Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Pro Evolution Soccer 2010

Al palo
Al palo
review_game
| |
36476 visitas
Konami navega a la deriva en la nueva generación. Está completamente perdida en muchas de las series que hace poco nos obligaban a tener a la compañía japonesa en un pedestal. Una de ellas, probablemente la más llamativa, es Pro Evolution Soccer. Si en sobremesa ha mejorado la patética impresión de temporadas pasadas, en PSP la situación es exactamente la misma que la de 2008 y 2009, con la inclusión de la Champions League y la inexplicable omisión del modo Online.

Desde la llegada de la nueva generación hemos venido viviendo la misma situación con PES en PSP. Primero tuvimos que conformarnos con una adaptación poco menos que lamentable que por fortuna se estalló literalmente en el mercado. De algo sirvió el fracaso general que supuso esa temporada en la portátil de Sony, ya que la siguiente temporada disfrutamos del mejor PES que ha aparecido hasta la fecha en la consola. Mejor sencillamente por ser el que más novedades ha incluido desde hace tres años a esta parte. La idea pasaba por crear la mejor franquicia portátil jamás conocida aprovechando la base de datos de PS2, que ha demostrado tener fuelle de sobra para resistir las embestidas de la sobremesa de nueva generación.

pes2010_8.jpg Captura de pantalla

El tiempo ha colocado a Konami en su sitio. Después de una temporada más bien flojita a manos de PES2008, PES2009 seguía exactamente la misma línea incluyendo el tan demandado modo multijugador que los aficionados de la consola llevaban esperando desde la primera edición de la franquicia. Fue el momento culmen en la historia de PES en PSP; por primera vez Konami había hecho caso a las demandas de los aficionados pese a ser el mismo producto que habíamos tenido la ocasión de jugar un año antes. En el correspondiente análisis dejábamos bien clara esta cuestión: o PES se renueva en portátiles o va a empezar a pasar tiempos difíciles.

pes2010_10.jpg Captura de pantalla

Parece que fue una premonición acertada casi sin quererlo, y después de tres años evolucionando, PES2010 en PSP viene a afirmar en voz alta que la franquicia se ha estancado por completo en este campo. Ya extraña la total ausencia de información sobre esta versión, la escasa publicidad que se ha vertido, centrando todos los esfuerzos en X360 y PS3, a la espera de ver qué será capaz de ofrecer en Wii esta temporada. Era, como suele ser habitual todos los años, uno de los títulos que esperábamos con más ansias por aquello de contar con la jugabilidad tradicional de la serie. El motor de PS2 sigue funcionando con solvencia pese a que los años comienzan a pesar en su aspecto visual: a nivel jugable sigue siendo una delicia.

pes2010_9.jpg Captura de pantalla

Por desgracia…
PES2010 no comparte en PSP las virtudes que hemos podido disfrutar en PlayStation 2. Una vez más estamos ante un port 1:1 de la sobremesa de Sony en la que no se ha incluido ninguna de las virtudes de las que hace gala la franquicia esta temporada. Ya nos podemos ir olvidando del control en 360 grados, de las nuevas animaciones o de un motor gráfico revolucionario que exprima al máximo las posibilidades de la consola. Nada más lejos de la realidad, basta con encender la consola para entender que la base jugable se ha respetado en todo momento. En efectos prácticos, por lo tanto, este PES2010 es exactamente igual que su antecesor en todos los apartados que consideramos importantes en un simulador futbolístico, salvando las novedades que incluye tanto a nivel de menús y navegación como en lo que a contenido se refiere.

pes2010_17.jpg Captura de pantalla

El primer palo que recibimos es confirmar la ausencia de la Infraestructura que destacaba la temporada pasada. Konami ha comentado en varias ocasiones que no había quedado satisfecha de los resultados del Online de la edición anterior, lo que nos había llevado a imaginar que esta vez se solucionarían los problemas de conexión y las ralentizaciones que sufre la consola constantemente. Para nuestra sorpresa, la decisión de la compañía (bien por falta de tiempo, de dinero o porque sencillamente no les ha dado la real gana) ha sido omitir esta faceta que tanto había agradado en 2008. Empezamos mal desde la base; buscando las novedades propiamente dichas sólo podemos encontrar la Champions Leage, así que nos preparamos para disputar un partido de la competición más importante a nivel europeo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Konami
Género: 
Deportes
Lanzamiento: 
05/11/2009
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PSP
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad