Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[PSVita] Shinobido 2: Revenge of Zen

Los verdaderos padres de la saga Tenchu regresan con una tercera entrega de su nueva serie, especialmente adaptada a las posibilidades táctiles de PS Vita. Trampas, sombras y traiciones nos aguardan en Shinobido 2. ¿Tenéis el valor que el código Ninja exige para empuñar la katana y derramar en silencio la sangre del enemigo?

Actualizado a

Los padres primigenios de la saga Tenchu regresan con una tercera entrega de su nueva serie de infiltración ninja, especialmente adaptada a las posibilidades táctiles de PS Vita. Trampas, sombras, honor y traiciones nos aguardan en Shinobido 2. ¿Tenéis el valor y el sacrificio que el código Ninja exige para empuñar la katana y derramar en silencio la sangre del enemigo?

志能便 (Shinobi)

Popularmente, siempre se ha considerado a Metal Gear Solid como el título que definió y estandarizó la infiltración y las mecánicas Stealth en los juegos 3D en 3ª Persona. Pero no fue el primero en la 5ª Generación. Ese honor recae en un juego que muchos tienen entre sus Top Ten favoritos: Tenchu: Stealth Assassins. El sangriento título de Acquire y Sony Music/Activision nos brindó la visceral posibilidad de convertirnos en todo un asesino de las sombras, aguardando con paciencia infinita en la oscuridad hasta surgir de repente y degollar en silencio a nuestros enemigos. Seguido de una magistral precuela, la IP de la saga fue cambiando de editoras, lo que provocó que sus creadores originales desarrollasen una nueva serie dedicada a los fans de los primeros Tenchu.

Shinobido: Way of the Ninja tomó los preceptos y mecánicas de su antecesor, evolucionándolos con un sistema de misiones abierto que otorgaba una enorme libertad de acción y elección, así como una gran historia con la que interactuar, en la que no nos limitábamos a ser meros espectadores de los hechos. Difícil y exigente, no solo por la dificultad sino por la jugabilidad -que necesitaba ser pulida un poco más-, el juego fue todo un éxito en Japón, propiciando la subsiguiente secuela, Shinobido: Tales of the Ninja, que trasladaba la acción al terreno portátil de PSP, arrancando tras los hechos del original. De calidad inferior a su homónimo, entre los mejores añadidos de la secuela se contaban un multijugador y una variedad de situaciones que paliaban el pobre hilo argumental. El próximo 22 de febrero, casi seis años después de su lanzamiento, Acquire nos traerá el siguiente título de la serie, Shinobido 2: Revenge of Zen, secuela directa del juego de PSP.

Ampliar

伺見 (Ukami)

Han pasado seis meses desde los acontecimientos de Shinobido: Tales of Ninja. Nuestra pequeña aldea arde en llamas en mitad de un conflicto entre tres facciones que pelean por la tierra que pisamos. Y nuestra querida prometida agoniza entre nuestros brazos. Tras esto, la traición de nuestros compañeros nos deja heridos de muerte, pero no muertos. A partir de ahora, el silencio es nuestro camino. La muerte nuestra amiga. Y el anonimato, nuestro aliado. En la piel del vengativo Zen -apodado Spider Lily-, vagaremos por la antaño pacífica región de Utakata, esquivando la guerra civil que la asola, aceptando misiones en un entorno que promete tanta libertad de acción como el Shinobido de PS2, y por el que nos encontraremos a personajes de entregas anteriores como Nobutero Ichijo, Señor de Utakata; Usaba, la líder de los Mosu Ninja; o San, una kunoichi (ninja femenina) de nuestra aldea.

Ampliar

Siguiendo el estilo open-world de libertad de elección, en Shinobido 2 tendremos la opción de elegir misiones, bien aceptando las que nos propongan nuestros aliados, o bien decantándonos cual mercenarios algunas de las que los tres señores de la guerra quieran encomendarnos. La elección de estas, lejos de ser algo meramente testimonial, jugará un papel crucial en la trama. Cada objetivo que matemos, trabajo que realicemos o secuestro que llevemos a cabo afectará al posterior desarrollo del storyline del título. El motor del juego, bautizado por sus creadores como 'Harakiri Engine', actuará según decidamos centrarnos en un solo territorio o abarcar por contra las tierras de las tres facciones, aceptando trabajar para cada uno de lo señores de la guerra. Esto último será lo que ayude a prolongar la vida del modo Campaña, ya que nuevos personajes, sub-tramas argumentales y situaciones serán desbloqueados a medida que cumplamos los encargos que el líder de cada facción -el propio Uchijo-san, Kihan-san de la Secta Amurita, o Kazama-san- nos irá pidiendo.

Ampliar

 間者(Kanja) / 乱破 (Rappa)

Pero no solamente tendremos que ocultarnos en las sombras y esperar, esperar hasta el momento adecuado para que la sangre del enemigo cubra la hoja de nuestra katana. Acquire busca algo más que solamente la experiencia Ninja, planteando situaciones y misiones que nos llevarán desde robar las provisiones de cualquiera de las tres facciones, hasta secuestrar por encargo a personas de importancia o servirles de guardaespaldas. Liberar prisioneros, repartir bienes o incluso cazar osos se sumarán a las clásicas de infiltrarnos en un territorio y pasar a cuchillo virtual a todo soldado que veamos. Tras completar cada una de las misiones -de la vasta cantidad que el juego plantea-, se nos recompensará con subidas de nivel y puntos de experiencia que gastar en la personalización de Zen.

Ampliar

Al igual que en entregas anteriores, el no escoger las misiones clave que hacen avanzar la trama del juego sino las secundarias/paralelas, hará que vayan surgiendo otras nuevas, así como nuevos elementos, personajes u objetos. La interactuación entre los distintos bloques de misiones se traduce en, por ejemplo, cumplir varios objetivos que comprenden en dejar a una de las facciones sin suministros de comida. Cuando entremos en combate con los soldados de esta facción, la moral de ellos estará más baja, y trampas de comida como depositar en el suelo pescado envenenado serán más efectivas contra ellos. Uno de los menús del juego nos permitirá seguir el grado de confianza que cada uno de los tres dirigentes tiene depositado en nosotros conforme realizamos las tareas que nos encargan.

 隠密 (Onmitsu)

Ampliar

¿Y de qué manera realizaremos todo esto? Nuestra habilidad como ninjas nos garantiza una gran variedad de movimientos, pudiendo optar por permanecer en las sombras o convertir al juego en un ejemplo de Hack 'n Slash apostando por enfrentamientos directos contra los enemigos,  algo no del todo recomendado -a pesar de contar con la habilidad Zankoku, una especie de Tiempo Bala con el que asestaremos múltiples golpes a un rival en apenas segundos. A las habilidades de combate y salto hay que sumarles dos gadgets esenciales tanto para terminar con un enemigo con rapidez como para explorar el mapeado abierto que Shinobido 2 ofrece: el Garfio y el Fukurou, un añadido a nuestro traje que nos permite planear y que, combinado con el garfio, nos brinda la opción -al igual que en Batman: Arkham City- de cubrir grandes distancias en el juego. Podremos trepar al techo de una pagoda con el Salto de Pared, saltar de este, planear cruzando un jardín usando Fukurou, caer sobre nuestro rival, eliminándolo al instante para luego volver a trepar a una altura de seguridad con el garfio.

Elementos como estrellas ninja arrojadizas, pinchos para colocar en el suelo, comida envenenada y demás que iremos desbloqueando/descubriendo nos ayudarán a planear las estrategias. La posibilidad de cargar con los cadáveres también está presente, algo que podemos usar en nuestra ventaja. A esto le añadimos el sistema de Alquimia, que permite que mediante los objetos que vayamos encontrando/comprando en las tiendas -plantas, lagartijas, setas-, podamos ir creando nuestro propio equipo de armas y elementos. Las funciones táctiles de PS Vita han sido tenidas en cuenta: pulsar el icono de Precaución en el lateral derecho de la pantalla señalará hacia el lugar en el que un enemigo se encuentre. El mapa y la interfaz de objetos, situadas a la izquierda, se desplegarán al pulsar sobre ellos. Y dándole un toque al panel táctil trasero activaremos un cursor visto en 1ª persona con el que apuntaremos a los enemigos para lanzarles armas arrojadizas, o señalaremos el lugar para clavar el garfio y trepar. Lo único que requeriría de una mejora en lo mostrado hasta el momento por Sony es la cámara, que requiere que nos acostumbremos a ella, y la IA enemiga, necesitada de un pulido extra.

Ampliar

En el apartado visual, Shinobido 2 es un título que gana muchos enteros cuando se muestra en movimiento. A unos personajes bien definidos, con un buen texturizado y carga poligonal en los principales (como Zen o San), y mejor animados -los cuadros de movimiento y las animaciones de los enemigos al morir son muy orgánicas y fluidas-, se les suman unos entornos abiertos para su exploración y detallados, siempre denotando que esto es un juego para portátiles y además de la line up inicial de lanzamiento del sistema. Mención aparte merece la paleta de colores, que ofrece sobre todo en escenarios interiores y en los ropajes, armas, atrezo y pinturas de algunos personajes una gama cromática que luce estupendamente en la pantalla OLED de Vita. En cuanto al apartado sonoro, lo escuchado de momento se adecúa perfectamente a la atmósfera de sigilo/combate del juego. A efectos de pisadas, objetos que rasgan el aire, la sangre fluyendo o los ecos de un bosque hay que sumarles un score instrumental con sonoridades orientales -tambores taiko, laúdes shamisen, flautas de bambú shakuhachi- que suena en un segundo plano durante la mayor parte del gameplay, acelerando su ritmo e intensidad cuando somos descubiertos.

Ampliar

忍術者 (Ninjyutsusha) / 忍者 (Ninsha)

Ampliar

Con la intención de querer llegar a un público más amplio, Acquire desea que su Shinobido 2 sea jugado por más usuarios que solamente los fans de Tenchu/Shinobido y/o del género de la infiltración. Implementando una libertad de elección de misiones -para que seamos nosotros quienes escribamos la historia de Zen y no meros espectadores de esta-, y una profundidad jugable y personalizable que promete horas y horas de juego y una alta rejugabilidad, la propuesta del estudio nipón se conforma en lo visto/probado hasta el momento -a la espera de su análisis en profundidad- como una opción más que válida para que el 22 de febrero estrenemos nuestra consola Vita junto a otros como el juggernat Uncharted: Golden Abyss o el prometedor Gravity Rush. Todo ello con elementos como la amplitud del mapeado, la opción sandbox de explorarlo por completo, y la interacción con el storyline que puede derivar en misiones distintas en caso de tomar una u otra decisión, algo que puede dar mucho juego y catapultar a la creación de Kazuhiro Watanabe fuera de las sombras del catálogo inicial de PS Vita, haciéndola planear con éxito junto al debut del sistema. Algo que comprobaremos dentro de menos de cuatro semanas, cuando el vengativo Zen desenvaine su furia contenida y la deje libre por toda Utakata estrellas ninja y katana en mano.

Ampliar

Shinobido 2: Revenge of Zen

  • PSP
  • PSV
  • Acción

Ambientado seis meses después de los eventos ocurridos en su anterior entrega, Shinobido 2: Revenge of Zen muestra la otrora pacífica región de Utaka envuelta en una sangrienta guerra civil. Los jugadores se pondrán en el papel de Zen, traicionado por sus compañeros y abandonado herido de muerte. Escapando por poco de la muerte, Zen escoge seguir el camino del ninja.

Carátula de Shinobido 2: Revenge of Zen
5