechoso para la portátil de Sony, pasando de todo un beat'em up a una forma aburrida y repetitiva de hacer dinero rápido. Pero pasemos al análisis en sí para ver individualmente todos estos aspectos.

Visualmente, Tekken 6 resulta francamente gratificante. La fluidez y majestuosidad de los combates son dignas de su predecesor, aunque por otro lado es el resultado más lógico, dado que ambos comparten el mismo motor gráfico. Las diferencias graficas en los personajes son, por lo general, imperceptibles con respecto a su antecesor, salvo excepciones como Jin Kazama, que en uniforme de combate ya no parece un muñeco de cera, o Bruce, con un leve pero agradable ajuste en su posición estática de combate. Las texturas de los personajes mantienen por lo generan un buen grado de calidad, aunque en casos como el de algunas partes de Yoshimitsu o puntuales prendas de la tienda, el pulido final se ve descuidado. Mención aparte tienen los videos finales y las intros, sublimes cuanto menos, aunque ligeramente menos emotivas, al menos dentro de la familia Mishima.

Los escenarios mantienen el tipo, pero tienen mucho menos carisma que los de DR; salvo por dos o tres excepciones todos son fácilmente olvidables. El principal problema de los mismos frente a su antecesor es, una vez más, la falta de mimo. Dark Resurrection era la gran apuesta de Namco en la consola, su bebé, y fue cuidado hasta el más mínimo detalle. En Tekken 6 se mejoran algunos aspectos de iluminación, pero al final la cosa termina por perder encanto. Escenarios como la llanura nocturna o la iglesia de Devil Jin se han sustituido por algunos entornos muy pobres, aunque claro está, siempre hay excepciones. Hay que destacar que los mencionados elementos destructibles, al menos en esta versión, son poco más que anecdóticos y en raras ocasiones sueden ser vistos.