Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rock Band Unplugged

Rock Band Unplugged

  • PlataformaPSP8
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorHarmonix
  • Lanzamiento18/06/2009
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorMTV Games

Música portátil

Cuando se fusiona la originalidad de DJMAX con la premisa básica de Rock Band, el resultado sólo puede ser un título desmesuradamente divertido con capacidad para interesar a cualquier clase de jugador independientemente del interés que despierte en el susodicho el ocio electrónico. Música combinando todos los instrumentos con el poder de los dedos, marcando un ritmo frenético que mantiene al jugador pegado a la pantalla de la consola durante semanas, si no meses. Desconectamos el enchufe.

Actualizado a

Era cuestión de tiempo que el género musical se explotase en las portátiles. No seríamos justos si nos olvidásemos de algunos intentos que han tenido lugar a lo largo de estos últimos años, entre ellos el Guitar Hero de Nintendo DS que, periférico inclusive, nunca fue capaz de calar con fuerza en el mercado europeo. El caso es que no es la única propuesta que hemos tenido el placer de analizar a lo largo de estos meses; DJ MAX, esa propuesta coreana que pocos conocen en la periferia del juego más casual, también quiso dar una nueva vuelta de tuerca al concepto que Konami inauguró a manos de Beatmania hace más de una década. De ahí se pasó directamente a la clasificación ‘Bemani' para tiempo después perder todo el protagonismo del género sin dejar ni rastro (es mejor olvidar Rock Revolution y similares), en otra muestra del poco poder del que goza en la actualidad la compañía japonesa.

Ampliar

Tampoco sería honrado evitar mencionar otra vertiente muy distinta a la que toca analizar en el día de hoy, esa que pasa más concretamente por un estilo rítmico cuya mecánica no busca tanto la armonía musical como la diversión a costa de seguir una melodía en el momento indicado. Hablamos de Elite Beat Agents, Frecuency/Amplitude o del más reciente Rhythm Paradise. A nadie se le ocurriría hablar de poca originalidad, tampoco de falta de ideas. Sin embargo lo cierto es que al género le ha costado arrancar en el campo de las consolas de bolsillo quizás por falta de una gran campaña de publicidad con la que se eduque al consumidor de cara a que éstos conozcan las virtudes de títulos como este Rock Band Unplugged, que a falta de periféricos al uso prefiere tomarse a sí mismo como un caso excepcional dentro de la franquicia.

Ampliar

Sobre el desarrollo del título en PlayStation Portable poco se puede añadir. Harmonix ya había anunciado tiempo atrás su intención de abarcar distintas ramas dentro del género. Una de ellas era inevitablemente el juego más directo, sin barreras físicas, que es el que originalmente fue concebido para el disfrute de los jugadores. No es de extrañar por lo tanto que la dinámica elegida haya sido un machacabotones al uso donde los reflejos y la agilidad visual lo son todo para lograr obtener la máxima puntuación en cada canción. Se hace además de una forma muy ortodoxa, premiando a los jugadores más experimentados en la rama sin olvidar a los que nunca se han puesto antes delante de un título de estas características.

Ampliar

Tocándolo todo
Cuatro instrumentos, numerosos temas, una sola persona al frente de la representación. La versión portátil de Rock Band busca descaradamente seguir la línea de sus homónimos en sobremesa. Podemos dar por sentado que la interfaz que nos da la bienvenida, así como el resto de elementos que componen la jugabilidad básica son en esencia una copia de lo que ya conocemos por entregas anteriores. Esta vez se ha optado por variar ligeramente la presentación, sin grandes florituras técnicas. Hemos de tener bien presente desde las primeras partidas que aquí el objetivo es encontrar la diversión, mientras que el aspecto gráfico pasa a un segundo plano por motivos más que obvios. Se entiende por lo tanto que la planificación de nuestra gira sea una ampliación de la vista en Rock Band 2, con el habitual elenco de ciudades que albergan los conciertos de la banda.

Ampliar

En función de la calidad de nuestra representación se otorga un número determinado de estrellas, como también de aficionados, que a su vez desbloquean nuevas posibilidades dentro de la partida. Nuevas canciones, más conciertos, representantes cada vez más reputados que nos aseguran obtener más fans cuando es menester… Hay varios factores que influyen dentro de la partida principal, pero en ningún caso se pueden considerar fundamentales para comprender la mecánica del juego. A grandes rasgos nuestro gran interés es el de desbloquear las 41 canciones que se ofrecen para el disfrute del usuario, a lo que pronto debemos añadir las que ya se han habilitado vía DLC -contenido descargable- por un precio cuanto menos irrisorio.

Ampliar

Subimos al escenario con todos los instrumentos liberados para nuestro uso. La realidad que se muestra en pantalla es ligeramente diferente a la que se ha descrito hasta el momento, ya que en los compases previos a la actuación debemos encontrar a un grupo de músicos que nos acompañen durante nuestra gira. Nosotros decidimos cual de los cuatro miembros -guitarra, bajo, batería y micrófono- queremos encarnar, así como las vestimentas que lucirá durante los conciertos. En los primeros compases apenas hay cancha donde elegir, apenas unos cuantos harapos con lo que difícilmente logramos llamar la atención de los aficionados que suspiran por nuestro físico. Bromas aparte, lo que es evidente es que necesitaremos tiempo para lograr esa fama que tanto ansiamos de cara a desbloquear nuevas prendas y aspectos físicos para moldear los participantes a nuestro antojo.

El sistema es básico; no hay una gran variedad de ropaje, tampoco de expresiones dentro de los participantes. Queda patente por lo descrito hasta este punto que Harmonix ha buscado la armonía dentro de la partida, pero no hacer destacar a los miembros de la banda por encima de la música que están tocando sobre el escenario. Tan pronto comenzamos a jugar podemos dar fe de este punto, momento en el que además descubrimos cuál es la mecánica de juego más allá de la posibilidad de tocar los instrumentos por los que está compuesta la melodía que vayamos a interpretar.

Ampliar

Es difícil librarse de determinadas composiciones que hemos escuchado hasta la saciedad. Del compendio de canciones apenas un cuarto son realmente originales, mientras que todas las demás son incorporaciones de los títulos mayores que probablemente hayamos tocado más de una centena de veces. En cualquier caso la canción que hayamos elegido se abre con el instrumento de marras que marca el ritmo de la melodía en cuestión, lo que nos ofrece algo de margen para hacernos con los controles que Harmonix ha impuesto. Siempre es posible cambiar la configuración inicial ajustando las teclas de la consola como mejor convenga a cada jugador, aunque por lo general lo más recomendable es utilizare el binomio flecha izquierda/ superior, triángulo/círculo por una simple cuestión ergonómica.

Ampliar

Reflejos indispensables
La puesta en escena es la que conocemos por costumbre. Varios iconos bajan por la pantalla, siendo necesario pulsarlos justo cuando atraviesan la barra central. En este sentido no hay nada que realmente deba sorprender a los usuarios. Comenzamos con canciones muy asequibles que a duras penan ponen a prueba la experiencia del jugador. El título permite al jugador elegir también la dificultad de las pruebas, con un modo experto terriblemente exigente donde se obliga a jugar a pulsar tres teclas al unísono en un abanico de composiciones, a todas luces en uno de los puntos negativos que supone el hecho de contar con cuatro notas y no con las cinco de marras a las que nos tiene acostumbrados el género.

Ampliar

De hecho es difícil comprender el porqué de esta decisión de Harmonix cuando en simuladores similares a este se opta por aumentar la dificultad añadiendo nuevas teclas que aporten un mayor nivel de reto a la partida, muy en contra de la opción por la que se ha optado en este caso. Sea como fuere, lo cierto es que sólo debemos tocar el instrumento inicial durante un breve periodo de tiempo, ya que antes de darnos cuenta será menester pulsar los botones superiores de la consola -L o R- para cambiar de instrumento. Si comenzamos por la guitarra, situada a la derecha de la pantalla, a la izquierda pasamos por los vocales, luego por la batería para finalizar en el bajo. Los cambios son perfectamente indicados por la propia consola con un flash multicolor, momento que debemos aprovechar para comenzar a tocar el siguiente instrumento que deba sonar en ese momento.

Ampliar

Si tenemos complicaciones durante nuestras actuaciones siempre contamos con la posibilidad de abandonar la partida (también a algunos fans) para entrar de lleno en el modo Entrenamiento, o quizás en otra modalidad que permite tocar las canciones completamente con un instrumento a modo de prueba, lo que viene a indicar que todas las melodías se encuentran ahí, a falta de lograr una combinación perfecta entre compases. Si logramos mantener el ritmo se habilitará la opción de activar el overdrive por medio de la equis, lo que nos permite no sólo obtener mayor puntuación durante la actuación, sino también recuperar algún instrumento que hayamos perdido por el camino al perder el ritmo durante nuestra composición.

Ampliar

Cada vez que cambiamos de fila se amplían los puntos, aumentando por ende también el combo en cuestión que hemos realizado hasta ese momento. No podemos olvidar las habituales secciones para poner en práctica los solos, de absolutamente todos los instrumentos, donde no tendremos que preocuparnos por los fallos, tan sólo por tratar de tocar todas las piezas en el momento correspondiente para obtener otro plus de puntuación con el que adornar nuestra racha final. El sistema es bastante complejo si comenzamos desde la mayor dificultad -incluso para expertos-, aunque de nuevo repetimos que es cuestión de práctica conocer los fundamentos y comenzar a explotar todo lo que realmente es capaz de ofrecer este UMD, que es mucho.

Tanto como queramos que sea, valga la redundancia. A las 41 canciones de las que disponemos en primera instancia -nos cansaremos de tocar una y otra vez las mismas canciones por exigencias del guión- podemos ir sumando las que aparezcan con el paso del tiempo, con alguna que otra a disponible desde el store de la consola. Esta es la vía que ha elegido Harmonix para garantizar la vida útil del título, que a todas luces se agota a los pocos días de comenzar a jugar. Todo depende del uso que le queramos dar, aunque por regla general es ideal para disputar unas partidas en el metro de camino al trabajo o en cualquier hueco libre que nos permite encender la consola, tocar una canción y volver a apagarla de nuevo sin mayores complicaciones.

Ampliar

Pequeños inconvenientes
Lógicamente no todo son virtudes, también encontramos muchos puntos que no han acabado de convencernos, pasando por la ausencia de posibilidades multijugador -tanto en local como online- lo cual es una pega enorme teniendo en cuenta las características de este título, así como determinadas carencias gráficas que no han acabado de agradarnos. Apenas existe concordancia entre la melodía y la actuación de los músicos, los tiempos de carga se extienden más allá de los que deberían, hay relativamente poco material que desbloquear en cuanto a la ropa y demás accesorios, etcétera. De nuevo se debe comprender que hablamos de un videojuego para portátiles cuyo mayor atractivo es el de poder tocar las canciones cuando así lo deseamos, aunque no por ello se debe dejar de exigir más en este sentido.

Ampliar

Por último hay que volver a insistir por fuerza mayor en la ausencia de temas nuevos que no se hayan incluido en anteriores ediciones de la franquicia, con apenas una docena de melodías que sorprenden por su originalidad. El contenido descargable parece estar destinado a convertirse en uno de los salvadores de esta faceta, pero ni muchísimo se justifica el tener que pagar más dinero para poder disfrutar de nuevas canciones. En cuanto al nivel de dificultad, cualquier experto en DJMAX verá en este Rock Band un reto menor a superar, ya que con algo de práctica no debería suponer un reto para los usuarios mínimamente acostumbrados a disfrutar de las virtudes portátiles de PlayStation Portable. El principal problema de este aspecto es la excesiva presencia de notas triples que aparecen sin ton ni son durante las canciones más complejas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.