Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
King of Pool

King of Pool

  • PlataformaPSP7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorNordcurrent
  • Lanzamiento01/07/2009
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorNordcurrent

Carambolas portátiles

Uno de los géneros más evidentes y a la vez olvidados de cuantos inundan los llamados "pasarratos". A veces no hace falta reinventar la rueda, si funciona y es divertida, ¿para qué cambiarla?

Actualizado a
Ampliar

Una de las razones por las que el billar no se haya llevado con demasiado éxito a las consolas es que lo divertido del juego está en manejar el taco, algo imposible de emular a la perfección en cualquier sistema electrónico, a no ser que el controlador sea una réplica de un taco de madera, algo poco convincente para cualquier videojuego y menos englobado en la categoría portátil.

Ampliar

¿De qué sirve ser el rey de las carambolas si todo lo hace la máquina y uno se limita a apuntar correctamente y a observar la geometría de la tabla y la posición?, eso no es billar, pero a veces los programadores encuentran la gracia y de un juego casi estúpido logran extraer un punto de diversión, eso es lo que ha hecho que los juegos de billar tengan su rinconcito dentro de un género, el deportivo, en el que han sido encasillados pero que a veces responde a otras sensaciones.

Ampliar

"King of pool" es como aquellos viejos simuladores de billar americano de los denostados PCs de los años ochenta y noventa. Entonces proliferaban los juegos de casino, de cartas, de mesa y de tablero. Y casualmente los juegos de billar eran considerados, como el ajedrez y otros tantos que en la vida real pertenecían a la disciplina deportiva, productos de segunda y ni siquiera juegos "casual" sino más bien títulos de relleno, ideales para familiarizarse con las herramientas de programación y para vender, a bajo precio, centenares de unidades en las páginas interiores de muchas revistas.

Ampliar

Pero los tiempos cambian, lo que entonces eran "rellena-catálogos" ahora son "juegos casual" y lo que antes se enmascaraba bajo una humilde pantalla 2D ahora cuenta con motores 3D físicas depuradas en productos superiores. Este es el cambio más importante que también ha sufrido "King of pool", que se ha adaptado a la potencia de la portátil de Sony en el terreno 3D sin "sufrir" demasiado, es decir, que no hay lugar para las virguerías pero todo lo necesario está ahí, menos hubiese resultado imperdonable. Pero si conoces aquellos entonces conoces también a este, apenas hay cambios entre cada juego de billar que sale al mercado.

"King of pool" ofrece un juego clásico bajo un renovado aspecto 3D y ciertas pruebas además del consabido billar de siempre donde podremos retar a diferentes contrincantes para llegar a ser el número uno. Y todo de forma bastante pragmática, sobre la mesa y sin mayor opulencia que los diseños de las mesas, algunos más tradicionales que otros. Pero tanto la simulación como los diferentes retos no dejan de ser más de lo mismo, lo cual puede decepcionar a más de uno. Demasiado sencillo como para ser considerado un juego "adulto".

La característica más palpable del juego es que todo es correcto. Correcto a la hora de manejar el interfaz de usuario. Correcto a la hora de calibrar cada una de las pruebas en su justa dificultad. Correcto en la ejecución y duración de los diferentes retos y correcto en el diseño de mesas "alternativas". Entonces, ¿falla en algo este juego? Lamentablemente falla en dos cosas, la primera es que el control no es del todo preciso para según qué jugadas; el diseñador se ha esforzado en facilitar la vista, la cámara gira con la cruceta y el taco con el stick, con un botón se obtiene perspectiva aérea y con otro ayuda geométrica, pero en determinadas situaciones no basta, sería deseable sacrificar todo ello y mover de forma milimétrica el taco, algo que no se puede hacer -aunque sí se pueden dar efectos a la bola blanca-.

Ampliar

La segunda cosa que va en su contra es que falla en la competitividad; cualquier juego que se precie "pica" al usuario para que lo intente una y otra vez. Podríamos resaltar que la localización al castellano tiene sus fallos, que la música es prácticamente inexistente -desaprovechando la consola y el soporte digital-, pero lo realmente llamativo es que, sí, hay un modo "historia" donde buscar retos, pero estos duran muy poco. ¿Es malo para un juego casual? Depende, a veces basta jugar por jugar, a veces es necesario encontrar un aliciente, por pequeño que sea.

Ampliar

Información para padres

En la caja dice "tres o más años". No hay ningún problema, es un juego totalmente transparente y donde la dificultad radica en superar rivales o pruebas con diferentes nociones de geometría, pues todo juego de billar en consola se reduce a saber "controlar" la bola, sus efectos y medir la intensidad de los golpes.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.