Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Phantasy Star Portable 2

Phantasy Star Portable 2

  • PlataformaPSP7.5
  • GéneroRPG, Acción
  • DesarrolladorAlfa System
  • Lanzamiento17/09/2010
  • EditorSEGA

Regreso al universo

La franquicia Phantasy Star continúa su andadura online con un nuevo capítulo para PSP, que introduce algunas mejoras interesantes y que ofrece una nueva historia que nos sitúa tres años después de Phantasy Star Universe. La odisea espacial continúa.

Actualizado a

Hace ya tanto tiempo que Phantasy Star abandonó la corriente del RPG de corte tradicional que es poco probable que nadie recuerde ya su espíritu de antaño y que todos tengamos una imagen online inevitable al pensar en la franquicia. Sería en Dreamcast, con Phantasy Star Online, donde la serie de RPG de Sega daría un giro radical a su propio estilo de juego, convirtiéndose en un MMO para consola cuyo éxito se propagaría en posteriores entregas como Phantasy Star Universe, Phantasy Star Zero o la primera entrega del caso que nos ocupa, Phantasy Star Portable. Una primera parte que nos llegó hace más de un año y que se destapaba como una muy buena propuesta dentro del género del rol multijugador online en una máquina como la portátil de Sony.

Ampliar

Aunque a nivel mundial al título le costó hacerse un hueco, el gran éxito que tuvo en Japón justificaba una segunda parte para saciar las ansias de más aventuras online del millón de usuarios que adquirieron el original. Una cifra respetable, sobre todo si tenemos en cuenta la dura competencia que hay en el género en PSP, con un Monster Hunter intratable, pero merecida dada la buena calidad del producto de Sega. Una calidad que se ve potenciada en esta segunda entrega, que nos llega nueve meses más tarde que a los nipones pero que solo en su país natal ya ha conseguido igualar las cifras del capítulo previo. Su objetivo es claro, encandilar también a los usuarios occidentales y convertirse en uno de los principales baluartes del juego online en consolas portátiles.

Ampliar

Argumento
Han pasado tres años desde los eventos que hemos vivido en Phantasy Star Universe, en un sistema solar conocido como Gurhal. Eso sí, nuestro personaje (el cual crearemos al iniciar la partida y se convertirá en el protagonista principal de la historia) no ingresa en los Guardian, la organización encargada de vigilar y mantener la paz entre los planetas de Gurhal (vieja conocida de los seguidores de la franquicia).  Durante nuestra primera misión, el protagonista rescata a Emilia Percival, una humana que estaba siendo atacada por monstruos, y acabará uniéndose con ella a una organización militar privada conocida como Little Wing, que opera desde un enclave llamado CLAD-6. Precisamente, este entorno será la base central del juego, desde donde accederemos a otros lugares.

Ampliar

A partir de ese punto, el juego sigue directrices bastante similares a las de otros Phantasy Star, ya que iremos completando diversos encargos y trabajos para ganarnos la vida. No obstante, pronto se desatará una gran crisis, ya que debido a los acontecimientos de Phantasy Star Universe, el sistema Gurhal se encuentra casi sin recursos naturales, obligando a su población a abandonar dicho sistema en busca de entornos más habitables. Durante la aventura veremos, como es lógico, muchas caras nuevas, pero también habrá algún que otro viejo conocido con apariciones estelares. Un modo historia completo, bastante largo, que se desarrolla a lo largo de diez capítulos, cada uno de ellos con dos actos, con algunos momentos y un ritmo narrativo que superan a capítulos anteriores.

Ampliar

Sistema de juego
Lo primero que debemos hacer en Phantasy Star Portable 2 es, al igual que en la entrega anterior, crear a nuestro personaje, pudiendo determinar sus rasgos faciales, el sexo, el cuerpo y la voz que queremos que tenga. Eso sí, también tendremos la posibilidad de transferir a nuestro personaje de la primera entrega, aunque con truco para no estropear a experiencia de juego: solo tendremos la apariencia y el nombre, sin acceso a objetos, nivel o habilidades que hubiésemos alcanzado. Para compensar esta limitación, se nos recompensa con un arma extra si importamos al personaje. Y es aquí donde empieza, como ya viene siendo habitual en los Phantasy Star, la separación entre el modo offline, con su completa y larga historia, o bien el modo online en el que nos unimos a otros usuarios para compartir nuestras aventuras.

Ampliar

Como decimos, a nivel jugable nos encontramos con la misma base que ya vimos en todas las entregas anteriores de la franquicia, con escasas o nulas variaciones en cuanto a presentación, ideas, conceptos o elementos básicos. No obstante, en este Phantasy Star Portable 2 se puede percibir que se ha logrado un mejor equilibrio entre todas las características del juego, haciéndolo mucho más disfrutable en general. Se mantiene, eso sí, el sistema de misiones y la presentación por menús de las mismas del primer Phantasy Star Portable, con tiendas, misiones libres, misiones de historia, etcétera. Al final de cada una de nuestras misiones recibimos una puntuación según lo bien que lo hayamos hecho en la misma, y de ella dependerá la recompensa que recibiremos.

Se mantiene también el sistema de razas (humans, newmans, beasts y casts) y clases, aunque este último es ligeramente diferente al de otras entregas. Tendremos cuatro clases (hunters, rangers, force y bravers), cada una con sus propias características y particularidades, las cuales podremos mejorar (subiendo de nivel y obteniendo distintos beneficios) o incluso cambiar cuando lo deseemos (a cambio de un precio, claro está). Aunque son menos que en otras entregas, sí que son mucho más personalizables, ya que el usuario puede hacer prácticamente lo que quieran con ellas, mejorando el uso de armas concretas, extensiones, desarrollando inmunidades a determinados estados, etcétera. Ahora los personajes alcanzan 30 de nivel máximo de clase, y será muy limitado el uso de puntos que podremos invertir en estas mejoras, por lo que deberemos pensar muy bien lo que queremos conseguir para nuestro personaje.

Ampliar

También se ha modificado que los Photon Points dependan directamente del personaje y no de sus armas, por lo que las habilidades especiales estén vinculadas al personaje y no haya que modificar el elemento del arma. Por su parte, las Photon Chargen han sido completamente eliminadas para lograr un mayor equilibrio del sistema de juego. De Phantasy Star Zero se han añadido la esquiva de emergencia para salir de situaciones comprometidas o evitar peligros del entorno (gastando PP) y el sistema de cadenas que se logran, precisamente, encadenando ataques normales y ataques Phton. Y también volvemos a tener nuestra habitación, que podremos personalizar a nuestro gusto, al igual que en Phantasy Star Universe. Un retoque menor, pero también de agradecer, ha sido la mejora del sistema de cambio de armaduras, mucho más cómodo y accesible que en el original.

Ampliar

Apartado técnico
Pese a que artísticamente el juego parece haber abandonado un poco el camino amable de la entrega original en detrimento de un estilo más oscuro, lo cierto es que poco o nada ha cambiado con respecto a su predecesor. Ese cambio de estilo se traduce en modelos de personajes más detallados y con colores más vivos, así como secuencias intermedias en 2D con diseños dibujados a mano (a diferencia de los modelos tridimensionales del primer Phantasy Star), muy detallados y que transmiten credibilidad en todo momento. Los escenarios también se benefician de ese cambio estilístico para ofrecer mucho más color y un aspecto más granulado en general. Un estilo hasta cierto punto más adulto que le sienta muy bien a la franquicia y que funciona a la perfección en la pantalla de la portátil.

Es fácil, con el buen acabado general de la producción, pasar por alto sus ligeras limitaciones técnicas en el apartado gráfico y disfrutar de un universo bien recreado en PSP, con escenarios amplios y cargados de detalles, enemigos bien diseñados (algunos realmente espectaculares) y un plantel de personajes bastante carismático. Todo esto acompañado de una banda sonora interesante, que intercala muchas pistas recuperadas de entregas anteriores y añade algunas nuevas composiciones. Todo esto acompañado de una exquisita jugabilidad, dinámica y mucho más pulida que en entregas anteriores, y con una gran longevidad, ya que además del modo historia tendremos un modo online en el que habrá mucho por hacer hasta alcanzar el nivel 200 máximo.

Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.