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Syphon Filter: Dark Mirror, Impresiones

La famosa saga Syphon Filter se prepara para su debut en PSP con un regreso a los orígenes tras la ligera decepción de Omega Strain. Hemos tenido ocasión de probarla y os traemos nuestras impresiones jugables. Que se preparen Solid Snake y Sam Fisher. ¡Gabe Logan vuelve a la acción!

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La famosa saga Syphon Filter se prepara para su debut en PSP con un regreso a los orígenes tras la ligera decepción de Omega Strain. Hemos tenido ocasión de probarla y os traemos nuestras impresiones jugables. Que se preparen Solid Snake y Sam Fisher. ¡Gabe Logan vuelve a la acción!

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De un tiempo a esta parte PSP está recibiendo un aluvión de grandes títulos que si bien en su mayoría son remakes o adaptaciones de grandes sagas ya consagradas, su calidad está puesta fuera de dudas y conforman un catálogo que ya quisieran algunas consolas domésticas. A la reciente salida de Grand Theft Auto: Liberty City Stories o Prince of Persia Revelations próximamente se unirán tres de los títulos más esperados: Socom: FireTeam Bravo, Killzone: Liberation y Syphon Filter: Dark Mirror, anunciado en la pasada feria CES de Las Vegas.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Dada la gran expectación que está causando este último título Sony distribuyó hace unos días la versión demo disponible en la feria americana, pudiéndosela descargar todos los suscriptores americanos de su página web que tuviesen la consola actualizada con la versión 2.60. No hemos podido resistirnos a probarlo y a continuación os detallamos todos y cada uno de los puntos que convertirán a SF: DM en un nuevo clásico de la acción en PSP. Prepárate Logan.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

De viaje a Alaska
Para aquellos que no conozcan la saga el primer Syphon Filter salió al mercado en los primeros meses de 1999 para PlayStation, siendo una gran rival para Metal Gear Solid. Su historia de corrupciones y misterio y sus grandes dosis de acción arcade e infiltración le convirtieron rápidamente en una gran franquicia.

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Syphon Filter 2 mejoró todo lo visto en el anterior con un guión más elaborado y muchos más gadgets y armas. El tercer capítulo de la saga en PSOne puso punto y final a las aventuras individuales del agente secreto Logan puesto que para su debut en PS2, con Omega Strain, la saga tendió más al modo online y la cooperación entre varios jugadores.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Esta entrega, que salió al mercado hace poco más de año y medio, no gustó demasiado a los fans de la saga por lo que Sony Bend (actual nombre del estudio Eidetic, desarrolladores de toda la saga) ha vuelto a la base de los tres primeros para el debut de la saga en PSP con unos resultados totalmente esperanzadores.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

En esta ocasión la historia de SF: DM será totalmente nueva y no tendrá ningún vínculo de relación con el virus que da nombre a la saga. El guión comenzará cuando un grupo terrorista llamado Red Section, ataca la petrolera KenSynch en las montañas Kanuti de Alaska.

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El equipo de Gabe Logan al completo (compuesto por su ayudante Lian Xing, Theresa y Lipan) será enviado en una misión de paz de las Naciones Unidas utilizando la mejor tecnología puesta a su disposición. Su objetivo será evitar una revolución por parte de la mafia de Kaliningrad, que ha raptado a una misteriosa mujer vinculada al pasado de nuestro protagonista y que conoce los planos del Proyecto Dark Mirror, un arma de destrucción masiva.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Syphon Filter: Dark Mirror se estructurará en tres modos claramente diferenciados. El principal seguirá siendo el modo Historia, en el que descubriremos el argumento del juego durante veinticinco fases sin un momento de descanso. Al superar cada una tendremos acceso a ella en el modo Misión, donde podremos subir de rango y conseguir diversos secretos, armas y más pruebas. Por último, una de las principales estrellas del juego será el modo multijugador, con cuatro modos de juego, posibilidad de soportar ocho jugadores simultáneamente en modo Infraestructura y diversos rankings online.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Volviendo a los orígenes
Como los títulos anteriores, SF: DM será un título de acción en tercera persona en el que manejaremos al agente Gabe Logan pudiendo hacer uso de los más sofisticados gadgets y armas para poner fin a la amenaza. Para adaptar el concepto de la saga sus desarrolladores han tenido que disminuir el tamaño de los niveles, si bien seguirán siendo tan intensos como siempre y serán mucho más numerosos y variados. Cada misión tendrá sus objetivos correspondientes y ciertos puntos de guardado automático para no tener que repetirla completamente por realizar un paso en falso.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)
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Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Entrando en detalles la demo a la que hemos podido acceder se estructuraba en dos niveles claramente diferenciados. Antes de ponernos en acción una impresionante secuencia cinemática creada por ordenador nos narraba como Lian Xing y Gabe Logan se infiltraban en la refinería. Estos vídeos son de una gran calidad y por el momento se conoce que habrá más de media hora de secuencias y cerca de una hora de diálogos entre los diferentes personajes, contando todos los pormenores del argumento.

Tras esto controlábamos al agente Logan con un escueto arsenal compuesto por una pistola Mark 25 SD con silenciador, un cuchillo de combate K-Bar y un rifle francotirador MB-150 con tres tipos de balas (dardo trazador, gas venenoso X34 y explosivo, que también se podrán utilizar en otras armas).

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

De los más de treinta gadgets confirmados para el juego final sólo podíamos usar los tres básicos oculares: gafas de visión nocturna, infrarrojos y EDSU, que detectaban dispositivos ocultos. Tras asignarnos un sencillo objetivo (abrir una válvula de una columna de destilación) probábamos por fin el nuevo control de Logan, optimizado a los controles de PSP.

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Para manejar a nuestro protagonista los chicos de Sony Bend han pensado en diversas optimizaciones dada la carencia de un segundo stick analógico. Así pues, para apuntar se utilizarán los botones cuadrado, círculo, triángulo y aspa; para las direcciones derecha, izquierda, arriba y abajo, pudiendo realizar diagonales con gran facilidad y moviéndonos con el stick analógico principal.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

En cambio, los controles de dirección por defecto servirán para otros menesteres: pulsando arriba recargaremos el arma, abajo nos servirá para agacharnos o tumbarnos, con pulsar derecha accederemos a la pantalla de selección de armas (en las que además podremos seleccionar una combinación de botones con el botón R para alternar rápidamente entre ellas) e izquierda servirá para el menú de gadgets (en el que también podremos realizar combinaciones, en este caso con el botón L).

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Por último, los botones superiores, L y R, servirán para disparar y cambiar entre los modos de apuntado automático o libre. Al principio puede ser ligeramente complicado adaptarse a tantas opciones pero a los pocos segundos cualquier jugador se acostumbra.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

La primera misión era bastante fácil: infiltrados en una refinería teníamos que pasar desapercibidos entre nueve soldados enemigos y distraer la atención de un francotirador hasta llegar a la válvula, entonces la acción pasaba directamente a una corta fase controlando el rifle francotirador para proteger a Lian mientras que cruzaba un pasillo hacia un laboratorio. La visualización de esta fase era realmente óptima gracias a la pantalla panorámica de la portátil, observando un gran campo de visión alrededor de nuestra compañera.

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Una vez que Lian completa su cometido, comenzamos una nueva misión con Gabe. Esta vez nuestro objetivo es activar un ascensor en el piso inferior a través de un ordenador. En esta fase los gadgets cuentan con mucho más protagonismo que en la anterior, teniendo que usar por ejemplo el denominado Rapad Transversal Line: un cable que según donde se dispara podía impulsarnos hacia arriba, agarrarnos a un saliente para atacar, emplearlo como arma de fuego o salvar obstáculos. Además conseguimos algunas armas extras como la ametralladora (negativamente la munición de ésta es muy escasa por lo que teníamos que desechar usarla en exceso).

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

El ordenador que debemos activar se encuentra tras una pequeña trampa que sólo visualizamos correctamente con las gafas de infrarrojos. Agachados y pasando lentamente conseguimos acceder a los controles del ascensor, una vez activado aparece uno de los jefes finales del juego: un villano llamado Red Jack con un gigantesco lanzallamas.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Las balas parecen no hacerle efecto, pero en cambio su tanque de gasolina es fácilmente destruible. Tras acabar con él el juego nos otorga una puntuación y unos baremos según las muertes, gadgets utilizados, tiempo en conseguir completar la misión y otras estadísticas.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Como podéis observar, el uso de los diferentes gadgets y armas será óptimo para concluir las veinticinco misiones del modo principal. Para los primeros casos encontraremos un total de veinte diferentes, con algunos tan útiles como el disfraz, las típicas cajas, silenciadores, visión nocturna, flashes o incluso una linterna para iluminar algunas zonas disparando simultáneamente.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)
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Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Las armas todavía tendrán más variedad: yendo desde el cuchillo de combate o la escopeta hasta ametralladoras, pistolas de 9 mm con silenciador o rifle de asalto pasando por varios tipos de granadas, rifles francotiradores y armamento pesado, como lanzagranadas o lanzacohetes, si bien estos se reservarán para determinadas misiones.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Durante la aventura encontraremos los típicos objetos como raciones o llaves de nivel. Por último, muchos enemigos dejarán algunas de sus armas u objetos al morir, por lo que será fundamental acabar con ellos para conseguirlos todos.

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Además del control de la demo, el juego final incluirá otras tres configuraciones para adaptar el juego a cualquier usuario. La Standard tendrá ligeros cambios en pos de un desarrollo más arcade mientras que la Advanced invertirá algunos controles para los movimientos y opciones. La Classic nos permitirá poder rotar con gran facilidad entre la vista clásica en tercera persona con una en primera, como si se tratara de un título de acción subjetiva.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Obviamente, el sigilo será fundamental para pasar desapercibidos y esto se conseguirá gracias a que Logan podrá ocultarse tras las columnas, cajas o cualquier elemento del escenario pudiendo disparar a los enemigos sin que se den cuenta. En ciertas ocasiones Logan tendrá que abatir enemigos con tan sólo las manos y para ello se ha incluido un sistema de combate bastante sencillo, en el que ejecutaremos puñetazos, patadas o ataques con el cuchillo con gran facilidad.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Además, la inteligencia artificial estará muy optimizada, con diferentes parámetros según la situación y muchas posibilidades de acción. Los enemigos no sólo vendrán a por nosotros disparándonos, también nos lanzarán granadas, irán por otros caminos, realizarán emboscadas, se cubrirán o incluso pondrán trampas y mecanismos con tal de que no salgamos vivos. Jugablemente SF: DM se perfila como el mejor de la saga.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Hace una partida… ¿con sólo un UMD?
Si hasta el momento hemos comentado todas las opciones del modo Historia y lo concerniente a la jugabilidad, armas y gadgets que obviamente también se dan cita en los otros dos modos de juego, toca ahora hablar de las otras opciones de juego correspondientes al modo Misión y al Multijugador. Empezando por el primero, en el que encontraremos todas las misiones que hayamos superado en el modo Historia, tendrá muchas armas y gadgets totalmente inéditos, si bien conseguirlos no será un camino de rosas.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Lo más importante de este modo serán las veinticuatro posibles puntuaciones que podremos conseguir según nuestros actos, encuadradas en un total de seis rangos por agente con cuatro grados cada uno. Al obtener cada uno de ellos se nos recompensará con diferentes extras como nuevas armas, munición, habilidades y nuevos niveles con pruebas ocultas que al superarlas desbloquearemos las pistas de audio, películas de bonificación, arte conceptual, secretos del argumento y algunas misiones que enlazarán directamente con el guión de Omega Strain. Una gran idea que aumentará la rejugabilidad del título.

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Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

El último modo a comentar, Multijugador, albergará muchas sorpresas y la primera de ellas es que permitirá compartir el juego mediante la opción 'Game Sharing' con pequeñas limitaciones. Esto quiere decir que con sólo un UMD varios jugadores podrán jugar a la vez descargando continuamente información a través de la conexión Wi-Fi. Por el momento se ha confirmado que contará con dos tipos de conexión: Infraestructura (a través de router), con un máximo de ocho jugadores; y Ad-Hoc, para seis jugadores y un límite de cincuenta metros de cercanía.

Encontraremos un total de nueve mapas inéditos con cuatro modalidades: DeathMatch (enfrentamiento), Team DeatchMatch (dos equipos enfrentados) y otras dos denominadas Rogue Agent y Objective Mode. De las dos últimas, la primera será al estilo del juego del 'gato y el ratón': un usuario será el agente a cazar poseyendo mejores armas que los demás y cuando alguien le abata pasará a ser el 'Rogue Agent'. El juego terminará cuando sólo quede uno.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Objective Mode será en cambio una especie de modo cooperativo entre dos equipos diferentes en el que se tendrá que superar los niveles cumpliendo diferentes objetivos mediante el trabajo en equipo, parecido a la experiencia de juego de Omega Strain. Además Sony Bend ha confirmado la aparición de listas de amigos, opción para crear clanes, rankings online y diverso contenido descargable que se actualizará cada poco tiempo.

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Mejorando todo lo visto hasta la fecha
Lo primero que impresiona al observar las diferentes imágenes de Dark Mirror es su potencial gráfico, que supera ampliamente a la mayoría de títulos de la portátil. Los modelados contarán con un gran número de polígonos, un alto nivel de detalle y una gran variedad de texturas cuyo conjunto mejorará lo visto en GTA: Liberty City Stories. Sólo los escenarios serán ligeramente más pequeños que sus anteriores versiones domésticas, si bien será óptimo para unas misiones más cortas y adaptadas a la esencia de una portátil.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

El sistema de cámaras del juego va a ser ligeramente modificado respecto a los tres primeros capítulos, mostrando una perspectiva más cercana al protagonista para así observar más amplitud de terreno. Para apuntar a los enemigos contaremos con tres estilos diferentes: usando una retícula para afinar la puntería, teniendo objetivo fijado y cambiando con sólo apretar un botón y, por último al estilo libre, con una cámara por encima del hombro, como en Resident Evil 4.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Los efectos visuales serán muy abundantes y variados, yendo desde destellos de disparos que iluminarán la pantalla brevemente a conseguidos efectos de luces y sombras ya sea con nuestra linterna o con otros elementos del escenario. La visión nocturna y la calorífica serán muy reales, cambiando constantemente según lo que visualizemos.

Syphon Filter: Dark Mirror (Sony PSP)

Las escenas cinemáticas que observaremos entre las diferentes misiones contarán con voces digitales y una calidad gráfica envidiable. Además el juego correrá constantemente a 30 fotogramas por segundo sin ningún tipo de ralentizaciones y ciertas caras conocidas de los miembros de la Precision Strike Operative volverán a aparecer, como Teresa Lipan, Lawrence Mujari y Alima Haddad.

Syphon Filter: Dark Mirror (Sony PSP)
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Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Para la física de las diferentes unidades y personajes se ha utilizado la tecnología Rag Doll Physics, usada en multitud de juegos flash y de consolas y que otorga una física particular a cada parte del cuerpo, dando como resultado efectos creíbles con poco esfuerzo. Por último lo único negativo que hemos podido notar en la demo jugable es que las cabezas están ligeramente desproporcionadas respecto al cuerpo, siendo más achatadas por los laterales, si bien esto no afecta a la jugabilidad.

En el apartado sonoro habrá una fiel reproducción de los diferentes sonidos del gran catálogo de armas y gadgets, así como de los diversos efectos de pisadas, susurros, ruidos ambientales, etc. Incluirá voces digitalizadas (por ahora no se ha confirmado el posible doblaje) para las secuencias cinemáticas y una banda sonora compuesta por Mark Snow (conocido por la serie "Expediente X", sus adaptaciones en forma de videojuego y por aportar la banda sonora de SF: Omega Strain), Jonathan Mayer y Lior Rosner, entre otros.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Conclusión
Con todo lo comentado Syphon Filter: Dark Mirror se perfila como uno de los mejores títulos de acción para la portátil de Sony apoyándose en una novedosa historia con la jugabilidad de antaño (si bien cuesta acostumbrarse), un modo multijugador con grandes posibilidades y en un potencial gráfico impresionante en todos los aspectos.

Syphon Filter: Dark Mirror (PSP)

Cabe recalcar que seguramente encontraremos algunos tiempos de carga, como ocurre con GTA: LCS (en la demo eran bastante escuetos) pero si Sony Bend consigue eliminarlos o disminuirlos al máximo podríamos estar ante una de las grandes joyas de PSP. El próximo 7 de marzo podremos salir de dudas, con su lanzamiento en Norteamérica mientras que en Europa habrá que esperar a finales del mes de junio, sin fecha todavía concreta.

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Syphon Filter: Dark Mirror

  • PSP
  • Acción
Este nuevo capítulo devolverá la saga a sus orígenes, poniendo nuevamente al agente Logan en el centro de la acción. Con la clásica vista en tercera persona, podremos dar órdenes a los compañeros de equipo, u optar por afrontar los combates directamente gracias a una variada selección de armas, objetos y habilidades atléticas. Entre las especificaciones técnicas, nos encontramos con los esperados modos multijugador, tanto en red local como a través de Internet; aunque la base del juego sea la aventura para un jugador individual.
Carátula de Syphon Filter: Dark Mirror
8.5