Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Monster Hunter Freedom

Monster Hunter Freedom

  • PlataformaPSP7.5
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento12/05/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorCapcom

A la caza del dinosaurio

La particular propuesta de caza de monstruos de Capcom llega a la portátil de Sony con una adaptación de la expansión del original; con algunos contenidos inéditos, un aspecto técnico espectacular y un modo Wi-Fi para cuatro jugadores a expensas de la ausencia del online. Cazadores portátiles.

Actualizado a

Dos años: seis entregas

El pasado 11 de marzo de 2004, Monster Hunter, un nuevo título de Capcom para PlayStation 2 desembarcaba en Japón suponiendo un más que notable éxito gracias a un planteamiento centrado en la cooperación entre varios jugadores en un entorno online. El juego consiguió vender en sus dos primeros días más de medio millón de unidades y obtuvo al poco tiempo varios premios de la prensa especializada.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Tan sólo seis meses después llegó a Estados Unidos con resultados bastante dispares. La primera expansión del juego, bajo el nombre de Monster Hunter G, no se hizo esperar y su lanzamiento se produjo a principios del año siguiente -ya en el 2005- aunque no salió del País del Sol Naciente. Básicamente mejoraba el modo online del original y añadía nuevas zonas y monstruos.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Monster Hunter Freedom (PSP)

Monster Hunter Freedom (PSP)vínculo) A finales de 2005, y ya dentro del título que nos ocupa la presente crítica, la compañía sacó a la venta en Japón Monster Hunter Portable, adaptación para la portátil de Sony de la citada expansión del juego de PS2 con ciertas mejoras.

Más tarde llegaría a dichas tierras Monster Hunter 2, la segunda parte de la saga, de nuevo para PS2 y en poco tiempo los poseedores japoneses de un móvil de última generación podrán descargarse Monster Hunter i, al que además se le sumará dentro de unos años la recientemente anunciada tercera parte de la saga, ya en PlayStation 3.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Centrándonos en el título para PSP (cuyo nombre para los mercados occidentales es Monster Hunter Freedom), cabe mencionar que sus ventas en el País del Sol Naciente superaron incluso a las del original gracias a su modo online que, por causas desconocidas, ha sido eliminado en las versiones posteriores. No obstante nos encontramos con un juego más que notable en un género poco vigente en la portátil de Sony, así que descubramos que nos promueve Capcom en esta nueva incursión. Se declara abierta la veda.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Monster Hunter Freedom (Sony PSP)

Introducción

Básicamente el planteamiento de Monster Hunter Freedom es idéntico al título original, por lo que nuestro objetivo a lo largo del juego es ir cumpliendo diversas misiones para conseguir dinero con el que adquirir nuevas armas, armaduras o mejoras de habilidades para nuestro guerrero. La mecánica del título se centra en el género 'Hack ‘n Slash' con ciertos toques de RPG, aunque también podemos realizar otras actividades, como degustar platos de un restaurante felino, cultivar nuestra propia granja o combinar objetos para conseguir armas muy poderosas, aspectos que se tratarán en los siguientes párrafos.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Para empezar, nada más cargar el UMD, nos encontramos con tres modos de juego claramente diferenciados: Individual, Cazador de Tesoros y Multijugador. Al elegir cualquiera de ellos accedemos a un completo editor en el que podemos modificar el nombre, sexo, rostro, ojos, boca, color de piel y aspecto externo de nuestro personaje, así como la clase a la que pertenece en un principio: Espadachín o Pistolero (centrado en el ataque cuerpo a cuerpo o a distancia, respectivamente).

Monster Hunter Freedom (PSP)

La elección de dicha clase influye directamente en el desarrollo del juego ya que hay que adoptar una estrategia para cada enemigo, más teniendo en cuenta nuestro equipo, habilidades y circunstancias del entorno. Por otra parte existen dos tipos de escenarios claramente diferenciados: las zonas de caza, divididas en áreas comunicadas por angostos pasillos, y las villas o pueblos, en el que están los diferentes personajes, zonas de entrenamiento y hasta siete tipos de edificios.

Monster Hunter Freedom (PSP)

Monster Hunter Freedom (Sony PSP)

Un paseo jurasico

De estas últimas áreas cabe mencionar la presencia de algunas importantes localizaciones. El Gremio o Posada, por ejemplo, es el lugar común donde nos asignan las misiones, aunque también podemos conseguirlas al entablar conversación con determinados vecinos. Además hay algunas fases que ocurren en momentos determinados y que dan lugar a peculiares momentos como defender la ciudad o a unos vecinos de numerosos monstruos.

Monster Hunter Freedom (PSP)

Al elegir una misión aparece un tipo de papiro sobre nuestra cabeza, siendo verde para los casos de búsqueda de un enemigo u objeto, rojo los de caza (los más comunes), blanco los de capturar y morados las misiones especiales de Fatalis y Yian Garuruga, dos personajes muy importantes. Algunas de ellas pueden tener límite de tiempo o solicitar determinados requisitos.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Las nueve primeras misiones del juego son prácticamente un tutorial de los diferentes movimientos y tipos de objetivos, solicitando, por ejemplo, encontrar determinado objeto, combinar otros tantos, capturar unos huevos de un tipo de monstruo, pescar y cocinar. La vitalidad de nuestro guerrero (que se recupera mediante alimentos o pociones) está representada en todo momento junto a la barra de resistencia (para los ataques mágicos), una especie de brújula, el tipo de arma y objeto y el nivel del escenario.  

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Monster Hunter Freedom (Sony PSP)

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

También hay ciertos mini-juegos de precisión y habilidad, como cocinar un alimento (obtenido normalmente a base de despellejar los enemigos) o cavar en nuestro propio jardín. También es posible preparar ciertas recetas venenosas, pescar para conseguir más comida y vender cualquier objeto, cuyo coste viene determinado por sus puntos de rareza.

Para conocer los diferentes aspectos y propiedades de todos y cada uno de los objetos y acciones lo más recomendable es leer los libros que se encuentran en la biblioteca del hogar de nuestro personaje, donde además de guardar y descansar suelen están dos tipos de baúles: uno rojo para dejar los diferentes requisitos de la misión y otro azul para obtener objetos antes de comenzarla.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Monster Hunter Freedom (Sony PSP)

En dicha casa se encuentra una de las novedades respecto al original: la Granja, donde podemos plantar diferentes semillas para conseguir setas o plantas extrañas (en ocasiones exclusivas), así como cazar insectos, pescar o incluso luchar contra sencillos monstruos. No obstante, sólo podemos acceder a dicho lugar una vez después de cada misión aunque siempre hay un cambio significativo y aleatorio.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

De los demás edificios de las villas del juego, entre los están los típicos para comprar nuevas armas, armaduras u objetos (así como otros donde comerciar o forjar con cualquiera de ellos), destaca también la segunda novedad significativa de esta versión portátil: los restaurantes Felynes, en los que unos gatos risueños de la saga cocinan para nosotros. Su desarrollo también se basa en un sencillo mini-juego en el que hay que evaluar la comida para conseguir nuevas habilidades o mejorar las estadísticas o vitalidad.

Monster Hunter Freedom (SPSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Dependiendo del tipo de felino que haya en cada momento el resultado puede variar y con ello su opinión sobre nuestra crítica. También podemos cambiar el número de felinos capturando a uno de los libres que hay por los escenarios (algo nada sencillo) o acabando con alguno de los presentes. No obstante, dependiendo de nuestra actuación aparecen más o menos gatos libres por los escenarios, que pueden molestarnos en algunas peleas o incluso robarnos comida, dinero o armas.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Monster Hunter Freedom (Sony PSP)

Licencia para matar

Por otra parte, el equipo que puede llevar nuestro personaje en todo momento (cuyo peso influye en su forma de andar) es realmente variado y numeroso. Las armas, por ejemplo, están estructuradas en dos tipos más que en el original: espadas/escudos, martillos, lanzas, espadas duales, grandes espadas y ballestas pesadas/ligeras, pudiendo equipar solamente una por misión aunque en el caso de las arrojadizas contamos con varios tipos de munición.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Para mejorar nuestro arsenal y, con ello nuestras habilidades, contamos con varias opciones: desde combinar las armas con objetos, forjar varias en una o simplemente adquirir nuevas en las tiendas o en los escenarios. El tamaño de algunas es realmente abrumador y pueden estar formadas de los más variopintos elementos como huesos de animal, piedra o todo tipo de metales, combinando un aspecto medievo-fantástico con algunas licencias futuristas o demoníacas. Incluso podemos adquirir algunos disfraces o cascos de monstruos, que nos ayudan a pasar desapercibidos.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Además existe un enorme número de objetos y su posible combinación es casi infinita: con varios tipos de pociones, binoculares para observar el terreno, elementos para envenenar comida, trampas para atraer o cazar enemigos, bombas de humo, sónicas o explosivas, bolas de pintura y un largo etcétera. Incluso podemos conseguir algunos mediante conexión USB con Monster Hunter 2 (PS2) aunque por el momento dicho juego no ha llegado al viejo continente.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Monster Hunter Freedom (Sony PSP)

No obstante, los verdaderos protagonistas del juego son los enemigos, normalmente con aspecto de dinosaurios aunque también encontramos algunos insectos gigantes, representaciones demoníacas o mitológicas y varios tipos de dragones. Dependiendo del área y misión pueden estar en grupo o en solitario, así como realizando diversas acciones como repostar, dormir, pasear o incluso pelear entre ellos. Su inteligencia artificial, en general, no es muy alta, y atacan normalmente en círculo o en una posición determinada.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Los escenarios del juego suelen ser bastante variados aunque cuentan con tiempos de carga demasiado reiterativos entre las diferentes áreas de cada zona, llegando a alcanzar los siete-ocho segundos de duración. Podemos encontrar desde varios tipos de llanuras, montañas, prados, pantanos, bosques, desiertos y zonas con lava o ceniza. Su estructura simula normalmente una especie de laberinto dividido en áreas y a medida que superamos misiones se van abriendo nuevos escenarios.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Monster Hunter Freedom (Sony PSP)

Por último, aunque el desarrollo está más centrado al modo individual que las anteriores versiones, también existen tres modalidades para varios usuarios simultáneamente. El primero es el modo cooperativo para dos jugadores, denominado Cazador de Tesoros, con varias misiones inéditas con un máximo de duración de veinte minutos, aunque no permite compartir el juego.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

También podemos optar a un modo multijugador para un máximo de cuatro usuarios a través de la conexión wi-fi de la portátil, siendo fundamental para dar caza a los enemigos más complicados mediante diversas estrategias. No obstante hay importantes problemas, como un limitado alcance de la red (tan sólo nueve metros) y la existencia de ligeros fallos de comunicación entre las consolas, tanto que se puede dar el caso que un personaje esté atacando a un monstruo y sus compañeros no vean dicho enemigo.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

El último modo de juego inédito es el denominado como Trial y se desbloquea al completar una de las primeras misiones de búsqueda y caza de los Wyerns. Su planteamiento se basa en eliminar a enemigos de dificultad creciente con un equipo aleatorio. Sirve básicamente para realizar partidas rápidas en cualquier lugar. También hay un 'nivel de amistad' para compartir vida en los modos multijugador y desbloquear objetos exclusivos con rangos muy altos.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Gráficos

El aspecto visual de Monster Hunter Freedom es de los más espectaculares y bellos vistos hasta la fecha en la portátil de Sony, superando en diversos aspectos al original de PlayStation 2. Los escenarios son realmente gigantescos, altamente detallados, con diferentes elementos interactivos como césped, ramas, arena o agua y con efectos gráficos de un alto nivel: desde juego de luces y sombras en tiempo real, nubes de polvo, efectos de partículas y muchos tipos de explosiones.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Los enemigos están detallados con sumo cuidado y cuentan con una gran variedad de tamaños y formas, aunque algunas mejores que otras. Sus animaciones, aunque limitadas para cada especie, son bastante variadas y muy fluidas. Los personajes también cuentan con un alto nivel de detalle y una gran variedad de modelos, y la cámara, con una nueva posición respecto a las anteriores entregas, sigue la acción notablemente. Además las secuencias cinemáticas cuentan con bastante variedad y consiguen una perfecta ambientación, aunque no aumentan el hilo narrativo del título, siendo éste casi inexistente.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Lástima de la existencia de 'clipping' (un polígono atraviesa otro), 'aliasing' (dientes de sierra, principalmente al estar cerca de la cámara), algo de niebla en los escenarios más grandes y los mencionados tiempos de carga entre las áreas. En el juego online, además de los fallos de comunicación, también puede pecar de pequeños fallos de 'lagging', haciendo que un personaje aparezca de repente en una posición no cercana a donde estaba.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Monster Hunter Freedom (Sony PSP)

Sonido

La banda sonora del juego es un calco de la original de PS2, con melodías tranquilas para los momentos en las aldeas, ligeramente más amenas para el restaurante felino y temas de música celta para ambientar las peleas y la exploración de las diferentes zonas, con un gran catálogo de conseguidos efectos sonoros (explosiones, ataques, golpes…) dada la inexistencia de voces. Cuenta además con soporte Dolby Pro Logic 2.0, consiguiendo un más que notable efecto envolvente.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Monster Hunter Freedom (Sony PSP)

Jugabilidad

Capcom ha conseguido adaptar a la perfección el control original de PS2 a la portátil de Sony, con un uso intensivo de los botones círculo (ataque débil) y triángulo (ataque fuerte), cuadrado para armas a distancia y X para correr, utilizando además la combinación de los dos primeros para realizar combos. El movimiento del personaje se realiza con el stick analógico y R sirve para correr o bloquear, ya que los botones direccionales se utilizan para mover la cámara (izquierda-derecha), cambiar el objeto activo (arriba) y acceder al inventario (abajo). Cada tipo de arma cuenta con un control bastante diferenciado, lo que aumenta ligeramente la variedad del juego.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Debido a la ausencia de un segundo stick analógico la cámara ahora es semi-fija y se va posicionando con el movimiento del personaje, pudiendo situarla inmediatamente con el botón L. Al principio cuesta acostumbrarse pero con la práctica es más sencilla la ejecución de los golpes y el manejo del guerrero que en el título original.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

La esencia del juego es bastante sencilla y se basa en superar misiones para adquirir nuevas armas, armaduras u objetos, que nos agilizan las posteriores misiones. De los cuatro modos de juego presentes en el UMD, el más importante en esta ocasión es el individual ya que es el único en el que se puede acceder a todas las misiones, al contrario de lo que ocurría en la versión para PS2. Para agilizar un poco los combates cada monstruo tiene una zona débil, en ocasiones señalada, y donde hay que concentrar los golpes.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

La curva de dificultad está muy bien ajustada pero con el tiempo la gran mayoría de las misiones se limitan a encontrar y derrotar a un enemigo muy poderoso, opción que muchas veces es casi imposible sin el trabajo en equipo con otros jugadores que, en esta ocasión y como hemos mencionado, se ha limitado al modo Wi-Fi para cuatro jugadores.

Monster Hunter Freedom (PSP)
Monster Hunter Freedom (PSP)

Monster Hunter Freedom (Sony PSP)

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.