Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ninja Gaiden Sigma Plus

Ninja Gaiden Sigma Plus

  • PlataformaPSVPSP8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTeam Ninja
  • Lanzamiento22/02/2012
  • EditorTecmo

Un ninja inmortal

Ryu Hayabusa regresa en la cuatra iteración del clásico Ninja Gaiden de Xbox, el que daba comienzo a una nueva etapa para el ninja de Tecmo. Su presencia en Vita garantiza un Beat'em Up de enorme calidad como opción dentro del catálogo inicial de la plataforma.

Actualizado a

Nota: Para profundizar en Ninja Gaiden y lo que ofrece, recomendamos visitar nuestros análisis de las diferentes iteraciones: Ninja Gaiden, Ninja Gaiden Black, Ninja Gaiden Sigma

¿Qué se puede decir del primer Ninja Gaiden de la era Itagaki que no se haya dicho ya? Aparecido originalmente en Xbox y recuperando sólo ciertos elementos de los Ninja Gaiden originales en recreativas y consolas, se trata de uno de los más refinados ejemplos de juego de acción que se pueden encontrar. Gran variedad de movimientos de combate y armas que usar, combates desiguales contra numerosos grupos de enemigos y la necesidad imperante de precisión, control y capacidad de ejecución para sobrevivir a un juego que no daba tregua en ningún momento. Acción pura y dura en la que los errores se pagaban caro y en el que había que estar siempre atento para no ser rápidamente superado por unos enemigos cada vez más peligrosos y unos jefes finales absolutamente demoledores.

Ampliar

Todo lo que Ninja Gaiden castigaba los errores, también premia los aciertos ofreciendo algunos de los combos más elegantes, brutales y precisos que se pueden encontrar en un juego de acción. La mezcla entre elegancia y brutalidad que exhibe Hayabusa siempre ha sido una de las cualidades de esta serie, en la que sobrevivir a cada combate es siempre motivo de orgullo y nunca un trámite, pues los enemigos atacan sin piedad y utilizan todo tipo de artimañas para superar las defensas y poner en apuros al jugador, incluyendo tremendos combos capaces de quitar mucha vida o explosiones que pueden suponer una auténtica tortua, obligando a estar siempre en movimiento y a usar las habilidades ninja del protagonista para moverse con velocidad y moverse a través de grandes saltos o caminando por la pared mientras atacas a los enemigos en rápidas sucesiones. Es un título en el que hay que tener verdadera habilidad para avanzar y sobrevivir a cada encuentro, una delicia para amantes del reto.

Ampliar

Tal y como comentábamos, no hay mucho que añadir a un juego que ya se conoce de sobra desde su lanzamiento hace ya casi diez años. Del juego original nació Black, una versión muy mejorada en la que se arreglaban algunos problemas críticos y se añadían importantes extras que convertían al juego en uno de los mejores de su categoría. Posteriormente, Team Ninja decidió abandonar la exclusiva en Xbox y lanzar la versión Sigma para PS3, tomando de base el trabajo realizado con Black y añadiendo nuevas optimizaciones, un pequeño lavado de cara visual para adaptarlo al HD y algunas novedades lo suficientemente atractivas como para que los usuarios de la consola de Sony pudieran disfrutar del juego si no habían tenido oportunidad de hacerlo anteriormente.

Ampliar

De esa versión nace Sigma Plus, que es una versión apenas retocada y que cuenta con sus mismas virtudes. Por un lado, ese complejo, ágil y profundo sistema de combate que siempre pone al jugador al límite. Por otro lado ofrece el mismo rendimiento técnico y visual, generando un título que sigue conservando buena parte de su belleza, aunque es obvio que ha quedado algo obsoleto frente a los títulos más contemporáneos. Dentro de la propia Vita se puede apreciar la diferencia entre los bellos y recargados paisajes de un título como Uncharted, comparados con los sobrios y algo sosos escenarios de Ninja Gaiden. Luce bien y cuenta con esa fluidez que resulta tan bienvenida en los juegos de acción intensos, pero el tiempo no pasa en balde para nadie y no se puede ignorar cierta sensación de desfase visual.

Ampliar


Las mejoras son escasas. Se ha incorporado un modo fácil llamado 'Héroe' que introduce pequeñas 'aberraciones' como bloqueos automáticos cuando Ryu está en dificultades y Ninpos infinitos, convirtiendo un juego que siempre ha destacado por su exigente y satisfactoria curva de dificultad en un paseo por el parque -es siempre bueno tener opciones y a nadie se le escapa que Ninja Gaiden puede ser un juego frustrante, pero esta opción en concreto roba muchos de los elementos que hacen a este título algo tan especial, por lo que la ventaja es cuestionable de cara al jugador-. También se ha incorporado pequeñas cosas como un sistema que permite potenciar los nipos tocando la pantalla de una determinada manera, lo cual es bastante innecesario y no aporta nada. Otro detalle es que tocando la pantalla accedes a un modo en primera persona en el que se puede mover la consola para visualizar el entorno -de nuevo, algo que aporta poco al juego más allá de la mera curiosidad-.

Ampliar

Lo mejor de Sigma Plus es sin lugar a dudas ser la conversión del juego que es, una conversión realizada de forma precisa y procurando que no se pierda nada por el camino. El resultado es una conversión muy fiel del Sigma visto en PS3 hace unos años, con todas sus mejoras e incorporaciones que entonces tampoco conseguían actualizar o mejorar demasiado la experiencia. Ahora es más de lo mismo: luce bien en Vita dadas las circunstancias, se controla perfectamente con los sticks analógicos de la misma y estamos hablando de un título originalmente fantástico, pero no se han hecho grandes esfuerzos por añadirle elementos que mantengan fresca la experiencia, e incluso presenta los problemas ya bien conocidos de cámara que ni siquiera la versión mejorada de Black consiguió arreglar del todo.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.