Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Los videojuegos adquieren la categoría de cultura en España - PlayStation Portable

Los videojuegos adquieren la categoría de cultura en España
news
| | Actualidad |
919 visitas
- PSP DS PS3 360 Wii N64 GBA PC
Este estado reportará ciertas ventajas al sector como mejoras de financiación.

El sector de los videojuegos da un paso en España, donde desde ayer es considerado como industria cultural y equiparable por tanto a efectos prácticos con otros sectores como el cine o la música. La Comisión de Cultura del Congreso aprobó la medida de considerar los videojuegos como cultura a propuesta del PSOE y con el apoyo del Partido Popular.

Esta consideración cultural traerá consigo ventajas fiscales para los desarrolladores de videojuegos y ayudas económicas en forma de subvenciones que facilitarán la creación de empresas desarrolladoras de juegos y productos digitales dentro de España. Durante estos últimos años, el sector del ocio digital ha luchado activamente por conseguir esta consideración presente en otros países.

El auge de los videojuegos y el amplio crecimiento que ha conseguido este sector durante los últimos años han provocado que el aumente el interés sobre los procesos de producción y que en España nazcan empresas referentes en todo el mundo. La medida busca, además, evitar que estas pequeñas empresas y sus originales productos caigan en manos del capital extranjero.

Este hecho abre nuevas posibilidades a la industria del ocio digital en España, que desde ahora podrá equipararse a otros sectores como el del cine, que disfruta de ayudas gubernamentales y de la consideración de la sociedad, y acaba con las constantes peticiones de los desarrolladores nacionales.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
enviciao
Lun, 30/03/2009 - 11:47
Sin duda se trata de una gran noticia ya que hay videojuegos que tienen un trabajo de desarrollo equivalente a grandes películas made in USA. Yo me siento igual jugando videojuegos tras esta noticia que antes. Es una de mis alternativas de ocio favoritas pero ahora le puedo decir a la arca de mi vieja que me estoy "culturizando" cuando me vicio a un juego. Son demasiado años escuchando que los videojuegos con para niños de teta, etc. Gran noticia.
darth_siles
Lun, 30/03/2009 - 11:44
Bueno... esto es una noticia a medias.

No hay que quedarse solo con este pequeño apunte dado por Meristation.

Actualmente, ya existen líneas de financiación a nivel europeo (FSE y FEDER) que auydan a pequeñas empresas de tecnología (entre las que entran las de videojuegos) en proyectos de I+D o I+E. También las líneas de ayuda a Pymes, créditos ICO están ahí... aunque claro, estás últimas son solo "de cara a la galería" practicamente, porque bien sabemos que el gobierno no está precisamente por ayudar al empresario, pero bueno, eso es indiferente.

En cualquier caso, la buena noticia es a medias. Los videojuegos seguiran manteniendo un iva del 16%. Mientras eso sea así, la consideración de cultura es falsa.

Por otro lado, dado el "carácter español", habló por supuesto, de nuestra capacidad general para la "picaresca", las subvenciones no servirán para levantar el sector. Es más, creo que serán peligrosamente adictivas. En principio, una subvención se condece con el interés de que ayude, de que permita que, en un futuro no la necesites más. Tristemente, los organismos públicos y privados españoles las entienden como una forma de vivir, como un sueldo, sobre-sueldo o beneficio incluso para su empresa (ya sea pública o privada). En otras palabras, muchas empresitas de videojuegos que antes luchaban por salir, curraban de lo lindo por sacar un producto de VERDADERA CALIDAD, porque si no te dabas el ostión padre y te hundías (o te hundías igualmente), empezarán a sacar productos de menor calidad... total, el resto del producto está subvencionado (si no su totalidad) y no pierdes un duro. Y si no me creeis, mirad al cine español... cada día con menos calidad, menos innovador, menos valiente... siempre igual, porque? porque no se pierde dinero haciendo basura... y de esa forma, no se es competitivo.

En fin (y perdón por la parrafada) las subvenciones no son malas.. si se usaran como se deben...
jberrozpe
Lun, 30/03/2009 - 09:33

Por ejemplo en Chile existe el Fondart (Fondo de Desarrollo de las Artes).... y ningun artista ganador de un Fondart puede volver a postular al año siguiente, y el tipo que se lo gana tiene que rendir cuentas publicas y demostrar que logró hacer todo lo que se debia hacer, de lo contrario quedas inhabilitado para volver a postular.


Si, pero en chile teneis una amplia tradicion economica de la escuela austriaca liberal y me da la sensacion de que estas cosas se hacen de otra manera. Como tu mismo explicas. Si las cosas se hicieran asi aqui, ni tan mal.


Claro, la vieja escuela Austriaca, aunque la mayor influencia contemporanea viene de la Universidad de Chicago, donde nuestros mas destacados economistas fueron alumnos del mismisimo Milton Friedman.

Es extraño, nuestro gobierno es socialista pero que funciona bajo un claro modelo económico neoliberal. El estado no interviene en el mercado, pero siempre tiene entes reguladores que evitan catastrofes como la sufrida últimamente en Estados Unidos. De hecho el señor Obama está aplicando muchas cosas que en Chile se vienen desarrollando desde hace mas de 15 años.... Pero bueno ese es otro tema y aunque está prohibido hablar de política en MeriStation, este tema en particular tiene mucho que ver con política estatal.

Creo que la iniciativa es muy buena para España, tan solo debieran saber establecer bien la forma en que los fondos concursables sean otorgados a quienes realmente lo merecen, de ahi pueden salir muy gratas sorpresas.

Si yo fuera estado financiaria de inmediato la Wii-idea de matar bicharracos con el pie, usando la Wii Balance Board.... Sería un juego que vendería una burrada, como el primer videojuego terapeutico anti-stress.


Efectivamente, el gran Milton Friedman dejo huella en tu pais, y, por lo visto, independientemente de los partidos y la ideologia, alli se aplican politicas economicas racionales. Envidia sana, me das...

Por cierto, aqui en España se acaba de publicar en la prensa que hemos entrado en deflacion. Y acaba de internvenir el Banco de España la primera Caja de Ahorros inyectandola 9.000 millones de Euros, o sea, Un BILLON Y MEDIO de pesetas. Dinero que deberemos (y tendremos que pagar con los correspondientes intereses) durante muchos años todos los españoles, porque el dinero no sale de la nada, por supuesto. Y todo esto, como digo, con una deflacion que ya esta aqui. Preparemonos para ver como nuestros sueldos, en vez de subir, bajan.

Iniciativas como esta son de cara a la galeria, la crisis aqui es tan profunda que este tipo de cosas se quedaran en agua de borrajas.

Vamos a tener mucho tiempo para quitar el estress con tu idea para la balance board...

Pena de pais.
polonas
Lun, 30/03/2009 - 00:18
Vaya, ya era hora. Aún así buenísima noticia :)
nichman
Dom, 29/03/2009 - 14:03

La sociedad española tiene la mentalidad de el que siente con pasión los videojuegos es un friki, y yo no soy un friki, no soy un friki, no soy un friki, NO SOY UN FRIKI :-o


Ser friki no es malo, sólo supone tener aficiones diferentes aparte de ir a misa, los vinitos y las cañas o el fútbol. ¿Te gusta Star Wars? Eres friki.... vale ¿Te gusta los videojuegos? Eres friki.... vale ¿Te gusta Tolstoy? Eres friki..... ¡Qué le vamos ha hacer! Y, ojo, me encanta el futbol y la cerveza (las misas ya no tanto....)

Yo sí soy friki.

:)
urotsukido
Sáb, 28/03/2009 - 22:02
Que raro que no salga Rouco, o la AVT, o el Mundo, o algo de esto dando por culo.
JPicture
Sáb, 28/03/2009 - 14:12

Si la mierda de cine es arte, o la música actual, los videojuegos lo son.
Lamentablemente, si hasta los mismisimos jugadores son, como se puede ver, en su mayor parte unos mentes cerradas que no reconocen el videojuego como arte solo porque se "divierten" con ellos.

Entonces, quién demonios iria al cine si la pelicula no le entretuviera? absolutamente NADIE, es hora de que la sociedad despierte, si, pero sino despertamos antes los GAMERS en general, eso es un imposible.

Sobre el tema del DELITO de las copias, también está penado con ley si eres acusado por ello la copia de películas, asi que, por favor, dejadlo.
OJO, si nadie te acusa, es completamente legal bajarte todo lo que quieras, hecho que todo el mundo parece desconocer gracias a la campañas engañosas de esos mafiosos llamados SGAE.


Ahí no llevas la razón, deberías leer o consultar al señor David Bravo, aútor del libro "copia este libro", este abogado ha hecho descargas audiovisuales en público, avisando de antemano a SGAE y policía incitandoles a que le multen, detengan o lo que sea necesario si estuviera incurriendo en delito....no se acercó ni el tato a por él porque siempre que no haya ánimo de lucro está permitido. Incluso hubo un grupo de gente que fue a las puertas de la SGAE a repartir copias piratas de musica y peliculas a la gente que pasaba por ahí...una vez más, nadie les hizo nada, porque simplemente lo regalaban...otra vez sin ánimo de lucro.
Norfiril
Sáb, 28/03/2009 - 12:16

la SGAE ya podrá robarnos más aún.


Lo has clavado.

Muchos intereses ocultos se esconden detrás de todas las medidas, y lo dicen un afiliado a las juventudes...


Que hay intereses por detrás no creo que lo dude nadie. Lo que pasa es que siempre los hay, el caso es ver cuánto probecho puedes sacar a parte del que sacan los políticos.
benji85
Sáb, 28/03/2009 - 12:09

la SGAE ya podrá robarnos más aún.


Lo has clavado.

Muchos intereses ocultos se esconden detrás de todas las medidas, y lo dicen un afiliado a las juventudes...
Don_Caballin
Sáb, 28/03/2009 - 11:44
Creo que ya era hora de que el Estado apoyara a esta gran industria aportando su granito de arena. Haber si asi las empresas españolas de videojuegos se animan ahora que cuentan con inversiones y ayudas del Estado ; )
ArmaX
Sáb, 28/03/2009 - 11:43

Ya era hora...
A ver si el punto de vista de la sociedad española sobre los videojuegos va cambiando poquito a poco...


No caigáis en la trampa de unos pocos, en España los videojuegos no están mal vistos. Hay medios como Público que han arrancado con una clara línea editorial provideojuegos, y otros como El Mundo y El País desde hace tiempo tratan el sector con justicia y conocimiento de causa. Son los más casposos del lugar, que todavía no se han enterado que hace mucho que esto dejó de ser un submundo minoritario, los que continúan con la misma retahila.
tarawa
Sáb, 28/03/2009 - 07:36
Pues a ver si se dejan de gilipolleces tambien en el sistema educativo español y se empieza a enseñar lo que son la ética, la moral, el respeto y la cultura a los menores.
Hei
Sáb, 28/03/2009 - 06:36
Si la mierda de cine es arte, o la música actual, los videojuegos lo son.
Lamentablemente, si hasta los mismisimos jugadores son, como se puede ver, en su mayor parte unos mentes cerradas que no reconocen el videojuego como arte solo porque se "divierten" con ellos.

Entonces, quién demonios iria al cine si la pelicula no le entretuviera? absolutamente NADIE, es hora de que la sociedad despierte, si, pero sino despertamos antes los GAMERS en general, eso es un imposible.

Sobre el tema del DELITO de las copias, también está penado con ley si eres acusado por ello la copia de películas, asi que, por favor, dejadlo.
OJO, si nadie te acusa, es completamente legal bajarte todo lo que quieras, hecho que todo el mundo parece desconocer gracias a la campañas engañosas de esos mafiosos llamados SGAE.
JPicture
Sáb, 28/03/2009 - 05:54

De todas formas, la pregunta es ¿porque la copia privada de software se supone que es delito? ¿Es porque el software (programas) se usa como HERRAMIENTA, la mayoria de veces para sacar beneficio (como en un negocio)?

Yo creo que es eso. Por eso no relaciono videojuegos con software (aunque lo sean) sino videojuegos con cultura, ya que no son herramientas como los programas sino cultura como las peliculas y la musica.

Es que da igual la forma o formato que tenga la cultura. Lo importante es QUE ES CULTURA y debe ser accesible a todo el mundo.


Te comento hasta donde yo sé. Tienes los conceptos un poco cruzados. La copia privada de software, ese concepto, en sí, no existe. Por eso hay de conceptos en la ley separados, la copia privada (para uso casero, no lucrativo, etc) y la copa de seguridad (que implica tener el original). Teniendo claros estos dos conceptos, para la cultura se aplica el concepto de copia privada y para software, se aplica el concepto de copia de seguridad, no existe la copia privada de software y de ahí el planteamiento de mi "debate" a los foreros. Ahora que los videjuegos (software) es denominado cultura, ¿podremos los españolitos de a pien tener copias privadas en casa sin incurrir en delito?


Te aseguro que los conceptos no los tengo cruzados. Parece que no has leído mi mensaje posterior al que me citas donde aclaro que lo importante no es el formato o el medio que se utilice para crear, si no la creación en sí misma, que es cultura. Por lo tanto, da igual si los juegos son software. Lo importante es su uso: no son herramientas para sacar provecho en un negocio como pueden serlo los programas (que usados en casa por un particular para uso personal tampoco debería ser ilegal la copia privada) si no que son cultura. Un uso totalmente diferente al resto de software y totalmente identico que el de las películas, la musica o los libros. Por lo tanto la cópia privada es aplicable a los videojuegos igual que lo es para el resto de cultura.

Y la copia de seguridad seguirá siendo la copia de tu original. Como siempre.


En el fondo estamos de acuerdo, pero sigues atribuyendo que como para tí era cultura hace x tiempo, ya no incurres en delito, pero hasta que la ley no lo reconoce, no puede ser tratado como cultura. En cuanto a software, lo importante no es tan sólo su uso como me comentas. Cuando hablamos de software (salvo si es libre -cuidado ahora con confundirlo con "abierto"-) los usemos o no en casa o para nuestra empresa, si hacemos uso de una copia privada, estamos incurriendo en delito. Aunque tu uses alegremente tu windows xp pirata, tu photoshop pirata, etc, etc. eso no quiere decir que sea legal, ya que en este ámbito no existe la copia privada, no hablo de si tienes, debes o deberías tener el derecho, hablo de que NO EXISTE la copia privada en el ámbito de software. Los videojuegos, aunque tu los veas como de un uso totalmente diferente a los otros (te aseguro que yo paso horas con photoshop y me lo paso pipa) no dejan de ser SOFTWARE, y aunque estuviera de acuerdo contigo, eso da igual, la ley no hace separación entre software (videojuegos) ó software (empresarial??). Esa separación sólamente lo hacen las empresas que programan para encarar al público al que van dirigidos.

Al final mi pregunta/debate sigue en el aire ya que pienso que tu argumentación no se sujeta por sí misma.

¿Tenemos derecho ahora a la copia privada de videojuegos sin que sea delito?


Pues yo encuentro los argumentos que te he dicho solidos como una roca. ¿Porque tenemos derecho a la copia privada de musica y cine? ¿Porque son cultura? Si es asi ¿no son cultura los videojuegos?

Es que mas claro, el agua.


Pues no sé como lo puedes ver tan claro... Porque sean ahora cultura, ¿¿¿deja de ser software??? La industria diría que prevalece el derecho a copia de seguridad sobre el de copia privada y los usuarios estaremos a favor de lo contrario.

Creo que afirmas sin saber exactamente los términos en que se ha declarado a los videojuegos como cultura, imagino que habrá algún escrito en el BOE que se pueda consultar.

En cualquier caso sigue habiendo dos conceptos de copia que son contrarios y no pueden coexistir en el mismo ámbito, así que no veo una razón clara en tus argumentos para que prevalezca uno sobre otro. Tu afirmas que prevalece la copia privada porque es el que te favorece, pero, qué dirá Pyro ¿por ejemplo?
vloideh
Sáb, 28/03/2009 - 04:33
Puede que pase como con el cine, las creaciones españolas tendrán grnades subvenciones para hacer bodrios infumables por los que nadie paga...

corsack, se supone que ahora el IVA sería menos, como en libros, cine y demás... otra cosa es que inflen por otros lados, como por ejemplo por lo que robe ramoncito y sus amigos.
Gaspineitor
Sáb, 28/03/2009 - 03:53
Muy buena noticia.

Me alegro por uds, ojalá con este incentivo empiezen a desarrollar grandes juegos.
ANGEL ARIAS NAVAS
Sáb, 28/03/2009 - 03:44
¡¡ Por fin !! ya era hora. Parece que se empiezan a tomar un poco en serio la
industria de los videojuegos. Ojala lo hubieran hecho antes, pero en fin, mas
vale tarde que nunca. :-)
breakcdfast
Sáb, 28/03/2009 - 03:31
Como el resto de cultura de ocio (cine, musica y demas) seguira a precios desorbitados, habra que seguir gastando los euros en UK...
TorreDiaz
Sáb, 28/03/2009 - 01:01
No me parece correcto,me parece muy bien que quieran llamar cultura a los videojuegos pero me parece fatal que sea del dinero publico que se financie este sector de la industria electrónica,tener por seguro que se le aplicará un canon digital que ya de por si mucha gente esta luchando para que desaparezca como para que vengan estos ahora a poner mas en los disco digitales de los videojuegos,y no creáis que el producto final os lo pondrán a 15~20€,si no os seguiran cobrando como ahora además de la aplicacion del canon digital por supuesto,y la sgae a seguir robando y cobrando mas,a mi esta medida me parece desafortunada,una persona que se crea una empresa no esta subvencionado con el dinero publico,si no que se tiene que buscar la vida en avales y financiamiento,en fin,que le vamos hacer,una persona que no sabe lo que es un bit y va a tener que pagarles el desarrollo de un videojuego sin comerlo ni catarlo,es lamentable.
Javo_80
Vie, 27/03/2009 - 23:57
Me ha hecho gracia lo de que antes todo esto era dinero para otros países... X-D

El Píxel 4K 2x33, Assassin's Creed Chronicles tendrá nuevos episodios

Cancelan la segunda parte del fan-film de Metal Gear Solid

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Grupo en Tuenti  Síguenos en Twitter

Publicidad
Publicidad