Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Key of Heaven

Key of Heaven

Llamando a la puerta celestial

Tras una larga espera y varios cambios de nombre, el primer Action RPG oriental exclusivo de PSP desembarca al fin en el viejo continente. Antes de acompañar al joven Shinbu en su odisea, asegúrate de leer nuestro análisis para saber qué es lo que el destino le tiene reservado…

Actualizado a

Key of Heaven (Sony PSP)La excusa de la portabilidad ha llevado a muchas compañías a reeditar en PSP títulos que ya cuentan con algunos añitos a sus espaldas. Tal es el caso de los dos últimos RPG que han sido lanzados en nuestro país, Breath of Fire III y Tales of Eternia, los cuales resultan ser conversiones de juegos que ya aparecieron años atrás bajo los circuitos de la primera PlayStation. Debido a ello, no logran aprovechar ni por asomo la capacidad técnica de la potente portátil de Sony.

Teniendo esto en cuenta, la aparición en nuestro país de Key of Heaven toma una importancia añadida, ya que al fin nos encontramos ante un RPG de acción al estilo oriental exclusivo para PSP, que nos ofrece un espectáculo visual de excelente factura, impensable de ver en una portátil hasta hace no mucho tiempo.

Tras un Primeras Impresiones en el que desgranábamos varias de las características de Key of Heaven, os ofrecemos ahora una valoración definitiva del juego. Pero antes de nada os dejamos con el prólogo a una aventura que nos llevará unas veinte horas completar, en la que recorreremos de un extremo a otro un continente que exhala misticismo oriental por todos sus poros.…

Key of Heaven (Sony PSP)

La Gran Guerra

Suele decirse que el Gran Océano es vasto e infinito, un enorme manto azul que cubre el planeta por completo, cuyo límite el ser humano jamás ha logrado alcanzar. Sin embargo esto no es del todo cierto. En realidad, salpicando el inmenso océano se hallan nueve continentes repletos de vida, aunque las largas distancias existentes entre unos y otros hacen que permanezcan aislados entre ellos. Sólo los habitantes de Seima, el continente tecnológicamente más avanzado del planeta, conocen la existencia de los otros ocho.

En el pasado, los gobernantes de Seima decidieron entrar en contacto con su vecino más cercano: el continente de Ouka. Y no lo hicieron con vistas a entablar lazos de amistad o relaciones comerciales con los nativos, sino con la intención de derrotarlos y sumirlos en la esclavitud. La Gran Guerra llegó a las costas de Ouka sin previo aviso y tomó por sorpresa a sus habitantes.

Tanto fue así que el clan Byakko, situado al oeste de Ouka, acabó siendo invadido en un tiempo record. Una vez establecidos, los invasores de Seima decidieron atacar con contundencia las tierras de Kirin, ya que los guerreros de aquel lugar parecían ser los más poderosos de toda Ouka. Este nuevo ataque fue igualmente devastador, y los habitantes de Kirin apenas pudieron contener a los despiadados soldados de Seima, por lo que casi acaban siendo destruidos por completo.

Por fortuna, para aquel entonces los tambores de guerra se habían extendido por todos y cada uno de los extremos de Ouka. Los restantes clanes que habitaban el continente, Seiryu, Suzaku y Genbu, unieron sus fuerzas y plantaron cara a los invasores. El conflicto fue largo y sangriento, aunque por fortuna acabó decantándose del lado de Ouka. Los invasores de Seima fueron finalmente expulsados del continente, y la paz volvió a reinar en aquellas ancestrales tierras.

Trescientos años después, en la época actual, la semilla de la muerte y la destrucción ha vuelto a germinar sobre Ouka, esta vez tomando la forma de lo que parece ser una sangrienta guerra civil entre clanes. Las tierras situadas al este de Ouka, gobernadas por el clan Seiryu, son brutalmente atacadas sin previo aviso ni justificación por los guerreros de Kirin. El conflicto resulta ser tan breve como devastador para los discípulos Seiryu, ya que todos acaban siendo exterminados sin miramientos, aunque una joven aprendiz logra escapar de la masacre y se dirige hacia la aldea más cercana para buscar refugio...

Incentivos para viajar por Ouka
El hilo argumental de Key of Heaven, aunque acaba adoleciendo de poca profundidad y falta de originalidad, logra desarrollarse de manera más que decente, convirtiéndose así en un aliciente para avanzar en la aventura. De todas maneras, sin duda los mayores atributos del título son tanto la fenomenal ambientación oriental con reminiscencias a la china de hace un par de milenios -algo a lo que contribuyen los idílicos escenarios y la excepcional música del juego- como la temática adulta de sus gráficos. Los Action RPG orientales suelen estar plagados de personajes aniñados o con estética Super Deformed, por lo que es de agradecer que Climax haya huido por una vez de este tópico. 

Key of Heaven (Sony PSP)

Sin embargo, la mayor traba de la aventura es lo repetitiva que puede llegar a tornarse en sesiones de juego prolongadas, ya que prácticamente lo único que haremos será o bien visitar ciudades para hablar con sus habitantes o combatir durante nuestros largos recorridos de un emplazamiento a otro. Sin duda se hecha en falta mayor variedad, ya sea en forma de minijuegos o de situaciones de acción que huyan del combate cuerpo a cuerpo con el enemigo.

Sistema de combate
Algo que destaca con luz propia sobre todo lo demás en lo referente al sistema de combate de Key of Heaven son los 150 -sí, habéis leído bien- movimientos de ataque diferentes que nuestro protagonista puede aprender para deshacerse de sus enemigos. Lo mejor de todo es que el control se ha simplificado al máximo, con un sistema de pergaminos para construir nuestros propios combos y un único botón para ejecutarlos, así que nada de largas series en las que debemos pulsar diferentes botones en un orden concreto, lo cual suele llevarnos en otros juegos a ejecutar únicamente los combos más simples y efectivos. Gracias al sistema de Key of Heaven, podremos usar todos y cada uno de los 150 golpes disponibles como y cuando queramos. Todo un acierto.

Los 150 movimientos -denominados Kenpu- se distribuyen en cinco categorías diferentes, una por cada clan existente en Ouka, por lo que también puede decirse que tendremos disponibles varios estilos de lucha distintos. Existe uno que da mucha preferencia a las patadas, otro que presta especial atención a las estocadas con el arma, o una clase que pone especial hincapié en los giros y los ataques en arco... Sin duda, nos encontramos ante el Action RPG con el catálogo de ataques cuerpo a cuerpo más grande jamás visto hasta ahora.

Sin embargo, el sistema de combate de Key of Heaven no está exento de peros. En primer lugar, no existen puntos de magia, por lo que los hechizos pueden ejecutarse cuantas veces queramos. El único requisito es recargar la barra de magia, dejando el botón cuadrado pulsado durante un breve instante. Esto nos otorga una clara ventaja sobre los adversarios y hace que los combates sean en muchos momentos más fáciles de lo que sería deseable. Y hablando de adversarios, éstos pecan de una variedad más bien escasa.  

Gráficos
El apartado gráfico de Key of Heaven, en lo que a escenarios se refiere, sólo puede ser definido con una palabra: magistral. A lo largo de nuestra aventura se nos ofrecen bellísimos parajes que resultan ser todo un regalo para la vista. Recorreremos Ouka de un extremo a otro por sus largas carreteras y caminos mientras por la pantalla de nuestra PSP se suceden ciudades, montañas, aldeas, templos, pueblos, ríos o lagos creados con un gusto exquisito.

Sólo por disfrutar de tan oníricos paisajes merece la pena avanzar en el juego. Se nota que este título es un desarrollo exclusivo para la consola portátil de Sony, ya que además los escenarios están libres de ralentizaciones, popping o cualquier atisbo de niebla. E incluso la resolución de las texturas es en ocasiones más alta de lo que estamos acostumbrados a ver en PSP. En cuanto a los personajes principales de Key of Heaven, tanto el protagonista como sus principales aliados y enemigos poseen un buen diseño y una notable carga poligonal, con mención especial a las conversaciones en primer plano en la que los personajes gozan incluso de expresiones faciales.

Key of Heaven (Sony PSP)

Sin embargo, incluso el mejor apartado del juego no se ve libre de trabas. El excelente cuidado con el que los grafistas han tratado a los escenarios y personajes principales contrasta completamente con la poca atención dedicada a los aldeanos y personajes secundarios que pululan por toda Ouka. Vayamos donde vayamos, siempre nos encontraremos con el mismo modelo de anciano, la misma niña, el mismo hombre adulto, la misma mujer, etc., todos repitiéndose una y otra vez. Además, estos personajes desaparecen como por arte de magia a poco que nos alejemos de ellos, por lo que podemos encontrarnos con lugares que parecen vacíos de vida, hasta que comenzamos a caminar y los aldeanos aparecen de improviso justo delante de nosotros. También sorprende entrar en cualquiera de las posadas distribuidas por Ouka y encontrarnos con que el interior es exactamente igual en todos los casos.  

Música y sonido
La traducción al castellano de Key of Heaven es bastante buena, nada que objetar en este aspecto. Tan sólo hemos encontrado un par de errores reseñables, que más tienen que ver con un descuido por parte de los traductores -un mercader preguntando qué queremos comprar cuando en realidad estamos vendiendo objetos, por ejemplo- que con errores de ortografía o similares.

Las voces no han corrido igual suerte; como viene siendo tristemente habitual en los juegos desarrollados por compañías niponas, éstas siguen negándose a localizar sus títulos al castellano. Tendremos disponibles dos idiomas diferentes: inglés y japonés, así que al menos los puristas estarán contentos. La música es otro de los apartados fuertes de Key of Heaven, todo gracias a una banda sonora compuesta por bellísimas melodías de corte oriental que contribuyen a ambientar de manera magistral el desarrollo del juego.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.