Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
PixelJunk Monsters Deluxe

PixelJunk Monsters Deluxe

  • PlataformaPSP9
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorQ-Games
  • Lanzamiento23/10/2009
  • TextoEspañol

Tikiman

Uno de los títulos descargables más destacados del PSN de Sony aterriza en PlayStation Portable con la firme intención de ofrecer exactamente lo mismo que en su homónimo de sobremesa, añadiendo varios detalles de gran interés que hacen de este descargable una pieza única que ningún jugador debería dejar escapar. En un género tan manido como el Tower-Defense, todavía queda hueco para que una pequeña obra de coleccionistas tenga su momento de gloria.

Actualizado a

Cuando Q-Games hizo oficial el desarrollo de su título específicamente diseñado para el mercado virtual de PlayStation, más de un aficionado estuvo a punto de poner el grito en el cielo por el particular aspecto que lucían las imágenes. Parecía difícil que alguien fuese capaz de innovar en el campo de la estrategia, más aún en los Tower Defense que se han acabado poniendo de moda gracias a la continua retahíla de títulos de esta envergadura que aparecen por el servicio en los últimos tiempos. Fat Princess es uno de los más destacados (y así se ha hecho saber a base de sobresalientes por parte de la prensa especializada), como también lo ha sido Final Fantasy en WiiWare. Sin embargo, todos carecen en mayor o menor medida de algo que PixelJunk sí tiene: carisma.

Ampliar

Después de ganarse la confianza de los usuarios, Q-Studios decidía dar un paso de gigantes lanzando una edición especial de su pequeña obra, denominada PixelJunk Monsters. A poco de ver la luz sería calificado como uno de los mejores títulos del bazar de PSN pese a contar con una vida útil más bien corta en relación a otros títulos del género. El hándicap no tardaría en ser solucionado, y en cuestión de meses se anunciaba una nueva expansión con más material aún si cabe que los originales. La noticia se guardaba una pequeña sorpresa como parte de la apuesta de Sony por el bazar online de PSN; esta vez, vería la luz en la portátil de la compañía japonesa, una plataforma que se ajusta como anillo al dedo a las necesidades de este título.

Ampliar

La idea fue buena y el resultado aún mejor. PixelJunk veía la luz la semana pasada en el bazar de PSN completamente traducido al castellano con el sobrenombre PixelJunk Monsters Deluxe, una edición que efectivamente se puede considerar de lujo al ser la más completa de todas las que han ido apareciendo hasta la fecha, además de ser la que mejor media obtiene a la hora de comparar calidad/precio. Por apenas 12€ obtenemos un título que, en primer lugar, garantiza una cantidad ingente de horas al frente de la consola y, en segundo, es capaz de entretener como él sólo una obra de este calibre sabría hacerlo gracias a su extrema sencillez. Lo que, por otra parte, también otorga un innegable atractivo al título.

Ampliar

Ándate con ojo, Tikiman
¿Cómo simplificar un título de estrategia ampliando el abanico de posibilidad precisamente gracias a esa aparente sencillez? Qué duda cabe que Q-Studios llevaba bastante tiempo dando vueltas a una idea bastante simple que lleva al jugador a un mundo con vista isométrica, repleto de colorido, con su estilo artístico personal, cuyo único objetivo ha de ser defender su base de los ataques enemigos. Las embestidas se suceden de forma constante en un pequeño medidor al que podemos acceder en la parte inferior izquierda de la pantalla, lo que nos permite prever los movimientos del enemigo. Cada unidad cuenta con sus propios atributos que les convierten en piezas más o menos endebles según la clase de estructura que pongamos en su contra.

Ampliar

Cuando hablamos de estructuras nos referimos a una serie de torres que han de defender la base. Tikiman, el personaje al que podemos controlar por el escenario, hace posible convertir un árbol (la base de operaciones) en una de estas torres. Podemos seleccionar entre un abultado número de estructuras, cada una haciendo uso de un estilo de ataque específico. De esta manera encontramos torretas destinadas a los enemigos aéreos, otras a los de tierra, mientras que cada una puede hacer uso de ataques de hielo, tierra, fuego… Cambiando las propiedades de los enemigos y sumándolas a las nuestras propias obtenemos un abanico enorme de posibilidades para completar cada misión.

Ampliar

Hay tantos árboles alrededor de nuestra base como podamos imaginar, otro hecho que amplía nuestras posibilidades a la hora de obtener la victoria en un combate, como también las del enemigo de cara a realizar un ataque. Ahora, además del material previo que ya conocíamos de la edición de PlayStation 3, tenemos a nuestra disposición una nueva isla, así como también unidades de nueva inclusión, que completan y mejoran más si cabe el repertorio que tenemos a nuestra disposición antes de comenzar cada batalla. PixelJunk no es perfecto en este sentido; los enemigos siempre siguen una línea preestablecida, por lo que tras perecer por primera vez sólo es cuestión de saber manejar nuestros recursos a sabiendas del camino que toma el enemigo.

Este 'sólo' del que hablamos es bastante más complejo de lo que podría aparentar en primera instancia, dado que a cada nuevo nivel que jugamos cambia por completo la disposición de la partida. Si en una fase determinada hemos de sortear a enemigos que son eminentemente aéreos, es posible que la última hornada nos regale varias unidades muy potentes de tierra que son capaces de tirar por tierra nuestros esfuerzos es cuestión de minutos. Esto PixelJunk es totalmente distinto de otros que hemos tenido ocasión de probar con el paso del tiempo, ya que desde 2007 a esta parte la franquicia ha tenido ocasión de probar suerte en distintos géneros. No obstante, no cabe duda que Q-Studios ha encontrado una fórmula perfectamente viable para combinar el aspecto artístico de la licencia con la estrategia, una mezcla que difícilmente seremos capaces de encontrar en otro título del mercado.

Ampliar

A la mecánica de juego que hemos explicado a grandes rasgos (la complejidad de la misma ha quedado de relieve, aunque no la facilidad para controlar al personaje principal, para movernos; esto es tarea del jugador) hay que sumar la ingente cantidad de modos de juego que aporta Monsters Deluxe, más llamativa aún que de costumbre si tenemos en cuenta que hablamos de un título destinado a la descarga y no a ser distribuido en una tienda física. En primer lugar hay que destacar la posibilidad de disputar las partidas de la 'historia' principal solos o con un compañero, bien sea mediante el adhoc o empleando la Infraestructura que aporta el juego. Cuesta creer la fluidez con la que se mueve en todo momento, sin lag ni ningún otro hándicap que pueda poner en compromiso una misión en el momento menos esperado.

Ampliar

Disfruta con amigos
Así pues, además del interminable modo principal -que podemos jugar en fácil o intermedio, quedando el modo experto libre una vez terminamos la aventura por primera vez- podemos disfrutar de las partidas de distintas formas. Si hemos comentado la posibilidad de jugar online las misiones principales con un amigo, también es posible pasarnos al bando contrario para competir con nuestro compañero en cuestión como si de cualquier juego de estrategia se tratase. Cada uno cuenta con sus recursos propios para trabajar, un chamán central que dirige a la pequeña tribu que espera en la base principal. Si el juego se nos queda pequeño o resulta demasiado fácil a nuestro antojo (algo bastante improbable), siempre queda optar por esta opción para seguir compitiendo en red.

Ampliar

El Online es, en efecto, una de las características más destacadas del producto, pero de ninguna manera es la única alternativa con la que contamos si queremos seguir exprimiendo el jugo de este título descargable que, recordamos, se puede adquirir por 12€. Como no podía ser de otra manera, a Q-Studios no se le ha pasado por alto la moda reciente de los logros, o más concretamente de las ‘medallas' que podemos conseguir superando determinados retos en el  modo principal. Si somos capaces de dar en el blanco cumpliendo los retos a los que nos somete la máquina iremos desbloqueando material que encontraremos posteriormente en la Cabaña Tiki, una especie de museo interactivo en el que podemos gastar unos minutos observando las recompensas que hemos dudado para obtener.

Ampliar
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.