Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Patapon 3

Patapón al cubo
Patapón al cubo
review_game
| |
35202 visitas
Su efecto mediático ha ido de más a menos en los últimos años; su ritmo, sin embargo, no cesa ni siquiera ante la llegada de una portátil que reemplazará el éxito de su hermana menor. Una de las licencias que han dado nombre propio a PSP es Patapón, sorprendente en su debut, un poco conformista en su continuación, un viejo conocido en su última aparición pública. Tercer Patapón que sigue el esquema original sin grandes cambios más allá de ofrecer diversión multijugador a raudales. De vuelta a pataponlandia.

La tribu patapónica diseñada en cuerpo y alma por Rolito, diseñador vanguardista donde los haya, se enfrenta a su mayor reto desde que el Patapón es Patapón. Una extraña plaga maldita se desata tras abrir una caja mística que encierra nuevas y temibles desdichas para la sociedad pataponiana que ha tratado de expandir sus raíces hacia nuevos territorios. Primero fue la necesidad de aumentar la población de una tribu; luego la llegada de una raza invasora que privó de felicidad a los guerreros, chamanes y demás jerarquías modernas del clan que regía el Dios omnipotente, oculto tras el ensordecedor ruido de tambores. Ahora que todo Patapón se ha visto convertido en piedra, sólo un salvador podrá devolver al pueblo el ritmo perdido a base de sudor, sangre y esfuerzo. Para ello necesitará, una vez más, la ayuda de ese extraño que se esconde al otro lado de la pantalla. Es decir: la nuestra.

pata3_opstory06.jpg Captura de pantalla

Pyramid y Japan Studios aúnan fuerzas en esta tercera entrega para ofrecer un producto que sigue las señas de identidad de la licencia (un éxito a nivel mediático en su debut, gracias a la innovación que supuso su peculiar puesta en escena) sin incluir novedades especialmente significativas. ¿Qué quiere decir esto? Patapón se entiende como una especie de binomio entre una disposición visual tremendamente original -obra del reconocido artista japonés Rolito- y la constante del ritmo como base para ordenar una serie de acciones al pueblo de Patapón, constituido por extrañas criaturas cuyo diseño nace de la iconografía tradicional que Sony ha empleado para dar vida a la marca PlayStation. Un triangulo o un círculo se convierte aquí en un aguerrido miembro de una tribu que debe luchar contra la Naturaleza para eliminar la amenaza hostil de las tierras que pretenden conquistar.

patapon_3_04.jpg Captura de pantalla

La tercera entrega de la franquicia fue anunciada en el pasado E3 como parte de la retahíla de lanzamientos que Sony pretendía lanzar al mercado antes de que finalizase el año, quizás a modo de traca final para cerrar el amplio ciclo que ha recorrido hasta la fecha PSP. Parece que esa misma propuesta se extrapola al contenido que ofrece este tercer capítulo, del que hubo ocasión de dar buena cuenta gracias a las demostraciones que han aparecido en PSN desde que fuese anunciado hasta el presente día. Pyramid dejó claro en su momento que la base jugable se mantendría, dando a entender que en esta ocasión la atención del estudio se centraría en mejorar los apartados que se introdujeron en Patapón 2, especialmente el multijugador, al parecer uno de los aspectos que cautivó al grueso de aficionados por la necesidad de cooperar para llegar a buen puerto durante las misiones.

pata3_opstory04.jpg Captura de pantalla

Vuelve el ritmo
¿Qué hay de nuevo el Patapón 3? Principalmente sutiles mejoras en la jugabilidad, así como la inclusión de un modo competitivo que podemos disputar entre cuatro jugadores, además del añadido que esto supone a la hora de calibrar la importancia del cooperativo. Vayamos, sin embargo, paso a paso. Respecto a los cambios introducidos en la jugabilidad, se aprecia una mejora considerable en las exigencias de la partida para encajar distintos ritmos, así como en la penalización que recibimos al equivocarnos en una combinación. Existen distintos niveles de dificultad que ofrecen distintas formas de afrontar este apartado, aunque en general se ha solucionado el algarabío de determinadas partidas (aquello que hacía imposible coordinar los alaridos de nuestros guerreros con el medido de fever que aparece al unir varias melodías). La mecánica permanece inmutable respecto a anteriores capítulos en cuanto a la pulsación de botones se refiere.

pata3_opstory05.jpg Captura de pantalla

Distintas melodías generan distintas formas de afrontar los combates. Algunas proponen una actitud atacante, otras defensivas. De nuestra victoria o derrota depende la estrategia que hayamos empleado durante la batalla, lo que a su vez depende también de las unidades que hemos seleccionado en la antesala de la guerra. Nuevas unidades se suman a la fiesta, unido a la desaparición del Dios omnipotente, ahora representado como una unidad más que se bate a ritmo de tambor para mantener por las nubes la moral de sus compañeros. Pocas novedades se pueden señalar en el plano jugable, demostrando la escasez general de mejoras que se han incluido en la mecánica de juego. Incluso aquí, Patapón 3 se mantiene fiel a las señas de identidad de sus antecesores, una tónica que se mantiene en el resto de apartados a destacar en las páginas venideras.

pata3_opstory01.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Patapon (PSP)

PAL/ES 12.98 € Sin Stock
Desarrolla: 
SCE Japan Studio
Género: 
Simulación
Subgéneros: 
Musical
Lanzamiento: 
07/04/2011
Plataforma: 
PSP
+7

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad