Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Obscure: The Aftermath

Poco miedo
Poco miedo
review_game
| |
61697 visitas
Hace unos años, Obscure se destapaba como un sleeper en el género del Survival Horror. Su andadura por PlayStation 2 obtuvo como resultado la creación de una extensa comunidad de aficionados, que todavía hoy sigue destacando la original propuesta de Hydravision. Un año después de conocer lo que Obscure 2 era capaz de ofrecer -que fue más bien poco-, es turno de que PSP exponga sus credenciales en una adaptación simplemente correcta que sigue apostando por el juego en cooperativo.

Obscure fue uno de los Survival Horror que elevaron al género a un nuevo estandarte de creatividad. La obra de Hydravision no tenía, dentro de lo que cabe, ninguna particularidad que la diferenciase de tantos otros títulos que habían aparecido en aquel entonces, pero como suele pasar en estos casos, un buen nivel de producción combinado con una trama bastante bien hilada dio como resultado una aventura que se mantenía siempre a un gran nivel jugable sin perder las señas de identidad del terror que tanto triunfa en la industria de los videojuegos pese a quien pese. A todo el mundo no le gusta 'divertirse' viéndose involucrado con temibles monstruos que aparecen de la nada, buscando en la mayoría de los casos explotar los miedos más remotos de la mente del jugador.

obscurepsp_23.jpg Captura de pantalla

Dejando un poco al margen el objetivo del género, que siempre está sujeto a la interpretación de cada jugador, lo cierto es que Obscure se ha convertido por méritos propios en un juego de culto que evocaba a aquellas clásicas películas de adolescentes que por un motivo u otro se veían atrapados en una espiral de terror… dentro de un Instituto típicamente norteamericano, con todo lo que ello conlleva. Es obvio que para el público que puebla las aulas de estos centros educativos supone una forma de verse inmiscuidos en una pesadilla hecha realidad, como también lo fue para tantos otros jugadores que se rindieron ante las virtudes de un título que realmente sabía cómo aprovechar los bajos recursos económicos con los que contaba la compañía.

obscurepsp_12.jpg Captura de pantalla

Aún hoy sigue siendo un desconocido para el gran público, por lo que nadie se debería extrañar si, en un momento dado, el juego sale a relucir acompañado de las caras de asombro de los presentes que no lo conozcan. No, su popularidad no es el mayor aval, como tampoco la continuación que hoy tenemos entre mano que, curiosamente, aparecería a finales de 2007 en el mercado para PS2 y PC (con port de Wii inclusive un año más tarde) para ahora dar el salto a PSP ofreciendo exactamente lo mismo que en su día en la negra de Sony: miedo dentro de las aulas en cooperativo. El problema es que a la hora de realizar el port, Ignition Entertainment, los responsables del producto, no han tenido en cuenta la calidad del título en cuestión, que según la crítica especializada (y los propios usuarios) era claramente inferior a la aventura primigenia.

obscurepsp_1.jpg Captura de pantalla

Pesadillas de instituto
Con todo, no se puede menospreciar el trabajo de la compañía norteamericana por el mero hecho de abarcar un producto que ya de por sí, y muy a pesar de sus notables valores de producción, no supo o no pudo estar a la altura de su antecesor por diversos motivos. El primero, la falta total de originalidad en su planteamiento. Una mala base desde la que empezar a construir un remake, pero una base después de todo. La idea es fácil de entender: varios alumnos estereotípicos se reúnen una noche con la intención de probar la última moda en droga. Una planta negra contiene un potentísimo alucinógeno que a poco de ser consumido les transporta hacia una dimensión de pesadilla que al principio no convence a los protagonistas de la aventura. No se creen lo que ven sus ojos, y razón no les falta.

obscurepsp_11.jpg Captura de pantalla

Corey y Max son los protagonistas principales, los que de alguna manera dan sentido último al guión de Obscure. La historia arranca precisamente cuando, después de inhalar el hedor de estas plantas, caen inconscientes para despertar en una especie de dimensión paralela dentro de un instituto donde pronto descubren seres que van más allá de su imaginación. Atemorizados de miedo huyen, pero es demasiado tarde: ambos mueren en el intento. Hay que recordar, llegados a este punto, que sendos personajes padecían una ensoñación producida por la droga pero, ¿qué sucede cuando despiertan? Corey no encuentra a May por ninguna, por lo que corre sin más dilación a buscarla.

obscurepsp_10.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Jeipi59
Dom, 14/07/2013 - 23:09
Análisis o más bien puntaje de pena 8.5 a este juegazo
diablojf2001
Mié, 30/01/2013 - 20:55
Un juego increíble que no sé por qué está tan infravalorado. Es la mejor versión (tengo la de Wii, PSP y PC). La versión de Wii le gana en juego de luces, pero en jugabilidad y demás la versión PSP es muy superior. ¿Tiempos de carga excesivos? Yo ni los noto (tardan como mucho 2 segundos al cambiar a una sección nueva, y dentro de la misma sección no hay cargas al cambiar de habitación). Sonido genial, gráficos muy buenos. Este juego es de 9. Saludos.
6
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Playlogic Games
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
09/10/2009
Voces: 
Inglés
Texto: 
Español
Plataforma: 
PSP
+16

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad