Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los videojuegos roban tiempo a la televisión

Una encuesta realizada a jugones europeos arroja esta conclusión, entre otros aspectos.

Actualizado a

La empresa de publicidad Down Under Ingame Advertising ha hecho públicos los resultados de una encuesta realizada a 500 jugones europeos y varones de 22 países. El objetivo de la encuesta era conocer sus patrones de gasto, su consumo medio y sus opiniones sobre la publicidad en los videojuegos.

El responsable del estudio es Nico Zweers, aunque fue el director general de Down Under, Ab Kuijer, quien explicó las razones de elegir a los usuarios europeos: "Nos centramos en Europa porque la mayoría de investigación en este campo ha sido hasta ahora del mercado estadounidense, y claramente existen diferencias entre los consumidores europeos y los estadounidenses. Seguimos de cerca todo lo que ocurre en los otros mercados pero los modelos y la investigación hecha en EEUU no siempre son aplicables a Europa. Por tanto hemos decidido descubrir nosotros mismos más sobre los consumidores para nuestros clientes europeos."

Los participantes en la encuesta se definían como juegones medios o frecuentes y su edad media es de 21 años. Su hora preferida para jugar coincide con las horas de máxima audiencia televisiva, de 8 a 10 de la noche. Pero a pesar de lo que pueda indicar la frase anterior, los medios de comunicación más afectados por los videojuegos son la prensa y la radio. Tras los videojuegos, los encuestados prefieren internet y, sólo tras ella, la televisión. La mayoría (54%)juegan con otras personas frente al 45% que lo hace solo, unas cifras muy similares a las de los usuarios estadounidenses.

Lo encuestados también declararon tener una gran pasión por la música. Sobre este tema, Maarten Brands, director creativo de la empresa, comentó: "Hay una cosa muy clara: los jugones son un grupo de consumidores con opinión propia. Probamos varios conceptos con ellos y la respuesta fue abrumadora. Sus propias sugerencias reforzaron nuestra creencia de que la publicidad en los videojuegos es mucho más que colgar carteles, e implica a la música, la colocación del producto, los patrocinadores y las ofertas especiales."

Según los propios encuestados, los videojuegos son herramienta muy útil para dar a conocer música y ropa, como la de los personajes del videojuego. Otra opción muy valorada es la existencia de exclusivas o extras en el videojuego, que aumentan el valor del juego y alargan su vida útil. En total, un 73% de los encuestados reconocen haberse encontrado con publicidad en un videojuego, y destacan casos como el de Quicksilver en la saga Tony Hawk's, Jeep Wrangler en Tomb Raider: Angel of Darkness y Sony-Ericsson en Splinter Cell.