Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Need For Speed Underground Rivals

Need For Speed Underground Rivals

Un frame rate que necesita óxido nitroso

El fenómeno del tuning esta ocupando gran parte de las listas de ventas en el mundo del videojuego. Nueva consola, nuevo NFSU, pero ahora para la consola portátil de Sony. Veremos si nos aporta suculentas y suficientes novedades o todo ello se queda en apariencia, como un tuning deslumbrante montado en un coche sin potencia.

Actualizado a

La nueva consola portátil de Sony aparece en el mercado, abriéndose camino en un importante nuevo mercado, y consigo lleva de la mano una serie de sagas fetiche a la disposición del consumidor el mismo día que se vende en las tiendas especializadas. Y de ente todos esos títulos disponibles podemos destacar este, Need For Speed Underground Rivals, como un port de su hermana mayor, pero esta vez convertido en versión portátil.

Need For Speed Underground Rivals (Sony PSP)

Observa Need for Speed Underground Rivals en movimiento en este vídeo.

Si en los últimos tres años has estado en el Sahara, o quizá en el Polo Norte, a lo mejor no sabes de qué va este juego, cosa de otra forma incomprensible por el bomardeo publicitario al que hemos sido sometidos a los 2 títulos de la saga en poco más de un año.. NFSUR es un juego de coches tuning, donde las carreras callejeras son una fuente de ingresos para mantener y mejorar tu vehículo. El propósito es comprar un coche, tunearlo a tu gusto, disputar carreras, ganar más dinero, comprar más coches y completar todas las carreras disponibles. Antes esto solo era posible desde el salón de tu casa, delante de la pantalla de tu ordenador, o en tu propia habitación. Ahora los tiempos han cambiado, y podemos disputar estas carreras callejeras en el metro, en la plaza de tu pueblo, o en tu coche tuning incluso, si es que dispones de una de estas maravillas de la automoción.

g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado gráfico del título es uno de sus puntos más vistosos. El detalle de los coches es bueno, y la verdad la primera vez que ves tu coche en el garaje con sus llantas huecas, sus discos de freno y la calidad de las texturas en la pequeña pantalla de la consola de Sony, una sensación agradable recorre tu cuerpo. Los vehículos gozan de una física correctamente proporcionada, y la posibilidad de tunear el coche se refleja correctamente en el modelado final, dejando ver las obras de arte andantes de una forma ejemplar.

Pero la cosa cambia radicalmente en cuanto sacamos el coche del garaje. Si disputamos una carrera solos, la cosa va estupendamente, la sensación de velocidad es buena, y la velocidad de fotogramas por segundo es aceptable, pero no asombrosa. La situación cambia radicalmente en una carrera a cuatro contrincantes, por ejemplo. Ahí podemos notar claramente como la sensación de velocidad empieza a desaparecer, la tasa de imágenes por segundo cae irremediablemente y el control del coche se vuelve lento y perezoso.

Esto es algo que no ocurre por ejemplo con Ridge Racer, donde el motor grafico derrocha suavidad por los cuatro costados. Las ciudades están correctamente recreadas, y aunque las carreras siempre son de noche, se puede distinguir la trazada del circuito con claridad, aunque en algunos tramos la cosa esta bastante complicada y es necesario acostumbrarse un poco a la oscuridad de la noche. Los menús están perfectamente ambientados, al mas puro estilo DVD, y nuestro garaje luce un aspecto impresionante, con elevadores y carteles de los mas prestigiosos fabricantes de mejoras para el universo del automóvil.

Need For Speed Underground Rivals (Sony PSP)
Need For Speed Underground Rivals (Sony PSP)
Need For Speed Underground Rivals (Sony PSP)
Need For Speed Underground Rivals (Sony PSP)
Need For Speed Underground Rivals (Sony PSP)

El juego dispone de tres cámaras diferentes, para elegir la que mas se acoja a nuestras preferencias. Una justamente detrás de nuestro vehículo, para observar detenidamente todos los movimientos de nuestro coche, y ver lo bien que hemos dejado nuestro bólido después de horas y horas en el garaje. Otra exterior más alejada. Esta nos permite ver con un poco mas de distancia el horizonte, para tener un mayor control en las curvas y un perfecto dominio del vehículo. Y la imprescindible interna, para los más puristas del género, para notar la sensación de velocidad palmo a palmo. Esta es sin duda la mas espectacular, y donde podemos ver realmente lo deprisa que se mueve este juego cuando no hay demasiada carga grafica.

m  ú  s  i  c  a

Need For Speed Underground Rivals (Sony PSP)

Todo amante del mundo del tuning está ligado a un buen equipo de música, y como no, cada videojuego a una banda sonora de altura. Siguiendo esa filosofía, los creadores de NFSU han dejado este apartado del juego a profesionales del mundo de la canción. No, por desgracia para los que gusten de la pachanga, de Bisbal, Bustamante y cia no podemos encontrar a ninguna interpretación de OT, pero encontramos a las últimas tendencias del apartado del rock y hip-hop internacional.

Need For Speed Underground Rivals (Sony PSP)

Además de poder escuchar la fenomenal banda sonora en el transcurso de las carreras y en los menús del juego, también existe la posibilidad de poner la consola en modo reproductor de música, y gracias a esto, podemos escuchar las canciones como si de un simple walkman se tratase, todo un punto a su favor. Sin embargo, la parte mas oscura es la de no poder introducir nuestra propia banda sonora del juego, como si lo hacen otros títulos. Nunca esta de mas el poder escuchar la música de nuestra Memory Stick, mientras echamos unas carreritas con nuestro vehículo favorito.

s  o  n  i  d  o    f  x

Need For Speed Underground Rivals (Sony PSP)

Cumple perfectamente con su cometido y no desentona en comparación con el resto de apartados del juego. El rugido de los motores esta muy bien conseguido, y ofrecen un rugido bastante Racing, y dependiendo del motor que sean, suenan con su tono característico. Los derrapajes, choques y demás efectos especiales sonoros también suenan a la perfección, pese a los pequeños altavoces de la pequeña de la casa de Sony. Claramente notaremos una mejoría considerable, además de ahorrar la batería, si utilizamos unos cascos para reproducir los sonidos que emite la consola.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Need For Speed Underground Rivals (Sony PSP)

Si tan vistoso nos ha parecido el titulo, estaréis deseando saber como se controlan los coches, y la verdad, la primera impresión es buena. Al principio, es difícil acostumbrarse al control de los vehículos, ya que dado el reducido tamaño del stick analógico de control de la nueva Psp, hay que hilar muy fino para llevar el coche por la trazada que nosotros deseamos. Poco a poco nos podemos ir acostumbrándonos al control, e ir mejorando nuestras posiciones y tiempos en pista.

Need For Speed Underground Rivals (Sony PSP)

También resulta curioso que para las pruebas de aceleración, la configuración de los botones es diferente, y si nonos damos cuenta, perderemos unos segundos preciosos pensando que se trata de una prueba normal. Es algo que he sufrido en mis propias carnes. Como en casi todo el resto de títulos de este tipo, lo más importante es ir lo más rápido posible, y con engordar el capo de nuestro bólido tendremos jugosas ventajas de cara a la victoria en comparación del resto de oponentes. Contra más caballos de vapor, mejor, y eso haremos. Empezaremos con un coche discreto, que iremos mejorando poco a poco, para luego comprar otro mas potente, y a seguir metiéndole potencia por todos lados, para llenar nuestra cartera de dinero velozmente y completar todos los desafíos, que no son pocos.

Need For Speed Underground Rivals (Sony PSP)

Particularmente lo que más me ha gustado de este titulo es la gran variedad de personalización de vehículos que posee. Nos hemos llegado a tirar tardes enteras desarrollando coches nuevos, pintándolos, tintando sus lunas, aplicándole pegatinas, eligiendo las llantas perfectas, el spoiler mas agresivo el alerón mas imponente, o el tubo de escape mas macarra. Parece que en este sentido NFSUR no tiene límites.

Need For Speed Underground Rivals (Sony PSP)

Y una vez creada nuestra maquina de competición, no hay mejor modo de exhibirla que en el modo de batalla Wireless. Jugar contra otros jugadores no es moco de pavo con la nueva Psp, pero nos ha parecido muy extraño que tan solo puedan enfrentarse on-line dos jugadores simultáneos con sendas copias de este juego. Sin embargo, en el modo de Multijugador en una sola Psp, pueden enfrentarse hasta cuatro jugadores, turnándose la consola para efectuar la mejor vuelta posible.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Contando con que esta es la primera remesa de juegos para Psp en España, pues podemos recomendarlo para los incondicionales de los juegos de coches en general, y para los amantes del mundo del tuning, pero nada más, aunque les pedimos que antes prueben la otra opción disponible en este género que llega desde Rockstar, que particularmente en MeriStation nos ha parecido mucho mejor. Si traspasamos las fronteras y miramos la fecha en la que salio este titulo en Japón, por ejemplo, nos daremos cuenta que es el mismo juego que salio en tierras niponas hace ya la friolera cifra de seis meses, y eso es mucho tiempo para presentar el mismo producto. La gente de EA Games no se ha dignado ni a regalarnos algún extra para el titulo, ni ningún coche más, ni circuitos ni nada de nada, y la larga espera no se ha compensado de ninguna manera.

El juego en si es bastante vistoso y largo como para mantenerte entretenido bastante tiempo, pero si lo vuestro son los juegos de coches, hay mejores títulos en Psp, que por cierto, no esta nada carente de juegos de velocidad. Tendremos que esperar a una próxima entrega de la mítica serie Underground, para ver si la cosa mejora, o nos tenemos que conformar con más de lo mismo.

Need For Speed Underground Rivals (Sony PSP)
Need For Speed Underground Rivals (Sony PSP)

l  o    m  e  j  o  r

· El modelado de los coches.
· Las posibilidades de personalización.
· La gran variedad de carreras.

l  o    p  e  o  r

· Algunas ralentizaciones.
· Sin extras desde su aparición en Japón.
· Solo 2 jugadores en Wireless Lan.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.