Resistance Retribution

¡Venganza!
¡Venganza!
| |
104463 visitas
La vida del teniente Grayson cambia bruscamente al encontrar a su hermano convertido en quimera, viéndose obligado a pegarle un tiro en la sien a su única familia. Blend Studios narra la historia de un soldado que se forja su propio destino, y que aparece en PSP para ofrecer una aventura de acción notable en todos los sentidos. Descubrimos Europa a base de disparos en esta historia de venganza de la mano de Resistance Retribution.

Que la vida de PSP se encuentra en estado crítico es un hecho irrebatible, que pocos pueden negar. Es una de esas verdades que molestan a los aficionados por la cantidad de veces que PlayStation Portable ha probado su capacidad para albergar juegos de alto standing que lucen un aspecto elogiable, tal es el caso de God of War -probablemente el mejor ejemplo de las capacidad técnicas de la consola a falta de algún otro competidor que le haga sombra- o de Crisis Core, aunque no dejan de ser adaptaciones de franquicias que conocieron sus mejores tiempos en sobremesa. Pocos son los desarrollos específicos para la portátil de Sony, quedan pocas expectativas para el futuro, es difícil ilusionar al público con proyectos desconocidos que según la propia compañía van a ‘explotar' durante 2009 como una bomba mediática.

Pues bien, a estas alturas del partido nos quedamos con Resistance Retribution, el mejor juego de acción de PSP con perdón de la aventura de Kratos, al tiempo que uno de esos desarrollos que llevan varios años en producción. Si la licencia de Resistance no es justificación per se para que un acontecimiento de este calibre pueda emocionar a los aficionados, la implicación de Bend Studios debería acallar cualquier tipo de duda sobre la importancia de este título de cara a fortalecer el catálogo de una consola que necesita triples A como agua de mayo. Tanto por publicidad como por el celo que ha rodeado el argumento y el sistema de juego del título, ha sido una experiencia apasionante descubrir qué esconde la historia de un ex teniente que por motivos ajenos a su voluntad se ve forzado a retirarse del ejército británico -donde guardaba un reconocido prestigio- para embarcarse en una odisea personal.

La venganza mueve Retribution, sí, pero no es el único factor que debemos tener en cuenta antes de sumergirnos de cabeza en el análisis. Hay que matizar la situación de Bend, sus antecedentes, que francamente hablan por sí solos. Tratándose de los responsables del resurgir de Syphon Filter cuando nadie apostaba un duro por la franquicia de Logan y compañía, los aficionados de Resistance pueden estar de enhorabuena. Ya en el primer acercamiento que ofrecimos gracias a la escueta demostración que apreció en el bazar de PlayStation Network a principios de febrero aclaramos que probablemente el objetivo de Bend era aunar todo el conocimiento adquirido en Syphon Filter para trasladarlo con novedades a la aventura de James Grayson. Y, cómo no, esto incluye también las exitosas opciones multijugador que tanto han caracterizado al género de acción en la generación actual.

Un hombre contra el mundo
El alma y espíritu de Retribution tiene nombre: James Grayson. Si generalmente estamos acostumbrados a vivir una historia desde la perspectiva de un personaje misterioso, oculto bajo una personalidad mística de la que sólo podemos obtener algunas pinceladas, en Retribution nos encontramos con un protagonista fiel a sus principios, con una marcada personalidad que le otorga la distinción de persona non grata entre sus allegados. La aventura abre el telón con el otrora teniente aproximándose a un cuerpo moribundo que está a punto de convertirse en quimera. En cuestión de minutos, nuestro héroe se percata de que se trata de su hermano, con quien ha vivido innumerables batallas y quién desgraciadamente parece ser su único vínculo familiar más allá de la guerra.

La crudeza con la que se narra este momento es impactante, más aún si tenemos en cuenta que hablamos de una portátil donde la mayoría de las producciones tratan este punto de modo somero y efímero, sin prestarle la menor atención. Bend Studios ha sufrido de esta lacra -de hecho, siempre ha sido uno de los puntos negativos de los Syphon Filter portátiles- y parece que se ha dado cuenta a tiempo para solucionarlo. Lógicamente contamos con el respaldo de las ediciones de sobremesa que configuran no sólo el universo de Resistance sino también el contexto histórico en el que se enmarcan los acontecimientos. Retribution tiene lugar entre lo acaecido en Resistance: Fall of Man y Resistance 2, por lo que abandonamos el Reino Unido para entrar directamente al centro de Europa, donde los Quimera han creado un auténtico imperio en cuestión de semanas.