Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Heroes 3

El mismo héroe
El mismo héroe
| |
21957 visitas
Naruto va camino de convertirse en el personaje más polifacético de la industria del ocio electrónico. No contento con los más de doscientos capítulos que ha protagonizado en la serie que lleva su nombre, sigue apostando por los videojuegos como plataforma de lucimiento para que aficionados y acérrimos tengan motivos para encender su consola favorita de cuando en cuando en busca de nuevos y excitantes retos. Es una lástima que la innovación se deje a un lado en pos de premiar otros aspectos que están lejos de la excelencia a la que estaba destinada esta franquicia. Una vez más… Naruto once again.

Aquello de ‘Naruto Once Again' es una expresión que salió de la boca de un redactor cualquiera el día menos esperado. Es una frase que hace referencia al empeño de cierto sector de la industria de cara a vender barato el honor de un personaje de anime que rivaliza contra los más grandes héroes del dibujo animado a golpe de nuevos capítulos. Primero fue el éxito sin precedente de la serie, luego el merchandising, más tarde la aparición en videojuegos que a trancas y barrancas lograban transmitir la esencia del argumento con distintos estilos de juego, unos más eficaces que otros, todos igual de llamativos a ojos de los aficionados que esperan como agua de mayo una excusa para disfrutar de su personaje favorito.

27527slide_demo_doshin.jpg Captura de pantallaLa expresión se puso de moda como lo haría el famoso ‘villarato' (salvando la distancias, nótese el sarcasmo) tras recibir varios capítulos para diversas plataformas en los que apenas se busca innovar. Hace tiempo que Naruto dejaba de ser original para limitarse a mejorar el resultado de este o aquel Ninja Heroes a base de introducir más personajes, un patético modo historia o nuevos combos que hagan del combate una ciencia aún por descubrir. No se deben malinterpretar estas palabras: nada se puede tener en contra de una de las mejores series que ha parido la industria japonesa. Los que ponemos el grito en el cielo lo hacemos para defender cierto margen de sorpresa en cada nueva aventura que llega al mercado.

Con Naruto: Ultimate Ninja Heroes 3 nos enfrentamos ante una situación cuando menos familiar, como explicábamos anteriormente. Nuevos personajes se suman a la fórmula que se viene aplicando desde los tiempos de PlayStation 2 en una adaptación a PSP que ha sido bien recibida por los usuarios. Nuevos combos, escenarios, más material para desbloquear… Lo curioso es que la base jugable es exactamente la misma, con la única variante de contar con un nuevo modo historia dividido en 7 capítulos que se expanden para narrar la historia del rapto de Gaara, o lo que viene a ser lo mismo, los primeros compases de la fase ‘madura' de la serie tras el retiro de Naruto durante cerca de dos años y medio. Diríamos haber visto este mismo esquema varias veces en el pasado, incluso esta misma historia en Wii y en PSP, si bien no se puede decir que su forma de ser llevada a escena sea ni mucho menos idéntica.

La inevitable pregunta es, por lo tanto, ¿qué es lo que ofrece esta entrega para justificar el lanzamiento de un nuevo UMD bajo las siglas de esta franquicia? Pues bien, pese a que apenas se ha modificado el aspecto gráfico (ligeramente mejorado para la ocasión), el juego sigue centrándose en la modalidad Senda del Maestro a la que acompaña un completo museo de objetos que el jugador debe conseguir una vez haya obtenido una cierta cantidad de dinero en las misiones del modo principal, todo ello sin olvidar el multijugador hasta cuatro jugadores en ad hoc, ya sea en cooperativo o competitivo, que justifica dentro de lo que cabe el hecho de que Namco Bandai anunciase el título por todo lo alto considerándolo 'la entrega definitiva' para PSP. Estamento que, mucho nos tememos, se aleja bastante de la realidad.

Senderos de traición
La historia de Ultimate Ninja Heroes 3 pone en situación a los jugadores varios años después del épico combate entre Naruto y Sasuke, lo que posteriormente nos lleva a descubrir los pormenores del rapto de Gaara, uno de los acontecimientos centrales del anime en el que se ha fijado la lupa de los productores durante bastantes capítulos. La modalidad Senda del Maestro se basa en la realización de misiones, a su vez divididas en dos perfiles bastante bien diferenciados a lo largo de la partida. Por un lado, las misiones al estilo beat ‘em up donde es menester tomar el control de Naruto o de algún otro protagonista para realizar un objetivo determinado, que generalmente no suele ir más allá de ir de punto A hacia punto B en un tiempo limitado o haciendo frente a un centenar de enemigos.