Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Parasite Eve: The 3rd Birthday

Renacer
Renacer
review_game
| |
76427 visitas
Para algunos resultará difícil aceptar el regreso de Aya Brea al mundo de los videojuegos, su tierra natal, no tanto por nostalgia como por la perspectiva de perder un mito que se sostiene desde los tiempos dorados de Squaresoft en PlayStation. The 3rd Birthday se plantea como el renacer de una licencia oculta durante demasiados años, que busca establecer un nuevo referente en el campo de la acción combinada con el rol. Una nueva raza de Twisteds se despierta en Nueva York, determinando el comienzo de una nueva época. El mundo ha cambiado y, con él, también Aya Brea.

A fuerza de ver nuestras ilusiones rotas hemos aprendido a valorar cada lanzamiento de Square Enix en su justa medida. Habrá quien haya renegado completamente de aquel misticismo que desprendía la compañía hace una década, como también quien todavía se confiese emocionado al recibir la noticia de un regreso estelar, del enésimo capítulo de ésta o aquélla franquicia. Unos son incapaces de entender que la política actual de la industria de los videojuegos se rige única y exclusivamente por el beneficio, el dinero. Los otros, de que los tiempos han cambiado y exigen nuevas formas de tratar con productos que antaño se mimaban en exceso, dando como resultado auténticas obras de arte. De preguntarle a Yoichi Wada si prefiere pasar a la eternidad o sobrevivir en el presente, probablemente la respuesta andaría encaminada hacia el segundo punto y no hacia el primero.

thrid_19.jpg Captura de pantalla

Desgraciadamente, mucho nos tememos que la habilidad de pasar a la Historia es parte creatividad y parte inspiración divina. Haciendo retrospectiva, sorprende encontrase a mediados de 1998 con una obra que se aleja de las tendencias de la industria, mezcla homogénea entre el género detectivesco tan de moda en Hollywood en aquel entonces y la esencia paranormal de series de culto como Expediente X. Takashi Tokita -director también de Chrono Trigger- se convertía en el director de un título con grandes expectativas de futuro, basado en la popular obra literaria de Hideaki Sena. El éxito del libro llevaría a la creación de una película que trataba de recoger el peculiar estilo de Sena en cuanto a la mezcla de géneros -intriga, ciencia-, y posteriormente serviría como base para crear la trama de Parasite Eve. Así nacería el concepto Cinematic-RPG, en un intento por aunar el género de moda con las posibilidades técnicas de la generación de 32Bits.

event_04.jpg Captura de pantalla

Luego llegaría su secuela, tiempo después, cambiando el concepto original para acercarlo a las tendencias del Survival Horror que se practicaban por aquel entonces. A diferencia del original, la continuación sí aparecería en territorio europeo, cosechando además buenas ventas. Esto le serviría para perpetuarse en el tiempo como una licencia de gusto general, un superventas en suelo japonés, un título de culto al otro lado del charco. Después, nada. Fue en este momento cuando se produjo la sonada fusión entre Squaresoft y Enix, con todo lo que ello supuso en su día. Parece que en algún momento de la operación la compañía perdió los portafolios de varias de sus franquicias más significativas. Un lustro más tarde, Tetsuya Nomura daba la campanada confirmando el desarrollo del tercer esperado capítulo… exclusivamente para teléfonos móviles.

battle_27.jpg Captura de pantalla

El resto, como se suele decir, es historia. La opinión pública hizo cambiar de opinión a Square Enix en cuanto a la plataforma para la que se desarrollaba el título, por lo que The 3rd Birthday pasó de figurar en las listas de móviles a entrar de lleno en el catálogo de PSP. Este cambio fue el culpable del desorbitado retraso que sufrió el título en los meses que transcurrieron después de su anuncio oficial, desaparecido de los planes inmediatos de la compañía japonesa hasta hace relativamente poco tiempo. En menos de un año se mostraron las primeras imágenes in-game, luego se explicó el concepto original, basado en misiones de forma similar a lo vivido en Crisis Core, con una protagonista amnésica que ‘renace' -de ahí que haya desaparecido la caletilla de Parasite Eve del título-, rejuvenecida a la par que irreconocible por su alarmante falta de carisma y personalidad.                 

event_08.jpg Captura de pantalla

Sí, Parasite Eve ha vuelto, aunque lo hace cambiando la forma, no tanto el fondo. Se agarra Square Enix a un clave ardiendo con una arriesgada vuelta de tuerca en la que busca la supremacía a nivel técnico -ciertamente la consigue- y formato que encaje en el plano jugable, el aspecto que se le resiste al gigante japonés desde hace demasiado tiempo. El resultado de este renacimiento varía en función de las expectativas de cada usuario, como habrá ocasión de contemplar a lo largo de este análisis. Los acérrimos se verán sorprendidos ante el cambio que ha sufrido (el verbo no es aleatorio) Aya Brea; los que busquen acción verán en ella una heroína que representa el estandarte del género, sin más. Este renacer comienza en una recóndita calle de la neoyorkina ciudad norteamericana, bajo la incesante nieve que cubre las calles desde hace unos meses. Toca viaja en el tiempo para descubrir el comienzo de una catástrofe que va camino de terminar con la raza humana.

the3rdbirth__0.jpg Captura de pantalla

El deber llama a la única persona capaz de salvar el día. Aya Brea regresa a la acción. Lo hará no sin sufrimiento, como es menester.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
diablojf2001
Dom, 27/07/2014 - 12:26
Juegazo. De lo mejor que se puede encontrar en una portátil.
sanray
Dom, 06/07/2014 - 20:31
Excelente juego, me encanta, de los mejores de PSP
TheVormund
Sáb, 08/06/2013 - 06:53
Este juego es UNA MIERDA............. PROSTITUYE la saga y la reduce una basura ,solo puede gustar,a alguien que no es fan ,de los dos primeros titulos de psx .... ASCO.........
8
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Parasite Eve : 3rd Birthday: Twisted Edition (PSP)

PAL/ES 22.98 € Sin Stock
Desarrolla: 
Square Enix
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
01/04/2011
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PSP
+16

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad