Star Wars Battlefront: Elite Squadron

Escuadrón de Élite
Escuadrón de Élite
| |
29238 visitas
Elite Squadron llega a PSP con la firme convicción de convertirse en el referente dentro de la serie Star Wars en consolas de bolsillo. No obstante, en su intento se olvida de renovar las pautas que hicieron popular a su antecesor, manteniendo el mismo motor gráfico, combinándolo con una jugabilidad que desafortunadamente no acaba de encajar con los mandos de PSP. Pese a que mantiene todos los modos de juego, su modo campaña no alcanza la grandeza de predecesor, aunque sigue siendo una buena opción para los aficionados acérrimos.

Cuando se critica duramente la ausencia de la modalidad Online en los títulos que aparecen en PSP, se hace en gran parte porque hemos tenido el placer de comprobar lo bien que funciona este sistema en la portátil de Sony. Entre muchos abanderados icónicos de la portátil, Star Wars cuenta con uno de las adaptaciones más destacadas y que mejor uso hacen de esta vertiente. Renegade Squadron fue la primera prueba de fuego que dejó bien claro que la obra de Rebellion tenía el mismo empuje en portátiles que en sobremesa, donde había cosechado resultados espectaculares hasta hace dos o tres años. La situación que se había vivido con esta consola era bien distinta, después del esperpéntico Battlefront II que los usuarios tuvieron que sufrir, reavivando la polémica sobre las pésimas adaptaciones que se estaban desarrollando en aquella época.

Las cosas cambiaron con su secuela espiritual; Elite Squadron afirma que aquel éxito no fue un mero espejismo, continuando en la misma línea, ofreciendo el mismo motor gráfico, sonido e incluso jugabilidad, solo que con una campaña completamente nueva que lleva a dos héroes clonados de un Maestro Jedi, X1 y X2 respectivamente, a participar en las batallas principales de las seis películas de la franquicia. Hay que tener en cuenta que Battlefront siempre ha tenido una marcada tendencia hacia el Online, y al igual que su antecesor, Elite Squadron centra su atención en la posibilidad de competir con 16 personas en los modos de juego estándar que ya conocimos en la pasada campaña, con todo lo que ello conlleva.

El punto más flojo del producto lo encarna precisamente la falta de novedades que vayan más allá de un nuevo modo historia que viene a complementar las buenas sensaciones que obtuvo el juego la temporada pasada, anunciado como uno de los pesos pesados de una consola que necesitaba como agua de mayo un empujón como el que supuso Renegade Squadron. El resultado final, como pasamos a ver a continuación, es básicamente el mismo que en el caso de su antecesor sin la sorpresa inicial que conlleva descubrir un título que garantiza innumerables horas al frente de la consola. Se han solucionado algunos puntos determinados de la jugabilidad, mientras que otros quedan intactos, manteniendo el balance de los combates que realizamos a través de la Infraestructura.

Preparados para el Combate
X1 y X2 son los protagonistas absolutos de la historia. A ellos les corresponde vivir la parte más tediosa de los combates épicos en los que los héroes de la franquicia Star Wars destacaban con luz propia, por lo que su trabajo se puede catalogar como el de mercenarios experimentados que cuentan con habilidad suficiente para desempeñar misiones a pie, subidos a un caza o en cualquier otra disciplina que tengan que afrontar para alcanzar la meta que se han propuesto. Su historia les lleva a aparecer en los planetas que conforman la línea argumental de la saga, sin ninguna clase de introducción propiamente dicha que amplíe en exceso la personalidad de estos personajes. A efectos prácticos, son meros soldados que tratan de sobrevivir a sabiendas, por lo que conocemos a medida que avanza el argumento, de sus capacidades innatas.

Esto nos lleva a recorrer 11 escenarios en total que están conformados por la siguiente elección de planetas, divididos a su vez en tres actos claramente delimitados: Tatooine, Coruscant, Cato Neimoidia, Dantooine, La Estrella de la Muerte, Yavin 4, Hoth, Endor, Bespin, Vjun y Mustafar. El primer acto se centra en explicar los sucesos acaecidos durante la Guerras Clon, mientras que el segundo atiende a la Época Oscura, que finalmente se cierra con la aparente destrucción del imperio. Están todos los escenarios que se pueden exigir a modo de recopilatorio, pero falta profundidad en el argumento, una mejor disposición ante la puesta en escena. Battlefront no es Resistance ni tampoco un Syphon Filter en el que prime explicar con esmero todos los acontecimientos, otro hecho que indica claramente las aspiraciones de Rebellion a la hora de desarrollar el título.