Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Alta Definición

Alta Definición
feature
| |
217783 visitas
- DC NGE PSP DS PS3 360 Wii N64 GBA PC PS PS2 XBX GC - Reportaje
En este primer capítulo describimos las especificaciones de la Alta Definición y advertimos las necesidades de nuestra futura pantalla de plasma o LCD ante los nuevos formatos de imagen.
Reportaje

La manera sencilla de describir la Alta Definición es como la mayor revolución sufrida por la televisión desde que las emisiones pasaron de ser en blanco y negro a color. No tememos equivocarnos si apostamos por que se trata de una revolución aún mayor que aquella. Si hace tres décadas el salto al color repercutió tan sólo en los dos canales de televisión de que disponíamos, el actual salto a la HD supone drásticos cambios no sólo en la forma de disfrutar la TV, sino también en los videojuegos, la informática, el cine, el hardware, los sistemas de almacenamiento, reproducción y edición, la encriptación y protección de contenidos…

Alta Definición

A partir de este mismo 2006 el vídeo va a sufrir un cambio radical para el que es conveniente estar preparado. Esta guía pretende ayudar a estarlo y a resolver todas las dudas sobre una tecnología acerca de la cual no podremos dejar de oir y leer en los próximos meses. La hemos dividido atendiendo a diferentes ámbitos como son el futuro de la TV, TDT y el cine, el de las consolas de nueva generación, las pantallas de plasma, LCD y SED, los reproductores Blu-Ray y HD-DVD, el software de compresión y la controvertida certificación HDCP y encriptación ACSS… En definitiva, todo aquello necesario para posicionarse correctamente ante unos cambios que son ya inminentes.

La HD está al llegar…
… pero aún no ha llegado. Hemos decidido empezar aclarando un detalle que seguramente animará a más de uno a leerse de principio a fin la guía. La cuestión es que si ahora mismo entrásemos en un gran almacén comprando el mejor plasma que tengan, el mejor reproductor DVD, el mejor sintonizador TDT, el mejor PC… quizá dentro de un año comprobaríamos con amargura cómo de nada sirven para una auténtica imagen de Alta Definición. Hemos reservado esta guía durante meses hasta este momento, cuando realmente podemos empezar a interesarnos por unos equipos que sí nos permitan disfrutar desde su aparición de lo mejor de la HD; véase HD-DVD/Blu-Ray, Xbox360/PS3, LCDs Full HD y SED, sintonizadores digitales, conexiones HDMI… Es más, en el momento de escribir este artículo aún hay serias dudas sobre cómo se salvarán problemas que ya deberían estar discutidos, solucionados y normalizados en el mercado, principalmente girando sobre el discutido derecho a la 'Copia Privada' y al equilibrio entre el derecho a la propiedad intelectual, los del usuario final y el deseo de ganar dinero de todos los demás.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
madue
Mié, 12/08/2009 - 01:13
Enhorabuena por lo currado del articulo.
Ya me lo decia mi primo hace unos años (es programador, por aquel entonces curraba para IBM) la pirateria es la gallina de los huevos de oro para muchas empresas, de hardware, de software.... ya que si no como se explica que habría ordenadores en todos los sitios.... Un mundo sin pirateria seria el mundo ideal, como si no existieran guerras, ni delitos,... vamos una utopia.
Ya ves si sacan un juego o una peli y no puedes verla en tus reproductores la solucion es facil, se difunde el problema en este tablon de anuncios que es internet y venden solo un puñado de ellas....no parece rentable, por eso en mi opinion creo que es mejor dejarlo todo como esta, ya que si lo fortifican tanto vamos a tener que ir a HOLYWOOD a ver las pelis,... el que pueda.
;)
guillermelc
Vie, 30/03/2007 - 10:34
Sólo me queda esta palabra en la boca:
¡FELICIDADES!

Es el mejor artículo que he visto sobre el tema
Está genial explicado

¡FELICIDADES!
coyote533
Sáb, 04/11/2006 - 05:40
Quiero avisar al moderardor que varias páginas de los tres artículos de "Alta Definición" no funcionan.

Un saludo.
Edy
Sáb, 23/09/2006 - 00:50
Buscalos via Google.
Kolbecito
Vie, 22/09/2006 - 22:23
Hey, qué pasó con los artículos sobre HD?

Necesitaba leerlos, pero ya no están en el enlace. ¿Dónde están?
jberrozpe
Mié, 07/06/2006 - 22:51

Yo digo como todos los expertos que he leído hasta ahora, la calidad no la dan los números sino tus gustos, si a ti te gusta más las características del plasma (mayor contraste...) pues te parecerá de más calidad y viceversa. La resolución no lo es todo, el contraste no lo es todo...

Sobre lo del cine estoy totalmente de acuerdo con jberrozpe, menos mal que encuentro a alguien que entiende de verdad!!! Ir al cine para ver la pantalla como si fuera un televisor...

Para mí el sitio perfecto es centro, filas 4 a 6, dependiendo de los grande que sea la pantalla. El sitio perfecto es donde mirando hacia el punto central de la pantalla la ves toda y NADA DE LA PARED. Esto sólo se consigue en las filas 4, 5 y 6. Si vas más adelante ya tienes que mover la cabeza para ver toda la pantalla, si vas más atrás ya ves las paredes.

Mi chico era uno de los que se sentaban detrás, como dice jberrozpe, era uno de los que iba poco al cine. Yo voy bastante al cine, hubo çepocas en que iba 2 veces en semana y, claro, te terminas dando cuenta que donde mejor se ve es ahí. Ahora mi chico piensa igual que yo. Sólo hay que probar.

A mí también me alucina que estando libres las 6 primeras filas, el tipo intenta por todos los medios darte la última fila en un águlo. Quizás es que me ve cara de salidilla y dirá "Ésta no viene a ver la peli, viene a darse el lote!", jejeje. Piénsalo jberrozpe, lo mismo es que tienes cara de salidillo, jejejejeje. Saludos!


Vaya, que razon tienes... Que poco cinefilo hay entre los videojuegoadictos. Si algún día cambias de chico, piensa en mi... :-D
mikdg
Mar, 30/05/2006 - 13:59
Yo flipo con la gente... el soporte que ofrece mayor calidad no es un tft, lcd o plasma, sino un monitor CRT.
desenfoque
Mar, 30/05/2006 - 08:58
Que gracioso... la mitad del mundo (con dinero) está corriendo a las tiendas para comprar televisores para ver el mundial y no saben que se verá peor que en su tele antigua...
SOTICH
Vie, 26/05/2006 - 08:30
Tengo una duda puntual . .


Tengo una televisión en mente que quisiera comprar , pero en las caracteristicas de esta aparecen solamente que soporta Conectividad DTV 480p/720p/1080i , pero NO sale por ningún lado la resolución que soporta.

No ENTIENDO de esto, pero puede ser efectivo que por ejemplo la tele tenga resoluciÓn de 640x480 o de 512 X xxx y venga de igual forma con 480p, 720p y 108i?? por que si es así la tele sería una m.ierda.


Se entiende la idea?

O por ejemplo una tele que soporta 720p O 720i no puede tener una resolucón inferior a 800x600 o a 640x 480 etc etc por regla.

¿Se entiende a lo que voy?


No encuentro la puta resolución que soporta esta televisión.


A todo esto, si existe un alma con más recursos que yo y que pueda ayudar el módelo es : cl - 32z30 Samsung.


eSTE ES EL MÓDELO Y agradecería también opiniones sobre este. ;)
http://www.vivelo.cl...4D?OpenDocument

Ya, no los aburro más.

Salu2
Neblinio
Sáb, 22/04/2006 - 17:31

Pone 1080 p a la derecha claramente.


Esa TV es 1024x768, lo demás son datos confusos. Lo sé porque ando como loco buscando una 1080p real y asequible, y he investigado sobre esa. Además en su web oficial pone claramente plasma, por lo que cuadra mucho más 1024x768 que 1920x1080
Rodablas
Sáb, 15/04/2006 - 20:53
Yo tengo una duda:

El sistema americano va a 30 fps y el pal a 25 pero el articulo dice que con la llegada del HD el sistema sera el mismo para todo el mundo, entonces a cuantos fps iran los televisores ahora ?? o europa seguira teniendo diferencia de refresco con los americanos como ahora ???
de_la_capital
Dom, 09/04/2006 - 02:49

panasonic de 42" con 1080p

Aqui está:

http://www.panasonic...d=2063&codeagr=

Aunque a lo mejor hace lo mismoq el philips de varias paginas atrás...



Creo que no es 1080p, porque las características empiezan con :
Contraste 10.000:1. 737.280 píxeles (1,024 x 720)




no hay una hay muchas mas:
http://www.precioman...%5B%5D=5:1661//


Muchas, pero en los EEUU; me dá que en España no verás muchas teles 1080p en la tienda de la esquina ;)


Pone 1080 p a la derecha claramente.
axtripator
Sáb, 08/04/2006 - 10:53
Hacia falta este articulo aunque lo suyo hubiera sido sacarlo cuando llego la 360 que to dios andaba loco con la HD ;)

Sobre la tecnologia sed tengo una duda . Como usa los rayos esos como la tv crt perjudicara a la vista y habra que verla a cierta distancia es decir que no podremos tener una pantalla de 42" en la habitacion ¿ no ?.
Oestrimnio
Sáb, 08/04/2006 - 02:31

panasonic de 42" con 1080p

Aqui está:

http://www.panasonic...d=2063&codeagr=

Aunque a lo mejor hace lo mismoq el philips de varias paginas atrás...



Creo que no es 1080p, porque las características empiezan con :
Contraste 10.000:1. 737.280 píxeles (1,024 x 720)




no hay una hay muchas mas:
http://www.precioman...%5B%5D=5:1661//


Muchas, pero en los EEUU; me dá que en España no verás muchas teles 1080p en la tienda de la esquina ;)
ac1
Vie, 07/04/2006 - 19:09

Pero eso son LCD... yo me refiero plasmas

bah ,pero si el plasma no tiene mucho futuro :-) lo dicen en el articulo,que ya es mas dificil avanzar en plasma que en lcd
de_la_capital
Vie, 07/04/2006 - 18:54
Pero eso son LCD... yo me refiero plasmas
ac1
Vie, 07/04/2006 - 18:38
no hay una hay muchas mas:
http://www.precioman...%5B%5D=5:1661//
de_la_capital
Vie, 07/04/2006 - 18:24
panasonic de 42" con 1080p



Aqui está:

http://www.panasonic...d=2063&codeagr=

Aunque a lo mejor hace lo mismoq el philips de varias paginas atrás...
loca_del_parque
Vie, 07/04/2006 - 12:14
Yo digo como todos los expertos que he leído hasta ahora, la calidad no la dan los números sino tus gustos, si a ti te gusta más las características del plasma (mayor contraste...) pues te parecerá de más calidad y viceversa. La resolución no lo es todo, el contraste no lo es todo...

Sobre lo del cine estoy totalmente de acuerdo con jberrozpe, menos mal que encuentro a alguien que entiende de verdad!!! Ir al cine para ver la pantalla como si fuera un televisor...

Para mí el sitio perfecto es centro, filas 4 a 6, dependiendo de los grande que sea la pantalla. El sitio perfecto es donde mirando hacia el punto central de la pantalla la ves toda y NADA DE LA PARED. Esto sólo se consigue en las filas 4, 5 y 6. Si vas más adelante ya tienes que mover la cabeza para ver toda la pantalla, si vas más atrás ya ves las paredes.

Mi chico era uno de los que se sentaban detrás, como dice jberrozpe, era uno de los que iba poco al cine. Yo voy bastante al cine, hubo çepocas en que iba 2 veces en semana y, claro, te terminas dando cuenta que donde mejor se ve es ahí. Ahora mi chico piensa igual que yo. Sólo hay que probar.

A mí también me alucina que estando libres las 6 primeras filas, el tipo intenta por todos los medios darte la última fila en un águlo. Quizás es que me ve cara de salidilla y dirá "Ésta no viene a ver la peli, viene a darse el lote!", jejeje. Piénsalo jberrozpe, lo mismo es que tienes cara de salidillo, jejejejeje. Saludos!
VIZTORMAN
Jue, 06/04/2006 - 18:35

A Viztorman:

Si te gustan las pantallas de no mas de 32 pulgadas, tienes alta definicion en ellas, todos los monitores lcd son alta definicion, lo sabras pues vendes televisores. A mi el LCD no me va, opino que se ve mal.

Es mas, lo de que el plasma da menos calidad que el lcd, no te lo crees ni tu. A ver unas escenas oscuras en un LCD, que contraste dan. Pues ninguno, simplemente no se ven. Solo visionando una escena bien iluminada donde no haya tonos oscuros ni sombras y con una fuente de alta definicion (para que no pixele)... el LCD da buena calidad. Pero lo de los tonos negros no lo solucionan, es mas, es un fallo inherente al sistema. Se podra corregir algo con una extrema calidad de componentes y tratamiento informatico pero nunca del todo, porque el cristal liquido no se vuelve opaco al 100%

Respecto a lo del cine:

1- En cuanto al sonido estoy de acuerdo, el sitio óptimo es en el centro donde confluyen todas las ondas desde distancias similares, sino se descompensan canales, esta claro.

2- Respecto a la posicion de visionado, obviamente estaba siendo un poco sarcastico con el tema, pero refleja una realidad: la gente no sabe sentarse en el cine. La distancia óptima depende del tamaño de la pantalla y del espacio entre la pantalla y las filas. Se tiene que lograr que el campo de visión se ajuste al del ojo. Eso lo dices tu en tu comentario y tienes toda la razon, en ese punto tenemos el punto de vision ideal. Ni demasiado cerca, ni demasiado lejos.

Pero diferimos en que punto fisico de la sala se consigue esa experiencia de visionado, tu dices que a partir del centro hacia atras. Pero no es asi la mayoria de las veces. Por experiencia personal, se que la mejor distancia para ver cine es, donde el campo de vision de la pantalla se ajusta mejor al ojo, normalmente, y segun tamaño medio de pantallas de Bilbao que es donde vivo, en las filas delanteras, podriamos decir que de la 4 a la 12. Si dividimos la longitud de la sala en 4 partes, la parte buena para sentarse sería la segunda empezando desde la pantalla, hasta llegar a la mitad de la sala, siempre dependiendo de tamaño de sala, distancia de las filas a la pantalla, etc.

La experiencia me dice que la gente que va poco al cine se suele sentar atras, donde si ven toda la pantalla, pero ocupando muy poquita parte en la retina del ojo, por lo que vuelvo a decir, estan perdiendo definicion. Ni muy lejos ni demasiado cerca. El sitio optimo esta entre esos dos.

Mi experiencia tambien me dice que los que vamos mucho al cine somos los que nos sentamos habitualmente delante.


Las pantallas LCD no pueden mostrar el color negro pero eso no significa que no tengan mejor calidad de imagen que un plasma. Las soluciones "cristalbrite" solucionan muy bien ese defectillo.

Los plasmas utilizan una variación de la tecnología CRT, así que pecan algunos defectos que ya tienen las televisiones de tubo de toda la vida.

El plasma es el substituto barato de las pantallas planas, porque es mucho mas barato fabricar un plasma de 42 que un LCD del mismo tamaño, por eso cuando pasamos de las 32" es normal pasar al plasma, por que es mucho más barato. Y como los CRTs... soporta mucha mas horas de funcionamiento. (Aunque tras 48 horas de funcionamiento continuado, se queman)

Al menos eso dicen en los cursos de formación de Sony... Philips... Samsung....

Igualmente el cine tampoco puede mostrar bien el color negro porque la lampara del proyector esta siempre encendida aunque la imagen sea oscura o haya contraste, el negro siempre es gris muy oscuro... como en un LCD.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad