Pro Evolution Soccer 2011

Fútbol total
Fútbol total
| |
14168 visitas
Pro Evolution Soccer presenta su nueva propuesta también para PSP. En la portátil de Sony la saga de Konami a tenido una base jugable buena desde hace algunas temporadas, pero se echaba en falta más ambición a la hora de añadirle todo tipo de elementos que hicieran la experiencia más completa. Con este 2011, parece que están en el camino correcto...

Nueva temporada, nueva entrega futbolística para PSP. Konami vuelve a la carga con su saga Pro Evolution Soccer después de los numerosos cambios que se han podido ver en las versiones para sobremesa. En esta ocasión, parece ser que la compañía japonesa ha tomado nota de algunos de los errores más comunes que se detectaron en las últimas versiones de la saga, con pocas innovaciones de por medio entre una entrega y otra. El fútbol de PES se disfruta cómo nunca en la protátil de Sony. Aunque todavía le falten cosas para ser la definitiva, tal y como vamos a ver a continuación.

La irrupción de EA en el terreno de sobremesa con el giro que le dio a FIFA, junto al bloqueo que Konami ha sufrido en esta generación debido al motor gráfico utilizado, entre otras, cosas, le ha puesto las cosas complicadas en las consolas mayores. En PSP, en cambio, el hecho de usar una mecánica excelente como la que vimos en Playstation 2 le ha permitido a la saga PES estar en lo alto a pesar de no avanzar en muchos puntos que se pedían a gritos. La portátil de Sony da para más de lo que se ha visto en las dos últimas ediciones de esta franquicia futbolística. Y la nueva entrega da la razón a esta afirmación, ya que parece ser que Konami, dentro de los parámetros de la saga, ha trabajado de manera positiva de un año para otro.

Refinando el sistema
PES 2011 mantiene las bases de la saga en los últimos años en PSP. Esto, a nivel jugable, es una garantía en cierto sentido. El ritmo de partido, la física del balón o las animaciones de los jugadores rayan a un nivel más que interesante después de salir año tras año a la venta. Pero esto no significa que no haya novedades. Los jugadores se mueven con más precisión, y se han eliminado algunos de los problemas que arrastraba la saga en la consola portátil de Sony. Lo primero que veremos a la hora de jugar un partido tras otro es que la Inteligencia Artificial se ha refinado. Ya no habrá esos continuos huecos en defensa provocados no se sabe exactamente por qué, algo que se agradece.

No estamos ante ninguna revolución. De hecho, el juego sigue una línea totalmente continuista de la que ya no se va a separar jamás. Pero se han cubierto los elementos menos buenos. Uno es la IA, otro los porteros y sus movimientos, ampliados y mejorados. A eso se le añade la mejor física de balón de la franquicia en PSP, pocos cambios respecto la entrega anterior, y un sistema de pases más refinado y el resultado en conjunto es positivo. Los jugadores no se van a encontrar con un juego nuevo, pero sí con motivos de sobra para detectar mejoras ahí donde antes PES chirriaba.

Para que la experiencia haya mejorado, queda claro que se ha retocado todo lo referente al apartado técnico, y eso implica también una mejora gráfica. Estancado en los últimos tiempos por un aspecto visual en el que apenas había mejoras a pesar de tener margen gracias a la potencia de PSP, PES 2011 ha sufrido una subida gráfica destacada. Uno de los elementos en los que queda más claro es el césped. Ahora los campos verdes están más vivos y detallados a nivel de texturas, algo que salta a primera vista si se compara directamente con 2010. No es lo único que sonríe de nuevo para la franquicia. Los jugadores han ganado en detalles faciales, acercándose más a las caras que representan de la realidad aunque, eso sí, el juego esté obviamente lejos del trabajo que se podría ver en Playstation 3 o Xbox 360.