Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juegos para San Valentín

Una fiesta para unirlos a tod@s. Así es San Valentín, la cita anual del amor de la que se benefician millones de tiendas en todo el mundo. Pero también la industria del videojuego puede aportar diversión entre cena romántica, velas aromáticas y arrumacos. ¿A qué se juega en San Valentín?

Actualizado a

¡Oh, el amor! Ese sentimiento que nos embriaga de vez en cuando y nos transforma, llevándonos a cometer actos de locura que de otra forma jamás ejecutaríamos. La fiesta anual del corazón, San Valentín, se celebra el 14 de febrero. Turno para comprar rosas, bombones, anillos y otros regalos para demostrar a nuestra pareja cuán de caro es nuestro amor. Las cenas íntimas se suceden, nos olvidamos de las discusiones y sonreímos al prójimo. En esta fecha no cuesta dedicar unas horas a la búsqueda del obsequio perfecto. En ocasiones hasta nos olvidamos del momento de la entrega y dedicamos más horas a buscar el regalo que a atender a nuestra pareja porque no es fácil acertar.

Juegos para San Valentín

El número de jugadores de videojuegos crece cada año y cada vez son más las chicas que se adentran en la industria del ocio digital. La presente generación se ha convertido en el punto de entrada perfecto para los nuevos públicos gracias al auge de Wii, con sus más de 90 millones de consolas, a la soltura de juegos de Nintendo DS como Animal Crossing, Nintendogs y Wii Party, y a la simplificación del control en plataformas aparentemente hardcore como Playstation 3 y Xbox 360. Que más de la mitad de los hogares de Estados Unidos tengan al menos una consola de la presente generación -un alto porcentaje con sistemas en el salón- demuestra que los videojuegos ya no son solo cosa de niños.

Juegos para San Valentín

Si mezclamos la pomposidad y la dulzura de San Valentín con el crecimiento y la diversificación del ocio digital, obtenemos un combinado que beber a pequeños sorbos y al que le falta el ingrediente que aportamos en este reportaje donde seleccionamos algunos de los juegos más apropiados para jugar en pareja durante la jornada de la romántica festividad. ¿Qué necesitamos? Una consola, un par de mandos (cámara y otros controles de movimiento), ganas de divertirnos, una buena cena romántica en casa -por aquello de ahorrar ante la crisis-y, sobre todo, amor, mucho amor. Un consejo de amigo: no te olvides de las velas aromáticas para acompañar las partidas.

Juegos para San ValentínDance Central 2 (Xbox 360)

'Bailar pegados es bailar', que decía la canción de aquel… Pero en estos tiempos que corren se ha cambiado el vals por el reggaetón y los ritmos melódicos -a su manera- de David Guetta, Rihanna, Lady Gaga y Bruno Mars. En esta vorágine cultural que vive el mundo de la música siempre aquejado de la fuerte piratería, la industria del videojuego se ha convertido en una aliada perfecta como vía de escape para engrosar las cuentas de los artistas por royalties. Con Guiter Hero y DJ Hero fuera de combate -Activision congeló sendas series-, los juegos de baile domésticos ocupan posiciones y Dance Central, serie de Harmonix y Microsoft para Xbox 360, es nuestra preferencia para mover el esqueleto en San Valentín.

Las opciones son varias. Conecta la consola al televisor, pon la cámara Kinect y baila con tu pareja. Como lo cortés no quita lo valiente, deja que seleccione los temas musicales. Y si se tercia, compite, pero nunca te olvides de la fecha: las crisis no son compatibles con San Valentín. Una gran opción es apostar por una fiesta de parejas -no penséis mal…- jugando al título de baile de Microsoft en colectividad. Nada mejor para demostrar la compenetración con nuestro semejante que derrotar a un par de amigos en la pista de baile virtual. Dance Central es, en definitiva, un divertido juego para compartir sesión de vicio con Cupido como tema de fondo.

Juegos para San ValentínWii Party (Wii)

No puede plantearse una fiesta medianamente seria con videojuegos sin un party game de rigor como Wii Party. Toda consola Wii que no tenga este juego en su catálogo está absolutamente incompleta. No hay vuelta de hoja. Hacer el payaso en San Valentín con este título es clave para empatizar con el prójimo. Incluso hasta se puede utilizar como argumento para realizar conquistas en caso de soltería. Pero no nos desviemos del cometido de este reportaje -bien podría hacerse titulado 'Juegos para ligar'- y sigamos explicando por qué Wii Party es un gran título para celebrar el Día de los Enamorados.

Dos o cuatro personas, varios mandos de Wii y un solo cometido: estropear la velada al vecino riéndonos a carcajadas. Los minijuegos vendrán acompañados de movimientos y de sorpresas, y las partidas serán divertidas y variadas gracias al trabajo de Nintendo para la consola de sobremesa. Una de las grandes virtudes de Wii Party, como sucede con otros tantos juegos de Wii, es la sencillez de su planteamiento, lo que permite que cualquier persona -novia o novio no jugador- se transforme instantáneamente en una experta de los minijuegos. Las risas están más que aseguradas.

Juegos para San ValentínSing Star (PS3)

Del baile pasamos al cante. Es inevitable encender una consola Playstation 3 en una fiesta y obviar los micrófonos de la saga Singstar. Resultaría pecaminoso. Por eso creemos que la serie musical de SONY no debe faltar en este particular paquete de medidas digitales para jugar el día de San Valentón. Las razones son evidentes. Un par de micrófonos bastan para formar dúo imitando a nuestros artistas preferidos y romper, ya de paso, algún que otro tímpano ajeno.

Dicen que en la variedad está el gusto, y de eso precisamente no anda corta la licencia musical en Playstation 3. Los enamorados disponen de temas de prácticamente todas las épocas y estilos, lo que cubre un rango de público tremendo. SingStar es válido tanto para los líos de verano que se han extendido en el tiempo (Summer Party), como para adictos a las canciones de Disney, para los seguidores de Mecano y para los oídos 'retro' que se emocionan con ABBA. Y para ofrecer más soltura musical a las partidas, Playstation Move incorpora el baile con SingStar Dance.

Juegos para San ValentínMario Kart Wii (Wii)

Nada mejor para celebrar una fiesta como ésta que un juego de conducción donde lo que menos importa son las normas. Mario Kart Wii empaqueta los valores habituales en la serie (velocidad y variedad, entre otras cosas) en un completo disco destinado a la consola de sobremesa más exitosa de Nintendo de las últimas décadas. Además, que Mario Kart Wii sea una constante en las consolas -hasta se vende un paquete con Wii-, lo convierte en un título común a cualquier catálogo personal del sistema, por lo que puede no suponer un coste adicional como suplemento para la romántica fiesta.

Además, no podemos olvidar la cualidad más atractiva de Mario Kart Wii: la posibilidad de jugar cuatro personas en una misma sala. Con  estas carreras competitivas podemos decorar fiestas de parejas para echarnos unas risas a golpe de caparazón y otros ítems del videojuego de Nintendo. La sencillez de su sistema de control y la perfecta curva de aprendizaje harán que los jugadores/ras menos doctos corran por los circuitos como expertos a la segunda carrera. Y no faltarán los pique,s pues si algo es cierto en Mario Kart es que es imprevisible como la vida misma: del primero al último en un abrir y cerrar de ojos.

Juegos para San ValentínWe Dare (Wii, PS3)

Muy pocos vídeos promocionales de videojuegos han prometido tanto en las partidas como We Dare de Ubisoft, que más tarde pasó a llamarse Party Night, y hasta recibió la prohibición de su venta en mercados como el británico. La idea de la compañía francesa fue ofrecer un recopilatorio de minijuegos subidos de tono especiales para festividades como San Valentín o cualquier cena de parejas. El resultado final fue una amalgama de retos sin demasiada sustancia pero con una premisa básica, promover el contacto entre los jugadores.

De acuerdo, We Dare/Party Night no fue más que un intento de Ubisoft para sacar la máxima tajada posible a la fecha del amor durante la pasada temporada, pero no mencionarlo en este especial sería todo un sacrilegio. El 6 sobre 10 que nuestro compañero Javier Andrés le concedió en su análisis respondía perfectamente sobre la calidad del título. Los jugadores con experiencia en party games lo encontrarán algo soso, pero quién sabe, quizás alguien termine pasando una buena noche gracias a este software capaz de 'romper el hielo'. Apúntalo en tu agenda si no tienes opciones más atractivas.

Juegos para San Valentín

Super Street Fighter IV (Multi)

Pensemos por un momento que tú, jugador/a afortunado, mantienes una relación con una pareja que también le da al mando. Primero, enhorabuena. Segundo, puede resultar que algunos de los juegos mencionados en este reportaje sepan a poco para dos jugadores tradicionales. Si se dan estas condiciones (lo sabemos, las probabilidades son escasas…), no hay nada mejor que echar unas partidas a Super Street Fighter IV de Capcom (PC, Playstation 3 y Xbox 360). Pilla el mando o el arcade stick y lánzate a descargar tensiones con la pareja.

Una buena experiencia Street Fighter puede resultar reconfortante el día de los enamorados. Quizás pelearse no sea la mejor opción -ojo, que no es la dicotomía de Catherine- en estas fechas, pero un buen pique puede dar pie a otros menesteres no menos interesantes. Ryu, Chun Li, Bison y compañía sirven de conectores para ganar combates a golpe de combo, echar unas risas y hasta enseñar a jugar a nuestra pareja, un proceso de aprendizaje que puede dar mucho de sí en un par de horas. ¡Suerte con ello!

Juegos para San ValentínGears of War 3 (Xbox 360)

Siguiendo con este paquete de recomendaciones para parejas cuyos miembros sean aficionados a los videojuegos y odien lo casual, no nos queda otra que echar la vista unos meses atrás para recomendar Gears of War 3 como opción de juego para San Valetín. Que sí, que el título de Epic Games es acción visceral y tiene poco romanticismo en su planteamiento a pesar de lo que diga Cliff Bleszinski, pero no hay nada mejor para crear vínculos emocionales que jugar partidas al Modo Horda con nuestra pareja. El nivel de dificultad máximo nos pondrá en un clarísimo compromiso. Mano a mano para sobrevivir contra los Locust.

Si esta opción de juego te parece excesiva, siempre podrás acudir a la campaña para resolver el enigma tras la desaparición de Marcus Fénix. De catálogo de juegos lanzados en 2011, Gears of War 3 es una de las mejores opciones cooperativas comercializadas para la plataforma de Microsoft. Se trata de un shooter sumamente atractivo para los jugadores y jugadoras hardcore, pero también de un punto de entrada apropiado -ajustando dificultad- para quienes deseen pasar una tarde-noche divertida en el Día del Amor. Y si por desgracias tu chico/chica está en la distancia, siempre tendrás Xbox Live para un cara a cara virtual.

Juegos para San Valentín

Fiesta intelectual

Las carreras y las desmembraciones en pareja son una buena forma de pasar el Día de San Valentín sin demasiadas complicaciones mentales, pero lo cierto es que existen otros videojuegos del género party game que pueden ayudarnos a fabricar la velada perfecta. Los que tengáis prevista una cena de parejas en casa contáis con múltiples opciones para crear la fiesta pefecta con los amigos. Una de esas occiones es apostar por los juegos de agilidad mental. Los concursos de preguntas y respuestas están a la orden del día en la televisión y han llegado esta generación al ocio digital con gran fuerza gracias a las nuevas plataformas y a los nuevos públicos.

Juegos para San Valentín

No sería de recibo iniciar nuestras recomendaciones sobre party games de ejercicio mental sin mencionar a la saga Buzz de SONY, que abrió la veda en la generación de Playstation 2 con sus preguntas y botones. A partir de aquí, esta propia serie ha recido en Playstation 3 y se ha visto acompañada por otras licencias no menos interesantes. Wii, por ejemplo, goza de buena salud en esta variante del party game gracias a lanzamientos como Trivial Pursuit. Xbox 360 no se queda corta en cuanto a shows virtuales gracias a la serie Scene It. Hazte con alguno de estos títulos para tu consola si quiere escuchar más preguntas que "¿Me quieres? " durante la jornada de San Valentín.

Especial solteros

La mañana del 14 de febrero está llena de tristeza o de indiferencia para aquellas personas que, por suerte o por desgracia, no tienen a su lado el apoyo emocional que ofrece una pareja. Para estos forever alone de la vida establecemos esta categoría especial que concluye el reportaje. Porque todo el mundo tiene derecho a jugar en San Valentín. Recién estrenada está nuestra primera recomendación: Catherine. El videojuego de Atlus para Xbox 360 y Playstation 3 nos pone en el debate moral de Vicent Brooks, un alma cándida con pareja desde hace media década que se encuentra sin esperarlo con una chica que le hace tilín. Una buena forma de meterse de lleno en las polémicas del amor sin alma gemela.

Pero para aquellos que prefieran las relaciones más viscerales y sin prolegómenos -tranquilos, no vamos a recomendar esos bizarros porno-juegos de Internet- existen opciones prácticas que todo gamer de pro debe tener en casa. Dos titanes del 2011, The Elder Scrolls V Skyrim y The Witcher II, nos permitirán interactuar con nuestros semejantes en busca del eterno amor. Uno, la obra de Bethesda, porque como simulador de vida marital apuesta por un proceso de conquista bastante curioso y a la par realista -por aquello de los regalos-; otro, el título de CD Projekt, simplemente porque con sus escenas de sexo dará a algunos jugadores justo lo que necesitan en estos momentos de frío y soledad.