Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kingdom Hearts: Birth by Sleep

El vídeo final de Kingdom Hearts II nos puso los dientes largos: Una guerra de portadores de la Llave Espada, guerreros de brillante armadura, magia, combates a gran velocidad y una ambientación lúgubre. Birth by Sleep fue el germen de esta precuela para PSP, un título del que os ofrecemos un último vistazo antes de su lanzamiento en Japón, que tendrá lugar dentro de unas semanas.

Actualizado a

El vídeo final de Kingdom Hearts II nos puso los dientes largos: Una guerra de portadores de la Llave Espada, guerreros de brillante armadura, magia, combates a gran velocidad y una ambientación lúgubre. Birth by Sleep fue el germen de esta precuela para PSP, un título del que os ofrecemos un último vistazo antes de su lanzamiento en Japón, que tendrá lugar dentro de unas semanas.

Ampliar

El próximo 9 de enero llegará a tierras japonesas la nueva aventura de los portadores de la llave espada, Birth by Sleep, primera entrega de la saga Kingdom Hearts en PlayStation Portable. Después de contarnos la historia de Sora en los tres primeros títulos de la serie (dos en PS2 y uno en GBA), y de introducirnos en la cabeza del incorpóreo Roxas en Kingdom Hearts 368/2 Days para Nintendo DS (lanzado el pasado octubre en España, y calificado con un 8.0 Notable en esta casa), Tetsuya Nomura ha vuelto atrás en el tiempo para contarnos en esta aventura la historia de tres de los primeros portadores, un trío de caballeros que defendieron su legado en las Keyblade Wars.

Ampliar

La historia de esta nueva entrega de la serie se sitúa diez años antes de los eventos narrados en Kingdom Hearts, centrándose en los personajes que pudieron verse en el vídeo secreto de Kingdom Hearts II (que da nombre al UMD): Terra, Aqua y Ven serán esta vez los elegidos para enfrentarse a la oscuridad, representada por un nuevo tipo de enemigos, los Unversed, probablemente dominados por Master Xehanort, posible representante del mal en la trama. En este momento se conocen muchos más detalles del argumento, si bien como es comprensible no vamos a centrarnos en ellos en este último avance antes de poner nuestras manos sobre la versión final. La intención de Square Enix con esta precuela es narrarnos un episodio inédito en la franquicia pero de suma importancia para comprender el porqué de las cosas, el cómo ha evolucionado el Kingdom Hearts hasta llegar al punto en que lo descubrimos en la primera entrega de la franquicia, atando cabos con respecto al papel del portador de la llave espada, de Ansem y otros personajes de importancia capital.

Ampliar

Kingdom Hearts Birth by Sleep será una precuela argumentalmente hablando, si bien a nivel jugable irá un paso por delante de lo que hemos podido disfrutar en capítulos previos. De este modo se ha recuperado la base, la de un RPG en tiempo real con elementos de exploración y plataformas, añadiéndole una buena cantidad de mejoras y cambios para hacerlo más sólido. La primera novedad viene desde el propio desarrollo de la aventura, pues controlaremos a tres personajes, cada uno de ellos con su propio arco argumental. Por ahora se sabe que habrá un porcentaje de fases y/o secuencias únicas de cada héroe, lo que obligará a jugar con cada uno para exprimir al máximo la historia del juego, aumentando así la rejugabilidad del mismo. También contribuirá a esto otra característica que lleva presente desde Chain of Memories, si bien alcanzó su punto más alto en 358/2 Days: el multijugador. Bajo el nombre de Joint Struggle, se ofrecerá la posibilidad de enfrentarse a enemigos de varias formas -cooperativo, competitivo, etc- hasta a tres jugadores, obteniéndose así bonificaciones para la modalidad principal.

Ampliar

No habrá cambios, eso sí, con respecto a uno de los elementos característicos de la franquicia: los mundos. Todas las entregas de la serie se han caracterizado por dividir las 'fases' en zonas basada y/o inspiradas en películas de Disney (en su mayoría) o escenarios creados para la saga, algo que por supuesto no va a faltar en Birth by Sleep. Desarrollándose diez años antes del primer Kingdom Hearts, era fácil anticipar que las Princesas del Corazón tendrían representaciones físicas en esta aventura, y así ha sido: Cenicienta, Blancanieves y Aurora, tres de las cuales sólo habían hecho ‘cameos' hasta ahora, estarán en sus propios mundos, Castle of Dreams, Dwarf Woodlands y Enchanted Dominion respectivamente. Estos serán sólo tres de los quince que se visitarán en algún momento de la aventura, dividiéndose -de nuevo- entre originarios de Disney y creados para la ocasión.

Ampliar


Dentro del primer grupo encontramos algunos viejos clásicos como El País de Nunca-Jamás, hogar de Peter Pan, el Coliseo del Olimpo, donde conoceremos a Hércules cuando era joven o El bosque de los 100 acres. Entre las novedades se incluyen Disney World, una revisión del Río Eterno de KH2, así como Deep Space, basado en una de las grandes últimas películas de animación tradicional de Disney, Lilo & Stitch. El experimento 626 se verá las caras con Gantu, ayudado eso sí por los protagonistas de la aventuras. El resto de los mundos (de un total de quince confirmados por ahora) serán viejas zonas como el Vergel Radiante, las Islas del Destino o el Castillo del Olvido, así como otras nuevas entre las que se incluye el escenario repleto de colinas y montañas rocosas del vídeo Birth by Sleep o la Mirage Area, donde tendrá lugar el juego multijugador.

Ampliar

Otro de los aspectos más atractivos de la franquicia es la aparición de personajes de la saga Final Fantasy, algo que en esta ocasión parece que se reducirá al mínimo. A fecha de hoy sólo se ha confirmado la aparición de uno al margen de los Moguri, por lo que nos guardaremos la sorpresa para quien prefiera no saberlo. De todas formas, la lista personajes procedentes de mundos Disney ha aumentado, localizando hasta nueve en el Castle of Dreams, de un total en el que se cuentan más de medio centenar de nombres. Otros aspectos que se mantendrán con respecto a entregas previas serán los Moguri, que seguirán regentando tiendas y orfebrerías a lo largo del juego, eso sí, no se ha comentado nada de la posibilidad de volver a utilizar la Nave Gumi, a pesar de que sus creadores (Chip y Chop) volverán a aparecer en el juego.

Ampliar

Pero como se ha comentado, será en el ámbito jugable donde más se notarán los cambios. Si bien Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II fueron ciertamente conservadores, Chain of Memories introducía un sistema de juego basado en el uso de naipes y 358/2 Days implementaba los panales, que permitían modificar completamente a Roxas y el resto de miembros de la Organización XIII, lo que incluía sus habilidades, equipamiento, objetos e incluso el nivel. Birth by Sleep aportará novedades ya desde la propia apariencia del menú de comandos, dividido en varias habilidades básicas (los Dek Commands), que se equiparán desde un menú a modo de Re:Chain of Memories (el remake del título de GBA para PS2). También se han incluido los denominados Shoot Locks, que consisten en técnicas únicas y personalizadas que requerirán cierto timming, es decir, precisión, para ser ejecutados, debiendo pulsar el botón en el momento justo para llevarlos a buen puerto. Finalmente estarían los Mode Changes, que permiten cambiar a Ven, Terra y Aqua de estilo: fuego, electricidad, hielo, etcétera.

Ampliar

Las hadas madrinas le ofrecían a Sora la posibilidad de invocar criaturas en KH y KHII. Para Birth by Sleep también se ofrecerá esta opción, si bien recibirá otro nombre y ofrecerá diferentes posibilidades. Bajo el nombre de Dimension Link (o D-Link) encontraremos varios personajes que nos asistirán en momentos determinados, estando confirmados por ahora Cenicienta, Stitch, el Rey Mickey (con su atuendo de hechicero), Peter Pan, Donald y el personaje invitado de la saga Final Fantasy. Esta opción estará disponible también en modo multijugador. Las novedades en el sistema de juego no terminan aquí, incluyéndose además una nueva forma de obtener bonificaciones bajo el nombre de Command Board, donde a través de un tablero o panel de habilidades similar a las Damas o el Ajedrez se nos abrirán opciones extras y premios.

Ampliar

Gráficamente, Birth by Sleep promete mejorar exponencialmente el nivel que ha ofrecido Square Enix en PSP hasta la fecha, con Crisis Core y Final Fantasy Dissidia como verdaderas máquinas tridimensionales. Modelados sólidos para personajes, notables animaciones de combate y un gran nivel en efectos de luz, secuencias cinemáticas para desarrollar una historia que parece más madura de lo habitual y un buen trabajo en lo referente a diseño -obra de Tetsuya Nomura- completan un aspecto visual de lo más apetitoso, algo aplicable al sonoro, con potentes composiciones de Yoko Shimomura. Kingdom Hearts: Birth by Sleep llegará en poco más de dos semanas a PSP con la esperanza de reavivar la llama de los fans de la franquicia de Square Enix, herida por la lejanía de un título de sobremesa y la fría aceptación de la entrega para DS. Después de haberlo probado en varias ocasiones, sólo esperamos que ciertos errores advertidos en las demos del TGS se hayan subsanado para convertir BBS en el primer gran juego del año para PSP. En unas semanas, os ofreceremos nuestras impresiones con la versión final.

Ampliar

Kingdom Hearts: Birth by Sleep

  • PSP
  • RPG
  • Acción
Precuela de las aventuras de Kingdom Hearts de PlayStation 2 para PSP
Carátula de Kingdom Hearts: Birth by Sleep
9