Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Invizimals

Novarama está preparando el que está llamado a ser el título más revolucionario de este año para PSP, un juego de monstruos enfrentándose unos con otros. ¿Pokémon? ¿Digimon? No, la cosa va más allá. El encargado de conseguir las criaturas será el propio usuario, a través de la exploración... en su propia casa. ¿Suena raro? Para nada. Te detallamos el ambicioso proyecto del estudio barcelonés para la portátil de Sony.

Actualizado a

Novarama está preparando el que está llamado a ser el título más revolucionario de este año para PSP, un juego de monstruos enfrentándose unos con otros. ¿Pokémon? ¿Digimon? No, la cosa va más allá. El encargado de conseguir las criaturas será el propio usuario, a través de la exploración... en su propia casa. ¿Suena raro? Para nada. Te detallamos el ambicioso proyecto del estudio barcelonés para la portátil de Sony.

Ampliar

'Ambición'. Últimamente se utiliza mucho esta palabra dentro de nuestro sector, unas veces con toda la base posible y otras para ensalzar un producto que, con mayor o menor insistencia, trata de aportar algo nuevo al mercado. De una forma u otra, es un valor que nunca debería perderse. Los desarrolladores siempre deben apuntar alto, incluso con títulos cuya jugabilidad sea bastante clásica (un nuevo Mario, un nuevo Street Fighter). Mantener una base pero aportar cosas nuevas, 'ambicionar' una evolución, seguir avanzando sin estancarse. La ambición se materializa en varios proyectos de forma completa, bien sea hardware (lo vimos con Proyect Natal en el E3) o software (Braid). Y a veces, muy pocas veces, fundiendo ambas cosas.

Ampliar

Invizimals es uno de los pocos ejemplos de esta tendencia. Su jugabilidad no promete ser revolucionaría, sólo -y no es poco- una mezcla de influencias que saltan a la vista: Pokémon, Nintendogs, Monster Hunter, YuGiOH, entre otras, son las franquicias que pueden venirse a la cabeza al ver las imágenes que acompañan a este artículo. Donde hay sorpresa es en la forma de llevarlo a todo a cabo, ofreciendo algo que hasta ahora había estado limitado a demostraciones técnicas, sin adaptarlo a un juego realmente, el uso de la realidad aumentada para materializar criaturas mediante el uso de una cámara. Jugar con los espacios, generar elementos 'de la nada'.

Ampliar

Presentado durante el E3 mediante un vídeo de apenas un minuto y medio, rápidamente Invizimals se puso en el punto de mira de todos los medios. Ganador de dos premios en la prestigiosa web IGN y nominado al mejor juego de PSP, el título del estudio barcelonés Novarama se muestra como una de las apuestas más importantes de Sony para este año y llegará a las tiendas estas próximas navidades, siendo compatible tanto con la PSP normal como con PSP Go. Pero no nos adelantemos. ¿Qué es Invizimals, en qué consiste? Básicamente nos encontramos con un juego de lucha uno contra uno, en el que deberemos enfrentarnos a nuestro rival utilizando a un invizimal, una criatura que precisamente hemos 'capturado' con la cámara que incluye el título y que permite materializar criaturas en la consola. Los combates son en tiempo real, como en un RPG tradicional, mediante la selección de comandos a través de menús.

Ampliar

Durante la GameLab 2009 celebrada la semana pasada en Gijón, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Daniel Sánchez-Crespo, director del proyecto, para salir de dudas acerca del título. Nos explicaba de la siguiente forma el funcionamiento de la cámara: 'Tu te vas moviendo por la casa con una cámara, y la cámara va haciendo ruido en función de cómo de cerca estás de algún ‘territorio Invizimal'. Evidentemente tienes desbloqueados unos cuantos invizimal, pero sólo vas a poder encontrar aquellos que has desbloqueado por tu progresión [en la aventura]. Pueden aparecer en colores planos, pueden aparecer en combinaciones de colores, pueden aparecer a determinadas horas del día.'

Ampliar

Una de las posibilidades de Invizimals será poder interactuar con la criatura. Tendremos que hacer acciones especiales para realizar ataques, por ejemplo soplando a la cámara conseguiremos generar un tornado, de la misma forma que si agitamos la PSP crearemos un terremoto. La cosa no acaba ahí: 'Una vez que lo has encontrado, tendrás por ejemplo que silbarles o que cantar. Es un juego en el que hay una interacción muy física. Si haces una interacción basada en botoncitos, clásica del videojuego, la gente sabe que eso es un videojuego. Cuando decimos 'no, grítale al bicho', o 'sacude la máquina', o 'sóplale a la PSP' son cosas que no son típicas de videojuegos, y lo que hacen es aumentar lo creíble de la experiencia. La gente dice 'anda, es que es de verdad, le he gritado y se ha ido'.', nos comentaba Daniel.

Ampliar


Con respecto a cómo se llegó a utilizar esta tecnología, se nos explicó que 'Novarama conocía la realidad aumentada desde hace muchos años, se ha enseñado en ferias tipo GDC, es una tecnología que existe. Un día por aburrimiento prácticamente, nuestro programador jefe hizo una pequeña demo, por probar, en la que veías un dado sobre la mesa, un cubo. Nos lo enseñó y dije 'oye, pues tendría potencial'. Y pensando nos dijimos, 'hay fantasmas de luz'. Novarama no es una empresa tecnológica, somos una empresa de conceptos, es decir, nos interesa más el concepto que la tecnología. Lo que pasa es que cogimos la tecnología de la realidad aumentada, y básicamente la modificamos y la cambiamos, para que fuera la tecnología de Invizimals.', nos comentaba.

Ampliar

Por supuesto, siendo Invizimals uno de los juegos más importantes para PSP, incluirá un completo modo multijugador tanto en local (ad hoc) como Online. Podrá utilizarse tanto para combatir como para intercambiar criaturas, si bien no se ha especificado cómo se llevará a cabo esto último, considerando el curioso sistema de atrapar monstruos que incluye el juego. Daniel no lo duda: 'El multijugador de Invizimals va a triunfar, creo que es muy viciosa la forma de compartir. Tiene un potencial muy interesante para la PSP.'

Ampliar

¿Pero de dónde surge este universo? ¿Cómo se llega a Invizimals?. Quisimos hacerle esta pregunta peliaguda a Daniel Sánchez-Crespo: 'Un juego como Invizimals sólo se puede entender como herencia de todo lo que tu has vivido (...) la idea concreta si que tiene una génesis de un día muy concreto que realmente fue el flashazo de decir ‘existen fantasmas de luz, viven en la PSP'. Pero yo creo que sólo somos como un embudo para las ideas. Las ideas están ahí, y fluyen a través de ti por que has estado toda tu vida pariendo ese tipo de mundo.' No pudimos obviar las similitudes con otras franquicias, como las ya comentadas Pokémon, Digimon y otras series de captura de monstruos para posteriormente enfrentarlas entre sí. Preguntándole sobre influencias en otros juegos, la respuesta de Daniel fue clara.

Ampliar

'Es evidente que Invizimals tiene similitudes con muchos videojuegos. ¿Tiene cosas de Pokémon? Sí. Tiene cosas de Monster Hunter. También tiene cosas de Nintendogs. Tiene cosas de cualquier juego en el que haya un animal vivo con el que interactúas.' La pregunta obtuvo una respuesta más interesante cuando le pedimos a Daniel que explicase qué diferenciaba Invizimals de estas otras sagas, cual era su punto diferencial, único: 'Sinceramente, nosotros creemos que cada franquicia nace como nace. Pokémon es una franquicia que se nota que nació por lo menos hace diez años, y qué sucede, pues que el sustrato de Pokémon, es el sustrato de ese tipo de juegos que se hacían hace 10-15 años y que no ha cambiado demasiado en lo sustancial. Por ejemplo, Pokémon no es un juego con un gran énfasis en el multijugador, no es un juego con gran énfasis a que el bicho esté vivo, por que tecnológicamente eran juegos limitados.', explicaba.

Ampliar

'Nosotros hemos nacido aquí y ahora, es decir, nuestro juego parte de otras premisas. Sinceramente no pensamos que seamos diferentes, pensamos que somos superiores. Pero sólo por este motivo, que es que somos herederos del aquí y el ahora. Cuando uno tiene un producto que tiene diez años [Pokémon], tiene que esta reciclándolo continuamente. Nosotros nacemos ahora. Nacemos ya con toda la fuerza. Somos un bebé que llega gritando ‘somos la leche, somos de ahora y de aquí'.', terminaba.

Ampliar

Al principio del artículo utilizábamos la palabra 'ambición'. No nos equivocábamos. Daniel Sánchez-Crespo y su estudio, Novarama, apuestan fuerte por Invizimals para PSP, un juego que ha llegado a estar dos años en desarrollo con más de 80 personas dedicadas a su creación en su punto más álgido, convirtiéndolo en una de las producciones más ambiciosas de PSP. A finales de año podemos descubrir si finalmente todas estas palabras se solidifican en un título sobresaliente, en una nueva forma de jugar. Por ahora, las cosas no podrían pintar mejor.

Invizimals

  • PSP
  • RPG
Utiliza la cámara de PSP para capturar criaturas y ponerlas a combatir en escenarios reales.
Carátula de Invizimals
8