Soulcalibur: Broken Destiny

Destino guerrero
Destino guerrero
| |
69231 visitas
Una de las franquicias más importantes del género de los beat ‘em up aterriza finalmente en Europa con una semana de retraso. El nombre de SoulCalibur pasará a los anales de la historia por garantizas innumerables horas de diversión tanto en sobremesa como en portátil. Esta vez se recoge lo mejor de la cuarta entrega para llevarlo a PSP exprimiendo hasta la última gota de la capacidad técnica de la consola. Espectacular técnicamente, algo por debajo en cuanto a modalidades; Broken Destiny se corona en el Olimpo.

Septiembre es el mes del beat ‘em up en PlayStation Portable. En menos de doce días, los usuarios de la portátil reciben tres de los títulos más esperados del catálogo de la consola, lanzamientos que en su gran mayoría vienen avalados por el nombre que les precede. El lunes era el turno de un Dissidia que no ha dejado a nadie indiferente tanto por la innovación que presenta como por el hecho de ser a todas luces el juego más completo de la portátil en cuanto a cantidad de opciones se refiere.  La próxima semana habrá tiempo para analizar los pormenores de un Fate / Unlimited Codes que ha registrado un éxito moderado en Japón, si bien su calidad no acaba de estar a la altura de las expectativas que siempre genera una compañía como Capcom.

El tercero en discordia -también el que más pronto se ha dejado ver desde que fuese anunciado oficialmente-, es este Soulcalibur: Broken Destiny que aparece en el mercado con ganas de demostrar que el éxito de la franquicia no está reservado para las consolas de sobremesa. Siendo esta la primera vez que su producción se realiza exclusivamente para una portátil era difícil vaticinar su calidad, que paulatinamente iba quedando patente en los numerosos eventos que han tenido lugar recientemente, entre ellos el E32009 celebrado en Los Ángeles. El resultado final no dejara indiferente a ningún jugador que aprecie el género, de esos que han destripado Tekken: Dark Resurrection hasta la saciedad.

En cualquier caso el jugador ha de tener presente que esta edición no deja de ser un port del último Soulcalibur que veía la luz en el mercado. Las referencias con la cuarta entrega no son meramente anecdóticas; encontramos prácticamente la misma lista de personajes -con un total de 30-, numerosos escenarios e incluso un editor con una cantidad ingente de accesorios que contribuyen en mejorar la apariencia de los luchadores al gusto de los jugadores. Hasta la jugabilidad es exactamente la misma. Este hecho no deja de ser positivo en tanto se garantiza un mínimo de calidad, llevando la adictiva mecánica de la franquicia a una plataforma que permite disfrutar de ella en cualquier momento y situación. Broken Destiny es, ante todo, una demostración de la calidad técnica que atesora PSP.

Calidad, también cantidad
Seis modalidades de juego nos dan la bienvenida tan pronto deslizamos por primera vez el botón power de encendido. Antes, un impresionante CGi en el que desfilan los principales personajes de la franquicia en las habituales poses desafiantes a las que la serie nos tiene acostumbrados en sus introducciones. A continuación aparece el menú principal, desde el que toca elegir en qué modo preferimos inmiscuirnos nada más empezar. Por orden de disposición el primero en el que deberíamos centrar la atención no es otro que el denominado ‘Combate Rápido', que a modo de falsa infraestructura online propone partidas rápidas ante un usuario ficticio que no sólo tiene sus correspondientes estadísticas donde aparecen reflejadas las victorias, derrotas y demás que haya sufrido durante el circuito, sino también la lista de títulos que ha obtenido gracias a sus éxitos.

Ante la ausencia de un modo Arcade propiamente dicho, esta modalidad se perfila como la más adecuada para echar unos combates rápidos mejorando nuestras estadísticas para poder obtener uno de los más de 50 títulos a los que tenemos acceso. No deja de ser una forma más de emplear el recurrente sistema de logros durante las partidas, aunque ciertamente reta al jugador a seguir luchando hasta desbloquear todos los títulos que están disponibles desde los primeros compases de la partida. Si elegimos esta opción pasamos directamente a otro menú en el que seleccionar a uno de los 30 luchadores con los que contamos desde el inicio, un buen momento para indagar en la selección final de personajes, así como en la mecánica que siguen los combates en general.