Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Gear Acid

Un Metal Gear diferente. Eso es lo que ha preparado Konami para acompañar a PSP en sus primeros pasos. Solid Snake en un juego de estrategia de cartas.

Actualizado a
Ampliar

Durante la presentación de PSP en el E3, uno de los aspectos que mas atención acaparó del público allí presente, aparte del consabido diseño de la máquina y sus características técnicas, era el nombre de los títulos que acompañarían a esta plataforma en su lanzamiento y sobretodo, las franquicias que harían acto de presencia a lo largo del año 2005. No muchos podían imaginar que un título perteneciente a la serie de culto Metal Gear sería uno de los primeros en visitar la nueva portátil. Y menos, por no decir ninguno, habría imaginado jamás las características que harían de este Metal Gear Acid un título muy distinto a lo que nos tiene acostumbrado Hideo Kojima.

Ampliar

Konami es sabedora de la importancia que tiene entrar con buen pie en un nuevo mercado y que mejor que utilizar una de sus mas laureadas series, un caballo ganador. La nómina de nombres que forman parte de este lanzamiento no deja lugar a dudas de lo ambicioso del projecto e incluye a varios pesos pesados de la compañía nipona, tales como Masahiro Hinami como Productor (Director de "Ring of Red" PS2), Shinta Nojiri como Director (Director "Metal Gear Solid" GB), Tsubasa Masao como diseñador de personajes ( Diseño de Personajes "Zone of the Enders The 2nd Runner" PS2) y el mismísimo Hideo Kojima supervisando el resultado final.

Ampliar

No son pocas las diferencias que nos vamos a encontrar si comparamos Metal Gear Acid con entregas anteriores de esta serie. Y es que como bien dijo en una entrevista Shinta Nojiri, director del juego, "hay tantos aspectos distintos y tan evidentes en relación a los otros capítulos que podemos empezar nombrando el título, ya que este no lleva la coletilla Solid, sino Acid".
Dejando a un lado el comentario un tanto irónico y desenfadado de Nojiri, el objetivo de Konami es diferenciarlo totalmente de los juegos de acción y espionaje como normalmente estamos acostumbrados.

Ampliar

De la acción pasamos a la estrategia
No fué hasta el Tokio Game Show 2004 donde pudimos comprobar in situ a lo que realmente se referían sus creadores cuando proclamaban a los cuatro vientos "aspectos distintos y evidentes". En el stand de Sony se encontraban varias PSP con una demo jugable del título que nos ocupa en cuestión y la verdad es que la propuesta que ofrece Konami no dejó indiferente a ninguno de los allí presentes. Ahora os vamos a explicar realmente ante que clase de juego estamos cuando hablamos de Metal Gear Acid.

Ampliar

Hay dos aspectos fundamentales que debéis saber, y sobretodo valorar en su justa medida antes de sacar conclusiones erróneas acerca de este título. Primero, en esta entrega para PSP el desarrollo de acción y sigilo en tercera persona que nos tienen acostumbrados habitualmente los juegos de esta franquicia ha desaparecido. En esta ocasión se nos propone un cambio de género, pues pasamos de la acción a la estrategia. Segundo, el método utilizado para llevar a cabo cualquier acción, ya sea disparar, ocultarse,hablar con otros personajes, correr... se realiza mediante la utilización de cartas.

Estas dos características deben quedar bien claras a partir de este momento, y se pueden definir en pocas palabras: Metal Gear Acid es un juego de estrategia por turnos y realizaremos cualquier tipo de acción mediante cartas. Ahora pasaremos a explicar con detalle el funcionamiento del juego en sí.

Ampliar

El escenario, completamente en 3D recreando con todo lujo de detalles el lugar dónde se desarrolla la aventura, estará dividido en casillas de forma similar a un tablero, las cuales nos indicarán nuestra capacidad de movimiento y maniobrabilidad sin olvidar que como en todo buen juego del género, habrán diferentes tipos de terreno que nos permitirán avanzar en mayor o menor medida.  En pantalla nos saldrá la información necesaria a través de un menú breve y sencillo ( se nota que los creadores han intentado simplicar muchos aspectos del juego para adecuarlo a un mayor abanico de jugadores) el cual una vez hallamos seleccionado las cartas adecuadas, será minimizado de forma automática o manual, para así dejar el campo de visión libre de impedimento.

Ampliar

El menú comentado con anterioridad consta de varios indicadores: arriba a la izquierda tendremos el indicador de vida y la baraja de cartas restantes que nos quedan. Abajo, dispondremos de cada imagen que poseemos en la baraja con todo lujo de detalles. Y finalmente, en la derecha tendremos un panel con nueve casillas. Este panel juega un aspecto fundamental ya que a través de él introduciremos la combinación / orden de cartas elegida y por lo tanto realizaremos la acción deseada. Por ejemplo:

Casilla 1: Utilización Carta Box: Esconderse en una caja
Casilla 2: Utilización Carta Move: Salir del escondite
Casilla 3: Utilización Carta Weapon: Socom, disparo
Casilla 4: Utilización Carta Item: Ración de comida para recuperar energia
Casilla 5: Utilización Carta Character: Para ponernos en contacto a través de Codec con el personaje deseado.

No hace falta decir que el número de cartas y turnos serán variables, adecuado al nivel de dificultad escogido y progreso de juego, ofreciendo la posibilidad de adaptarse a los jugadores menos avezados en este género.

Ampliar

Por lo tanto debe quedar claro que, para avanzar en el juego tendremos que valernos de las cartas, siendo estas concedidas cada vez que toque nuestro turno y que nos permitirán realizar distitnas acciones tales como movernos, disparar, escondernos, relacionarnos con otros personajes, agarrarnos a una barandilla, atacar con sigilo,evasión, mirar a través de prismáticos... Y que cada movimiento o acción estará supeditado en todo momento a las cartas que tengamos seleccionadas en ese turno. La cantidad total de cartas aún se desconoce pero conociendo que harán acto de aparición todas las armas e items de las anteriores versiones (quizá alguna sorpresa nueva) se nos antoja un número bastante alto.

Ampliar

De todas formas...y por muchas novedades que aporte este título, hay cosas que nunca cambian, y siempre irán ligadas a un Metal Gear, siendo estás una elaborada historia y un gran apartado técnico. La historia de esta nueva entrega es la siguiente: 

Ampliar

Año 2016. Lugar: Estados Unidos de América.
El vuelo clasificado  326, volando a una altitud de 35.000 pies, es secuestrado por unos desconocidos. El método ha sido eficaz y totalmente profesional, utilizando Bromuro de Vecuronium ( Gas que ataca las funciones vitales del sistema locomotor humano), un producto químico que podría ser mortal si se inhala en cantidades importantes. Entre los 517 rehenes que se encuentran a bordo del avión, está el Senador  Hach, señalado por muchos círculos afines al mundo político como el próximo presidente de los Estados Unidos.

Ampliar

Mediante la amenaza de muerte lanzada al Senador Hach, los secuestradores realizan únicamente una petición, muy clara y concisa: Exigen inmediantamente la entrega unilateral de "Pythagoras". El Departamento de Defensa estadounidense trabaja a fondo con el objetivo de identificar a los secuestradores y la situación de los mismos...lo cual les lleva a descubrir que "Pythagoras" es ni mas ni menos que el nombre de un proyecto de investigación militar químico altamente secreto, con base establecida en Isla Lobito, situada en la región de Tejanian, África Meridional.

Ampliar

A pesar de los intentos por parte del Departamento de Defensa, el Gobierno de Tejanian es reticente a cooperar, dejando a las claras que no son partidarios de intromisiones extranjeras y menos si hay de por medio un conflicto terrorista. En un intento desesperado, el Gobierno estadounidense envía un grupo de Fuerzas Especiales HRT para abortar la operación de secuestro y acabar con los criminales. El resultado de esta ofensiva es totalmente desolador, perdiendo cualquier signo de comunicación con la unidad.

Ampliar

Es cuestión de poco tiempo que se revele la localización exacta del Laboratorio Químico, y con ello, el "Proyecto Pitágoras"...Ante una amenaza de tal calibre y la pérdida de control total, los altos cargos del Gobierno estadounidense deciden hacer uso de su último y mejor recurso: Ex miembro de Fox Hound, preparado para sobrevivir a cualquier situación y una leyenda viva ya retirada sale a la luz, su nombre: Solid Snake.

El contacto con Solid Snake no se hace esperar, el tiempo corre en su contra. Una nueva batalla se presenta en el horizonte, donde la vida y la muerte, el éxito o el fracaso varian en cuestión de décimas de segundo... En poco tiempo Isla Lobito será testigo de una cruenta batalla la cual se desconocen aún sus consecuencias.

Ampliar

En lo que respecta al apartado técnico, Metal Gear Acid da buena cuenta del poderío de PSP con unos gráficos nunca antes visto en una consola portátil. Grandes espacios en 3D, tanto abiertos como cerrados, modelados poligonales de gran calidad tanto para Snake como para el resto de personajes, animaciones suaves y fluidas varios personajes a la vez en pantalla, texturas con un alto nivel de detalle, utilización de las fuentes de luz exquisita, animaciones faciales...y muchas cosas mas que os contaremos detalladamente en cuanto tengamos en nuestro poder la versión definitiva del título que nos ocupa.

Como último detalle antes del análisis exhaustivo al que será sometido Metal Gear Acid, debemos decir la aparición de varios personajes de otros juegos tales como el Ninja o el Coronel Roy Campbell y muchos otros secretos que irán haciendo acto de presencia a lo largo de la aventura.

Ampliar

Muchos pensarán que es una apuesta arriesgada de Konami, y razón no les falta, pues saber como reaccionará el público ante un producto de estas características es toda una incógnita. Debemos agradecer el intento por aportar un grado de originalidad y nuevas vías jugables, pues lo mas sencillo hubiera sido realizar un Metal Gear Solid de los de toda la vida. El primer contacto nos dejó muy buenas impresiones y tenemos confianza en la calidad final del producto. El día 16 de diciembre sale a la venta en Japón, hasta entonces no podremos valorar como le ha salido la jugada a la compañía nipona.

Metal Gear Acid

  • PSP
  • Estrategia
La primera aventura de Snake para PSP que tendrá una trama completamente nueva.
Carátula de Metal Gear Acid
6.5